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Por el camino del estrecho

Buenas, pues me he hecho una escapada y estoy haciendo el Camino del Estrecho, que va de Algeciras a Puerto Real.

Hoy Algeciras a Tarifa, unos 36 km aprox, etapa urbana al principio, y a partir de Las pantallas, una maravilla, Marruecos enfrente, por acantilados. Me ha gustado mucho, y ha llovido  muchísimo.

En Tarifa, casi todo cerrado, y aún así hay turistas, en temporada alta de ser terrible (para mí) de gente. Estoy en Hostal Asturiano, individual , 35 e, me la ha dejado.

Hay un solo albergue en este camino, en Tahivilla.

David Rod
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Esteo tengo yo apuntado pata cuando vuelva a hacer la plata.

Esta bien señalizado o hay que tirar de track.

Buen camino.

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De Algeciras a Tarifa, había un cartel indicativo en la plaza alta, luego saliendo de Algeciras bastantes. 

Hoy he hecho, Tarifa-El Lentiscal, etapa casi todo el rato por playa, entretenida, por playa, una duna, por pinos. Siguiendo marcas de Gr, he visto pocas flechas. He dejado un rato las marcas, y me he ido por la playa, luego he recuperado las marcas. Estoy en Hostal Bellavista, 30 e individual. Los dueños muy amables me han subido al restaurante Tropezón, a 5 km, se come de pm. En el pueblo, solo hay abierto un par de tiendas, una de ellas hace de bar. Etapa muy bonita.

Indi
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Buen Camino elrhic, no dejas pasar una oportunidad laugh

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Muy amable por llevarme, pq en Bolonia todo cerrado, excepto una tienda bar, que solo hacia bocatas.

Hoy a Tahivilla, unos 18 19, con bastante desnivel. Subida al principio, se deja la playa, y por la sierra de Plata, para luego bajar a un paisaje llano, con muchos molinos de viento. Albergue de donativo, 3 plazas, está muy bien. He comido de raciones en bar jilguero, al lado albergue. Se come bien. Hay otro más de menú, restaurante, Apolo XI, pero cierra los viernes. Creo que es el primer restaurante que veo que cierre un viernes.

David Rod
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Y en pleno invierno, a disfrutar y buen camino.

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Hoy Tahivilla a Benalup, 26 km y algo. Etapa toda plana, se pasa al principio entre molinos de viento, con vacas por en medio, que deben estar acostumbradas al ruido. Rectas que no se acaban nunca. Se pasa por la Janda. Diría q la etapa con más carretera hasta ahora, aun así me ha gustado. Me quedo en Hostal Posada Casa Viejas, 48 e , una doble, entre semana por 30 y algo, pero el finde no, y está lleno de gente por bautizo o alguna celebración. De tapas en Casa Pepe, al lado, se come bien. Lastima que el centro de conmemoración de los sucesos de Casas Viejas, cierra por la tarde el fin de semana.

Ningún pueblo entre medio, y 0 sombras, en verano yo no lo haría.

elrhic
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Pues ya acabé el Camino Estrecho, muy recomendable, las 3 primeras etapas muy bonitas, las restantes, menos (para mí).

Benalup a Medina, 26 o así, todo plano, mejor señalizacion. En Medina, el hotel duque, cobra 30 e a peregrinos, por mediación de la asociación de Cádiz. Se come bien, pero no es barato (aviso). Medina merece unas cuantas horas, para callejear, el castillo, los restos romanos.... Me gustó este pueblo

Medina a Puerto Real, unos 30 hasta Cada Teo, donde estuve el año pasado. Por el Corredor 2 Bahías todo el rato, entretenida, sobretodo cdo se pasa una zona de barriales, y me hundí hasta más de la rodilla en barro!!! 

Comí de raciones en Bar Arca, se come muy bien, quería ir a El Dorado , pero cierra el lunes.

Mañana tren, ave y a casa, y a preparar el siguiente.....

David Rod
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Supongo que no habrás visto ni a un solo peregrino?

No hay ni un solo albergue ni hostel privado no?

Saludos.

elrhic
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Ni uno, en Tahivilla hay albergue de donativo que está muy bien. El dueño de Casa Teo me dijo, que había pasado hace más de 1 año otro peregrino catalán.

David Rod
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Pues un albergue y además de donativo ya es una buena sorpresa.

Gracias por la info.

ARAMEO
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Ido, un peregrino en todo el año, pues si que está transitado

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Esta muy poco transitado, aunque en el albergue de Tahivilla, pasaron haciéndolo al revés el 20 y algo de enero 2 franceses, según constaba en el libro de firmas, y alguna más había. Es un camino que de momento lo hace poca gente.

Ma Teresa
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Enhorabuena elrhic. Paz y tranquilidad. Justo lo que buscamos. 
abrazo

elrhic
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A mí es lo que me apetece ahora mismo, poca gente o nadie.

Sergio BH
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Hola, gracias por compartir... soy apasionado de esas playas y llevo años veraneando desde Tarifa a Palmar, pasando por Bolonia, mi playa favorita.... hace varios verano vi conchas y me sorprendio. El responsable del Hostal Bellavista me puso al corriende del Camino y me mostró su sello. Algún dia lo haré.... ahora estoy con el Morázabe, y tengo que reanudarlo desde Granada a Córdoba.

Buen Camino!!!

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Hola, Bolonia me encantó, es una playa preciosa, y con las ruinas al  lado. Es una zona que me gustó mucho. Espero volver de turismo, o para volver a repetir este camino. Coincide un tramo con el Gr Atlántico, que pasa por Barbate. Has hecho este GR?

Yo acabe el mozárabe el año pasado, como han dicho antes por aquí, si puedes ve por Trujillo, (a mí me gustó más).

Saludos

elrhic
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Buenas y con mucho retraso, pego mi cronica del Camino del Estrecho que hice el año pasado.

-CAMINO DEL ESTRECHO:

Mi primer camino del 2023, lo hice en enero de 2023 y que estoy redactando con mucho retraso...

Avión muy mañanero a Malaga, y gracias a que llego antes de la hora, pude coger de milagro  el bus (compañia Avanza), en el mismo aeropuerto, y que me llevo a Algeciras, la ultima parada del trayecto.

Este camino lo hice a mediados de enero, muy buen tiempo, llovio algun dia. En Algeciras, me aloje en el hotel al lado de la estación de bus, que ya me vino bien. Muy amables en la oficina de turismo, y ese fue un dia de callejeo, pase por el mercado del centro,con mucha animación, y que me gusto mucho, con algunos bares, donde tomar, por supuesto pescado. Algunas tapas mas por Algeciras, y la lluvia me hizo refugiarme en el hotel.

Por la tarde, algo mas de citytour, alguna tapilla mas, y a recogerse.

Las perspectivas del tiempo, no eran buenas, y así fue....

Camino muy solitario, no coincidí con nadie, y no demasiada señalización, imprescindible llevar gps, Me ha gustado mucho. Muchas gracias a Manuel de la Asociación de Cadiz, que me ayudo en todo momento durante el camino, dandome información, consejos.

 

1.-ALGECIRAS-TARIFA: 36-37 km: Por la noche habia llovido bastante, y no pintaba nada bien, fui a desayunar a La Botica, que abria muy pronto, por la parte antigua, por supuesto, tostada de jamon.  Cuando salí de Algeciras, llovio flojo, solo vi un cartel de este camino en la Plaza Alta, y flechas indicandome la salida (que por un rato, me equivoque y me meti por una carretera que no tocaba). Recuperación de las flechas, unas cuantas rotondas, con urbanizaciones, periferia de Algeciras, dejo la Corredera, y por un puente con un paso subterraneo, que me llevo por un senderito muy agradable, y salgo a otra urbanización, de edificios rojos, con el mar al lado. Paso por un puente de madera, y salgo a la carretera. Aquí un desvio a la izquierda y por una carretera poco transitada hasta las Pantallas, curiosa escultura, una pared con formas sinuosas, de 3 metros de alto, por unos 300 metros de largo (construidos por los presos republicanos) en subida por carretera, que se hace bien. Y cuando estaba por llegar a arriba, empieza a llover, y cada vez mas fuerte (por el RG Arco, unos 9,5 km hasta las Pantallas), y al fin se acaba la carretera , y por un camino muy bonito, Cerro del Tambor (lo que no se acaba es la lluvia, que cada vez apretaba mas)

El camino no entra en El Pelayo, se pasa cerca (km 19). No entre, el bar mas cercano estaba a mas de 1 km, y cerrado. La lluvia ya era torrencial, el paraguas que llevaba se me rompio, y ya la verdad, me daba igual mojarme, segui por el camino, que es precioso, con vistas muy bonitas, se pasa por el Cortijo de la Hoya, a la derecha, molinos de viento, y bajada por algunas casas hasta el mar.

Aqui con todo lo que llovia, el paso estaba fatal, un lugareño, muy acertadamente, me dijo que cruzara donde pasaban sus vacas, me dijo que pasara por ahi, que no por otro paso mas cercano, pero segon el mucho mas peligroso por la corriente. Conclusión, me moje hasta las rodillas (ya daba igual). Y dejo de llover!!!, conversación con el lugareño, que tenia ganas de hablar, y me dijo que enfrente estaba el punto mas cercano a la península desde Marruecos (13 km), y si, Marruecos se veia muy bien. Se pasa por la Torre Guadalnesi, curioso con vacas al lado, y este tramo, diria que el mas bonito de la etapa, por gr, con el mar a la izquierda , acantilados, precioso.  Y al final Tarifa!!!!. Solo por este ultimo tramo, merece la pena hacer esta etapa.

Me quede en Hostal Asturias, bien, es una casa antigua, una habitación individual, 35 e, algo pequeña, pero bueno, es lo que hay. Habia mucho establecimiento cerrado por esta epoca.

Mi idea era desayunar en El Pelayo, en una venta, pero no pudo ser, asi que mi comida durante 36 km, fueron 2 mandarinas que llevaba. Y llegue a Tarifa con un hambre, y no habia ningún bar que dieran comidas!!, asi que me fui a una cafeteria (lo unico que encontre), y un par de pastas y un cafè.

Por la tarde hubo cititour, Tarifa es muy bonita, muy turística, que afortunadamente la epoca que era, no habia apenas nadie (cosa que a mi ya me esta bien, supongo que en agosto debe ser un infierno de gente, para mi, claro). Fui a ver el amanecer desde la playa, que me recomendaron que hiciera, y por la noche, me pegue un pequeño homenaje, ya que habia hambre, y en uno de los pocos bares abiertos, El Picoteo, donde cayo un atun de almadrava, y algunas cervezas, paseo para bajar la comida, y a dormir.

 

2.-TARIFA-EL LENTISCAL-BOLONIA: 20 y algo. Etapa muy bonita, casi todo el tiempo por la playa. Bar mañanero en Tarifa, que no apunte el nombre, abria a las 6 h y estaba lleno de trabajadores que empezaban el dia. Tostada de jamon, y yo a seguir mi camino, por el paseo maritimo. Voy por la arena un rato, hasta que una laguna impedia el paso, parecía profundo, y voy buscando marcas de GR, por una pasarela, y me saca a la carretera, afortunadamente no es mucho tramo, y vuelta a la playa otra vez. Y por la playa todo el tiempo hasta la duna de Valdevaqueros, muy grande, y que se hace divertido subir, y arriba de la duna, me saca a una carretereta, sin trafico, pero me parece algo monotono, tiro por una bajada a la izquierda a la playa, estoy por la playa unos cuantos km, pero llega un momento que es impracticable seguir recto, entre barrancos, y vegetación, vuelvo a la derecha, entre pinos, buscando el GR, y sigo el GR un buen rato entre pinares, me despisto, y dejo de ver marcas, y sigo recto, por un agradable paseo, y al final la playa Bolonia, que se ve espectacular, preciosa. Y al final del pueblo, bastante disperso de casas, con todos los bares cerrados (por la epoca que era), voy al Hostal Bellavista, una habitación 30 euros (estaba solo en el hostal), y el restaurante estaba cerrado. Una de las dueñas fue super amable, me llevo en coche hasta El Tropezon (unos 5 km), donde me dijo que se comía muy bien, y no se equivoco, menu del día, 10,5, de primero garbanzos con tarainas (como acelgas), chipirones, postre y cerveza. Se come muy bien. Vino a buscarme a la vuelta. Después de comer, fui a ver las ruinas de Baelo, que estan al lado de la playa, con unas vistas privilegiadas, y visita obligada, (además es gratis). Subi algo por la duna, pasee por la playa, y me tome una cerveza en un super pequeñito, que tb hacia de bar improvisado, departiendo con los lugareños, donde también compre el desayuno. Me llamo la atención la cantidad de caravanas, furgonetas en su mayoría de guiris que estaban estacionadas en la playa (como dice un amigo de croqueters), según me dijeron los del bar, vienen muchos guiris en invierno, no pagan por dejar el vehiculo, jubilados, o gente que teletrabaja, en verano la Guardia Civil no les deja por que ocupaban toda la zona de parking. Una fruta y a dormir.

 

-EL LENTISCAL-BOLONIA-TAHIVILLA: 18, 19 km.  Etapa corta, que no lo es tanto. Se pasa al lado de la duna, y a la izquierda, y con las ruinas de Baelo a la derecha, se ven desde fuera, por un desvio a la playa, y una pasarela de madera que me mete en un pinar, se acaba la pasarela. Y a la derecha buscando las marcas (no había muchas), y carretera como unos 5 km, las vistas compensan el asfalto. El mar que lo voy dejando, al fondo, nada de trafico, se ve alguna casa diseminada, una quesería. Y se acaba la carretera, y empieza una pista forestal, muy agradable de hacer, sobre el km 7, paso por el collado Laja de la Zarga, increïbles vistas, y muchos buitres leonados revoleteando.

Solo me cruzo con unas vacas, vaca retinta, y por la Sierra de la Plata, en subida , aquí me despiste en algun momento, suerte wililoc, y ande de más, volvi a encontrar el sendero y luego una bajada que me gusto, y eso que había mucho barro, encinas, alcornoques, se pasa una cancela en bajada, después otra a la derecha (no vi marcas), aquí sin gps te pierdes, y cambia el paisaje, molinos de viento, campo pelado, molinos y alguna vaca. Y en una recta de subidas y bajadas, vi una escena curiosa, un pajaro, no se si un buitre o un gavilan (no lo vi muy cerca), que se elevaba con una serpiente en la boca.

Y todo recto, recto y al final abajo Tahivilla, pueblo de casas blancas, la llave del albergue me la dieron en el Bar Jilguero, el albergue de donativo, y esta muy bien (sobra decir que estuve solo).

Tenía intención de comer en el restaurante Apolo XI, que me lo recomendaron, (y tapear por la noche en El Jilguero), pero  el Apolo XI (curioso nombre, por cierto, cerraban los viernes!!!), así que me fui al Jilguero, y media de cazon (6 e) media de lagarto (7 e) media de lobito (7 e) (pescado de Cadiz, me dijeron), todo buenisimo, botellita de Nonina (8 e), vino de Cadiz, cafè, t no llego a 30 euros. Comi muy bien. Siesta, citytour por la tarde, y por la noche alguna tapilla, antes de recogerme.

 

-TAHIBILLA-BENALUP: 26-27 km: Desayuno mañanero, en el Apolo XI, que abren muy pronto, y siguiendo los consejos de Manuel, tome tostada de manteca de zurrapa de lomo, y café, mas que consistente, como llena la manteca, que esta muy buena, y me iba a acordar de la manteca durante buena parte del camino. Paisaje totalmente diferente, todo plano, ratos en zig zag. Pasando al lado de unos cuantos molinos, y vacas que ya deben estar acostumbradas al ruido de los molinos. Hay que pasar varias cancelas, algunas estaban cerradas con candado, asi que tocaba saltar. Y por la laguna de la Janda, a la derecha, y por una recta, que parecía que no se acababa nunca, olivos, muchisimos pajaros y los ultimos km (lo mas feo) por carretera, y una buena subida al pueblo. Me quedé en el Hotel Casas Viejas, 48 euros, habitación doble (precio una persona), el dueño muy amable, antes de recogerme, comparti conversacion (sobre los sucesos de Casas Viejas) y un vino, que me invito.

Comi en Casa Pepe, de tapeo, muy  bien, por la tarde, callejeo por el pueblo, viendo los paneles indicativos de los sucesos de Casas Viejas, era un sabado, y habia mucha animación por el pueblo, los bares llenos, mucha gente, de “cubateo”, tardeo por la tarde.

 

-BENALUP-MEDINA SIDONIA: 20 KM o asi. Etapa comoda, todo plano buscando el Paseo Janda, después del teatro, y todo recto, una rotonda y por una pista, y todo recto, paralela a la carretera, dirección San Jose de Malcocinado, Badalejos, todo llano, excepto los últimos 3 km, subida a Medina. Me quedé en el hotel Medina, hacen precio especial a los peregrinos, 30 e por persona (me dieron una habitación muy amplia, con 3 camas!!). Comi en el hotel Duque, que se come muy bien, pero no es barato (aviso).

Por la tarde callejeo, citytour, Medina es muy bonita, para dedicarle un dia, al castillo, la Iglesia mayor, el museo romano. Me gusto Medina, llovió por la tarde.

-MEDINA SIDONIA-PUERTO REAL: 30 KM aprox. Desayuno mañanero, mi tostada con jamon, en un bar que estaba cerca del hotel, y estaba muy animado de trabajadores a primera hora de la mañana. Salgo, buscando la plaza de España, se sube saliendo de Medina, y salgo a la carretera Ca-202, por un tunel, y por el Sendero Dos Bahias, con algunos tramos mas bonitos que otros, sube bajas, en el km 7, en una casa habia un mastin suelto, que se me tiraba, suerte que llevaba los palosse pasa cerca de una antigua cantera, por sendero, muchos pinos, se pasa algun Arroyo, y hubo un momento, (por lo visto esta todo el año igual), para pasar un arroyo, me hundi casi hasta las rodillas en el fango, y me costo salir, me puse perdido de barro, tanto que una vez que pude salir, me tuve que descalzar para quitarme todo el barro que llevaba (unos kg). Luego por camino, van apareciendo alguna casa, pinares, carreterera, y aquí, y la verdad que llamaba la atención, todo sucio, de barro. Me quede otra vez en Casa Teo (donde estuve el año pasado en la Via Augusta), y estuve muy bien, 25 e por persona. Me supo mal mancharle el suelo de barro.

Comi en Cerveceria El Calvo, parrillada de pescado, buenisima, y algunas cañas. Por la tarde callejeo, ver el mar (esta vez no llovio), y unos finos para cenar.

Y se acabo este bonito camino con una parte que me ha gustado mas, pero en general, totalmente recomendable. Volvere...

 

 

 

 

 

-CAMINO DEL ESTRECHO:

Mi primer camino del 2023, lo hice en enero de 2023 y que estoy redactando con mucho retraso...

Avión muy mañanero a Malaga, y gracias a que llego antes de la hora, pude coger de milagro  el bus (compañia Avanza), en el mismo aeropuerto, y que me llevo a Algeciras, la ultima parada del trayecto.

Este camino lo hice a mediados de enero, muy buen tiempo, llovio algun dia. En Algeciras, me aloje en el hotel al lado de la estación de bus, que ya me vino bien. Muy amables en la oficina de turismo, y ese fue un dia de callejeo, pase por el mercado del centro,con mucha animación, y que me gusto mucho, con algunos bares, donde tomar, por supuesto pescado. Algunas tapas mas por Algeciras, y la lluvia me hizo refugiarme en el hotel.

Por la tarde, algo mas de citytour, alguna tapilla mas, y a recogerse.

Las perspectivas del tiempo, no eran buenas, y así fue....

Camino muy solitario, no coincidí con nadie, y no demasiada señalización, imprescindible llevar gps, Me ha gustado mucho. Muchas gracias a Manuel de la Asociación de Cadiz, que me ayudo en todo momento durante el camino, dandome información, consejos.

 

1.-ALGECIRAS-TARIFA: 36-37 km: Por la noche habia llovido bastante, y no pintaba nada bien, fui a desayunar a La Botica, que abria muy pronto, por la parte antigua, por supuesto, tostada de jamon.  Cuando salí de Algeciras, llovio flojo, solo vi un cartel de este camino en la Plaza Alta, y flechas indicandome la salida (que por un rato, me equivoque y me meti por una carretera que no tocaba). Recuperación de las flechas, unas cuantas rotondas, con urbanizaciones, periferia de Algeciras, dejo la Corredera, y por un puente con un paso subterraneo, que me llevo por un senderito muy agradable, y salgo a otra urbanización, de edificios rojos, con el mar al lado. Paso por un puente de madera, y salgo a la carretera. Aquí un desvio a la izquierda y por una carretera poco transitada hasta las Pantallas, curiosa escultura, una pared con formas sinuosas, de 3 metros de alto, por unos 300 metros de largo (construidos por los presos republicanos) en subida por carretera, que se hace bien. Y cuando estaba por llegar a arriba, empieza a llover, y cada vez mas fuerte (por el RG Arco, unos 9,5 km hasta las Pantallas), y al fin se acaba la carretera , y por un camino muy bonito, Cerro del Tambor (lo que no se acaba es la lluvia, que cada vez apretaba mas)

El camino no entra en El Pelayo, se pasa cerca (km 19). No entre, el bar mas cercano estaba a mas de 1 km, y cerrado. La lluvia ya era torrencial, el paraguas que llevaba se me rompio, y ya la verdad, me daba igual mojarme, segui por el camino, que es precioso, con vistas muy bonitas, se pasa por el Cortijo de la Hoya, a la derecha, molinos de viento, y bajada por algunas casas hasta el mar.

Aqui con todo lo que llovia, el paso estaba fatal, un lugareño, muy acertadamente, me dijo que cruzara donde pasaban sus vacas, me dijo que pasara por ahi, que no por otro paso mas cercano, pero segon el mucho mas peligroso por la corriente. Conclusión, me moje hasta las rodillas (ya daba igual). Y dejo de llover!!!, conversación con el lugareño, que tenia ganas de hablar, y me dijo que enfrente estaba el punto mas cercano a la península desde Marruecos (13 km), y si, Marruecos se veia muy bien. Se pasa por la Torre Guadalnesi, curioso con vacas al lado, y este tramo, diria que el mas bonito de la etapa, por gr, con el mar a la izquierda , acantilados, precioso.  Y al final Tarifa!!!!. Solo por este ultimo tramo, merece la pena hacer esta etapa.

Me quede en Hostal Asturias, bien, es una casa antigua, una habitación individual, 35 e, algo pequeña, pero bueno, es lo que hay. Habia mucho establecimiento cerrado por esta epoca.

Mi idea era desayunar en El Pelayo, en una venta, pero no pudo ser, asi que mi comida durante 36 km, fueron 2 mandarinas que llevaba. Y llegue a Tarifa con un hambre, y no habia ningún bar que dieran comidas!!, asi que me fui a una cafeteria (lo unico que encontre), y un par de pastas y un cafè.

Por la tarde hubo cititour, Tarifa es muy bonita, muy turística, que afortunadamente la epoca que era, no habia apenas nadie (cosa que a mi ya me esta bien, supongo que en agosto debe ser un infierno de gente, para mi, claro). Fui a ver el amanecer desde la playa, que me recomendaron que hiciera, y por la noche, me pegue un pequeño homenaje, ya que habia hambre, y en uno de los pocos bares abiertos, El Picoteo, donde cayo un atun de almadrava, y algunas cervezas, paseo para bajar la comida, y a dormir.

 

2.-TARIFA-EL LENTISCAL-BOLONIA: 20 y algo. Etapa muy bonita, casi todo el tiempo por la playa. Bar mañanero en Tarifa, que no apunte el nombre, abria a las 6 h y estaba lleno de trabajadores que empezaban el dia. Tostada de jamon, y yo a seguir mi camino, por el paseo maritimo. Voy por la arena un rato, hasta que una laguna impedia el paso, parecía profundo, y voy buscando marcas de GR, por una pasarela, y me saca a la carretera, afortunadamente no es mucho tramo, y vuelta a la playa otra vez. Y por la playa todo el tiempo hasta la duna de Valdevaqueros, muy grande, y que se hace divertido subir, y arriba de la duna, me saca a una carretereta, sin trafico, pero me parece algo monotono, tiro por una bajada a la izquierda a la playa, estoy por la playa unos cuantos km, pero llega un momento que es impracticable seguir recto, entre barrancos, y vegetación, vuelvo a la derecha, entre pinos, buscando el GR, y sigo el GR un buen rato entre pinares, me despisto, y dejo de ver marcas, y sigo recto, por un agradable paseo, y al final la playa Bolonia, que se ve espectacular, preciosa. Y al final del pueblo, bastante disperso de casas, con todos los bares cerrados (por la epoca que era), voy al Hostal Bellavista, una habitación 30 euros (estaba solo en el hostal), y el restaurante estaba cerrado. Una de las dueñas fue super amable, me llevo en coche hasta El Tropezon (unos 5 km), donde me dijo que se comía muy bien, y no se equivoco, menu del día, 10,5, de primero garbanzos con tarainas (como acelgas), chipirones, postre y cerveza. Se come muy bien. Vino a buscarme a la vuelta. Después de comer, fui a ver las ruinas de Baelo, que estan al lado de la playa, con unas vistas privilegiadas, y visita obligada, (además es gratis). Subi algo por la duna, pasee por la playa, y me tome una cerveza en un super pequeñito, que tb hacia de bar improvisado, departiendo con los lugareños, donde también compre el desayuno. Me llamo la atención la cantidad de caravanas, furgonetas en su mayoría de guiris que estaban estacionadas en la playa (como dice un amigo de croqueters), según me dijeron los del bar, vienen muchos guiris en invierno, no pagan por dejar el vehiculo, jubilados, o gente que teletrabaja, en verano la Guardia Civil no les deja por que ocupaban toda la zona de parking. Una fruta y a dormir.

 

-EL LENTISCAL-BOLONIA-TAHIVILLA: 18, 19 km.  Etapa corta, que no lo es tanto. Se pasa al lado de la duna, y a la izquierda, y con las ruinas de Baelo a la derecha, se ven desde fuera, por un desvio a la playa, y una pasarela de madera que me mete en un pinar, se acaba la pasarela. Y a la derecha buscando las marcas (no había muchas), y carretera como unos 5 km, las vistas compensan el asfalto. El mar que lo voy dejando, al fondo, nada de trafico, se ve alguna casa diseminada, una quesería. Y se acaba la carretera, y empieza una pista forestal, muy agradable de hacer, sobre el km 7, paso por el collado Laja de la Zarga, increïbles vistas, y muchos buitres leonados revoleteando.

Solo me cruzo con unas vacas, vaca retinta, y por la Sierra de la Plata, en subida , aquí me despiste en algun momento, suerte wililoc, y ande de más, volvi a encontrar el sendero y luego una bajada que me gusto, y eso que había mucho barro, encinas, alcornoques, se pasa una cancela en bajada, después otra a la derecha (no vi marcas), aquí sin gps te pierdes, y cambia el paisaje, molinos de viento, campo pelado, molinos y alguna vaca. Y en una recta de subidas y bajadas, vi una escena curiosa, un pajaro, no se si un buitre o un gavilan (no lo vi muy cerca), que se elevaba con una serpiente en la boca.

Y todo recto, recto y al final abajo Tahivilla, pueblo de casas blancas, la llave del albergue me la dieron en el Bar Jilguero, el albergue de donativo, y esta muy bien (sobra decir que estuve solo).

Tenía intención de comer en el restaurante Apolo XI, que me lo recomendaron, (y tapear por la noche en El Jilguero), pero  el Apolo XI (curioso nombre, por cierto, cerraban los viernes!!!), así que me fui al Jilguero, y media de cazon (6 e) media de lagarto (7 e) media de lobito (7 e) (pescado de Cadiz, me dijeron), todo buenisimo, botellita de Nonina (8 e), vino de Cadiz, cafè, t no llego a 30 euros. Comi muy bien. Siesta, citytour por la tarde, y por la noche alguna tapilla, antes de recogerme.

 

-TAHIBILLA-BENALUP: 26-27 km: Desayuno mañanero, en el Apolo XI, que abren muy pronto, y siguiendo los consejos de Manuel, tome tostada de manteca de zurrapa de lomo, y café, mas que consistente, como llena la manteca, que esta muy buena, y me iba a acordar de la manteca durante buena parte del camino. Paisaje totalmente diferente, todo plano, ratos en zig zag. Pasando al lado de unos cuantos molinos, y vacas que ya deben estar acostumbradas al ruido de los molinos. Hay que pasar varias cancelas, algunas estaban cerradas con candado, asi que tocaba saltar. Y por la laguna de la Janda, a la derecha, y por una recta, que parecía que no se acababa nunca, olivos, muchisimos pajaros y los ultimos km (lo mas feo) por carretera, y una buena subida al pueblo. Me quedé en el Hotel Casas Viejas, 48 euros, habitación doble (precio una persona), el dueño muy amable, antes de recogerme, comparti conversacion (sobre los sucesos de Casas Viejas) y un vino, que me invito.

Comi en Casa Pepe, de tapeo, muy  bien, por la tarde, callejeo por el pueblo, viendo los paneles indicativos de los sucesos de Casas Viejas, era un sabado, y habia mucha animación por el pueblo, los bares llenos, mucha gente, de “cubateo”, tardeo por la tarde.

 

-BENALUP-MEDINA SIDONIA: 20 KM o asi. Etapa comoda, todo plano buscando el Paseo Janda, después del teatro, y todo recto, una rotonda y por una pista, y todo recto, paralela a la carretera, dirección San Jose de Malcocinado, Badalejos, todo llano, excepto los últimos 3 km, subida a Medina. Me quedé en el hotel Medina, hacen precio especial a los peregrinos, 30 e por persona (me dieron una habitación muy amplia, con 3 camas!!). Comi en el hotel Duque, que se come muy bien, pero no es barato (aviso).

Por la tarde callejeo, citytour, Medina es muy bonita, para dedicarle un dia, al castillo, la Iglesia mayor, el museo romano. Me gusto Medina, llovió por la tarde.

-MEDINA SIDONIA-PUERTO REAL: 30 KM aprox. Desayuno mañanero, mi tostada con jamon, en un bar que estaba cerca del hotel, y estaba muy animado de trabajadores a primera hora de la mañana. Salgo, buscando la plaza de España, se sube saliendo de Medina, y salgo a la carretera Ca-202, por un tunel, y por el Sendero Dos Bahias, con algunos tramos mas bonitos que otros, sube bajas, en el km 7, en una casa habia un mastin suelto, que se me tiraba, suerte que llevaba los palosse pasa cerca de una antigua cantera, por sendero, muchos pinos, se pasa algun Arroyo, y hubo un momento, (por lo visto esta todo el año igual), para pasar un arroyo, me hundi casi hasta las rodillas en el fango, y me costo salir, me puse perdido de barro, tanto que una vez que pude salir, me tuve que descalzar para quitarme todo el barro que llevaba (unos kg). Luego por camino, van apareciendo alguna casa, pinares, carreterera, y aquí, y la verdad que llamaba la atención, todo sucio, de barro. Me quede otra vez en Casa Teo (donde estuve el año pasado en la Via Augusta), y estuve muy bien, 25 e por persona. Me supo mal mancharle el suelo de barro.

Comi en Cerveceria El Calvo, parrillada de pescado, buenisima, y algunas cañas. Por la tarde callejeo, ver el mar (esta vez no llovio), y unos finos para cenar.

Y se acabo este bonito camino con una parte que me ha gustado mas, pero en general, totalmente recomendable. Volvere...