Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

¿Por qué hacemos el Camino? (y, además, repetimos)

Este verano, al final de una etapa del Camino Francés por la Meseta, una peregrina francesa me preguntó cuál era la razón por la que yo hacía el Camino.

El caso es que, entre mi pobre francés oxidado del Bachillerato y una cierta confusión mental, me temo que no alcancé a darle una respuesta demasiado coherente ni satisfactoria. Quizás también influyera en mi balbuciente contestación el hecho de que esta era la quinta ocasión en la que yo me echaba al Camino, y eso provoca que las motivaciones camineras, que a la fuerza son múltiples y varían cada vez, se me entremezclaran entre ellas.

Noté que me quedaba en blanco en un primer momento. "No sabría decirte". Luego le mencioné, creo recordar, mi atracción por el caminar como actividad serena e intelectualmente enriquecedora. Incluso cité como fuente de motivación el libro de Frédéric Gros "Andar. Una filosofía", una auténtica joya en la que bucear. O "Caminar", del caminante y explorador noruego Erling Kagge, en el que uno ve reflejados bastantes de los pensamientos y sensaciones que ha tenido en su propio peregrinaje.

Pero la conversación me dejó un regusto insatifactorio. Porque me da la sensación de que detrás de mi afán por caminar (y del del resto de peregrinos/caminantes) hay muchos motivos que están ahí pero no acierto a descubrir o a explicar de manera comprensible. Esto me parece que es especialmente así en quienes ya hemos cogido la mochila unas cuantas temporadas. ¿Qué nos empuja a iniciar el Camino? ¿Y por qué repetimos?

Agradecería vuestras respuestas, que a buen seguro contribuirán a hallar la(s) mía(s) propia(s).

Un saludo a todos.

txetxa
Imagen de txetxa

Es el sentimiento de libertad que me da el caminar siempre en la misma dirección sin tener que volver al punto de inicio. Es la libertad de pensar por horas sin que nadie me interrumpa. Es estar solo y cómodo con tu sombra. Es desconectar del mundo y no leer los diarios o ver la televisión. Es lo que necesites y mucho más.
 

jogares
Imagen de jogares

Coincido totalmente.

argitan2000
Imagen de argitan2000

Qué bien lo escribiste....

txetxa
Imagen de txetxa

Gracias! Creo que salió bien porque recién volvía de hacer el Francés en su totalidad y estaba con todos los sentimientos a flor de piel. Qué tal te fue? En Navarrete conocí a una mujer de Vitoria y pensé que podrías ser vos pero no fue así. Es que era muy parecida!

argitan2000
Imagen de argitan2000

Que bien que lo hicieras....te cuento... 4 días antes de mis vacaciones me caí en el trabajo... Rotura de húmero y hombro lesionado... Me operaron y estoy con la rehabilitación. No sé si me dio más rabia la avería o el quedarme sin hacer el Camino con tanta ilusión planificado... Cuando coja el alta, creo q ya el próximo año me cogeré todas las vacaciones para hacerlo ya que no gasté nada...Me alegro mucho de verdad que lo disfrutaras... Yo con la ilusión de hacerlo en cuanto pueda...

txetxa
Imagen de txetxa

Qué mala suerte, lo siento muchísimo! Te deseo una pronta recuperación. Fuerza!

argitan2000
Imagen de argitan2000

Gracias 

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Txetxa. Me identifico con lo que dices.

Triki
Imagen de Triki

Porque hago el camino ? Por multitud de razones. Me encanta madrugar y caminar , oír mis pasos me da tranquilidad, estar solo las primeras horas del día , aún de noche , y ver el amanecer mientras rezo un par de oraciones , recuerdo a mis seres queridos  y pienso en mis cosas me encanta. 
Conocer igualmente a personas  tan diferentes , todas ellas especiales a su manera. Ver los paisajes durante todo el camino tan cambiantes desde los bosques de Navarra , las rectas y llanuras de Castilla -León, el olor de Galicia etc. 
Es la mezcla de amistad, sufrimiento, agradecimiento, generosidad , unión , risas y un largo etcétera hace , para mi el camino , algo muy especial . 
Es también un paréntesis que hago , cuando puedo, para evadirme de la vida cotidiana, dejando a un lado televisión, teléfono, trabajo etc y gozar paso a paso empapándome de libertad y paz. 
Creo , desde mi punto de vista, que hacerlo solo es ideal para sentir todo esto que describo así como que es infinitamente  más fácil sentirlo durante los trayectos de los diferentes caminos hasta llegar a los últimos 100 km , a partir de ahí es otro tipo de camino, diferente para mi.

Ultreia amigo.  

 

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Et suseia!

Muchas gracias, Triki.

jogares
Imagen de jogares

Comparto también contigo.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

"Porque está ahí"? wink Sir Edmundo Hilario del Camino,... 

Bueno, es broma.

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Sensación de libertad

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Buenas tardes Manuel y resto de foreros,

Pues yo hice El Camino la primera vez porque no me gustaba como había enfocado mi vida y había parado la inercia que llevaba para iniciar algo nuevo, pero no tenía claro el qué.

Un día, cuando mi jefe me pedía explicaciones de porqué quería dejar el trabajo, sin saber porqué acudieron a mi boca las palabras siguientes: “pues porque me quiero ir a hacer el Camino de Santiago”. Así que, llegado el momento, me fui a hacer El Camino.

Y, por supuesto, encontré lo que buscaba. En esa ocasión, eran herramientas para hacer esos cambios.

Desde entonces, vuelvo al Camino a veces sólo por el placer de andarlo y si no tengo nada que resolver, el camino me “devuelve” a casa o bien hace que sea una pesadilla seguirlo, parece que vaya a contracorriente. Así que cuando quiero solamente caminar, me voy a hacer un GR o enlazo rutas durante unos días.

Al Camino solo vuelvo cuando tengo necesidad de encontrar algo y entonces, parece que los pies se mueven solos, como que estoy subida en una cinta de ésas de los aeropuertos.

Para mí, El Camino es como estar en meditación constante, donde todo está puesto de forma que el peregrino no tenga que pre-ocuparse demasiado. El sendero está marcado, hay posiblidades para conseguir alimentos, agua y descanso en todas partes. De esta forma, el peregrino solo se ha de

ocupar en escuchar a su cuerpo: caminar sintiendo, comer cuando llega el hambre, beber cuando hay sed y descansar cuando se esté cansado.

Esto es porque hice yo el primer Camino y porque lo repito cuando lo repito.

 

Gracias por la pregunta

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Pero muchas más gracias por tu respuesta, Sandra.

jogares
Imagen de jogares

muy interesante.

En parte mi primer camino también tenía ese componente.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Ufff ! Yo no sabría qué responder. Acabo de terminar un camino y ya estoy preparando el del año que viene.

Xalic
Imagen de Xalic

Semanalmente hago (hacemos) rutas de senderismo con más o menos difucultad. Además al ser escogidas, son habitualmente por lugares bonitos, muy bonitos o espectaculares. Pero al final llegas al mismo punto de partida, coges el coche y regresas a casa, todo muy previsible, incluso lo que harás al día siguiente.
El Camino es diferente: llegas a un lugar desconocido, no sabes que ni donde comerás, tampoco donde dormirás (o al menos como será), y sabes que no sabes lo que te deparará el día siguiente. Incluso se te hacen atractivos y recuerdas para siempre, lugares donde no se te ocurriría ir para hacer una ruta de senderismo. Por eso lo hacemos y por eso repetimos.

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Xalic. También me identifico con lo que expresas.

jogares
Imagen de jogares

Si eso que explicas también me sucede

Blenques
Imagen de Blenques

Me gusta caminar, soy un andarín empedernido así que el Camino de Santiago tenía que llegar y llegó. ¿Por qué vuelvo a él?. Porque es diferente a cualquier otra forma de caminar de las haya probado, porque es mi miniaventura controlada de varios días que me hace salir de la rutina, porque me resitúa y me hace ser consciente de la sencillez de la vida, porque aunque camine solo me siento acompañado con otros caminantes en una misma dirección y objetivos, porque viajar de un punto a otro andando sin volver al punto de partida y transportando con mi esfuerzo lo necesario me es tremendamente satisfactorio, por la sensación tan agradable de notar  mi cuerpo vivo, sano, sensible, vulnerable, cansado y caminante en la frecura de un amanecer, porque puedo compartir esos momentos con desconocidos que se que sienten lo mismo y se hacen rápidamente amigos, por esos "buen camino" que me alegran el alma......

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Agradecido, Blenques. 

Felipe v
Imagen de Felipe v

Creo que txetxa me a ha definido en el primer momento.... Yo quiero salir a andar y estar conmigo mismo, cojo mi mochila y sé que lo que necesito lo llevo en mi espalda, hablo con la gente, disfruto de lo que veo, llego a mi destino y comparto mis ampollas, mis dolores, sus ampollas, sus dolores...

Disfruto de la soledad.... De los paisajes....

Y como no disfrutar de una cervecica (o más) con los compañeros después de la jornada, planeando la siguiente.

Realmente no sé qué es lo que tiene esto... termine en octubre el del Norte y estoy pensando en el siguiente.

Un saludo y buen camino todos.

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Felipe.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muy buen hilo! Pues yo creo que caminar para los humanos es como olfatear para los perros o cazar para los gatos, una actividad esencial. Nadie se pregunta por qué pensamos o amamos pero al final todas ellas son busquedas de algo que nos falta (o así lo creemos). Dar un paseo al lado de casa no es peregrinar, tampoco lo es hacer una ruta por la montaña donde nos espera el coche para volver a casa. Peregrinar (o pensar o amar) al final no deja de ser 'buscar' en un sentido metafórico, es decir, emprender un largo camino hacia un lugar determinado donde esperas encontrar algo que te hará mejor. La peregrinación en su propia raiz "-per-" señala que es algo arriesgado (PELigro, exPERiencia, PERito) y es a través de esa experiencia desafiante que simbolizamos nuestras busquedas interiores. Es decir, peregrinar solamente es una metáfora (arriesgada y esforzada) de nuestras busquedas interiores. ¿Acaso aquellos que más peregrinan son los que no han encontrado todavía aquello que buscaban? Quizás...

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Berto. ¡Qué bueno!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Gracias a ti por abrir este hilo y al resto de peregrinos por sus aportaciones!! Buen Camino!! :)

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola a todos

yo creo que todos nosotros hablamos del segundo camino, porque el primero suele llevar algo mas.

No es mi caso (soy un descreido tibio, por si acaso), pero me apunto a lo que todos comentais, y añado una cualidad mas: la sencillez. Se puede vivir con una mochila con dos mudas dentro, comes cuando quieres, no tienes prisa y no pones objeciones a la cama (te dormiras a la primera). Tanto es así, que cuando tuve que reformar mi casa, tuve muy en cuenta a la senciles, no ya en la decoración sino en el número de objetos que mantenemos. Todos nosotros huimos de los por si acaso en la mochila, y sin embargo, al menos yo, tenemos la casa llena de por si acasos. Vi un reportaje de una fotografa sueca, que se dedicó a fotografiar todos los objetos, uno por uno, que tenia en su casa, y subian a varios miles.

Así que por mi parte me apunto a la sencillez. En cuanto al primer camino y por mi experiencia en conversaciones con peregrinos (no es ni de lejos una estadistica) muchos de ellos tenian un motivo en especial: la fe (encontre a un peregrino frances que hacia la ruta Lourdes, Santiago y Fatima), la curación de una enfermedad (un sueco protestante hizo conmigo la mitad del camino; os puedo asegurar que se ganó la gloria porque llevaba una mo  chila enorme, incluidos libros y una máquina de afeitar antigua con su estuche correspondiente), muertes próximas (un hijo murió y desde entonces hace el Camino todos los años), personas muy religosas (una mujer madura norteamericana que acompoñaba a su madre mayor católica que siemre habia querido hacer el Camino), etc...  Todos tenemos ejemplos parecidos.

El primer Camino es por un motivo, a veces doloroso; pero el segundo es pura vida y aprendizaje.

Saludos a todos

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Antonio.

Indi
Imagen de Indi

Es tan grande la pregunta que no encuentro la respuesta capaz de conciliar mi ignorancia al respecto.

Lo he intentado; he mirado dentro, fuera, buscado en el pasado; he imaginado, he idealizado, creyendo que tal vez así... pero no. Os he leído y me he admirado con vuestro discernimiento, he asentido y he compartido, me he dicho "¡Eso es!"..., pero no, aún falta algo, algo que por mucho que busque creo que no voy a encontrar, porque intuyo que la respuesta no esté sometida a las leyes del razonamiento. No del mío, al menos. 

Así que ante esta cuestión no voy a aventurar una respuesta.

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muy buena respuesta Indi!! :) Aunque intuyo que sí seguirás buscando. La búsqueda más noble es la que persigue lo desconocido.

Un abrazo!! :)

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Me identifico contigo, Indi, porque esas fueron las razones que me llevaron a formular aquí la pregunta. Muchas gracias.

txetxa
Imagen de txetxa

Indi, con esta NO respuesta siempre tenes asegurado otro Camino. De tonto ni un pelo! laugh Excelente lo tuyo. 

jogares
Imagen de jogares

Hola Manuel.

Es dificil o fácil de explicar.

Quizás tendría que plantearme la pregunta de otra manera ¿qué busco? 

En catalán decimos "escampar la boira"  que es de forma literal " despejar la niebla" que vendrá a ser despejarme de muchas de las maneras que el camino te ofrece, a saber: paisajes, cultura, gastronimía, gentes, introspección, olores, sensaciones, libertad.

También supone un reto personal. Necesito superarme en mis dificultades físicas, darle una buena patada a esas dificultades. Empecé hace cuatro caminos pensando que quizás sería capaz de hacer 15 km de un tramo de poca dificultad, y llegué a hacer 36 km... a mi paso.

Este año he hecho dos camino y uno de ellos ha sido el primitivo. Hasta Lugo tuve algún intento de abandonar y me planteé si merecía la pena padecer esos contratienpos que tuve. En estos momentos estoy deseando volver y probar una nueva estrategia para que mis problemas de salut no me pasen factura o lo hagan de forma más tenue, de hecho haría el francés este mismo invierno si tuviera el visto bueno  por parte de mi mujer. 

En definitiva:

Escampar la boira

Reto personal

 

Un abrazo

 

 

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Jogares. Aunque hay quien cantaba aquello de que "per això, malgrat la boira cal caminar".

Un abrazo.

jogares
Imagen de jogares

Si esta es la idea, andar para escamparla, para que se vaya.

Alguna vez el camino es una huida hacia delante.

En fin como decía un compañero aqui, en el camino soy feliz.

Me parece la mejor de las respuestas.

Un abrazo

jordisud
Imagen de jordisud

Karen Blixen decía que los lugares se te entregan por fin y sin reservas justo cuando has decidido marcharte. Quiza en el Camino pase esto cuando terminamos el primero. Nos entregamos al Camino: Al azar, a la libertad,al hecho de que cada dia tiene un inicio y un final sin nada pendiente, nos entregamos a compartir y ser compartidos, a sentir y a escuchar... enganchados para siempre. Felizmente.

txetxa
Imagen de txetxa

Ufff. Me encanta!!!!
Desde mi punto de vista, soy yo la que me entrego al lugar como me paso con la meseta que para mi fue lo mejor de mi experiencia en el Camino Frances. Sera que lei mucho del aburrimiento que le genera a tantos e insita a otros a saltar esta semana? Solo se que para mi fue sorprendentemente enriquecedor y lo disfrute como nunca lo imagine. La meseta me atrapo, si,  pero yo me entregue por completo a ella sin chistar porque me enamoro a primera vista. Suena pegajoso pero es verdad. 

jordisud
Imagen de jordisud

Pues al menos ya somos dos. Para mi, la semana de la meseta, sigue siendo la sensacion mas intensa que he vivido en varios caminos.

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Jordi. Muy interesante.

KIRGUISTÁN
Imagen de KIRGUISTÁN

Ayer terminé el Camino de Invierno en la más absoluta soledad. Cuando me estaba comiendo la ración de pulpo en Santiago, se me saltaron las lágrimas de repente. La amable camarera me preguntó qué me pasaba y le dije que lloraba de felicidad.Yo camino porque soy tremendamente feliz cuando lo hago. Así de simple.

Indi
Imagen de Indi

Así de simple. Felicidades por tu Camino! 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Felicidades por tu Camino!! ;) Te entiendo perfectamente, a mí también me pasa y creo que a la gran mayoría de los que aquí estamos. En mi último "camino" esos vendavales emotivos me seguian llegando una semana después de haber acabado...

Ultreia!! 

jogares
Imagen de jogares

Bravo!!!!!!

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias, Kirguistán.

Antonio Fernandez
Imagen de Antonio Fernandez

¡Qué bonito¡!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Reza un dicho que "Cada Peregrino encuentra en el Camino su propio Milagro". A mi modo de ver las cosas, se mitifica ese otro que dice que "El Camino es una Metáfora de la Vida", en el sentido en el que se emplea por sistema y muchas veces sólo como retórica, aunque en cierto modo, sólo en cierto modo, pueda ser así. 

Veamos,... La Metáfora, aparte de ser una figura retórica, tiene también una concepción hermenéutica -vaya palabreja- (nt. Interpretación, significados, significación). Según esa otra conceptualización, los «mundos» simplificados, vividos, representados y expresados en cada Peregrinaje no diferirían del mundo tangible, al otro lado de aquellos. Tangibles en el sentido contrapuesto al metafórico. La Metáfora sería, por tanto, el umbral entre los procesos sensibles que conectaría a esos mundos, a uno y a otro lado del umbral. Más allá de los significados que pudiera tener en un primer nivel, correspondería en paralelo a acciones humanas. La metáfora jugaría el papel de «activador» de recuerdos por medio de instantes reflejados en las unidades más pequeñas de significación que reconstruyen percepciones y conceptos, que se encadenan en la construcción de un mensaje más amplio y profundo.

En realidad, y quizás en un primer momento, sería eso: lo que podríamos llamar -ya lo han dicho- la búsqueda de la sencillez. Nos llevaría a simplificar, a quedarnos con lo imprescindible, a prescindir de lo superfluo. Así que también jugaría un papel liberador; pe: quizás el desasosiego, efecto en nosotros causado por ciertas acciones (de la naturaleza que sean) no lo dejamos atrás en una caminata (ni a una velocidad x-directamente proporcional al mismo) de 4 kilómetros, pero la importancia que le damos se reduce a esa misma velocidad, x-inversamente proporcional; empieza a pesar menos si doblamos, triplicamos o quintuplicamos la distancia. La mente se despeja, sólo los pensamientos útiles, los importantes, pasan el tamiz (ya han pasado otro antes), fluyen, y la "boira" se disipa. El primer nivel. “Si estás de mal humor sal a caminar. Si todavía estás de mal humor, da otro paseo”, decía Hipócrates. O “Todos los pensamientos verdaderamente grandes se conciben mientras caminamos”, Friedrich Nietzsche. O “En el momento en que mis piernas empiezan a moverse, mi pensamiento empieza a fluir”, Henry David Thoreau. O “Si estás buscando ideas creativas, sal a caminar. Los ángeles le susurran a un hombre cuando sale a dar un paseo”, Raymond Inmon. O “Casi todos los problemas parecen ser diferentes después de un tour”, Erling Kagge.

Sandra ha explicado magistralmente el paso del umbral metafórico (que ya no lo es tanto, ¿verdad?) desde ese que supondría el primer nivel, a ese segundo nivel paralelo expresado en la acción humana: un cambio de vida. Real, neto, radical. Lo ha vivido ella, como lo ha vivido una conocida escritora (y no es Shirley McClain) o amigos que han quedado como tales para siempre desde algunos de esos Caminos y felices en su nueva vida. Ese el Cambio más extremo, el más extremo de todos los posibles (desde un mero y simple "bueno, me largo" o "dar un garbeo" o "despejarse", las relación con otros, la soledad, apartarse del mundanal, bajarse de la rueda, hasta un cambio de actitud, pasando por la puesta en práctica del libre albedrío y experimentar libertad, y desarrollo de las propias capacidades de improvisación y adaptación al salir de la zona de confort), lo que nos devuelve a ese conocido dicho del principio: "Cada Peregrino encuentra en el Camino su propio Milagro",... U otros,... Porque ya sabemos también que "El Peregrino propone y el Camino dispone".

Y mis favoritas; aunque a éstos, por “convenio” no escrito, para muchos no entrarían en lo que ellos llamarían Peregrinos, para mí sí lo son (opinión personal e intransferible), sin ningún género de duda. ¿Por qué? Porque todos Caminan. Caminan hacia un Santuario, hacia su Santuario:

«PROFESORA: “Una última pregunta Billy. ¿Puedes explicarnos que sentimientos experimentas cuando bailas?”

BILLY ELLIOT: “No sé. Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo, y es como si desapareciera, como si desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad, sí, como electricidad.”» Billy Elliot. ¿Alguien no se ha sentido así en su primer Camino y (algunos de los) siguientes?

“Mi padre consideraba un paseo por las montañas como el equivalente a ir a la iglesia” (Aldous Huxley).

“Cuando escalo me siento cerca de él (de su padre fallecido en accidente de escalada),... Toco su Alma”, Annie Garrett. Límite Vertical. Ficción. Bueno, Reinhold Messner, subió una y otra vez al Nanga Parbat hasta que finalmente encontró a su hermano fallecido.

Al fin y al cabo cada cual escoge su Santuario, fuera o dentro de sí mismo. Puede que utópico, sí. Pero eso no significa irreal. Y tampoco inalcanzable. Solo es inalcanzable la Perfección absoluta. La utopía solo marca el límite en el que empieza ésta, no la Perfección en sí. El umbral de cada Santuario.

¿El porqué volvemos?. El Camino hacia ese Santuario particular de cada cual se convierte en una forma de vida. Su búsqueda, Caminar lo es. ¿Por qué volvemos? Para seguir Caminando, cuando podemos, o cuando lo necesitamos,....

jogares
Imagen de jogares

Mi pierdo, no estoy al nivel.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Papadopou ya lo resume bien. No te preocupes. Tampoco sé resumir.

jogares
Imagen de jogares

Acaso estais hablando de las nubes.

Debe ser la hora pero me recuerda a matrix o los doce monos o algo así.

que no me entero jjjjjjj

Pero me alegro mucho que ambos os lo paseis bien...espero que si, no?