Catalina J-A
Imagen de Catalina J-A

A LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN CAMINAR SOLAS

Hace mucho tiempo que compruebo que hay muchas personas, sobre todo mujeres, que quieren recorrer los caminos de Santiago en la Península Ibérica pero que, como es mi caso, no se atreven a hacerlos solas. Hablo de todos esos caminos solitarios que recorren la geografía de España y Portugal y que salen de la mayoría de ciudades y capitales de provincia de nuestro país para confluir en el Camino Francés principalmente, como se puede observar en el maravilloso mapa que ha editado el Instituto Geográfico Nacional. Una oportunidad que se nos brinda para recorrer nuestro bello y singular país a pie, la mejor forma para sentirlo y conocerlo de verdad.

Hoy abro aqui, en este foro, esta andadura. Para comenzarla, a FINALES DE OCTUBRE está previsto realizar el CAMINO SUR DE HUELVA, que une esta capital con Zafra (donde se une a La vía de la Plata). Son 191 kms en siete etapas y de momento somos dos personas, un joven peregrino y yo. Cualquier otra que quiera unirse, bienvenida sea. Según escribo esto, veo que en la página web www.caminosantiago.org hay información muy completa sobre estos caminos.

Así pues, espero que esta iniciativa sea de interés para alguien y se anime a seguirla. Si no, al menos, habré contribuido a dar un pequeño empujón al conocimiento de estos bellos caminos de Santiago que también existen, más allá del Francés o el Portugués. 

¡Buen Camino y hasta pronto!

elrhic
Imagen de elrhic

Hice este camno hace unos años, y precioso, pasas por paisajes muy bonitos, pueblos muy bonitos y la gente super amable. Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Y de Albergues?

Salu2

Lil Guevara
Imagen de Lil Guevara

Hola, yo lvoy a continuar el camino francés  desde Burgos, el 26/9

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Catalina

Muy bien!

Si se siente cómoda, esperamos saber de usted y tú relatos del camino aquí en el foro.

 Buen Camino 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Buena iniciativa Catalina. Aunque yo soy de la opinión que es mejor ir sola al Camino y dejar que este te ponga o no....las personas adecuadas, conozco en mi entorno a muchísimas mujeres que no se atreven a hacerlo solas. Así que espero que este grupo sirva para toda esa gente. Un saludo Katalina y cuéntanos tu experiencia en el próximo Camino

jabeque
Imagen de jabeque

Ese camino que vas a realizar es muy solitario ,al menos hasta Zafra .

A finales de octubre tendrás buena temperatura para caminar y la sierra si empieza a llover estará verde y muy bonita .

Además comienza la montanera y empezarás a ver guarros en el campo 

Cuidate de los mastines que últimamente proliferan mucho en la sierra de Huelva así que no dejes los bastones en casa.

Si eres de Huelva nada te aconsejo porque ya lo sabrás todo ,solo que al llegar a Cañaveral tienes dos opciones .la marcada a Fuentes de León y segura o la otra a hinojales, cumbres y segura por el GR48 y la Cañada real soriana .

Que yo sepa ni en una ni en la otra hay albergues 

Buen camino 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Sino ponen albergues por muy bonitos que sean los caminos solo lo harán cuatro frikies que les de igual dormir al raso y cuatro que les de igual pagar 50€ por noche, esa es la realidad

No albergues=no peregrinos

Catalina J-A
Imagen de Catalina J-A

Hola Joao Batista, con mucho gusto sabrán de mis relatos sobre este camino si al final lo puedo hacer. Aunque sería una vez terminado y de vuelta en casa.

Cierto Argitan, que el Camino te ponga al encuentro de las personas adecuadas es lo mejor, pero también es cierto que para que eso suceda podrían pasar muchos años y nadie sabe de cuánto tiempo dispone. En un foro abierto hay más posibilidades, aunque existe más incertidumbre. Como bien dices, hay muchas mujeres que necesitan, incluida yo, tener un grupo para animarse a caminar por esas solitarias rutas a Santiago. Gracias por tu deseo y esperemos que se consolide.

Muchas gracias por tus buenos consejos Jabeque. Justamente hablas de los mastines y esa es la principal causa por la que no quiero caminar sola por estos caminos solitarios, unos bastones sí y compañía también.

Nunca se sabe si no hay peregrinos porque no hay albergues o no hay albergues porque no hay peregrinos. Lo del huevo y la gallina. 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Te gustara, es un camino precioso. Habla con la asociación de Huelva , que te diga cómo está tena alojamientos ahora. A mí me ayudaron mucho. Estaba bien marcado. Te pego mi crónica, es de 2016, por si te sirve de algo. Saludos.   https://www.gronze.com/camino-sur/experiencias/camino-sur-huelva-zafra-2016

 

 

 

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Catalina, mira bien el tema de alojamientos: probablemente, no habrá problemas ni en Trigueros, ni en Valverde ni en Minas de Riotinto, ni en Aracena, ni en el resto de posibles finales de etapa, excepto en Cañaveral de León. Tengo algunos apuntes sobre este Camino del Sur porque lo habíamos preparado para hacerlo, el pasado año, 3 amigos aunque por circunstancias de la vida el proyecto se fué "a la porrra". Intentaremos retomarlo. Buen Camino.

jabeque
Imagen de jabeque

Contacta con la asociación de amigos del camino de Huelva ,tienen una guía muy completa porque sin quienes mantienen el camino.

El al ergue de Cañaveral parece esta cerrado temporalmente pero seguro que te ayuda el ayuntamiento 

Slds

Catalina J-A
Imagen de Catalina J-A

Hola Elrhic, JuanDu y Jabeque, muchas gracias por vuestros comentarios y consejos. Leeré con atención tu crónica Elrhic, gracias.

Casualmente, ayer por la mañana hablé con el presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Huelva, una persona muy amable y dispuesta, pues estaba preocupada por lo que se había dicho de la montería y me ha explicado que queda muy lejos del Camino. De los alojamientos, si bien no hay albergues en todas las localidades, sí hay en algunos pueblos y en otros, los hostales ofrecen precios reducidos a los peregrinos. También algún ayuntamiento ha acondicionado su polideportivo para que pernocten los peregrinos. Lo que sí hay, con total seguridad, es una extraordinaria amabilidad de las personas que se preocupan para acoger a los peregrinos en los pueblos por donde pasa su Camino. Así que Juan, retomar vuestra idea y si hay alguna persona dubitativa en unirse a nosotros, que se anime. ¡Dentro de un mes, comenzamos!

Saludos a todos.

¡Buen Camino!  

jabeque
Imagen de jabeque

Hola Catalina 

No entiendo lo de la preocupación de la montanera que no .de la montería .

Son dos cosas totalmente distintas .

La montanera es el engorde extensivo del cerdo ibérico que están sueltos por el campo comiendo bellotas, raíces, pequeños animales,etc . Y cuando ven a alguien por el camino se acercan a la pared por curiosidad y es un espectáculo curioso para quien nunca lo ha visto ni hay ningún peligro .

La montería es la caza mayor con perros. Nirmalmente se hace los fines de semana y hay dos tipos .

La de cotos que viven de eso y están como su nombre indica cercados y acotados con lo que ni nos vamos a enterar y los cotos de las sociedades cinegéticas de los pueblos que habitualmente se hacen lo que se denomina por manchas o bien áreas controladas pero al ir por caminos tampoco nos afectará y si pasamos cerca de la zona ellos nos avisarán con señales tipo señal tráfico que ponen en el camino además que ya nos avisarán en el pueblo .

Estas últimas son las habituales en pueblos como Cañaveral, fuentes de León y todos los pueblos de la sierra de Huelva 

Si te sirve de algo llevo más de 30 años pateando la sierra de Aracena por los caminos "no turísticos" y nunca he tenido un problema.

De hecho he cruzado cotos como el que hay entre cumbres y valdelarco ,posiblemente el privado mayor de la sierra y nadie me ha dicho nada  también es verdad que use un camino que estos señores han usurpado 

No te preocupes el sitio es ideal y para mí junto con el parque de los alcornocales los dos más bonitos.

Una vez llegues a Fuente el paisaje cambiará y será más llano hasta Zafra .

Cuando lo hagas avisa y te vamos indicando que comer o donde en algunos sitios.

Slds