SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Peregrinos, turigrinos, con reserva, sin reserva, aventura, dormir al raso... Uso de tecnología, teléfonos móviles, cámaras ...

...  fotos, action cam, dron, apps de navegación, redes sociales, etc. ¿Qué es lo que hace ser un buen peregrino?

Recientemente han aparecido comentarios al respecto y tengo una reflexión que me gustaría compartir y saber que es lo que opináis los que estáis en el foro, pues a todos nos une lo mismo: “El Camino”.

Estoy de acuerdo en que cuando uno ha caminado todo el día y llega al albergue y está completo, es desalentador y, lo es más, si encima se entera de que hay “pseudoperegrinos”, es decir, personas que han venido con coche de apoyo o incluso en taxi o autobús o recortando parte del trazado, o sin mochila o... lo que sea. Sí, lo cierto es que, eso jo**. Pero, ¿no decimos siempre que el camino es el mismo reflejo de lo que pasa en la vida real?

Era el año 2006 y en la puerta del baño del albergue de las antiguas escuelas de Población de Campos leí por primera vez la frase de: “El turista exige, el peregrino, agradece” y se me quedó grabada. Se la enseñé a los otros peregrinos que había en el albergue por si no la habían visto, la comenté con los que me encontré después y la seguí dando vueltas en mi cabeza. ¿Cómo me consideraba yo? ¿De qué clase era? Ni me consideraba peregrina ni tampoco turista. No era peregrina porque no iba pasando penurias, no dormía al raso. Tenía una tarjeta de crédito, teléfono móvil, dinero en el bolsillo, ropa y calzado con goretex, un millón de comodidades que los peregrinos de antaño no tenían. Además, tampoco estoy bautizada y por este motivo, en visitas anteriores a la familia en Galicia, no se me había dejado entrar en la catedral de Santiago por este motivo, dado que no era “lo correcto”. Tampoco era una turista porque no iba mirando museos, monumentos, sacando fotos, no estaba en sitios turísticos y además, estaba sufriendo lo mío con mis ampollas y dolores de rodillas y seguía adelante, caminando, y con mi mochila de 15kg a la espalda. Con mis miedos, los ya conocidos como “porsis” y mis vanidades en ella y también mi desconocimiento del tema ;).

En ningún momento exigí nada, todo lo que viniera era bien recibido y bien agradecido. Pero así era yo, en “El Camino” y en el camino de la vida. Por lo que no le di más vueltas y acabé en Santiago, festejando durante 3 días, entrando en la Catedral por la puerta grande, la de la Plaza del Obradoiro, dando los golpes en la Pedra dos Croques y apoyando mi mano en la columna deformada por todas las manos de los otros peregrinos que se habían apoyado allí antes que la mía. Eso sí, no le fui a dar el abrazo a “Santi” porque no estaba bautizada y no era “lo correcto”. Pero si abracé a todo aquel que aceptó mis brazos extendidos.

Volví al camino en el año 2008 y en el 2012 y en algunos más. Menos en este año, causado por la pandemia y por experiencias anteriores, en todos fui “a la aventura” y caminaba según mi cuerpo me decía, paraba a comer cuando tenía hambre, a descansar cuando estaba cansada, hablaba cuando tenía compañía y así con todo. He caminado por la mañana, por la tarde y también por la noche, a solas y acompañada, por gusto y por obligación también. He dormido en albergues, pensiones, hostales y hoteles. He dormido también bajo una escalera, en una parada de autobús, en el porche de una iglesia, en el porche de una portería y en un banco (de sentarse). He lavado mi ropa en lavaderos, en lavabos de albergue, en lavabos de bar, en fuentes y la he colgado en tendederos, y también en mi mochila. También la he dejado secar extendida encima de matorrales mientras descansaba. Y en la primavera del año 2012, me dijeron varias veces que era una mala peregrina por hacer esto y por llegar al albergue entre las 20 y las 21h.

En los caminos que hice en el 2006 y en el 2008, el uso de teléfonos móviles no estaba tan extendido como hoy, se decía que llevar el móvil era de mal peregrino. Hablar por teléfono, aunque no se molestara a nadie, era de mal peregrino. Llevar una cámara de fotos era hacer el chino, o sea, ser turista y por ende, mal peregrino. Ya no digo llevar una cámara de vídeo, que en aquellos años eran bastante aparatosas.

En mis caminos de los años posteriores al 2012, eso ya no era un problema, ni siquiera cuando en el albergue no había respeto a los otros peregrinos que intentaban descansar por la tarde, siempre había alguien hablando a gritos con la familia o grabando vídeos con el móvil sin pedir permiso a las personas que se convertían en protagonistas y, a veces, sin querer serlo.

En el año 2006, cuando veíamos bajando a Pamplona los avisos de taxis para mochilas, nos parecía de chiste, más de uno pensábamos que era una broma. Conforme avanzábamos en el camino y los anuncios nos seguían acompañando, nunca creímos que fuese un negocio que perdurara en el tiempo y mucho menos aún que fuera lucrativo y, mira ahora. Ya no es necesario que se anuncien, hasta Correos tiene su pedazo.

Hasta este año del 2021 nunca hice una reserva porque iba a la aventura, no me quería sentir atada y con la necesidad de llegar a un sitio por obligación y, en este año 2021, dada la situación por la pandemia, por el aforo reducido, por la interrogante en la apertura de albergues o no, decidí ir reservando según avanzaba. Mientras caminaba tuve ocasión de madurar esto. Camino tras camino, año tras año, día a día, siempre tenía la intención de llegar a tal sitio o tal albergue para descansar y siempre llegaba allí y en raras ocasiones, no llegaba o pasaba de largo. Este año pasó igual en algunas ocasiones, con lo que, tan pronto sabía que cambiaba de planes, llamaba para avisar de que no iría y que podían disponer de mi plaza o bien para cambiar la reserva para el día siguiente por acortar la etapa prevista. Tampoco hay tanta diferencia, sólo un par de llamadas.

En todos los caminos que he hecho, que han sido varios y largos, he de decir que de forma involuntaria, me he quedado sin albergue en dos ocasiones. En el año 2008 por esperar a los que venían conmigo, que cogieron cama en otro albergue anterior y yo me quedé esperando a que llegaran y no lo hicieron y quedé sin plaza y acabé caminando toda la noche, y en el 2017 en Berducedo, que no tenía reserva y que me dijeron que en qué pensaba yo, yendo sin reservas por la vida y más aún en el Camino Primitivo en primavera, vamos que era una “irresponsable y descerebrada” y por supuesto, que así no se hacía el camino. Dicho por varios albergueros. En esta ocasión acabé compartiendo habitación carísima con un peregrino belga en una casa rural, y aún tuve suerte y lo agradezco aún hoy, pues no había nada abierto hasta Grandas de Salime.

En varias otras ocasiones también se me ha dicho que hago mal el camino basandose en la distancia recorrida en el día. Si hago 10km un día, soy mala y, si hago 40km otro día, también. En el primer caso, porque me estoy aprovechando y estoy haciendo turismo barato y en el segundo, porque camino todo el día y se supone que no tengo tiempo de interactuar con peregrinos o personas del camino. Si utilizo apps de localización y guardo los trayectos o si grabo vídeos con momentos que quiero recordar y compartir, también soy mala peregrina.

Tanto el que llega al albergue a las 12h y se hace la siesta de 4h, como el que se queda encerrado en su litera leyendo toda la tarde, como el que llega a las 19h, son igual de peregrinos y su camino es tan válido como el del otro. Lo mismo pienso del que necesita que le lleven la mochila, como el que lleva coche de apoyo, como el que “hace trampas” y usa el bus o el taxi para acortar etapas.

Lo mismo para el tema de las redes sociales, cámaras y youtube. Todos queremos mostrar aquello que nos gusta a aquellos a los que conocemos. No creo que cuando enseñabas una foto impresa en los años 90 lo hicieras para que te dijeran “¡qué chulo, cómo me gusta!”. Se trataba de mostrar tus recuerdos preciados a los que te rodeaban y que conocieran qué es lo que te motivaba a tener ampollas, a perder las uñas de los pies a “castigarte” con no saber dónde irías a dormir hoy y otras tantas “placenteras incomodidades” que nos proporciona El Camino. La diferencia entre los 90 y hoy es que ahora estamos en la era de la información y las tecnologías. Que ahora podemos llegar a muchas más personas de las que nos podemos imaginar, pero al fin y al cabo el principio es el mismo, compartir.

Con todo esto quiero decir que no entiendo el criterio de ser buen o mal peregrino. A fin de cuentas todos hacemos El Camino, porque en algún momento hemos sentido y escuchado la llamada.

Al fin y al cabo, a mi forma de entender, todo se basa en el respeto. Y, al igual que en la vida, en el camino también hay de todo y de todos los colores y lo más importante, hay para todos. Y como el camino empieza en la puerta de tu casa, mira si hay caminos donde elegir.

¿Qué pensáis vosotros?

 

peregrina_88
Imagen de peregrina_88

Me ha gustado mucho tu reflexión.Opino como tú y me he planteado la misma pregunta al entrar por aquí: ¿pero qué se considera ser un buen peregrino? ¿Qué camino se considera mágico?A caso hacer un tramo final del camino me hace una peregrina mediocre que solo piensa en la compostela?A caso acotar las etapas y llegar antes me hace peor peregrina por no "conectar" lo suficiente con el camino?

Muchos jueces y juezas que opinan que a su manera es la mejor porque lo han hecho así ell@s sin conocer las circunstancias de la otra persona. Pero como dices tú: " a mi manera de entender todo se basa desde el respeto", como todo el la vida hay gente que te aconseja muy bien en base a lo que preguntas y otra pues que le falta decir: "eres una descerebrada" por tomar esa decisión, pero son opiniones al fin y al cabo que no tienen por qué afectarte... nadie tiene la verdad suprema de nada pero se tiende a veces a invalidar las decisiones de la otra persona que se presenta ilusionada a hacer su camino. El camino es como la vida, de todo hay.

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

En mi trabajo se dice eso de: "allá donde fueres, haz lo que vieres". Como bien dices, al final todo se basa en el respeto, respeto a los demas y respeto a sus costumbres. A partir de ahí, que cada uno haga el Camino como le apetezca. 

En Portugal, haciendo el camino en bici, me hicieron esperar creo que hasta las 8 de la tarde antes de darme la cama por si llegaban peregrinos a pie. El albergue se lleno justo a las 7:55 p.m. y la bici y yo a dormir a la calle. No me molestó, es la normativa y guste o no, hay que cumplirla.

Un saludo

Xalic
Imagen de Xalic

(¿Qué pensáis vosotros?):
Yo nada Sandra ...bueno sí, pero ya los has dicho tu todo.
Dicen que el "primer peregrino" a Santiago fué el rey Alfonso II, y a veces me pregunto si iba solo (en caso contrario sería "uno de los primeros"), si fué caminando, en caballo, en carruaje, con su séquito, donde dormía, como regresó a la corte (ya que tuvo que hacer ida y vuelta, no como nosotros), etc.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

No sé si me creerás, pero al de pocos días de empezar el Primitivo este Julio, Alfonso II se me apareció... o casi.

Iba rumiando unas sensaciones anímicas de cuando era pequeño y las personas y las cosas me ilusionaban de una forma al tiempo pura y pudorosa, y en esto veo no sé dónde una imagen de Alfonso II el casto, pequeñita y no sé si a caballo, y me dije: "Ay va! es igual a cómo visualizo mis sensaciones interiores!"... fue extraño, pero muy bonito y especial.

carapau
Imagen de carapau

Eso se llama déjà  vu .

Iskra
Imagen de Iskra

Sandra, comparto mayoritariamente tus reflexiones y seguro que será porque esas experiencias que cuentas, o muy similares, también las he vivido de primera mano.

Me reconozco “pseudoperegrino”, en mi caso apostata, que ha pasado y / o llegado ya varias veces a Santiago y aún no he entrado en la catedral ni a saludar a “Santi”, obviamente ni es mi objetivo ni me motiva lo más mínimo. Soy mal peregrino, lo sé.

No cojo autobuses, ni taxis, llevo mi mochila y hago lo que considero un camino austero y solidario con quien encuentro en él, pero eso tampoco me otorga ningún título de buen peregrino.

Hago más kilómetros en compañía de mi perro por las montañas de mi tierra, que “peregrinando” pero me aprovecho del camino, de su infraestructura, de sus gentes, de su historia… para vivir (una y otra vez) la experiencia. Soy mal peregrino. Lo soy.

Pero coincido plenamente en que el camino es como la vida. También soy mal vecino, mal compañero de trabajo, mal amigo y /o mal padre / hijo / hermano… O quizás sea bueno, o quizás ambas cosas, pero lo que tengo claro es que en el camino y fuera de él soy, bajo mi ética, lo mejor posible. Lo mejor que sé y lo mejor que puedo.

Y es posible que ahí esté radicado parte del problema, en que yo soy como soy, tú como eres y cada cual con sus cadaunadas que decimos en mi pueblo y siempre muy dados todos y todas a juzgar al prójimo y al entorno, bajo nuestro subjetivo prisma.

Es muy humano pero un gran error. Si todos los peregrinos fueran como yo, dejaría de ir al camino, dejaría de aprender y de disfrutar en él. Para mí perdería su esencia y su sentido.

Quizás soy peregrino porque agradezco y no exijo. Quizás porque en cada “turigrino” que me encuentro reconozco que hay un camino muy diferente al mío y espero que le sirva para lo que sea que él o ella se proponga y además me ayuda a aprender de mi mismo. Quizás sea un pésimo peregrino por un millón y medio de razones que se me podrían ocurrir. Pero considero que no hay un peregrino tipo ni un único camino.

Entiendo que cada cual afronta el camino a su forma y peregrina bien o mal en función de la experiencia que viva y no en función de un juicio, o más bien un prejuicio, externo.

Suelo decir, pero en el camino tiene aún más sentido…

Si quieres juzgar mis pasos, ponte en mis botas (y en mis circunstancias)

Buenas gentes de este foro, seáis o no buenos peregrinos/as, BUEN CAMINO

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Sandra. He leído tú post, y al hacerlo, va hacer que rompa ciertas pautas de conductas autoimpuestas, en cuanto al foro, el Camino, etc. etc., pero eso es "harina de otro costal".

 

Estoy muy de acuerdo en casi toda tú reflexión, aunque discrepo en alguna que otra afirmación que haces. Por ejemplo, dices :

Ni me consideraba peregrina ni tampoco turista. No era peregrina porque no iba pasando penurias, no dormía al raso. Tenía una tarjeta de crédito, teléfono móvil, dinero en el bolsillo, ropa y calzado con goretex, un millón de comodidades que los peregrinos de antaño no tenían. Además, tampoco estoy bautizada y por este motivo, en visitas anteriores a la familia en Galicia, no se me había dejado entrar en la catedral de Santiago por este motivo, dado que no era “lo correcto”. Tampoco era una turista porque no iba mirando museos, monumentos, sacando fotos, no estaba en sitios turísticos y además, estaba sufriendo lo mío con mis ampollas y dolores de rodillas y seguía adelante, caminando, y con mi mochila de 15kg a la espalda. Con mis miedos, los ya conocidos como “porsis” y mis vanidades en ella y también mi desconocimiento del tema .

No vas a ser ni mejor ni peor peregrina por dormir al raso o simplemente porque dispones de tarjeta de crédito o porque lleves zapatillas de trekking con Goretex. Por supuesto, estés o no estés bautizada, eres igual y en muchos casos, mejor peregrina, que aquellos que se arrogan al "Misa todos los domingos", no lo digo yo por creerlo así, que también, lo dice el Códice Calixtino, primera Guía del Camino, aseverando claramente, que el Camino estará abierto a cualquier creencia o religión. Es evidente que algunos solo lo "guardan", pero no lo leen.

 

En cuanto a que no se te deje entrar a la Catedral porque no estés Bautizada, ¡¡¡de traca...!!!, así le va a La Santa Madre iglesia. Contradice cualquier espíritu del que tanto presumen.

 

¿En donde está escrito que un peregrino no puede ver, disfrutar y deleitarse con las obras que la Naturaleza nos da y que el hombre, con la Pintura, Arquitectura, etc. etc., intenta emular?. El hecho de ver un Museo no significa que no eres peregrina. Sería un crimen pasar por Burgos y no ver la Catedral, sirva esto como ejemplo. Eso sería ir al Camino con orejeras.

 

Yo tengo muy claro que en el Camino entramos todos, absolutamente todos, incluidos los "turigrinos", algunos se podrán reconducir, vete tú a saber, no sería ni el primero ni el último.  ¡¡¡Anda que no hay kilómetros para entrar todos..!!!!, pero.......aun aseverando que personalmente no me molestan, si me molestan aquellos que, porque llueve, se coge un taxi, pero no por el hecho de cogerlo y si por irse al albergue de turno y "cogerse" la litera que le podría corresponder al que se viene mojando unos cuantos kilómetros. ¡¡¡Eso si que molesta...!!!.

 

Y ya aprovecho que Xalic y Fernando citan a Alfonso II el Casto, no creo yo que el susodicho, durmiera en un establo al uso, ¡¡¡era el Rey!!!, no estaría compartiendo las estrellas con los lacayos de turno. Seguramente le dirían por lo "bajinis", ¡¡¡Turigrino..!!!.

 

Y para acabar, a modo de resumen, también me voy a copiar tú frase final,  que es por donde deben de ir los tiros, no solo del Camino, también de la vida misma, dices :

Al fin y al cabo, a mi forma de entender, todo se basa en el respeto. Y, al igual que en la vida, en el camino también hay de todo y de todos los colores y lo más importante, hay para todos.

 

Se puede decir más alto pero no más claro. Un saludo Sandra.

 

Bo Camiño

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo voy a hacer el primitivo y quiero aprovechar para ver el museo etnográfico de Grandas que me han dicho que es una pasada o el de Salas pero eso no es de turista, es de persona interesada por la historia de los lugares donde se pasa en la peregrinación

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Gracias a todos por haber participado y exponer lo que pensáis al respecto de la cuestión. La intención no es encontrar si hay buenos o malos peregrinos o turigrinos o turistas o... lo que sea.

El propósito de este hilo es la reflexión, no qué nos hace peregrinos o nos deja de hacer y no creo que haya una línea ni una definición clara. Como en la vida, no sólo somos una cosa u otra, no somos nuestra profesión, o nuestro papel en la familia (padre, hijo, hermano, tío, sobrino, etc.). No somos sólo altos o bajos o simpáticos o antipáticos. Todo depende del momento en el que estemos o con la luz que se nos vea o con lo que se nos compare.

A veces tenemos varios papeles a la vez, como en el rol familiar, que somos hijos, hermanos, padres, sobrinos, tíos y nietos en el mismo momento. Todo depende desde el lado en el que miramos las cosas y a veces, nos encontramos en el lado en el que no se ven bien, pero no por ello significa que seamos malos, en el momento en el que cambia la iluminación, veremos el otro lado, que puede tener mejor pinta y no por ello, seremos mejores.

Me enredo en mis palabras y me pierdo en la reflexión, lo que quiero decir es que todos somos todo en algún momento y me quedo con el dicho: “No tires piedras cuando vives en una casa de cristal”.

En fin, compañeros somos y en el camino nos veremos ;). Ultreia!

JsMartos
Imagen de JsMartos

Como bien decía Ortega y Gasset "·Yo soy yo y mi circunstacia"; así que no seré yo quien juzgue a los demás ni a su forma de hacer el Camino. Yo lo hago por mis motivaciones, con mis limitaciones y mis circunstancias ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

 

jabeque
Imagen de jabeque

Buenos dias

Estoy totalmente de acuerdo con lo suscrito ,aunque quiero hacer una reflexion por lo que me sucedio hace anos haciendo la via de la plata.

Estabamos varios peregrinos end la plaza de un pueblo que ya no recuerdo cuando dije "mirad la iglesia la acaba de abrir el cura , voy a aprovechar para verla y que me sellen la credential".

A ello una chica me dijo ?sellarte? . para que ? Que pinta la iglesia aqui?.

El ir a un Camino milenario Como visitar in lugar requiere al menos saber a donde gas

In abrazo

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Sandra!! Gracias por verter en este foro un texto tuyo tan agil y alegre como nos tienes acostumbrados!! :) Nos preguntas nuestra opinión y ahí va la mía (este tema se las trae). Dicen que cuando el río suena agua lleva y si este tema es tan recurrente es porque algo hay de cierto en el fondo de la cuestión. En mi opinión el núcleo duro de El Camino son ciertos albergues, ciertos hospitaleros y ciertos peregrinos. Cuando estos tres factores se unen entonces se forma la sinergia que ha hecho tan famoso El Camino y que lo distingue de cualquier otra ruta. Estaremos de acuerdo que no es lo mismo un hostal que un albergue de peregrinos de pura cepa (cada uno que busque un ejemplo), también estaremos de acuerdo que no es lo mismo ser recibido por una máquina de Check-in automático que por un hospitalero (el hábito no hace al monje) y también estaremos de acuerdo que no es lo mismo hacer una ruta de fin de semana que hacer una peregrinación (cada uno que lo defina esto como quiera). Sucede con El Camino lo mismo que con las opiniones, léase que todas son respetables pero no todas son igual de relevantes. ¿Os imagináis que la gran mayoría de caminantes cogiesen el bus y solo fuesen a hostales con Check-in automático en habitación privada? ¿Sería eso El Camino?  Ni mucho menos se trata de fustigarse ni fustigar a nadie... yo a veces soy turista y voy a hostales Ckeck-in automático con habitación privada. Igual que tú, Sandra, creo que no hay buenos o malos peregrinos (como si de una categoría moral se tratase). Pero sí creo que hay una magia especial cuando se fusionan albergues relevantes, con hospitaleros relevantes y con peregrinos relevantes . Cuantas menos sinergias de este tipo haya, menos Camino tendremos aunque siga habiendo caminos y caminantes. ¿Existiría El Camino solo con ese núcleo duro? ¡Absolutamente no! ¡Esto es una actividad cultural/espiritual abierta a todos y en la que todos aportamos nuestro granito de arena! Desde el hostal Check-in automático hasta el turista de vacaciones baratas todos son bienvenidos y respetados.

 

Sandra, gracias de nuevo por darnos tu respetable y relevante opinión!!

Ultreia!! :)

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Yo con este debate nunca encuentro "una verdad absoluta" si no opiniones, buenas y malas experiencias...

Yo creo que el Camino es como la vida pero mucho más "acelerada" y a la vez más "lenta". Pasa que durante el Camino nos encontramos con muchas situaciones (buenas y malas), buena y mala gente, peregrinos de todo tipo, alojamientos de todos los colores, hospitaleros y anfitriones de su madre y de su padre...

Exactamente igual que en nuestras vidas cotidianas (buenos/malos compañeros de trabajo, vecinos, familia...) y lo que tú haces es posible que lo critiquen o alaben IGUAL que en el Camino tal y como nos explicas (que si caminas poco, que si llegas tarde, que si vas a hoteles, transporte de mochilas, que si lo fotografío todo, que si caminas más de 40km no disfrutas, solo comes de menú, te gastas más en birra que en alojamiento...)

Así que mi conclusión es que cada UNO/A haga el Camino como mejor pueda, como más lo DISFRUTE, siempre respetando al compañero (como en la vida misma, no?)

Todo esto sin entrar en los que ocupan plaza en albergues públicos haciendo trampas, pero trampas de verdad. Pero ese es otro tema :)

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Esto que dices de las trampas es muy gracioso. Nunca me he fijado en nadie que haga estas cosas (soy muy ingenuo) pero tanto tú como algunos hospitaleros me han contado muchas historias de este tipo. Sucede que en el Camino del Norte pasa el tren al lado del Camino en muchos tramos y veía más de una vez personas con el atuendo de peregrino esperando al tren. Y yo hago como que no he visto nada... jajajajaja 

Saludos Cristineta!! :)

carapau
Imagen de carapau

Comentan las malas lenguas  de que el dueño del bar de Lires tiene dos sellos de diferentes colores  ....surprise

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

juuuum no sé si estoy pensando lo correcto :O

carapau
Imagen de carapau

Version A : si consumes o no en ese bar

Version B : Si apareces casualmente a la hora que pasa el autobus 

 

Iskra
Imagen de Iskra

Espero que este sea el de buen peregrino. wink

Que yo me metí un buen bocata con una cervecita....  cheeky

xico miguel
Imagen de xico miguel

Gracias Sandra. que sano reflejo. Tenía tantas ganas de escribir, pero me temo que el portugués no es entendido por todos y no puedo usar el traductor de google para tantas palabras. 

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Olá Xico! Acho que há mais pessoas das que acreditas que conseguem perceber o português! Força!! :) Se houver qualquer uma dúvida eu posso traduzir ;)

xico miguel
Imagen de xico miguel

Gracias Berto.  Intentaré.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Xico, no había visto este mensaje tuyo. Escribe en portugués. Deseando leerte. Ya tengo varios libros en esa bonita lengua. Y me los he leído. Cada vez que voy a Portugal me traigo uno o un par. Y durante el Confinamiento los pedí a una Editorial. No lo hablo ni lo escribo pero lo entiendo. Se entiende bien con un poco de interés. No dejes de decir lo que tienes que decir por tener que hacerlo en tu lengua.

Abrazos !!!

xico miguel
Imagen de xico miguel

Gracias EngelAbel. Já escrevi. Mais em baixo encontras.

Obrigado

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

En ningún sitio pone el número de kilómetros que hay que hacer para ocupar una plaza en un albergue público

carapau
Imagen de carapau

En algunos , muy pocos hay un  cartel diciendo tienen prioridad los que vengan desde  ...

Lo mismo para las literas . El hospitalero/a es el que manda . 

carapau
Imagen de carapau

Cinco peregrinas jovenes llegan a las  3 de la tarde. Ellas se asignan 5 literas abajo.

Dos horas despues llegaron dos peregrinos de 75 años . Solo quedaban las literas  de arriba . 

Nadie dijo nada pero hubo muchas miradas . 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Esas mismas miradas te las podrias encontrar en el bus o el metro de cualquier ciudad en una situación equiparable.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Lo que yo decía... el Camino, es la vida.

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

Lo suyo era haberlas cedido, es lo que yo hubiera hecho, llevo como catorce años haciendo etapas de distintos caminos, tengo muchos completos y he visto de todo pero por lo general la gente la he visto actuar muy bien, eso si, los albergues publicos como no se pueden reservar o por lo menos antes de la pandemia no, ahora no sé como va la cosa, pero antes si alguien cogía más de una litera, el resto le daba un toque de atención,

batllory
Imagen de batllory

Que cada uno haga su camino como mejor considere. No me afecta o me hace sentir mejor ver que hacen trampas o que les llevan la mochila en furgoneta, me da lo mismo. Si eso les hace felices pues adelante.

Además, no conocemos las circunstancias personales de cada uno. Mi compañera de trabajo lo hizo hace dos años con el servicio de las mochilas porque le diagnosticaron ELA hace años y le es imposible de otra manera. 

Mientras haya respeto a los demás, el resto sobra.

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Estoy en Santiago, con el amelonamiento típico de haber acabado la peregrinación- o lo que fuera -, teniendo mi cabeza que decidir qué cambios vitales va a asumir de todo lo que durante la caminata se fue aquilatando.

Y me agarro a este foro como una forma de intentar ser fiel a lo sentido y vivido, y no traicionarme a mi mismo una vez más con  la "normalidad de la cotidianidad" de la vida a la vuelta... Así que entro en esta vieja polémica de la autenticidad o no de la peregrinación solo como una forma de ralentizar el adiós a este mes.

El tema  es viejo donde los haya, y solo veo razon de volver a sacarlo si uno mismo ha cambiado de punto de vista al respecto. Y bueno, a mí me ha pasado. Yo siempre he defendido en esto del camino la libertad.respeto.cuidado de los procesos personales, que siempre son intransferibles, y muy difícilmente verbalizables (a veces es solo un problema de lenguaje el que una experiencia sublime parezca desde fuera una horterada). Comparto con Sandra la experiencia de haber pasado de sentirme un "turigrino" a "algo.mas.semejante.a.un.peregrino" en algún borroso momento del paso por la meseta palentina en 1995.

Pero estos últimos días he vivido una experiencia casi a contrapelo de lo que acabo de afirmar. Nunca hasta ayer había "confluido" al Camino francés desde uno diferente (con el agravante de hacerlo en Agosto y ser en los últimos 100 km de Galicia). Venía del Camino Primitivo, de dos semanas por los montes de Asturias, con un silencio y un arrobo tal que me hubiera gustado sacarme una foto por la cara de Pánfilo que debí llegar a tener.

Y zas! ayer "cai" a Melide. Y a los diez minutos por sus calles dudaba si la plaga que nos afecta es la de un virus o la de la sobredosis de mochilas y bastones. ¡Qué pasada! El primer efecto es de shock total. ¿Cómo equilibrar el delicado cúmulo de vivencias interiores de los días previos con este efecto masa como de rebajas de El Corte Inglés?

Se me antoja imposible, y saltan todas las paradojas e incongruencias del mundo en que vivimos. Por supuesto que no me considero mejor ni más "authenticus" que nadie..  pero, pero... hay algo estructural que chirria, y lo hace de una forma súper.estridente. 

Supongo que tiene que ver con la naturaleza del ser humano, en ese difícil equilibrio entre sentirnos únicos y resultar ser gregarios. Me imagino que tal paradoja la puede sentir alguien que vaya a Lourdes, o al Ganges, vaya. 

En fin. La horterada está ahí, es obvia, y me temo que yo formo parte de ella (bueno, yo no llevaba bastones jeje!). Así que, por lo mismo, debo suponer que cualquiera de las "hormigas camineras" que iban a mi lado ayer pueden sentir experiencias igualmente sublimes e intransferibles que yo. (Ayer David Rod decía que era una horterada ir a la peregrinación con un dron, pero bueno, puestos en tesitura, a mi no me habrían venido nada mal unas imágenes aéreas cuando a mediados de Julio me perdí entre los muuuuuyyyyy solitarios Camino lebaniego en su tramo palentino y el Camino olvidado, en torno a Cervera de Pisuerga).

Si alguien ha leído este rollo que acabo de soltar aquí podrá deducir quizá que los cálculos de fechas no encajan: ¿ cómo es que digo que ya estoy en Santiago, y al tiempo que ayer estaba en Melide? Buenooooo ... pecador que es uno: el shock horteril a partir de Melide fue tan grande que apenas lo aguantaba y cuando al llegar a Arzua vi que todos los albergues estaban petados... bfff... ya no lo soporté y me cogí un bus para Santiago.  

Mi gran duda es si con este nuevo pecado estoy más cercano o más lejano del verdadero espíritu del peregrino reincidente... quizá tenga que ir hasta Finisterre para averiguarlo.

.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Como te ha señalado carapau, en año de indulgencia plena, todos tus pecados seran perdonados, hasta el del autobus. Afortunadamente no hay (todavía) ningún tribunal de la santa inquisiperegrinación que te pueda condenar a lapidación. Y si lo hubiera no sería yo el que tirara la primera piedra pues, padre, lo confieso yo también he pecado (en varias ocasiones) al tomar transporte público porque me dolía ... los pies ? no !  el alma al ver la fealdad del trazado en según qué tramos. Un saludo y recuerdos a Santi.

David Rod
Imagen de David Rod

Si uno está lesionado és lógico parar, y tomar transporte al lugar donde dormir,seguir seria irresponsable, hiciste muy bien.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Creo que no me has entendido, aunque lo que dices es muy cierto a veces he visto a algún caminante jugándose su integridad física (según mi criterio, claro). 

David Rod
Imagen de David Rod

El dolor es un aviso de posible lesión. Caminar con dolores si me parece un poco irresponsable y no ir sin reserva lo cual es algo normal hasta hace muy poco.

 

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Hola Fernando, pues hiciste bien en irte a Santiago en bus,,,,,si veías que no ibas a disfrutar caminando por haber tanta gente. 

 

carapau
Imagen de carapau

Ya que estamos en año santo tendras que solicitar la indulgencia plenaria . cheeky

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Con la situación actual al menos ir al camino del norte a la aventura es muy arriesgado, conozco varios que han dormido en la calle, los tiempos cambian y las cosas que se podían hacer en 2008 muy fácilmente ahora entrañan riesgo, eso sí son tiempos excelentes para los amantes de aventuras en  Vivac o tienda de campaña.

Los que no reservaran no me parecen irresponsables, simplemente no tienen en cuenta la situación actual y aveces tienen dificultades para encontrar alojamiento, ir a la aventura es lo más bonito que hay, pero creo que esos tiempos pasaron a la historia.

Saludos

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Caminar con dolores es parte de la penitencia del camino

En la Edad Media iban descalzos y no llevaban ropa térmica del Decathlon y les atacaban lobos y otras alimañas

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo no te digo que no, pero luego hay gente con lesiones permanentes, ya no estamos en la edad media, se supone hemos evolucionado y somos menos "fanáticos religiosos que antes".

Saludos, creo la salud está por encima de todo 

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Hola, no fastidies......ningún Camino merece una lesión importante,,,,ya se podrá regresar más adelante,,,, siempre va estarán ahí los Caminos.

Pep65
Imagen de Pep65

Muy buenas,

No sé si mi opinión es lo suficientemente válida o no, solo tengo hecho un camino (el Francés) este mes de mayo, y además lo hice en bici, (uuufff,esto si es ser mal peregrino…). El próximo mes de setiembre empezaré el Primitivo caminando para lavar mis “pecados”.

Por lo tanto poca experiencia puedo aportar, pero lo que aprendí en el Camino no me lo quita nadie. La convivencia, el compañerismo, el compartir, la soledad, la amistad, la propia superación personal y muchos otros calificativos que le podría añadir. Mi Camino fue mi Camino, el que en ese momento me apetecía hacer y no lo cambiaría por ningún otro, ni lo haría de ninguna otra forma. A un compañero que conocí en el Camino le llevaban cada día las alforjas, otros hacían el Camino en bici eléctrica, y nunca, pero nunca pensé que yo fuera mejor peregrino que ellos por llevar mis alforjas y pedalear mecánicamente.

No puedo entender que haya peregrinos de primera y peregrinos de segunda. En la vida todos peregrinamos a nuestra manera, como mejor podemos o como nuestras circunstancias nos permiten.

Para mí el Camino es el respeto a la diversidad, de ahí se aprende y eso es lo que lo hace irrepetible. Todos y cada uno de nosotros hacemos el camino por nuestros motivos, o a veces lo empezamos sin motivo alguno y cuando menos te lo esperas te das cuenta de lo mucho que has aprendido. Y ese momento te puede llegar al salir de Roncesvalles o al llegar a Santiago, o a lo mejor lo único que sientes es la necesidad de empezar otro Camino sin saber el porqué.

Creo que en la esencia del Camino, entre muchas otras cosas tiene que estar siempre el RESPETO por esa diversidad. Nos puede gustar más o menos, podemos estar más o menos de acuerdo, pero nunca juzgar a nadie sin conocer sus circunstancias. Creo que hay tantos Caminos como Peregrinos y que todos tenemos un lugar en El.

Buen Camino Peregrinos

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

A un Peregrino no le hacen las apariencias. Siempre hemos oído eso de que "Según el ato, así te trato" o esta otra "además de serlo, hay que parecerlo". O esas otras expresiones también de que "el hábito no hace al monje" y que "las apariencias engañan". Todas contrarrestan a la primera, la que invita a prejuiciar y prejuzgar. Bueno, sea como fuere, uno no puede intentar ser un buen Peregrino imitando lo que se supone que hace, debe hacer o es un auténtico Peregrino. Eso sí sería ser un falso peregrino. ¿Qué hay de la actitud? ¿Qué hay de la Intención? ¿Qué hay de la Motivación? La Intención no es evidente. La Motivación puede serlo, eso se puede expresar aunque se diga a medias, pero la Intención va siempre por dentro y pertenece a uno, no se expresa. ¿Pero, y la actitud? Eso sí es algo que aparece y tarde o temprano se manifiesta (al menos en parte, ya sabéis, "yo y mis circunstancias"). Y lo más importante, ¿qué hay de la coherencia entre todo ello?

Pseudoperegrinos. Magistral la cuestión! y la propia contra-respuesta, magistral también. Volvemos a lo mismo: actitud y coherencia. Porque también hay personas con impedimentos físicos o de índole similar, que si no es de esa manera les sería imposible. De moda está el dar "visibilidad" (como se le llama ahora) a ciertas necesidades, problemáticas o acciones (llamémoslas así) usando para ello un entorno muy visible y con proyección internacional e institucional. ¿Y cuando se trata para batir récords? ¿Porqué el Camino?. No entro en ello, pero si creo que cada acto tiene su lugar. No digo que no pueda ser este para ciertas cosas pero sigo pensando que cada uno tiene su ámbito. Si hablamos de coherencia entre actitud, motivación e intención, aquí puede que algo falle. No juzgo, solo es una reflexión. Y esto es algo que no es inamovible. Las actitudes (lo que se ve, la expresión de cuanto va por dentro) suelen quedar a menudo moduladas en función de acontecimientos y circunstancias. O sufren reajustes. O tienen cambios momentáneos y breves, por efectos externos que hacen plantearse ciertas cosas, momentáneos y breves en la mayoría de los casos cuando lo que la alimenta está arraigado. Y pueden cambiar también. De hecho cambian. Es más frecuente de que lo que a priori se cree que el que ha empezado por deporte o sin saber a lo que va (muchos empezamos así) cuando va por La Mesata cambia Mágicamente el chip. Menos frecuente, pero sin duda lo es, que quien ha empezado en bici acabe a pie o vuelva de nuevo a pie. Las actitudes cambian y lo hacen porque algo se ha movido en el interior de cada cual. Estamos hablando que las motivaciones también cambian. Y siendo la intención lo que mueve, quizás esta es la más invariable: si la motivación cambia, puede que lo haga para situarse más cerca a cuanto dicta la intención.

Un típico tópico es del "el Turista Exige, el Peregrino Agradece". Pero así es en términos sencillos. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado, con verguenza ajena, ejemplos?.Pero también es un tópico el dicho "El Peregrino acepta lo que se le ofrece" (¿Acepta o Agradece?), o que "Un Peregrino es pobre y ha de sufrir". Entendería la frase si el término "pobre"fuera otro: "austero", no tacaño, austero. Y sobre lo de sufrir: la cosa está clara: más peso, decalzos, con el látigo, fustigándose, con una cruz en el hombro, escoger itinerarios que sobrepasen nuestras capacidades e ir sin entrenar: ¿hay que caer en la penitencia?. ¿Y que hay del tiempo para la reflexión, para mirar alrededor o simplemente para abstraerse?

¿Cómo conocemos una religión y unas costumbres? através de costumbres y de la visión muy limitada de nuestros antecesores: Es su religión y sus dogmas y creencias, no las nuestras. Cada cual toma los dogmas de su religión como entiende. El "peligro" de ello es adoptarlos a su propio entender. De ahí a imponerselos a otros solo hay un paso (hablo por experiencia en carne propia). Si no estás bautizada, tu familia te prohíbe literalmente entrar a la catedral: El Camino está abierto a todos pero, ¿porqué los dogmas no? Pues porque son dogmas, reglas,... y deberían ser abiertos en el sentido de libre albedrío, lo serían en ese sentido pero en este caso el libre albedrío está contenido en el propio dogma. Y porque cada cual los hace suyos siendo más o menos estrictos, y cuando se entra en lo estricto es cuando uno piensa, tarde, que la religión que es un conjunto cerrado de dogmas deja de ser abierta. El quid está en cómo cada uno (cada uno o cada familia aplique y asuma su papel bajo esos dogmas). Es cierto que desde hace muy pocos años, Corea ha pasado de ser mayoritariamente Budista a ser mayoritariamente Católica. Es curioso, pero así es. ¿Desde cuándo se ven Coreanos en el Camino? Muchos siguen siendo Budistas pero con un 75 % de católicos, pocos. Otros descubren religiones sincréticas,... y... otros simplemente son ateos o, agnósticos, término mucho más suave que no levanta tantas ampollas. Lo que está claro es que uno (cualquiera) entra, y sigue la tradición, y si le place o lo siente abraza al Santo (también es tradición). En mi opinión, merece mucho más la pena abrazar a quien tienes cerca: Santi lo entenderá siempre, aunque eso solo resuene en nuestro interior, ¿verdad?.

¿Y qué pasa porque hagas 10 o 40 km? En ocasiones yo he hecho más de 50. ¿Y que ocurre si tu idea es hacer una distancia aceptada como normal, digamos 20-25 km y por H o por B te tienes que quedar antes o después,.. una tendinitis, o albergues llenos? Pero claro, eso no se ve. ¿O simplemente porque te apetece el lugar que hay antes o después?. ¿Y si llevas un GPS?,... En fin,.. Sobre documentar, antes se llevaban diarios,... ahora uno documenta, si quiere, con la ayuda de las tecnologías. Yo tengo mala memoria,... me socorren la Credencial y, a veces, solo a veces el gps (cada vez menos por no llevar cachivaches) y pocas veces una cámara pequeñuca. hay quien siente la necesidad de documentar y hablo de necesidad, no de reportar. En un caso es o puede ser liberación y en el otro es otra cosa. Y por llegar tarde, ni te preocupes: a mi me gusta llegar al atardecer, a veces cuando el sol ya se ha puesto, y ver las caras de quienes han llegado antes y, sobre todo, oír los aplausos y vítores (que los hay), cuando alcanzas el destino. Me gusta ir despacio e ir desviándome a ver otros lugares.... En cierto comentario, CARAPAU puso "no me entra en la cabeza hacer el Camino con 28 personas". A mi tampoco. No lo critico pero me jode que un grupo de 28 tome un albergue completo y al que viene solo le dejen sin sitio. Y no me jode eso en particular, sino la actitud del grupo que no es capaz de dividirse y dejar que quienes vienen caminado de lejos y solos ocupen el lugar que les corresponde. No lo digo yo, lo dicen las normas de prioridad en de los albergues. Con las bicis. la norma es: hasta las 8 no entran los ciclistas, primero los de a pie. Bueno, ya que afinamos, habría que preguntarse si el bicigrino ha hecho una etapa normal de a pie o una etapa normal de a pedal: A pie, 20-25 km, a pedal, una etapa normal es de unos 80 de media (60 tirando a la media baja). En esos casos sí veo justificada la equiparación en horario, pero solo en esos casos. 25 km en bici (y es mi parecer bajo mi criterio de ciclista) se hace en 2 horas máximo. A pie ese recorrido se cubre en 5 a 7 horas, similar al tiempo invertido en una bici. Eso se ve en la Credencial.

¿Que no haces lo que se supone ha de hacer una buena Peregrina? yo creo que lo superas, por cuanto el simple hecho de plantearse estas cuestiones entra y forma parte de esa actitud que refleja tu intención primigenia.

Peregrina88 preguntaba ¿Qué camino se considera mágico?. Bueno, si me lo permite, yo solo cambiaría algo en esa pregunta: la letra capital de un par de palabras. ¿Qué Camino se considera M/mágico?. Pues simplemente un Camino Mágico a mi parecer el que hace que uno se haga todos estos planteamientos que os habéis hecho - que nos hacemos muchos - que son siempre los que afloran al inicio. El que hace que uno se eche al Camino porque, de una manera u otra ha sentido la "llamada". O el que hace que una persona se replantée su vida o un cambio en la misma, el que hace que una persona se plantée hacer una declaración de intenciones sincera o que una actitud revierta y produzca un cambio de mentalidad y de intenciones. El que hace que uno entienda a los demás aunque no comparta ideas. El que hace que uno abra su interior para conocer un poco más a los demás y comprender sus procederes y sus reacciones (fuera de lugar o no) en ciertos momentos aunque obviamente pueda no compartirlos. El que hace que uno se entienda y se conozca a sí mismo através del conocimiento de los demás. El que hace que uno se baje del mundo por un momento (más o menos largo) porque gira demasiado deprisa. El que hacer que los valores olvidados vuelvan a aflorar y através del Peregrino enriquecer lo que hay "ahí fuera". O el que hace que él (peregrino) mismo sea el Cambio que él quisiera ver en el Mundo. Y el que hace aflorar la buena voluntad y hace posible el intercambio de ideas para que el entendimiento entre pueblos, culturas y personas sea no solo posible, sino una realidad. Eso es para mí un Camino Mágico.

Indi177
Imagen de Indi177

Dicen que el inocente aleteo de una mariposa en el otro extremo del planeta puede provocar un huracán en el Caribe. O lo que es lo mismo, que pequeñas variaciones en un modelo o sistema predeterminado pueden producir grandes cambios en el futuro del mismo. Lo llaman efecto mariposa. 

La teoría del caos establece que, en principio, todo lo que sucede está determinado. Bastaría conocer la pequeña variable que genera un hipotético cambio para adelantarnos a ello.

Es evidente la dificultad para demostrar ambas teorías, que parecen la misma. Tal vez solo viajar al pasado e interactuar levemente permitiría apreciarlo, aun a riesgo de, en caso de ser así, modificar el futuro que permitió el ensayo. 

Si no sabemos nada, al menos yo ¿cómo vamos a medir si un hecho en apariencia aleatorio sigue un patrón matemático? No parece fácil.

En cualquier caso ¿no os parece cuando menos curiosa la similitud entre el efecto mariposa y El Camino?
Si alguien nos dijese: las pequeñas variaciones en un modelo o sistema predeterminado pueden producir grandes cambios en el futuro del mismo, ¿No pensaríamos inmediatamente en nosotros mismos y nuestra relación con el Camino? 

Podríamos llamarlo el efecto Camino. Nosotros mismos seríamos prueba que demostraría la teoría. Tal vez caminando no generemos un huracán en el Caribe, pero la ola de humanidad, solidaridad y amor que producirían, a gran escala, millones de Peregrinos, sería un tsunami. Esa "intención" -como brillantemente expone EngelAbel- llevada a cabo de forma masiva ¿podría ser suficiente para producir ese gran cambio que quisiéramos ver para el mundo?

¿Y si "hacer el Camino" fuese esa pequeña variable que genera el hipotético cambio que permitiría adelantarnos a conocer que todo lo que sucede ha sido determinado?
No soy físico ni matemático, ni siquiera fui buen estudiante ¿Buen Peregrino? ¿Quién tiene el bordón de medir? 
Brillantes exposiciones todas. Se vislumbra al trasluz el poso de almas nobles, como maduradas en barricas de roble.
Buen Camino!
 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Yo estoy convencido que las buenas ondas del Camino son ahora mismo de las experiencias sociales más benignas a nivel planetario, y que su influencia está todavía por medirse. ¿Cuándo, cómo? Como en otras áreas de la realidad, el hecho de no tener instrumentos adecuados para medir o percibir lo que ocurre no debería llevarnos a negar "cientificamente" que "algo" ocurre.

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Curiosa comparación. Pensamiento profundo. 

El "aleteo de la mariposa" con la "fuerza de los peregrinos".

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Sandra y demás foreros.

Para mí, como dices, el respeto es fundamental e imprescindible para la convivencia. Respeto no sólo a las personas como tales, también a su decisión de participar en ese flujo milenario que llamamos camino.

Cada etapa o convivencia nos vamos modelando como persona y también como peregrino.

Llevar mochila o ir solo SON PRIVILEGIOS que no todos podemos disfrutar.

Entregar la mochila, coordinar alojamientos y comidas, ajustar tu paso de forma predeterminada o incluso tomar un bus, son restricciones a lo que me gusta para el camino. Cuando hago algo de esto o veo a alguien que lo hace, me conmueve y nace en mí el deseo de que la próxima vez pueda hacer el camino MÁS COMPLETO, sin esas limitaciones en su libertad.

Buen camino.

xico miguel
Imagen de xico miguel

A caminhar para Santiago acho que só me senti um verdadeiro peregrino quando saí de minha casa e cheguei a Santiago 13 dias depois.  Dores, bolhas (ampolas) , frio chuva vento e albergues vazios (Janeiro - Enero 2017) . Dizia que ia para Santiago.  Ao quarto dia passei a dizer  - vou tentar chegar a Santiago . Nos recentes caminhos faço da peregrinação um retiro espiritual. Porque o Caminho é um chamamento brutal. Vou só mas gosto da fraternidade que se vive. Sinto-me peregrino quando faço o café da manhã e partilho. Quando sigo um pedaço do Caminho com outro peregrino. Quando lavo a roupa à mão (hacer la colada) no final do dia e partilho a corda (balcon) com a roupa de outro peregrino. Ou quando ajudo um bicigrino a sair de uma valeta onde caiu (caído en la zanja). Ou quando não tive lugar em Bodenaya e tive que caminhar até La Espina, e agradeci à hospitaleira que me recebeu com tanta simpatia. E é como dizes Sandra, o  Caminho é como a vida. É a vida resumida e vivida naqueles dias. E comportas-te na vida como te comportas no Caminho. E o mais importante é o respeito pelos outros, suas motivações e fragilidades. 

Gracias Berto y a todos los foreros.  Gracias Sandra de nuevo por todo y por recordarnos que el peregrino agradece , no exige.

Ultreia

jogares
Imagen de jogares

Hoy en día hay la costumbre de poner etiquetas a todo y a todos.

Estos que se consideran puros de buen seguro que no lo serían a los ojos de los peregrinos del SXV "donde van con esas mochilas, esos sacos de dormir, esas botas y esos impermeables"

Justamente hoy leía un articulo respecto a las reservas de albergues y al director general de los caminos de santiago, o un título así. 

"tal como está siendo la afluencia es imènsable ir sin reserva"

Cada uno hace el camino como quiere y como quiere, pero sobre todo como puede.

A nadie le importa como yo lo haga, pues lo hago exclusivamente para mi con mis motivos y mis sentimientos.

Ser persona, limpio, respetuoso con la gente y con lo que te rodea, sería lo único que debiera importar.

El resto que cada uno se meta en su vida, desde luego a mi ni me importa ni me preocupa lo que piense nadie, pues a nadie tengo que dar explicaciones.

Buen camino

funksional
Imagen de funksional

Para mí es buen peregrino/caminante/turista quien disfruta y respeta. Si además se está dispuesto a compartir, sea unas palabras o una comida, se suman algunos puntitos :)