Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

PRIMERA VEZ en el Camino desde Argenitna, ABRIL 24 AL 5 ABRIL 2023

HOLA, vamos a hacer por primera vez la experiencia, somos una pareja de 50 años con poco entrenamiento pero muchas ganas, tenemos 12 dias, no sabemos si hacer el camino primitivo desde Berduceo (240 km) nos motiva el camino primitivo, o optar por el Frances desde Astorga ( 254 km) queremos conocer Galicia por esa zona por eso no El camino desde Oporto. Alguien nos puede dar un consejo? dudas que tenemos: Que el primitivo sea muy exigente por demas por primera vez, que el Frances este demasiado concurrido ( Es en Abril, Mayo, entendemos que no) y si tenemos que reservar albergues, entendemos que no por la fecha, muchas gracias por su ayuda, se valora un montón!, saludos desde Argentina!

carapau
Imagen de carapau

El camino primitivo se empieza en Oviedo .  Desde Berducedo te vas a perder la mitad .  Las primeras etapas que son las mas bonitas. Las mejores en cuanto a paisaje .  Ni siquiera te has tenido que plantear la alternativa para la etapa reina , por Pola o por Hospitales .

Con 12 dias vais justos , se puede hacer  . Comienza en Oviedo . Hasta donde lleges . Si llegas a Lugo bien . Si tienes tiempo a llegar a Melide mejor . 

El camino Frances tiene  más infraestructura .  Desde Astorga vas muy bien de dias . Tienes más juego para ajustar las etapas .

Desde Oporto  puedes hacer el camino Portugues Central o el que va por la costa .   Incluso te puedes plantear la variante espiritual , requiere un dia más   Con 12 dias vas muy bien de tiempo . 

Si teneis tiempo en Madrid pasar por https://demadridalcamino.com

Ademas de resolver dudas comentaran cosas tan importantes como la credencial ,la mochila  ... 

Buen camino . 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Mariano Pasik.

Todas las respuesta e información necesaria están aquí y otras páginas.

Consejos: Ajusta los traslados hasta punto de inicio. No vengas cargado, lo mínimo de ropa y TU calzado. La preparación física te ayudará a disfrutar del camino, estos días no pares de andar,  aumentando cada día. No hay que ser nada especial para hacer el camino, >200.000 personas lo hacen cada año, prepara, lee, anda y ven a disfrutar esta maravillosa experiencia. Buen camino

Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

Hola Manolo, Hola Carapau! gracias por su respuesta.. en Abril tengo que reservar albergues o hospedajes o puedo ir viendo en el camino?

gracias por su respuesta 

carapau
Imagen de carapau

Vete tranquilo . Despues de Arzua en el camino Frances  hay más gente  . 

txetxa
Imagen de txetxa

Hola Mariano. Si tu objetivo principal es llegar a Santiago, opino igual que carapau, mejor empezarlo en Astorga porque con los días que tenés es posible que el Primitivo sea demasiado y en este Camino lo más hermoso está entre Oviedo y Lugo con lo cual sería un sacrilegio empezarlo en Berducedo.  Buen Camino!

Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

Gracias Txetxa ! Con sus mensajes nos dan mas "Manija" ( en argentino es " ganas" !!!)  Es importante reservar alojamiento con antelación o por ser abril podemos decidirlo en cada etapa...?

txetxa
Imagen de txetxa

Yo que vos no reservaría absolutamente nada porque eso te da la libertad de ir a tu ritmo ya que tal vez un día caminás más que otro sea porque tenés toda la energía o porque no tenés ganas de quedarte en x pueblo. El Francés tiene alojamiento de sobra y sobre el final, una vez en Arzua como dice carapau, si encontrás mucha gente, que lo dudo por la época, seguís 5km más hasta el próximo pueblo. Los ultimos 100km tienen mucha oferta de alojamiento, no vas a tener problemas salvo que sea justo Semana Santa (perdón que no recuerde exactamente cuando vas a estar por ahí). Eso es lo que hago yo pero lo normal es que la gente que tiene un poquito de miedo de no encontrar lugar, reserve con un dia de anticipación. Al igual que en los hoteles, si no vas, llamá y cancelá tu reserva así la cama queda disponible para otros peregrinos. 

Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

Gracias por el consejo! 

Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

Gracias Txetxa ! Con sus mensajes nos dan mas "Manija" ( en argentino es " ganas" !!!)  Es importante reservar alojamiento con antelación o por ser abril podemos decidirlo en cada etapa...?

Vivi
Imagen de Vivi

Hola compatriota

Te sugiero que hagas el frances desde Astorga No tiene tanta exigencia excepto O cebreiro y vas a llegar bien con los dias buen Camino!

maria giulia
Imagen de maria giulia

Hola Mariano !

El ano pasado hizo el tramo Astorga Sarria empezando el 4 de mayo y no tuve que reservar con antelacion porque en esa epoca no habia demasiada gente ;  no conozco la situacion   desde Sarria pero ,como te comente Txetxa,  los ultimos 100km tienen mucha oferta de alojamiento asì que vete tranquilo .

El Camino te encantarà !!

A ti y tu pareja 

Buen Camino !!!

Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

graciassss, algun albergue para recomendar?

Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

graciassss, algun albergue para recomendar?

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Ya que pides opiniones e información te diré que en vuestras circunstancias veo lo más lógico y provechoso un Astorga-Santiago, cómodo, bien apoyado y con buena variedad de paisajes y situaciones. Mi distribución de etapas sería:

1 Astorga-Foncebadón, 25,8 kms. En Foncebadón albergue parroquial, con hospitaleros voluntarios y cena comunitaria.

2 Foncebadón-Ponferrada, 27,2 kms. En Ponferrada albergue parroquial, tiene de todo y un supermercado cerca.

3 Ponferrada-Villafranca del Bierzo, 24 kms. Tres buenos albergues en Villafranca: el municipal, El Castillo y La Piedra. Restaurantes y supermercados en la plaza.

4 Villafranca del Bierzo-La Faba. 23,6 kms. Albergue y restaurante en La Faba.

5 La Faba-Triacastela, 25,8 kms. En Triacastela variedad de albergues, mi favorito es Oribio. Restaurante a la vuelta de la esquina.

6 Triacastela-Barbadelo, 22,7 kms. En Barbadelo buen albergue con restauranrte.

7 Barbadelo-Gonzar. 26,2 kms. Albergue de la Junta de Galicia con cocina y sin menaje. Restaurante al lado.

8 Gonzar-Casanova. 22,5 kms. Albergue de la Junta de Galicia con cocina y sin menaje. Hay que llevar provisiones para cena y tal vez desayuno.

9 Casanova-Arzúa. 23,1 kms. Albergue de la Junta de Galicia con cocina y sin menaje. Varios supermercados y muchos restaurantess.

10 Arzúa-Pedrouzo. 19,4 kms. Albergue de la Junta de Galicia. Igual que los demás. Tambián supermercado y restaurantes.

11 Pedrouzo-Santiago 20,2 kms. En Santiago el albergue que más me gusta es el de San Martín Pinario. Habitación doble con baño y desayuno por un precio muy módico.
El día que sobra os puede servir para caso de algún problema y si no lo usáis para estar otro día en Santiago, algo que siempre vale la pena.
Buen Camino.

Mariano Pasik
Imagen de Mariano Pasik

Gracias Bruno!, hay que reservar en los albergues de junta de Galicia?

carapau
Imagen de carapau

Los albergues de la Xunta de Galicia NO admiten reserva .  En Abril y Mayo no van a estar llenos  .

Durante el covid fue una excepción . 

Silvina Ines Coduri
Imagen de Silvina Ines Coduri

Hola Mariano

Soy argentina y tengo 59 años, el año pasado hice el Camino Primitivo con mi hija. No tengo ningún entrenamiento especial, sólo hago actividad física normal y me gusta caminar. Es un camino hermoso que vale la pena hacerlo completo ya que la parte más bonita es, según mi opinión, desde Oviedo hasta Lugo. Nosotras no fuimos con reserva previa, lo hicimos en el mes de septiembre y sólo fuimos reservando con uno o dos días de anticipación como máximo.  Buen camino!             

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Las recomendaciones de Bruno Leonés son muy buenas y prácticas. Solo una pequeña observación con San Martín Pinario: es una gran hospedería, y por su localización y precio es una opción inmejorable, solo que a veces hay alguna dificultad para conseguir un espacio. Hay dos tarifas, una de ellas para peregrinos en una habitación buena a un precio un poco más bajo, y luego una habitación ligeramente mejor a un precio un tanto superior. Mi experiencia previa ha sido que las plazas más baratas se agotan rápido, por tanto sugiero que si se toma esa opción, hay que hacerla con la debida anticipación. Buen camino!