
Mar, 18/01/2022 - 19:34
Preguntas generales para un nuevo peregrino
Hola a todo@s
voy a comenzar el camino francés en marzo, desde roncesvalle. Tenía unas dudas sobre el saco de dormir
tengondos sacos: uno de acampada de 1.4kg y de -5 grados de confort y otro que pesa 750g pero no se de que grados. Quisiera saber si es necesario llevar el más grande o sería suficiente con el más ligero ya que no voy a estar durmiendo fuera de acampada.
gracias
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Yo apostaria por el saco más delgado.
El de 750 gr. Será de confort +10°, suficiente para marzo. Yo llevo +15, 600 gr. y nunca he tenido problema de frío, aunque alguna vez he tenido que dormir un poco abrigado. Otra cosa es que pensases vivaquear, claro.
El de 750 gr. es suficiente,...
Yo tambien voy con uno de esos de 700gr y no he tenido problema, salvo alguna excepción que he resuelto poniendo algo de ropa adicional para dormir.
Marzo y abril es época de temperaturas variables pero ya no vas a encontrar un albergue helado recién abierto como tan a menudo sucede en las peregrinaciones invernales. En principio un saco ultraligero te vale para salir del paso pero no te garantiza no pasar alguna noche de frío. Creo que te dará excelente resultado añadir al saco una sábana de seda, de las que encuentras en Decathlon y tiendas de montaña, y que además de servir para mantener el saco en mejores condiciones te aumenta el aislamiento bastante más de lo que parece. En una peregrinación, sobre todo si la haces con cierto nivel de exigencia, debes evitar a toda costa tener que dormir con ropa de abrigo, todo lo que contribuya a un mejor descanso es bienvenido.
Buen Camino.
Hola!
por si te sirve de referencia, en diciembre con un saco confort de 600 y pico gramos no he pasado frío en ningún albergue dentro del saco, bueno, excepto Grandas de Salime, pero eso es otra historia. Yo estaba solo en los albergues (cero calor humano) y la calefacción recién puesta. En tu caso, en esas fechas, no creo que tengas problema. De todas formas, mira lo que dice Bruno, no creo que pese ni abulte y si eres friolero...
Ultreia!
Hola Marco!! Suscribo todo lo que te han dicho. Cuando he hecho algun Camino intercalando acampada y albergues me he llevado el de -5 pero.... cuando tenía que dormir en albergues más de una vez me he levantado empapado de sudor. Llévate uno ligerito y si lo ves crudo en los albergues suelen disponer de mantas por si alguna vez no te es suficiente.
Como consejo para el que le pueda ser útil: Para peregrinaciones usando sólo albergues (y acampada en pleno verano) yo uso un saco rectangular fino de plumón con un saco sábana de seda y una almohada hinchable. No se me resiste ninguna circunstancia. Con el saco rectangular lo puedo abrir y me vale de edredón.
https://www.amazon.es/dp/B076DW86W3/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_ZD91QSEN5VN...
Hola!
sólo un detalle. Con la Covid, los albergues han retirado las mantas, así como todo el menaje de cocina (platos, vasos, cubiertos y utensilios para cocinar). De todas formas, veo que aconsejas lo mismo que Bruno, la seda. Tomo nota de eso yo también :)
Ultreia!
No voy a insistir más en lo que, a mi juicio, correctamente te han aconsejado otros foreros. Ahora que en la mayoría de los albergues no prestan mantas, no considero aconsejable llevar exclusivamente un saco sábana, ni siquiera en verano.
Yo apostaria por uno de como maximo 5 grados, con los precios actuales de energia la calefaccion en temporada baja muchas vece brilla por su ausencia, sobre todo en Marzo.
La mayoria de caminos lo he hecho en Marzo, son dias muchas veces soleados, con buenas temperaturas de dia, por eso a veces no la encienden y por la noche las temperaturas caen en picado.