CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Nuevo Camino: La Ruta del Barbanza (112 kms)

Este jueves, 19 de diciembre, a las 8 de la noche, tuvo lugar en Compostela la presentación del Camino de Santiago en Barbanza en un evento organizado por la Comunidad de Municipios de Arousa Norte y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago do Barbanza. El origen

Dirigido por la periodista Yolanda Vázquez, participó el presidente de la Asociación, Manuel Mariño Nin; el documentalista Antonio González Millán; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, José Ramón Romero y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro.

El primero en hablar fue el presidente de la “Asociación de Amigos del Camino de Santiago do Barbanza. El Origen” Manuel Mariño Nin, una entidad nacida en 2017 con el objetivo de identificar, recuperar y mejorar el antiguo Camino de Santiago desde O Barbanza, que recorre los términos municipales de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, una localidad donde se conecta con el itinerario de la ruta portuguesa jacobea a Compostela.

Como dijo Nin, hoy fue un día muy emotivo, un sueño hecho realidad. Manuel Mariño Nin explicó que esta iniciativa se llevó a cabo después de descubrir que este camino estaba justificado y argumentó en referencias de manuscritos y publicaciones junto a un documento de investigación sobre el territorio. Como valores de la existencia de esta ruta, destacó las tradiciones jacobeas de origen medieval que se encuentran en la bocana de la Ría de Arousa y en el mismo estuario la llegada de los restos del Apóstol a Galicia hasta su llegada al antiguo puerto de Iria Flavia; el uso de secciones transitables de los viejos caminos que conectaban Compostela con Barbanza; y en particular los testigos del patrimonio material, inmaterial y paisajístico que demuestran la implementación del fenómeno jacobeo en nuestras tierras a lo largo de los siglos. Así, la distancia media entre el punto de origen del Camino de Barbanza y la tumba del Apóstol en Compostela asciende a 112 km, lo que permite al peregrino obtener la anhelada “Compostela”.

Precisamente a partir de la evidencia histórica que respalda la existencia de un tratado que comunica Compostela con la Barbanza habló Antonio González Millán, secretario de la Asociación Amigos del Camino de Barbanza y documentalista. González Millán enfatizó que importantes aspectos literarios y hagiográficos medievales transmitidos en los manuscritos de la “Historia de Compostela” y el “Códice Calixtino”, relacionan la transferencia del apóstol Santiago el Mayor de Palestina a Galicia, “llegando por mar a bordo del afortunado navío primero al puerto de Iria y luego llevaron el venerable cuerpo al lugar que entonces se llamaba Liberum donum y ahora llamado Compostela, donde lo enterraron”. También destacó el gran trabajo de rehabilitación de este camino, con la ubicación e identificación de su trabajo en archivo, trabajo bibliográfico, recorriendo el terreno varias veces e incluyendo el estudio de alternativas válidas para superar secciones faltantes, afectadas, poco prácticas o peligrosas para el tránsito peatonal. . Por lo tanto, se establece una ruta terrestre practicable de 5 etapas, siguiendo los parámetros al uso en la peregrinación a pie.

Tras la presentación de González Millán, el representante de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, tomó la palabra frente a una sala abarrotada de personas, incluidos representantes de la Xunta de Galicia y Turismo de Galicia, del Consejo Provincial de A Coruña, del arzobispado, de Corporaciones municipales de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, técnicos de cultura, turismo y educación ..., así como de entidades y empresas turísticas y asociaciones sociales, culturales y deportivas.

Ovidio Rodeiro comenzó el discurso felicitando a todos los participantes por el gran trabajo de investigación, realizado con gran rigor técnico, que engrandece el patrimonio xacobeo que nos pertenece al conjunto de los gallegos. El Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de A Coruña destacó la importancia de Barbanza en el acontecimiento que, según dijo, más marcó la historia de Galicia y España: las peregrinaciones xacobeas. Ovidio Rodeiro apuntó también la relevancia de las rutas xacobeas a lo largo de la historia, que han sido fundamentales para empezar a crear una idea de Europa, y destacó la oportunidad que va a suponer para Galicia el venidero Año Xacobeo 2021. Una tarea colectiva que va a requerir la implicación de todos.

La última intervención del acto vino de la mano del presidente de la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, José Ramón Romero, quien enfatizó que el Camino de Santiago es un símbolo y una oportunidad, asegurando que primero nos posicionó desde un punto de vista religioso y hoy también lo hace a través del turismo cultural, convirtiéndose en una oportunidad de desarrollo económico para todos los lugares por los que pasa, y por lo tanto también para la región de Barbanza y para los municipios de Arousa Norte, además de Dodro y Padrón. José Ramón Romero también enfatizó la alta densidad del patrimonio jacobeo existente en la ruta de peregrinación, especialmente de la época barroca. Y también señaló su importancia, al dar a los visitantes una complementariedad en algo que Santiago no puede ofrecer, el relacionado con el mar, otro símbolo de nuestra identidad y un medio de producción que siempre nos ha brindado sustento y la necesidad de sentirnos parte del centro del mundo y colaborar para llegar más lejos. Por este motivo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Aorusa Norte, llamó a todos los presentes, a todos los gallegos y a todos los que quieran acercarse, a descubrir este Camino de Santiago do Barbanza.

La música no podía faltar tanto al comienzo como al cierre del acto. La apertura vino de la mano de la formación Lauda Sion con una colección de obras sagradas de diferentes épocas, compuestas por autores nacidos o relacionados con Pobra da Caramiñal. Y, al final, un poco de la cultura musical de Barbanza de la mano de Barahúnda, que interpretó una serie de Cantigas de amor y amigo de la Lírica Galaico-Portuguesa.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

¿Alguien sabe cómo va el tema?