Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

PEREGRINOS HACIA LA ETERNIDAD

Hola, amigos, como todos los fines de año la revista PEREGRINO, a través de la Asociación, recuerda a los peregrinos y amigos jacobeos que a lo largo del año 2020 han fallecido, y son los siguientes: 

 

ALEJANDRO OVELLEIRO "JANO", sacerdote vallisoletano, fundador de la Asociación de Medina de Rioseco y hospitalero de la misma.

 

Un peregrino indocumentado, de unos 50 años de edad y pelo blanco, con ropa de senderista, cuyo cuerpo se lo encontraron dos caminantes en el acceso a Castromiñán, en Finisterre, sobre el día 7 de Febrero del 2020.

 

J. R. R. R., vecino de O Carballino, que recorría como entrenamiento parte de la Vía da Prata entre esta población y Santiago de Compostela, de 50 años de edad, fue encontrado muerto en la zona de Dozón, víctima de un ataque al corazón.

 

ALBERTO RUIZ LANCHARES, sacerdote y párroco de Frómista largo tiempo, quien en la década de 1980 acogía a los peregrinos en su casa, que falleció en la residencia sacerdotal de Palencia, víctima del COVID-19.

 

JOSE MARISCAL, sacerdote y párroco de Santa María, de Carrión de los Condes (Palencia), que creó el primer albergue de peregrinos de la población, que falleció el11 de Abril 2020, también víctima del COVID-19.

 

ANTONIO DANOZ, sacerdote redentorista, misionero en África y Sudamerica, que cuando retornó a España, fué enviado a Astorga, donde descubrió el Camino de Santiago y a los peregrinos, dedicándoles los últimos años de su vida con la "Oración a las 19 h" en el albergue de la Asociación. También falleció el 8 de Abril víctima del COVID-19.

 

MARGARITA VAZQUEZ DE PARGA GUTIERREZ DEL ARROYO, que falleció el 28 de Abril 2020, victima del COVID-19. Era hija del historiador jacobeo Luis Vázquez de Parga y de la archivera Consuelo Gutiérrez.

 

RUBEN VICTOR LOIS CALVIÑO, profesor pontevedrés, fue el primer presidente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, que falleció el 6 de Mayo 2020.

 

JOSE LOPEZ CALO, sacerdote jesuita, musicólogo y profesor, importante investigador de la música jacobea, quien fallecía el 10 de Mayo.

 

MANUEL ABILIO RABANAL ALONSO, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Leon, investigador de la caminería histórica en la provincia de León, con obras como "El Camino de Santiago en León: precedentes romanos y época medieval" (2002).

 

CAMILO LORENZO IGLESIAS, obispo emérito de Astorga, fallecía el 13 de Julio.

 

SANTIAGO OROPESA VERGARA, jubilado, peregrino, hospitalero voluntario y escritor con obras como "El Camino de Santiago para mayores" (2009), "Mis caminos a pie para mayores" (2010), falleció el 1 de Agosto en Sevilla.

 

Un peregrino, de 62 años de edad, que apareció muerto en una pension de Santiago tras finalizar su peregrinacion y sufrir un infarto el 1 de Septiembre.

 

ALISON RAJU, peregrina británica, hospitalera,  escritora y durante varios años vicepresidenta de la Confraternity de Londres, que publicó para el público de habla inglesa de casi todos los caminos jacobeos que recorren España y Portugal, falleció el 2 de Noviembre 2020 tras caer desvanecida en plena calle.

 

¡QUE EL APOSTOL LES GUIE A LA CASA DEL PADRE ETERNO! ULTREIA E SUSEIA. Agur, MANU.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

D.E.P. 

Todos ellos.

David Rod
Imagen de David Rod

Descansen en paz.

Sofía
Imagen de Sofía

Falta la inglesa y casi gallega JUDITH EDWARDS. Hospitalera. Falleció en diciembre. Descansen en paz todos ellos.

Indi177
Imagen de Indi177

Descansen en paz, ellos y todos los peregrinos anónimos que nos han dejado habiendo cumplido su sueño o habiéndose entregado para que otros lo vean cumplido

TonyValero
Imagen de TonyValero

Requiescat in pace.. mis respetos por ellos y por los que el tiempo dejó atrás sin recuerdo...

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Se me encoge el alma. Este post me ha hecho volver la vista atrás recordando las esquelas depositadas al pie del Camino. Me ha impresionado especialmente la del señor que falleció en un albergue de Santiago...
Que descansen en paz y mis respetos por iluminar el Camino.

toroastur
Imagen de toroastur

D.E.P.