José Sanes Molina
Imagen de José Sanes Molina

¿Quién controla la calidad de los albergues en el Camino?

Me permito lanzar este tema de debate al foro, ya que en Junio de este año formulé una queja a la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia y en especial a los responsables de controlar la calidad de los servicios que los establecimientos asociados prestan a los peregrinos del Camino de Santiago y trás las comprobaciones oportunas, por cierto en el tiempo record de una semana, no encontraron en el establecimiento ningúna práctica anómala. 

En la queja felicitaba a los gestores del Camino por lo que han conseguido gracias a un trabajo bien hecho a lo largo de los años. Personalmente, pude comprobar la calidad de los servicios, la señalización del camino, los albergues y lugares que ofrecen los mejores servicios a los cientos y cientos de peregrinos. El ambiente es de concordia, solidaridad, compañerismo, etc. El acontecimiento Cultural es de tal envergadura que es una experiencia muy enriquecedora tanto para creyentes como para agnósticos. Conocí a peregrinos de América, Europa y Asia y compartí experiencias y buenos ratos.

Desafortunadamente, no todo puede ser tan perfecto como he comentado. Siempre hay algún establecimiento que se sale de la norma y en mi opinión ensombrece y mancha el prestigio que tiene el Camino. Este es el motivo por el que me puse en contacto con la Xunta. Suponía que para que un establecimiento pudiera prestar sus servicios de alojamiento y restauración a los peregrinos habría una evaluación previa para comprobar que se cumplían unos requisitos mínimos de calidad. Además, en el caso de conseguir dicha acreditación, el establecimiento debería ser inspeccionado periódicamente para comprobar si seguían cumpliendo los criterios necesarios.

Además de las inspecciones periódicas, gracias a los portales de internet (Google, TripAdvisor, etc), es posible conocer las opiniones de los usuarios (peregrinos) que visitan estos establecimientos. Por lo general, si el servicio funciona correctamente, normalmente no se hará ninguna reseña del lugar. En cambio, si el servicio no funciona como debiera, un pequeño porcentaje de los usuarios reseñaran su queja.

Personalmente, el viernes 16 de junio en la etapa del camino que realicé en compañía de mis cuñados desde Portomarín hasta Palas de Rei, tuvimos la mala suerte de parar a comprar agua en el ALBERGUE ORTIZ, situado en la localidad de Castromaior (Portomarin). GPS: 42°49’49.5″N 7°42’16.0″W / 42.830412, -7.704440.

En el Albergue atendía el Sr. Ortiz y una señora algo más joven, sin empatía alguna a los peregrinos y a la filosofía del Camino. No comento lo hechos que ocurrieron, pero me pareció que este señor no nos trató de buenas maneras, aunque no fui el unico. No había peregrino que se acercara al que no dedicaran algún reproche o mala cara. Todo ello sin olvidar, que custodian el sello con más fervor que si fuera el sepulcro del Apóstol.

Cuando nos estábamos marchando del establecimiento comentando el trato deplorable de estos dos individuos, salió detrás de nosotros y fue insultándonos y amenazándonos en presencia de los clientes. Me arrepiento de no haber llamado en ese momento a la Guardia civil, concretamente a su servicio de atención al peregrino y haber denunciado en el momento a aquel energúmeno. No era el momento ya que entre los peregrinos había un matrimonio ingles que llevaba tres niños de menos de 10 años.

Cuando terminé la etapa y descansaba en el Albergue me metí en Google para hacer una reseña del lugar y mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que cientos de peregrinos habían dejado en Google sus comentarios sobre el modo de actuar de este señor.

No es nada casual que cientos de personas puntuen con una estrella al establecimiento. Os invito a que dediqueis un tiempo a comprobar que lo que afirmo no es puntual, sino que es una práctica habitual.

Tambien podeis consultar las opiniones que aparecen en el portal TRIPADVISOR, sin duda el portal más valorado para comprobar la calidad de un establecimiento. Tampoco es nada normal que de un total de 33 opiniones, 31 de ellas tengan una puntuación de PÉSIMO.

En la carta que envié a los responsables de la calidad del Camino les invitaba a que se tomasen interés por el tema, que comprobaran lo denunciado y si procedía, cerraran el local. También, les animaba a que periodicamente visitaran y analizaran las opiniones de los usuarios. Son cientos los establecimientos vinculados y siempre podría haber alguno que sea indigno de pertenecer a este proyecto cultural que tal vez sea el de mayor calidad a nivel mundial. Ningún viaje merecía ser recordado por una desacertada parada.

CaracolGrino
Imagen de CaracolGrino

 

Sr. Antonio Hormaechea,

... con respecto de eso que usted cita "el turigrino exige, el peregrino agradece" y que tantos otros repiten como papagayos, sebe que le digo, con toda la educación y respeto y sin ánimo de ofender,  pués le digo.  ¡¡ tu-ru-ru !!!...

... ser exigente no es sinónimo de mal educado, ruego no se confunda usted...

... ni tiene usted derecho a los exigentes, cómo yo por ejemplo, a calificarnos despectivamente de "turigrinos". ¡Pero bueno!, ¿Quién se cree usted? ¿Se cree usted auténtico peregrino?...

... soy de los que me considero exigente y me considero educado y soy agradecido, y no tengo por qué sentirme descalificado por usted... Si fuésemos todos más exigentes y educados seguro los muchos servicios que en el Camino nos prestan mejorarían y  mucho, sin duda...

Cordialmente,

Fdo.:  CaracolGrino  

 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Pues el control de las autoridades pertinentes seguramente sea de las instalaciones en si mismas.

La calidad de las personas es mas dificil de controlar. Sobre todo en un lugar que tenga clientela asegurada, pero clientela que posiblemente no vuelvas a ver.
Por desgracia esto pasa en muchos sitios turisticos. A pesar del mal trato estan petados.

No merece la pena ni enfadarse ni poner reclamaciones. No cambiara nada. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Lo que me resulta curioso es que a pesar de las críticas negativas de un sitio sigue petado todos los días

A los negocios del camino se la suda las críticas, total la mayoría de posibles clientes ni las ven y los que las ven ni se acuerdan y como dice Shakespeare, al final no les vas a volver a ver en la vida 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenas tardes José.

Soy MendiWalker desde Bilbao.

Es el segundo hilo sobre el mencionado local que abres. Tenías que haber exigido el libro de reclamaciones. Y si se te negara entonces denuncia en la policía. En tu caso lo has denunciado después. No puedes hacer nada más. El  denunciarlo aquí en Gronze poco sirve, ya que al cabo de unos días la gente se lo olvida. 

Trata de acordarte de los buenos momemtos de tu Camino.

Ondo Ibili!

MendiWalker 

José Sanes Molina
Imagen de José Sanes Molina

Buen consejo Mendiwalker. Estoy pensando repetir la etapa el año que viene y actuar como dices, además de volver a vivir experiencias muy gratificantes. 

 

Por su

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Mi consejo José es que prepares mejor tu Camino. Donde piensas parar y buscar aquí en Gronze información sobre el albergue. Así evitas muchas sorpresas. Y sobre todo DISFRUTAR de tu Camino.

Ondo Ibili!

MendiWalker 

David Rod
Imagen de David Rod

Como pasen "los controladores" por el camino de la Lana cierran mas de la mitad de los albergues  jajaja

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Algunos se piensan que los albergues son resort & spa, hay cada uno que asusta, pero somos peregrinos o caminantes,

David Rod
Imagen de David Rod

Yo he estado en autenticos "antros" en los que he tenido que barrer y limpiar el lavabo con jabon y lejia jejeje

Y contento...que tenia techo....

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

(Editado)

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola, buenas noches!

El comentario de José Sanes, que abrió el Tema, parece ter procedencia.

Lo que indicó Mendi es lo mejor a hacer. 

No es posible que 100% de los comentarios sobre el establecimiento no están correctos. 

Es una unanimidad!!

Bueno, cada uno interprete como quieres!

Saludos y buen Camino 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenas noches a todas y todos.

Soy MendiWalker desde Bilbao.

Cada comunidad es responsable. Algunas se lo toman más en serio que otras.

En mi vida de peregrino me he marchado solamente de 2 albergues . Uno privado y el otro público admistrado por FICS. El primero por un olor a rancio que era insoportable. Nos fuimos no más cruzar la puerta. El otro por falta de higiene.

En mi vida de mendigozale ( montañero) NUNCA he encontrado un refugio de montaña sucio y mal atendido por su responsable . Tanto en la península como en otros países.

Ondo Ibili!

MendiWalker 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Yo solo comento mi experiencia. Tanto en el Camino como el monte. Tu también puedes aportar tu experiencia. Sería  bueno para el foro. Cuántas más experiencias compartidas mucho mejor. 

Por cierto a mí me gusta Coca Cola Classic y tu?

Onda Ibili!

MendiWalker