Nuestra huella en el camino
El camino nos marca, deja su huella etc. (gracias!) Pero, ¿qué huella dejamos nosotros en el camino?. No muy positiva, en su conjunto. Antes de desarrollar tres ideas, tres puntos de entre un mogollón posible (no entraré en grafitis, cruces en las vallas, apilamientos de piedras ni otros por aquí pasé YO) indicar que mi idea no es criticar sin más, parto de la base (falsa, lo sé, la realidad lo demuestra una y otra vez) que cometemos errores por ignorancia; lo contrario sería actuar de mala fe, y de las dos opciones, prefiero quedarme con la ignorancia, más fácilmente resoluble. Así que a cada una de las ideas le acompaña una propuesta de resolución; seguro que hay más y que las podremos poner en conjunto en el foro.
Primer punto, resíduos por el camino. Envoltorios varios, latas de refrescos y/o comida, mascarillas, botellas plásticas.... y así durante todo el recorrido, desde Roncesvalles hasta Finisterre. ¿Agosto? No, finales de febrero-marzo. No pasábamos centenares de peregrinos (o turigrinos, y seguimos echaádoles las culpas de todo, de la masificación, de la suciedad...) sino apenas docena larga y cada día recogía mínimo una bolsa llena de basura. A modo de muestra, entre Pamplona y Cizur recogí más de 15 mascarillas (me cansé de contarlas) y DOS bolsas de basuras diversas. En Navarra y febrero. Hay basuras que claramente se pueden haber caído de un bolsillo o incluso de las manos enguantadas (sobre todo envoltorios de caramelos, de barritas energéticas, kleenex...), pero la mayor parte de lo que recogí requirió un acto voluntario para ser dejado/arrojado/ayquesemecae, puede que inconsciente, pero voluntario. Aparte de sugerir la posibilidad de ser conscientes de nuestros actos (y, ya que estamos, también consecuentes), recordar que CON LA ENTRADA DEL CAMINO NO VAN INCLUÍDOS SERVICIOS DE LIMPIEZA más allá de la voluntad/disposición de alguna localidad, etc. No cuesta absolutamente nada llevarnos la basura por donde la hemos traído; nos planteamos caminar un porrón con la mochila a cuestas; no hay excusas para no llevarnos nuestros resíduos. Por cierto, recoger ALGÚN resto de basura ajena no duele.
Segundo punto, colillas. Soy fumador y he recorrido el camino con una latita metálica donde guardaba las colillas. Fumo tabaco de liar sin filtro, pero la nicotina es altamente tóxica, es insecticida natural muy soluble, "dejar caer" las colillas daña. (Y los filtros, como es sabido, además de acumular nicotina tardan lo que tardan en desintegrarse). Otros fumadores, al verme y comentar el asunto, se hicieron con su propia lata para guardarlas y tirarlas luego donde corresponda, con seguridad. Mayormente no es tirar las colillas a mala leche, es no habérselo planteado. Sugerencia a fumadores: lleva tu LATITA y disfruta tus pitis.
Tercer punto, aguas mayores en ruta. A quien más, a quien menos. Y lo bien que sienta, en el monte!. Ok, pero no hay por qué anunciarlo, ni dejar testigos. Es repugnante ir contando... papeles arrugados a los lados del camino. O en el mismo centro de la pista coronando obeliscos tiernos (palabrita!). Como oí decir a un peregrino Ibicenco, "es biodegradable, sí, pero también biodesagradable". Me permito tres indicaciones simples pero que combinadas son la mar de efectivas y hacen que desaparezca el problema. La primera, busca un LUGAR ADECUADO. No esperes al último momento, sal del camino, busca un achante, unas matas... discreción. Segundo, escarba un poco con el pie (opcional) y deposita tu donativo voluntario en la oquedad. CÚBRELO con la tierra desplazada o pon una piedra encima, los animales no tienen que acceder. Tercero, LLÉVATE EL PAPEL. No pesa y con una mínima prevención, tampoco mancha.
Saludos!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Estás hablando de sentido común, educación y respeto a los demás, valores por todos de sobra conocidos. El que no los aplica en su vida diaria tampoco los aplicará en el Camino por mucho que se lo recordemos. Acéptalo, homo sapiens es imporfecto y hay bastantes individuos ignorantes por pura vocación, maleducados, insolidarios y guarros, a cascoporro. La cuestión es ¿quieres compensarlo? por ejemplo ¿quieres recoger tú su basura?. En el Camino alguna vez recojo alguna botella de plástico grande cuando el entorno es bonito y me sangran los ojos de verla, pero poco más, algo dentro de mí se niega a recoger la basura de los demás avandonada voluntariamente. En esos momentos me gustaría ser un super héroe, "Blenques, el Tío de la Vara de avellano" con licencia para atizar, pero luego se me pasa.
Saludos Blenques.
No es mi intención proponer la recogida de basura por el camino, es algo más básico, no dejar la propia.
Tampoco pasa nada por recoger desperdicios ajenos. Y sin que sea propuesta alguna para nadie, yo lo voy haciendo. Lo hago varias veces al año donde vivo, en las sendas que recorro habitualmente para entrenar. Cada cierto tiempo, cuando la mierda va "brotando" hago una cosecha -o varias- y si paseo por zonas nuevas o desconocidas, más, siempre llevo bolsas plásticas en la mochila para tal efecto. En el Camino pillava una bolsa o dos al día, tampoco podía dedicarme a dejarlo impoluto, no es mi tarea, pero a la que te habitúas es más fácil y menos molesto recoger el celofan que dejar el residuo en el suelo. Y sí, las primeras 100 o 150 veces maldecía por dentro a los tiradores de basura -y me sentía bien al terminar-, pero son cosas que se pasan, al final te habitúas y lo haces sin más, porque toca.
Sobre las aguas mayores, donativos voluntarios y menhires varios señalar que muchos peregrinos/as tienen perro/a y cuando salen a la calle a pasearlos, si viven en zona urbana, tienen la obligación de recoger sus tordas. Y no pasa nada, se lleva una bolsa y se recoge. No es mi propuesta, yo soy más de hacer ofrendas a la Pacha Mama, pero si recojes la jiña de tu perro, ¿vas a dejar la tuya ahí en medio, coronada con la bandera blanca, para advertencia y aviso de que por ahí pasaste tú y dejaste tu huella?
buenos dias,
Xavier, como no puede ser de otra forma estoy totalmentde de acuerdo contigo, vivo en una zona de La Rioja que por suerte tenemos muy presente el camino, es muy placentero ver pasar a todos los peregrinos con sus mochilas, sus ganas, sus pies cansados y su eterna sonrisa, pero de la misma forma.............. no todos tienen ese cuidado con los lugares por los que pasan,
Este año empiezo por primera vez mi aventura en el camino, uno de mis mayores miedos es el peso de la mochila, y pìenso, pero si lo que vamos dejando tirado por el camino lo llevabas lleno y pesando mas, no puedes llevarlo vacio hasta el proximo lugar donde puedas tirarlo en el sitio adecuado ??
al final el camino es de todos y de todos depende mantenerlo y que siga siendo un lugar maravilloso por el que transitar cuerpo y mente
buen camino
Yo soy fumadora y llevo mi cajita de Compeed vacía, la uso de cenicero, no pesa nada y cierra herméticamente. Luego la pongo en el bolsillo del cinturón de la mochila.
Debían declarar el Camino como sitio libre de humos
.
Bueno, y con los gases ¿Qué hacemos? ...Pueden ser el carburante de nuestro reciclaje personal
.
¿Y qué quieres hacer con lo que emerge de tu interior, lo que brota de lo más íntimo de tu ser? Pues dejarlo salir, y que se fusione y se haga uno con el cosmos universo. Lo importante es aplicarse en hacer las cosas bien hechas y a conciencia (pero mejor si es al aire libre).
Aquí la prueba irrefutable de porqué una especie se llama a sí misma sapiens sapiens
Pie de foto: donativo voluntario depositado en el centro del camino, poco antes de llegar al mesón Catro Ventos pasado Fonfría, en el Camino Primitivo. Tan llamativo era, por dimensiones y ubicación, que no se resistió al objetivo de la cámara. La instantánea original incluye un letrero anunciando el mesón, a escaso metro y medio del monolito, pero he tenido que reducir su tamaño para poderla compartir. Lamento haber sido tan explícito. Esto me niego a recogerlo, pero otras ofrendas a la naturaleza sí las voy recogiendo...a veces.
Soltar ese menhir en medio del camino no es apretón, es exhibicionismo escatológico. Lástima del papel, le quita protaginismo al megalito.
.
¿Alejarse cuántos metros del Camino se supone que es lo correcto?
.
Si llevas GPS no menos de 25'3m; si lo mides a cinta métrica o de costurera con 21'7m vale. Si no llevas nada (a lo loco por la vida), en pasos cuenta 33 -ten en cuenta que con el apuro son más cortos-.
Buenos días a todas y todos. Soy MendiWalker desde Bilbao.
Hace años se publicó un libro titulado " Como Cagar En El Monte" . Su contenido se puede aplicar al Camino.
Ondo Ibili!
MendiWalker
Buenos días MendiWalker,
lo he encontrado en la red de bibliotecas, mañana mismo lo reservo! Lo mío es puro autodidacta insistente, la práctica genera maestría, pero siempre va bien documentarse .
Saludos!
Precisamente lo estoy leyendo mientras desayuno antes de salir a mí excursión dominical, no sea que tenga que tirar de conocimientos
Por aportar conocimiento, y porque el saber no ocupa lugar, un par de conclusiones de la ciencia sobre el asunto,
Henry L. Backus, uno de los fundadores de la gastroenterología moderna, apuntó en 1974 que "La postura ideal para defecar es la posición de cuclillas, con los muslos flexionados sobre el abdomen. De esta manera disminuye la capacidad de la cavidad abdominal y aumenta la presión intraabdominal, que favorece la expulsión" Desarrollando ésta idea, la Universidad de Stanford publicó en 2003 un estudio (Stanford University Pelvic Floor Clinic) hecho con 28 sujetos (no se mataron con el grupo de estudio...) y al que añadieron datos conservados de anteriores investigaciones internas, que concluía que la posición de cuclillas promueve una evacuación más rápida y más fácil, previene el estancamiento de resíduos que aumenta el riesgo de cáncer de cólon, evita que los residuos entren y contaminen el intestino delgado, protege el suelo pélvico y los nervios considerados responsables de la salud de la próstata, control de la vejiga y sexualidad, protege los nervios de control de la próstata, vejiga y útero, evitando estiramiento y daños, a más de ayudar a las mujeres embarazadas con un parto natural al evitar la presión sobre el útero que aparece al usar el inodoro. Todo ventajas.
También concluye el estudio que el ángulo ideal para el desalojo exprés es de 35º (se entiende, el ángulo que forma el fémur con la cadera...). Desconozco la metodología para descartar -34º y +36, la ciencia es misteriosa para los ignorantes.
Segunda conclusión de la ciencia sobre el acto escatológico (me perdonaréis la falta de rigor, pero de ésta no anoté correctamente la fuente, seguro que haciendo arqueología por internet se encuentra) es que el tiempo promediado de los mamíferos en plantar un pino es de doce segundos, haciendo la media entre zarigüeyas, elefantes, humanos, mandriles y demás mamíferos. Aquí la imaginación me vence visualizando sujetos de estudio, grupos control, equipos de investigadores recopilando datos y demás cosas de los estudios científicos.
Buen domingo!
Veis como la mili era buena? Aquellas placas turcas (creo que se llaman así) facilitaban la descarga saludablemente. Los 35° puede que sea el punto de equilibrio cómodo entre terminar encima del pino o vencerte hacia delante. Además se te ponían las piernas fuertes, fuertes, sin necesidad de gimnasio. Eso también ayudaba a batir récords de deposición rápida, no sé si doce segundos, pero mucho no porque si no o caías o no te podías levantar del dolor de piernas.
El hombre moderno emplea mucho más tiempo, sentado cómodamente, mirando el móvil o escribiendo en foros como este
Eso son las sentadillas de toda la vida, sin más preambulos.
Retomando este hilo tan interesante y útil, efectivamente, el tema del ángulo es importante. De hecho, se venden pequeños taburetes para subir ligeramente los pies cuando estamos en nuestro bendito inodoro.
Pero en el monte, es más complicado, hay que agacharse, y a ciertas edades y con ciertas patologías (artrosis, artritis reumatoide, obesidad, etc.) se hace complicado. Una solución es apoyarse o "abrazar" un árbol, pero claro, en esta última postura las manos están ocupadas...
¡No importa, nuestros amigos americanos han dado con la solución! Por una modesta cantidad de 50$ te venden un arnés la mar de curioso para hacerlo cómodamente. Es más, tiene hasta bolsillito para el papel higiénico o las toallistas húmedas.
Pongo imagen ilustrativa (es un maniquí) y enlace para los interesados/as:
https://airbossmotiondecoys.com/products/krapp-strapp
Prefiero no pensar qué estabais haciendo mientras tecleabais esos mensajes mostrando vuestros extensos conocimientos sobre un tema tan alejado de cualquier alarde de espiritualidad
Ciertamente las estancias en el excusado suelen prolongarse ahora más que antes tanto por la mayor comodidad en las instalaciones como por el entretenimiento que proporcionan los dispositivos móviles.
Se agradece que, de tanto en tanto, alguno de los hilos del foro descienda de las nubes para tocar con los pies en el suelo. Vigilando, eso si, de mirar donde se pisa
El término "Escatología" tiene dos acepciones, que explicarían tus dudas sobre la naturaleza espiritual de este tema.
En realidad, el término remite a lo mismo. En el sentido más fisiológico resulta evidente y, gracias a los compañeros, hemos comprobado una vez más que mejor ilustra imagen que mil palabras. En el sentido de la teología no tendría que resultar menos obvio. ¿Despues de la vida? ¿El destino de la humanidad? Al final, polvo al polvo. ¿Menos poética? Materia orgánica en descomposición. A veces tras una temporada bajo tierra, a veces después de transitar por el aparato digestivo de un individuo rumiante u otro más o menos pensante. ¡Qué estampa hubiera resultado en la Odisea espacial de Kubrick si en lugar de aquel monolito negro que todavía no se sabe muy bien qué era, hubiera elegido uno de esos monolitos que en ocasiones se encuentran por esos caminos de Dios
No debemos normalizar la mala educación y la falta de civismo. Como bien decís, lo que hacen habitualmente, hacen en el camino, por más papeleras que hubiera.
Para estos mal educados e incivos que han desaprovechado la educacion que han recibido, lo único que queda es mano dura ....una buena multa y porque no, una buena vara!!
Jajaja
¡Hola querido Amigos foreros!
de nuevo estamos hablando de acontecimientos incivilizados que ocurren en el Camino..
Ya escribí sobre ello el sábado 13-2-2021 en el hilo del amigo forero "Solitario" ¿Es Acampar la solución? puesto aquí abajo....
Después de dos años seguimos debatiendo de nuevo estas cosas casi similares; peor aún viendo la foto de el amigo "Indi".... Hay que reconocer que efectivamente el Mundo va de mal en peor, así también lo pasa el Camino, aunque estemos aquí escribiendo y debatiendo, incluso de cosas muy filosóficas y necesarias a veces, pero luego como buenos peregrinos y para algunos incluso buenos hospitaleros, estos echos inciviles, son como sonoras bofetadas para nuestra forma de entender el "Ser peregrinos en el Camino" ¡Qué amargura!....
Vamos a ver qué nos propone este "Año Normal" 2023..
Un abrazo Jacobeo a todos.. Mauro
Sáb, 13/02/2021 - 14:33
Queridos amigos peregrinos, estoy leyendo con gusto este hilo que me pone de buen humor, porque es un espía del deseo de los peregrinos (compartido por mí...) de retomar el Camino a pesar del Covid. Desde muy joven (en los años 50 y 60) acampaba en las montañas con tienda canadiense (¡3,5Kg..!) los fines de semana. La soledad era tan total que la materia de la que habla Kathleen https://www.lacumbreonline.cl/desnivel-cumo-cagar-en-el-monte-nueva-ediciun.html(link is external)
no incidía en el ambiente (tenía una pala, pero había agujeros en abundancia...).
Pero, por absurdo, ¿Se puede imaginar esto en el Camino de Santiago, después de las fotos de los años 2017/18/19 de las zonas de picnic similares a los vertederos?
Las lamentaciones de los mismos peregrinos fueron feroces por la poca educación respecto al Camino, pero el asunto de los residuos abandonados no disminuía, especialmente en verano.
Así que imagínense un pequeño porcentaje de peregrinos o peregrinas, años 2017/18/19, que ahora en el año 2021, equipados con tienda de campaña, vagaría por los alrededores del Camino buscando un lugar aislado tanto para pasar la noche, pero sobre todo para satisfacer las necesidades fisiológicas necesarias.
Seguramente no es el caso de nuestros amigos peregrinos que estan escribiendo acquí, y a ellos pido perdón por mis consideraciones actuales al respecto del hilo.
Pienso pero que si no se observan los sabios consejos de Kathleen, al final de la temporada de verano/otoño, 2021/2022, sería por lo menos "imprudente" salir si no por unos pocos pasos del sendero a lo largo del Camino ...
¡Quizás, a largo plazo, incluso los campesinos perseguirían a los peregrinos con las horcas!
PS: Entre nos; para mí, por desgracia, ahora sería casi imposible entrar en una pequeña tienda de 1 Kg, y entonces, el deseo es negado... ¡Mis huesos gritarían al cielo!
¡Qué Santiago esté con nosotros!
¿que hay de malo en salir equipados con la tienda de acampada? mucho más bohemio que estar en un albergue con asistencia hospitalera. Mientras recojas tu mierda o cagues discretamente como hacen el resto de especies animales, no hay problema. Ultreia et suseia!
El camino es una prolongación de la vida .
Si tiramos mierda en la calle la tiraremos en todos sitios