Jotaeme47
Imagen de Jotaeme47

No es lo que era

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jotaeme47
Imagen de Jotaeme47

Perdón. Queria poner un articulo aparecido hoy en em "La Voz de Galicia", pero no consigo hacerlo.

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2022/10/01/debate-puede-morir-exito-camino-santiago/00031664650602785666444.htm

 

David Rod
Imagen de David Rod

A mi los últimos 100km ya no me hacen gracia entre por donde entre a Galicia.

Jotaeme47
Imagen de Jotaeme47

Gracias Wandering, pero no consigo que el enlace que has puesto se vea copiado  en éste foro, asi que me permito copiar entera la parte del artículo al que me refiero.

Como veréis, en el artículo, su autor se queja de la falta de los valores tradicionales de la peregrinación a Santiago.

Pero no toda la culpa de esta degradación de los valores del Camino es de los peregrinos, pseudoperegrinos o turigrinos.

Una buena parte de culpa recae en las nuevas promociones de hospitaleros voluntarios que son destinados a los albergues,

Me explico: He vuelto recientemente de una estancia de 15 dias como hospitalero voluntario en uno de los albergues mas carísmaticos del Camino,.Estuve acompañado por otros dos hospitaleros.

Recuerdo de ese albergue, al que volvía despues de 5 años, que el espíritu de acogida y todo lo que ello conllevaba, nada tiene que ver con lo que los hospitaleros de nueva generación están realizando.

Hospitaleros, que en mi caso, uno era novato, y el otro solo había estado 3 veces en albergues que, precisamente, no destacan por salvaguardar los valores tradicionales de la acogida.

Se preocupaban mas por ofrecer mantequilla en vez de margarina en los desayunos, que, por ejemplo, a una mínima referencia del trabajo de los hospitaleros voluntarios: acogida sin ningún tipo de discriminación o favoritismo, trabajo desinteresado en albergues de donativo, inculcación (o al menos intento) de transmitir los valores delCamino,,,,,,

¿Qué decir del momento de oración y meditación despues de la cena?. Ni una sola referencia a la espiritualidad de la peregrinación a Santiago, ni  una mención al Apóstol, ni por supuesto ninguna mención de Dios u otro valor parecido.

No soy ningún "meapilas", pero me duelen éstas cosas.

Sé de las dificultades que, últimamente, tiene Hosvol para  captar nuevos hospitaleros, y que no puede ser muy selectivo a la hora de aceptar en sus cursillos a los nuevos aspirantes a hospitalero, pero (y que Hosvol me perdone por intentar darle consejos), ¿no podrían recalcar a los futuros hospitaleros los valores tradicionales de la peregrinación a Santiago de Compostela?

 

Y he aquí la transcripción del artículo en cuestión-

Hay mil maneras de hacer el Camino de Santiago, pero en los últimos años se vislumbra una pérdida de su sentido original y en ello han tenido que ver tanto tanto las redes sociales, que han convertido la ruta jacobea en un destino de «postureo» para determinados personajes; como el énfasis de las administraciones en que se convierta en una herramienta para hinchar las cifras turísticas. Los expertos creen que se debería repensar el modelo del Camino y poner coto a la masificación y el todo está permitido.

  

El espíritu del Camino se encuentra amenazado

Que para entender el presente hay que conocer el pasado es axioma de primero de la ESO, así que repasemos. Primero fue la Iglesia la que, tras el redescubrimiento del cuerpo del Apóstol en el siglo XIX (llevaba perdido 290 años), relanzó las peregrinaciones, con cierto impacto nacional aderezado con un cálido toque portugués.

La segunda fase la protagonizaron las asociaciones de amigos, tanto de España (ahí está Estella) como de Francia y Alemania, seguidas por todas las demás. Y en ese empeño siguen, con potencias como Países Bajos, que, siendo un país protestante y por lo tanto poco dado a las peregrinaciones, tiene 13.000 miembros.

La tercera fase se la apunta, y con todo mérito, la Xunta. La reinvención del Camino con el Xacobeo 93 fue un hito sin parangón en la historia moderna en lo que a este capítulo se refiere. El problema radica en saber cuándo parar. Los caminos de Santiago son rutas que mezclan lo bonito con lo feo, los senderos por bosques con el asfalto peligroso, la naturaleza exuberante con los parques industriales. ¿Por qué personas de todo el mundo los eligen en vez de recorrer otros parajes maravillosos del planeta? Sencillo: porque estos son itinerarios históricos pasen por donde pasen y porque contienen un componente de espiritualidad (y, para algunos, religioso), de ellos emanan y en ellos se aprenden valores como la solidaridad.

El cortoplacismo es malo, y en política se juega pensando en las siguientes elecciones. La palabra récord gusta en San Caetano, pero puede llevar en sí la destrucción del Camino como tal, con su carácter propio. Aumentar el número de peregrinos es estupendo para una nota a los medios, pero el incremento puede convertirse en un caballo de Troya.

A ello hay que añadir tres factores. Uno, hay quien piensa que los caminos se definen como un producto turístico más, no entienden que en realidad esa faceta —que desde luego existe— es una consecuencia secundaria de la principal. El segundo es que, con falaces argumentos de que «como en esta ría atracaron unos barcos un año» o «por aquí pasó una vez un peregrino», aparecieron los grupos que aspiran a ver el itinerario que ellos dibujaron e imaginaron con el marchamo oficial expedido por la Xunta. Y el tercero, la degradación del Camino que viene de la mano de los influencers, gente que ni pincha ni corta y que en general está pagada por empresas: su credibilidad raya el cero absoluto excepto para los indocumentados (inclúyase aquí las Macarenas Olona de turno).

Así que sí. El Camino de Santiago se puede morir de éxito. Si se quiere evitar, hay que repensar el modelo. Mejor hoy que mañana.

AUTORCristóbal Ramírez Ex presidente de la Asociación de Periodistas del Camino (Apecsa)

Yomismo
Imagen de Yomismo

 JM No sere Yo el que te enmiende la plana en cuanto a lo de la Hosvol, ni se como funciona, ni me interesa, soy hospitalero voluntario desde hace bastantes años como tú y no me enseño nadie, solo intento emplear el sentido común y con eso creo que me ha funcionado.

 

 En cuanto a lo de que el Camino se va a morir de exito lo llevo oyendo 15 años y cada vez va a mas, aunque solo en afluencia, no estaria nada mal que el exito le llevara a la tumba,asi volveria la "Peregrinación tradiconal" y se acabaria el producto turistico.

 

 

 Un abrazote y buen Camino HOSPITALERO.

 

 P.D. ¿ Te vere en Villalón?

Papadopou
Imagen de Papadopou

"Gracias Wandering, pero no consigo que el enlace que has puesto se vea copiado  en éste foro, asi que me permito copiar entera la parte del artículo al que me refiero". 

Así?

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&u...

 

kokoloko
Imagen de kokoloko

Jotaeme47, me parece estupendo como pienses tú, pero creo que nadie somos nadie para catalogar a quien no piensa  ni hace como nosotros, creo que nadie nos limita a  hacer el camino como sintamos, y no por eso somos mas peregrinos, todas las personas peregrinamos, todas tienen sus razones y su forma de hacerlo,  ni tienen porque mencionar a Santiago ni a Dios, ni rezar, si no creen en eso, o creen y no son como tu, creo que por encima de todo esta el mutuo respeto y entender que cada cual es a su manera, ni tu te pareces en equipamiento a los peregrinos de hace cien años, ni creo que por eso seas menos peregrino, celebro que estes satisfecho de la manera que lo sientes tu, y la colaboración aportada siendo hospitalero, como me satisface que cada persona sea ella y no  deba complacer a nadie ni parecerse si no es su gusto ni condición, he puesto tu nick  porque en esta ocasión respondo reaccionando a tu comentario, pero valdria para responder a tantos que parece pertenezcan a un escalafoncillo de peregrinos y por antiguedad estan en posesión de la  verdad, ni todos somos catollicos,  ni a todos nos mueve lo mismo para hacer el camino, lo que tenemos en comunn es que todos peregrinamos, lo  hacemos de acorde a nosotros y miramos nuestras botas, buen camino!!

jabeque
Imagen de jabeque

Yo no estoy de acuerdo en absoluto con lo de los hospitaleros .

Abra de todo tanto viejos como novatos .

El hospitalero va de manera voluntaria ,se levanta antes de las 6 de la mañana , les pone a todos una sonrisa y les da de desayunar. Cuando todos se van limpia el albergue y va a la compra y todo rápido porque debe tener todo listo antes de las 13:30 en que empieza a recibir peregrinos, habla con ellos les ayuda a ir hasta su cama y se despide de el hasta que se encuentra descansado .

Cuando ya descansado baja el peregrino habla con él y le ayuda en sus problemas si está en su mano ,pero rápidamente tiene que dejarlo porque debe organizar y coordinar una comida para 40 peregrinos y el no es un profesional de la cocina.

Antes de comer hace la bendición y cuando termina debe limpiar y coordinar la limpieza con los voluntarios es verdad que a veces ora con el grupo pero también es verdad que no todos los hospitaleros son religiosos. Eso sí hasta las 10 de la noche les da compañía y charla y así durante 15 días hasta que termina su periodo ,coge su coche que ha usado para las compras en el pueblo vecino y para recoger algún peregrino lesionado y cruza toda España para volver a su casa .

Se me olvidaba , nadie le pago nada y todo incluido la gasolina se la pago el o ella.

Tu crees que una persona que ha trabajado durante 15 días como un burro solo para recibir a otra persona como único aliciente no tiene espíritu del camino ? 

Te lo deberías hacer mirar 

Slds.

jabeque
Imagen de jabeque

Una mentira muchas veces repetida termina pareciendo verdad.

Aquí cada uno dice lo que quiera los hay con conocimiento de causa y sin ella pero todos dan su opinión.

Aún en los años que aquí opino nunca he visto a nadie que eliminé a alguien por decir lo contrario 

 

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

¿Hace la bendición?  ¿Los hospitaleros bendicen?

Me acabo de enterar.