Disos
Imagen de Disos

Los números del Camino de Santiago en 2018: más mujeres y más extranjeros

La primera semana del año 2019 nos sirve para hacer balance sobre los datos del año que concluye y los resultados son novedosos: por primera vez, en 2018 hubo más mujeres que completaron las rutas a Compostela: las peregrinas fueron el 50,35% mientras que los peregrinos supusieron el 49,65%. 164.836 mujeres por 162.542 hombres. Por otra parte, se confirmó la tendencia de la década: el camino de Santiago confirma su dimensión internacional con más peregrinos llegados del extranjero que desde España. Los peregrinos del resto del mundo son mayoría en el Camino de Santiago desde 2012.

Alemania (14%), Estados Unidos (10%) y Portugal (8%) ocupan el podio de los peregrinos. por comunidades autónomas, Andalucía (21%), Madrid (20%) y Comunidad Valenciana (12%) concentran el mayor número de credenciales.

En total, alcanzaron Santiago de Compostela 327.378 peregrinas y peregrinos, una cifra récord absoluto. El último Año Santo, en 2010, marcó el primer techo de peregrinos, casi 272.000, cifra que se ha ido superando cada año.

Aumentan de forma desigual los usuarios de los caminos a Compostela. El Camino Francés solo subió un 3% en el último ano e no iguala la cifra de peregrinos de 2010. La Vía de la Plata también sigue estancada desde 2013.

Las restantes vías experimentan un ascenso superior. Lidera el Camino Portugués, que en 2018 duplicó cifras de 2010. El Camino Inglés experimentó un aumento espectacular con un 120% más de peregrinos que en 2010.

Fuente : Berenguela

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Ahi faltamos los que no pasamos por la oficina del peregrino para coger el papelito.

Disos
Imagen de Disos

Siempre que veo los numeros del camino pienso en mi colega Ismael , que jamas recoge la credencial , no sella absolutamente nada y mucho menos piensa en compostelas , muxianas , etc .... aunque lleve varios caminos ( todos y algunos repetidos varias veces ) .... 

Por tanto los numeros son como todos los datos oficiales algo orientativo , aun asi y como peregrino si vengo observando hace ya unos caminos que el numero de mujeres aumenta , asi como el de coreanos , alemanes , italianos y por supuesto portugueses ... En lo que respecta a los españoles siempre hay un/a catalan , andaluces , valencianos y madrileños ... En unos dias arranco otra vez veremos que me encuentro , un saludo Rompebotas .

funkyover
Imagen de funkyover

aquí un catalán que empezará el domingo ;o)

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Yo tambien comenzare nuevo camino la semana que viene, esta vez le toca al camino del sur, espero ir en solitario hasta Zafra. Lo que mas me hace gracia de esos numeros que como todos sabemos son orientativos, es cuando sale la foto en un periódico galllego (no digo cual para no hacer propaganda) con la foto del peregrino numero 200.000 como si hubiera un señor en el monte del Gozo contando los peregrinos que pasan cual portero de discoteca.

 

Un saludo y buen camino compañero.

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

Hola Rompebotas

en qué fecha arrancas a caminar en Huelva? Yo también comienzo la semana que viene el Camino del Sur

un saludo y buen camino

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Llegare a Huelva el martes 2 para comenzar el camino el miercoles 3. Esta bien saber que no soy el único peregrino por el camino del sur esos dias.

Ultreia!!!