Recomendaciones para un peregrino mayor (90 años)
Hola!!
Mi padre, que tiene 90 años, quiere hacer el Camino la próxima Pascua y estoy muy feliz y animada con ello. La idea es hacer 100km. Así que me gustaría mucho escuchar de vosotros opiniones, sugerencias y recomendaciones.
Datos rápidos sobre él:
Tiene una condición física muy buena (el principal problema de salud es una alergia muy fuerte a polen). Él es activo (hace pilates dos veces a la semana y camina un poco todos los días). Mis principales preocupaciones son:
- la distancia entre las etapas tradicionales;
- los caminos irregulares (él se siente muy inseguro en caminos de piedras muy irregulares, aunque camina muy bien por senderos de tierra razonablemente regulares);
- y posibles pies hinchados después de caminar mucho (tiene tensión alta controlada).
La idea es que use palos de trekking y no lleve mochila. Tendremos también un coche de auxilio, por si se cansa mucho y necesita ayuda para terminar la etapa.
He leído que el minino más adecuado para mayores sería el Portugués, desde Tui, por ser el suelo más regular y con menos subidas y bajadas. Estáis de acuerdo con ello?
Considerando que tendremos cerca de 8 días (que probablemente pueden ser extendidos), ¿cómo creéis que sería mejor distribuir cada etapa? Supongo que lo ideal sería no caminar mucho más de 10km por día.
¿Algún otro consejo, sugerencia o tip?
Muchísimas gracias!!! :)
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El camino portugués es bastante llano, eso si hay algunos tramos de adoquin que si están húmedos hay que tener cuidado, si puedes hacer etapas de 10/15 kiómetros hay albergues de sobra, si no tiene prisa como son sobre 100 kilómetros, puede tardar 10 días en llegar, pero lo importante es llegar.
Evidentemente es mejor que no lleve mochila y si palos si está acostumbrado a andar con ellos, yo con uno tengo suficiente pero ese depende de cada uno
Pensamos en hacer exactamente eso, entre 10-15km por día. Pero será él que dictará el ritmo y la distancia. :)
Pides consejo o sugerencia, y aunque he dudado mucho en contestar porque no quiero ser un aguafiestas, debo contestarte que yo no lo haría. A esa edad la fragilidad física es extrema y si se encuentra bien mejor para seguir cuidándote y no tentar a la suerte. Hay otras muchas actividades con las que se puede disfrutar igualmente. Cualquier caída, cualquier problema articular de los que aparecen al caminar varios días seguidos con esa edad puede desequilibrar su afortunado estado de salud y surgir algún problema donde no lo había. Claro que digo todo ésto desde el egoismo de un hijo, yo, que tiene un padre de 91 años y no quiere adelatarse problemas que está seguro vendrán solos. Pero si yo fuera mi padre, o el tuyo, o yo mismo con 90 años, me mandaría al carajo......
Gracias por la sinceridad de tus comentarios. :) Tienes total razón. Es normal que nos preocupemos con los que queremos, pero decidimos apoyarle y estar con él en su aventura. Creo que es estar con la familia en esa caminada es mucho más importante para él (y para nosotr@s) que cualquier riesgo que pueda venir. Solo intentaremos al máximo controlarlos y mitigarlos. :)
Portugués desde tui más se amolda a lo que comentas
Gracias! :)
En Septiembre he coincidido varias etapas del camino del Norte con un peregrino de 88 años . Llevaba la mochila a la espalda , eso si el peso más pesado lo llevaba su hija .
Buen camino .
Siií, eso lo haremos. Llevaremos para él una silla plegable para sentarse cuando necesite, muchísima agua, calcetines extras y protección contra lluvia. Eso sí, tendremos que convencerle porque seguro que querrá llevarlo todo él mismo. jeje
Yo empezaria con etapas muy cortas de 5 a 10km y a ver como se desenvuelve, poco a poco y dia a dia, si ve que no puede se llama a un taxi y os volveis a casa en el sgte bus.
saludos
Siempre alguien de la familia estará con el coche en el próximo pueblo a disposición, por si necesitamos cualquier apoyo. :)
Hola, espero no parecer aguafiestas. No me parece adecuado para esa edad. Pediría un consejo de su médico de cabecera que conoce sus patologías y que te de el visto bueno, pero sin duda la decisión os la dejará a vosotros. Los huesos y articulaciones son frágiles a esa edad, y un resbalón siempre puede darse, seguro que puede andar un par de horas al días según cuentas, pero tienes que tenerlo presente que el Camino Portugués tiene mucha humedad, lo hice desde Barcelos cerca de Oporto en el lejano ya ,,,, ufff Xacobeo 2004, Con la cantidad de alojamientos que hay puedes organizar las etapas a su necesidad. El último tramo aprox desde Padrón es horroroso para cualquiera, urbanizado feo y de entrada a ciudad, hazlo por lo menos en tres días.
El C de la PLata es uno de los caminos más exigentes en cuanto a pocos servicios y distancias de Kms largas ( no en altitudes ni subir montañas ) alli estaba el austriaco de 92 años y hacía a diario lo que andabamos los demás, más de treinta y pico Kms. pero daba un poco de cosa verlo tan frágil como a punto de quebrarse con su mochilia a la espalda pero llegaba, tarde pero llegaba cada día y todos muy pendientes de él.
buena suerte y buen Camino en lo que decidas.
Gracias por los comentarios.
Sí, él ya tiene el visto bueno de su médico y su fisioterapeuta. Y se está preparando para ello.
Vamos a organizarlo todo de acuerdo con sus necesidades y será él que dictará el ritmo y distancias. Y tendremos un coche de apoyo por si necesita cualquier ayuda.
Salud Anyab,
lo primero felicitar a tu padre, tiene un par...Lo segundo, y pese al principio de prudencia que te han recomendado -acertadamente- algun@s compis del foro, yo cumpliría a rajatabla la voluntad del nonagenario: tiene suficiente experiencia en la vida como para saber lo que quiere. Y lo tercero, activa el cerebro en modo grabadora: tendréis una experiencia brutal paternofilial. La voluntad diluye los límites, y si tu padre está decidido a hacer 100 km los hará, despacio y con calma se llega a cualquier sitio. Te envidio, tener un padre tan determinado con el que compartir ésta experiencia no es habitual, es un lujo.
Saludos y buen camino!
Muchas gracias!!!
Hola Anyad.
Yo empezaría como todo el mundo: entrenando (bueno, como todo el mundo no, porque hay gente que dice que el mejor entrenamiento es el propio Camino y que aunque los primeros días sufras un poco te acabas haciendo...). Y para entrenar andar todos los días un poco y cada día un poco más hasta completar la distancia que queráis hacer en el Camino. Además así veis vuestros límites: igual piensas que no podéis hacer más de 10Km y resulta que os quedáis cortos y podéis hacer más...o no llegáis a esa distacia.
Y una vez en el camino tomárselo como quien sale a dar un paseo, incluso como dar un paseito por la mañana y otro por la tarde después de comer hasta completar la distancia que queráis cubrir, no hay porqué hacerlo todo seguido de un tirón (aunque hay quien piensa que sí, igual soy yo el que se equivoca ).
La única pega que veo es la fecha, por la alergía al polen ( ¿Pascua es Semana Santa?). La primavera en el campo no es la mejor época para los alérgicos.
Un saludo y buen camino.
P.D. Me ha recordado a un peregrino, un amigo, que conocí hace mucho, Günter, que con más de 80 años hacía el Camino cada 3 años desde Saint Jean, con su mochila y etapas de más de más de 30Kms muchos días...
Gracias por compartir lo de Günter. Es una inspiración. :)
Ya... tenemos esa preocupación con el polen en la semana santa. Siempre que hay polen en el aire, él lleva en cima antihistamínicos y solo sale con mascarilla con filtro. Pero aun así, es una preocupación adicional.
Muchas gracias por las sugerencias!!
Hola anyab, entiendo que aunque la edad puede ser un inconveniente, también es justo reconocer que da sabiduría y buen juicio,si tu padre se encuentra en condiciones no veo por que no va a poder hacer 100 o los Km que se proponga,el camino por Tuy esta muy bien de servicios para planificar las etapas como corresponda,distancia y descanso, buenas comidas y paisajes preciosos, incluso una ciudad como Pontevedra para hechar un par de dias y visitarla,mi deseo es que lo hagais y por favor publicarlo en el foro,ojalaita llegue yo a esa edad y pueda poner algun sello en la credencial,por el amor de dios que maravilla,solo de pensarlo...Y a los agoreros ...claro que pueden ocurrir inconvenientes pero eso a cualquiera,no hay que bajar la guardia,lo dicho etapas a corde con la capacidad de cada uno ,material cómodo, ligero de mochila y la firme e inquebrantable voluntad de hacer realidad la peregrinacion a Santiago y si se puede mas alla,buen camino peregrinos y nos vemos en la senda.
¡Muchísimas gracias por las palabras!!
Pues yo opino que si él quiere hacer el Camino, es consciente de su decisión, pros y contras, y vosotros le apoyáis y os mantenéis cerca de él, no veo porqué no.
No son pocas las personas de cerca de 90 y más años que hacen el Camino todos los años.
La opinión de su médico de confianza también sería bueno escucharla, aunque ya sabemos que ellos siempre tiran al proteccionismo, como es lógico.
Él y vosotros conocéis sus capacidades. En mi opinión, entre 5 y 10 km diarios (o más) los primeros tres o cuatro días pueden ser muy factibles, siempre controlando los esfuerzos, e ir aumentando sobre la marcha si se ve animado a ello. Si otra persona camina por delante o con él para, llegado el caso de un obstáculo o terreno delicado, echarle una mano, acompañarle o buscar cómo evitarlo, podría ser una buena idea.
El portugués tal vez sea más asequible orográficamente, pero el francés creo que también podría superarlo, hay más alojamientos cada pocos km, aunque con coche de apoyo eso no sería ningún problema. Se marca un objetivo diario y una vez conseguido se va al lugar de descanso elegido y al día siguiente se sigue desde el mismo punto. Hay muchas opciones y posibilidades para organizarlo y llevarlo a cabo. No os marquéis una fecha de llegada, dejad que él y el Camino marquen los tiempos.
Por descontado que una caída puede suponer el mayor riesgo, por eso el uso de dos bastones es fundamental, pero también saber utilizarlos. Sirven para conseguir mayor estabilidad, seguridad, reducción del esfuerzo y de carga en rodillas y articulaciones. Practicar con ellos antes de comenzar, hasta que sean una parte más de su cuerpo, y que alguien que sepa le enseñe a utilizarlos correctamente. Un bordón o bastón también serviría, pero yo prefiero cuatro patas que tres.
Te doy mi opinión porque nos la has pedido, pero encontrarás todo tipo de ellas, a favor y en contra. Es fácil opinar desde la barrera, pero difícil decidir en el ruedo.
Si lo viera por el Camino un fuerte abrazo le daría.
Me parece precioso que tu padre quiera hacer el Camino y que vosotros le apoyéis. Un saludo
"Si lo viera por el Camino un fuerte abrazo le daría."
Muchas gracias por el cariño y los comentarios.
Él viene de Brazil, entonces tenemos la limitación del vuelo de vuelta - y del periodo de vacaciones que vamos a coger los que vivimos en España.
Pero lo más importante es el Camino. Si los ojos se plantan fijamente en el destino, pierden el foco de la belleza alrededor del camino. Y para nosotros, el principal objetivo es disfrutar la belleza del momento juntos.
Si por algún motivo no conseguimos completar los 100km, diseñaré en Photoshop un certificado muy bonito para él y para todos que acompañaron y lo celebraremos de la misma forma.
Me reitero en lo dicho,por mí parte se merece una Compostela honorífica por centenario.Su ejemplo y decisión es de gran valor e inspiración.
Salud y suerte en el camino.
Hola, es inspiradora la actitud tan positiva y vital que muestra vuestro padre. Y un aplauso a vosotros/as por toda la planificación que estais haciendo para facilitar y evitar sorpresas durante su Camino.
Poco más puedo añadir a las recomendaciones que os han dado. No he sabido ver el tema de los zapatos. Lo ideal sería que su entrenamiento estas semanas previas ya lo haga con el mismo calzado que llevará. Así los pies se acostumbran a ese par de zapatos.
Será una maravillosa experiencia para todos. Una excelente oportunidad para compartir el tiempo juntos y un recuerdo para siempre.
Ánimo y si a vuestro regreso quereis hacernos participar de la experiencia, aquí estamos.
Abrazo
Hola Anyab, me parece muy bien que le ayudéis en realizar esa ilusión suya.
La fortaleza viene en muchas ocasiones del cerebro, siempre que haya un mínimo de salud que le acompañe. Adelante, seguro que lo consigue. Buen camino.
Es una decisión valiente, la de él y la de su familia. No lo desalientes, si es su sueño hacerlo, que lo haga. El Portugués desde Tui quizá sea el más propicio, y la compañía permanente vital. Cuando se sienta cansado, al carro de apoyo y a descansar sin presión alguna. Que lo disfrute, que viva su señuelo y que su desafío sea inspiración para muchos. Hidratación, aflojar y estirar músculos antes de empezar. Sentarse cada vez que el cuerpo lo pida, y vino, vino siempre que se le antoje!! Buen camino!
Alguna de las opciones que te han comentado son buenas, yo te quiero añadir na más, es el "Camino Inglés" yo lo hice desde ferrol, que son unos 112 kms y se hacen en 5 días, pero hay una web (que luego la pego) que tiene una propuesta de medias etapas y así, en lugar de cinco (5) días se hace en ocho (8) , resultadno así etapas muy cómodas. Desde Coruña es la otra opción y los dos caminos se unen en sendero común hasta Santiago en "Hospital de Bruma". estoy seguro de que a tu padré le gustará este camino, yo lo he hecho dos veces en el mismo mes, una en modo "slow" y otra en las cinco etapas de la guía.
El link del canino "slow" es este : https://www.caminoingles.gal/es/o-camino-ingles-slow
Mi camino más largo, lo hice el años pasado (Camino de Levante) con 42 etapas y varias de 40 y muchas de más de 30, por eso y para resarcirme he hecho este camino. Yo no utilicé servicio de porteado de mochila, pero ví que se ofertaba. Mucho ánimo y que lo disfruteís