FeliMore31
Imagen de FeliMore31

Piden que se eleve hasta 300 km la distancia mínima para la compostela

Así lo solicitan diversas asociaciones, ante la pérdida de la esencia de la Ruta Jacobea

Desde Camino Francés explican que “cada vez vemos más personas en el camino con maletas en vez de mochilas, e ir en romería los últimos 100 kilómetros sin apenas esfuerzo en cuatro o cinco jornadas y ocasionando una distorsión muy grande con el peregrino que viene de más allá de Galicia”. “Por primera vez, muchos peregrinos finalizan su camino en Melide, Sarria o Tui por no encontrarse con el fenómeno excursionista. Es una tendencia preocupante”

https://www.elcorreogallego.es/amp/santiago/piden-que-se-eleve-hasta-300...

https://www.elprogreso.es/articulo/sarria/piden-cambiar-requisito-lograr...

https://cadenaser.com/castillayleon/2022/08/04/la-asociacion-de-amigos-d...

 

 

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Elevar a 300 kilómetros es empezar sobre Astorga o León, eso acarrearía muchos problemas.

No veo yo a todos los Turigrinos, a los de mochilita haciendo dos semanas de camino, subiendo la cruz de ferro y o cebreiro.

Para las empresas que les organizan el camino a los turigrinos sería mortal: transporte de mochilas, catering, hoteles, autobuses etc tener capacidad para hacerlo desde tan lejos.

Tampoco creo que los albergues tengan capacidad para hacer frente a las riadas de gente en esas zonas.

Y lo más importante, no alCabildo ni a la Xunta les interesa repartir el pastel. 

drakonian
Imagen de drakonian

Que lo dejen solo en 100, Sarria o Tui - Santiago y listo. Asi sabemos donde no ir y que tramos evitar en determinadas epocas. El resto de caminos para los demas. Y pena que no emerge algun albergue en el camino de Invierno y asi al llegar a Ponferrada sería mas facil tomar esa alternativo y fin del problema para muchos.

David Rod
Imagen de David Rod

Ni de coña...se mueve mucha pasta con los últimos 100km

 

primitivos
Imagen de primitivos

que se la regalen a todo el mundo

jabeque
Imagen de jabeque

Y porque no quitarla ? 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo estoy con Drakonian. Mejor saber a qué atenerse y tener controlada la riada.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo también prefiero que siga igual ,incluso que la bajen a 50km o a solo 25km, osea que en una única jornada ya te den la Compostela winklaugh.

Así hasta el último día no vemos a los turigrinos jejejeje

Blenques
Imagen de Blenques

Yo creo que la mayoría de la gente que sale de Sarria no va por la Compostela. Alargar o acortar los kilómetros no creo que cambie mucho la situación. Mucha gente identifica Camino de Santiago con llegar a Santiago andando unos días y desde Sarria se está a cinco o seis jornadas, más otra en la ciudad pues ya tenemos arreglada la semanita de vacaciones por Galicia y nos creemos que tenemos el Camino de Santiago hecho. Nunca entendí porqué tanta gente asimila un pequeño tramo con el todo (cuando este todo es tan largo y grandioso como lo es el Camino Francés) por mucho que los fariseos de turno te den una credencial. El que no se contenta es porque no quiere.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Blenques!

En sério eso?!?!:  Yo creo que la mayoría de la gente que sale de Sarria no va por la Compostela".

¡Yo acredito exactamente lo contrario de eso!

Saludos 

 

txetxa
Imagen de txetxa

Y yo también, Joao, porque abundan las preguntas del tipo 'cuánto tengo que caminar para tener el diploma, el papelito, la credencial', etc. etc. lo cual es señal que la persona no le dedicó ni 10 minutos de lectura al tema en cuestión
La verdad es que poco me importa ya el tema de los 100km porque aprendí a evitar hordas de turigrinos, dentro de lo posible, claro está. Lo que sí me molesta soberanamente es que no le den prioridad a un peregrino que llega al albergue con todo el día encima porque primero hay que sellar las credenciales de 20 turistas que están de paseo en bus como fue el caso que presencié en el monasterio de Samos. Quiero pensar que fue un caso aislado debido a que el pobre hospitalero de turno necesitaba un fuerte ajuste de tuercas. 
como me quejo propongo una solución: pongan un sello afuera estilo autoservicio como se ven en tantas capillas o hermitas. 

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Así es Joao, solamente hay que pasarse por la oficina de la calle Carretas para ver la cola interminable de turigrinos. El objetivo único de la horda turigrina es el tan ansiado papelito.

 

Motivo por el cual llevo más de 20 años sin pedir la Compostela: el cabildo consiguió que ese papel no signifique nada

Juanma87
Imagen de Juanma87

Yo estoy con Blenques, también pienso que la mayoría de gente que sale de Sarria no va por la Compostela, si no por la credencial son sus sellos para el recuerdo, vivir el ambiente, conocer gente y pasarlo bien. Yo ese último tramo lo realicé un par de veces y la segunda llegamos unas doce personas a Santiago y puedo decir que de ellas creo que solo dos o tres fueron a recoger su Compostela, en mi caso nunca me ha llamado la atención poseerla tampoco, aunque supongo que habrá de todo. Mi opinión es que se debería implementar la distancia ya no por la masificación sino porque no tiene sentido obtener el mismo premio o recompensa un peregrino que haga cien kilómetros a otro que venga de hacer quinientos, es absurdo e injusto a la vez.

Saludos.

primitivos
Imagen de primitivos

no estoy de acuerdo, la mayoria que sale en los ultimos cien, su objetivo principal es la compostela

Sergio99
Imagen de Sergio99

Pues yo creo que esto tendría que ser como el autobús o el metro. Si hay alguien que lo necesita más que tú, es normativo que se le ceda el asiento. Intentar instruir en el respeto a los que están invirtiendo mayor esfuerzo en la peregrinación. Aunque también veo que en el metro eso no se respeta. Pero,  ¿por qué no puede haber una convivencia entre ambas realidades? 

Supongo que alargar a 300 km serviría para filtrar un poco sí. Seguramente haya mucha gente que desista si el esfuerzo se le triplica. Y 300km pagando portamochilas o portamaletas no saldrá tan barato. Sin embargo,  ¿quién sabe? Tras 300 km de Camino un turigrino podrá aprender un poco más sobre la realidad del Camino de larga duración y en otra ocasión se anime a realizarlo así.

Creo que todas las opiniones que mostráis tienen parte de razón.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Es que no es lo mismo vivir 4-5 días en el camino (100 km) que vivir 12-15 días (300 km). Yo al menos necesito 15 días andando para meterme dentro del camino, quien pueda conseguirlo en tan solo 4-5 días tiene todos mis respetos.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si no van a por la compostela, de donde salen todas las personas que colapsan la oficina del peregrino?

Que yo he visto a uno hasta con traje y corbata ir a buscarla

Blenques
Imagen de Blenques

Cuadrilla de carcamales.¿Cómo que alargar los kilómetros de peregrinación a Santiago para obtener la Compostela?. Muchos no pueden llegar desde Sarria y vosotros lo queréis alargar. Sois unos elitistas que vais al contrario del sentir de los tiempos. La capacidad, el esfuerzo, la voluntad para conseguir objetivos eran loables en tiempos pasados; hay que acercar la Indulgencia Plenaria a todo el mundo que la quiera para evitar desigualdades y fustraciones. Que todo el mundo no tiene el tiempo, la capacidad y vuestra voluntad de caminar con la mochila a cuestas, y eso no es justo. Propongo que la Compostela se conceda  si se camina hasta la Catedral desde el Monte del Gozo que ya es bastante, eso sí, exigiendo  al menos tres sellos que se estamparían en cualquiera de los bares del recorrido, previa consumición claro está, para cerfificar  que realmente se viene del Monte del Gozo, que hay mucha picaresca......

Arcanomoon
Imagen de Arcanomoon

Muy sutil tu comentario, ole. Me ha encantado lo de evitar desigualdades y frustraciones, ahora que el rasero de medir no existe

carapau
Imagen de carapau

Yo pediria 4 sellos en sus respectivos centros comerciales  .  Todo tiene sus coste asi que una compra minima de xxxxxx,,xx € 

Blenques
Imagen de Blenques

No lo veo, ya estamos en las mismas. A la Compostela tiene que poder acceder todo el mundo, no sólo los ricos.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Lo que tienen que hacer es poner la distancia mínima de 4 kilometros para que la marabunta se limite al tramo Monte del Gozo - Catedral de Santiago. Ganaríamos todos; ellos su papelito y nosotros la tranquilidad del camino

Blenques
Imagen de Blenques

¡Amén!

David Rod
Imagen de David Rod

Ahí está!! Desde el monte gozo que les den la Compostela y listo, sería lo mejor, pobre gente...no vaya a ser que se cansen.

primitivos
Imagen de primitivos

exacto... que en el papelito le pongan de donde salieron y listo. si fuera yo la regalaba

carapau
Imagen de carapau

Alguno con una mochilita de un kilo ya ha llegado a coger el taxi . 

FeliMore31
Imagen de FeliMore31

Hace unos meses en el Decantlon una agencia de viajes me ofreció "hacer el Camino de Santiago" desde Sarria durmiendo y comiendo en hoteles y llevándome el equipaje. Incluso me dijeron que podía andar si me apetecía, y que si no tenía ganas de andar podía hacer parte o todas la etapas en el autocar. Y que ellos se encargaban de las credenciales y sellos, que no tenía que preocuparme por nada.

Para mi eso  no es hacer el Camino, es hacer el turismo de toda la vida.

JM76
Imagen de JM76

totalmente de acordo co Rompebotas...

MontseP
Imagen de MontseP

Como decía mi abuela..." Virgencita, déjame como estoy" . No veo que ampliar los km valga para nada. 
Me encantan vuestras aportaciones, con buen humor y esa pizca de ironía. Ya nos amoldaremos a lo que encontremos. 
Lo de  las agencias de viajes que te lo ofrecen sin caminar por si no te apetece...ya es de traca. 

Vicent Pomada
Imagen de Vicent Pomada

No fue del Monte do Gozo a Santiago que hicieron el camino hace unos años Merkel y Rajoy?

Les dieron la Compostela? No lo recuerdo, alguien se acuerda?

Buen camino

Sergio99
Imagen de Sergio99

Pues no sé, el que sí visitaba bastante Santiago era Franco (le pusieron y todo su nombre a una calle) laugh y a Carmen Polo le encantaba visitar los establecimientos de Platerías.. Solía hacer unos "sinpa" descarados descarados.

(Lo de la calle es broma, sé que el origen es otro)

Ahora en serio... Que pena ser rey, dictador o famoso. ¿No os dais cuenta? Nunca podrán hacer el Camino como nosotros...

carapau
Imagen de carapau

Al actual rey le han dado todos los honores habidos y por haber . Solo recorrio los ultimos 25 kilometros  . 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Es muy probable que todos los reyes de España, desde Alfonso II "El Casto" (791-843), hayan peregrinado a Santiago. Alguno probablemente no tuvo tiempo pero la inmensa mayoría quiso ir a pedir al Santo su bendición. Algunos, como Alfonso VII -el de "La Venganza de Don Mendo"- fueron consagrados en la catedral, que estaba a medio construir, y otros como Alfonso IX murieron en la peregrinación, concretamente en Sarria, aunque ya había estado antes en Santiago. Desde el momento en que se hizo al Santo patrón de España es muy lógico que los reyes vayan por allí. En cuanto a la forma de ir está claro que fueron con los mejores medios de cada momento, algunos a caballo, otros irían en carroza, luego en ferrocarril y ahora en avión. Y lógicamente a un rey se le rinden todos los honores, pero no es de esperar que entre estos figure la entrega de la Compostela.
Buen Camino. 

FeliMore31
Imagen de FeliMore31

Es de suponer que a las autoridades les regalan la Compostela con sólo andar unos metros.

FeliMore31
Imagen de FeliMore31

Si, Rajoy y Merkel hicieron un trocito del Camino (6 kilómetros) en 2014

Blenques
Imagen de Blenques

Me decís que si no fuera por conseguir la Compostela muchos no irían. ¿Pero qué tiene ese papel que hace que gente sedentaria se  ponga a caminar de semejantes maneras?. Sigo opinando que van más para vivir la experiencia, contarlo luego a los amigos y comer buen marisco. Igual lo veo así porque soy un completo descreído y hasta pienso que los Reyes Magos son los padres......

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola a todos.

Una vez en el Camino Francés hice amigos y muchos de ellos duran hasta hoy. Una de mis amistades, una chica de 28 años, hacía el Camino por motivos sentimentales y, también me dijo, que la Compostela era un documento que tenía valor y contaba "puntos" en el "currículum vitae" en España.

¿Esto es verdadero?

Saludos 

primitivos
Imagen de primitivos

el curriculum cuenta para el que ofrece el trabajo, igual a este le parece interesante una persona que tenga la compostela o un diploma de un curso de petanca 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

laugh

Pensé que si fuera cierto, podría explicar por qué tanta gente persigue la Compostela!

FeliMore31
Imagen de FeliMore31

Jamás he oído que tener la Compostela te valga para conseguir un trabajo. Yo tengo 3 Compostelas de Santiago, otras 3 "Compostelas" de Sahagún que te dan en la Virgen Peregrina, y tambien tengo las 2 "Compostelas" de Finisterre y de Muxía. He hecho caminos largos durante 6 años y ya no quiero mas conpostelas, sólo me han hecho perder tiempo consiguiendolas. Este año incluso sólo he sellado donde me he alojado y no he puesto ningún otro sello. 

primitivos
Imagen de primitivos

pues a mi juicio lo ultimo es un error, eso si es bonito tener sellos de los diferentes lugares por donde pasas, roncesvalles, oviedo, sevilla, comillas, santo toribio... etc etc... eso si lo guardo con cariño. las compostelas, fiesterranas y demas por ahi andan... 

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Yo también sello donde duermo y en todas las iglesias que encuentro abiertas .

Como muchos de vosotros acabaré los Caminos si  Compostela .

 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Yo creo que habría que eliminar totalmente la Compostela. No poner km mínimos ni máximos. Así directamente haría el Camino que quiera la gente que realmente lo quisiera. Sólo lo haría la gente que realmente quisiera vivir esa experiencia. Creo que ahi se equilibraria todo.....y se potenciaria cualquier Camino y distancia. Creo que se volvería a vivir el Camino de verdad. Pero se acabaría el negocio gallego.......ya que yo no me creo que los que salen desde Sarria lo hacen casualmente y no les importa nada la Compostela.........

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

No os apureis. Se esperan a unos 20.000 jóvenes cristianos europeos en Santiago

txetxa
Imagen de txetxa

Estadísticas del mes de julio del corriente. Sarria numero uno y lejos del resto. 
el dato positivo desde mi punto de vista es ver a SJPP en cuarto lugar porque ya todos sabemos lo dificil que es disponer de un mes entero para hacer el Camino. 

primitivos
Imagen de primitivos

me parece increible lo que subio ferrol, que siempre era de las ultimas

Arcanomoon
Imagen de Arcanomoon

En esta estadística ¿hay diferencias entre peregrinos en bici y caminando? Me da la impresión de que esa subida es por los peregrinos en bicicleta. Y más me extraña la casi última posición de Roncesvalles

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Supongo las estadísticas son de salida. Desde SJPP salen muchos, pero en Logroño y Burgos tambien se van muchos. Efectivamente hay que tener tiempo para hacerlo y para ir desde tu casa y volver 

FeliMore31
Imagen de FeliMore31

Las estadísticas son de los que han llegado a Santiago y recogido la Compostela. Los que no recogen la Compostela no constan en las estadísticas.  

Indi
Imagen de Indi

Esos números son de la expendeduría de perdón de pecados. Indican el lugar desde donde salieron los que lo han obtenido. Evidentemente no están aquellos que comenzaron en cualquier lugar del planeta pero no terminaron en Santiago o no se acercaron a por el papel.

En cualquier caso todo esto es un despropósito sin solución a corto o medio plazo. 

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Tienes razón Félix.

De todas formas, no creo que sea un buen año para números. Recién salidos del COVID y con Año Santo.