izki
Imagen de izki

Medidas para la reduccion del contagio del coronavirus coronavirus. Ministerio de Agricultura (MAPA)

Buenas peregrinos, esto es un estracto de un pdf del Instituto para la Calidad Turistica Española ICTE del Ministerio de Agricultura

4.1. Recepción y acogida
Debe cumplirse con las siguientes medidas preventivas:
- En la zona de recepción y acogida se debe contar con solución desinfectante para manos y pulverizador desinfectante para zapatos, mochilas, bicicletas, etc.
- Si no es posible guardar la distancia de seguridad entre el personal y los clientes en la zona de recepción se deben instalar elementos físicos (pantalla protectora o similar) que aseguren la protección del personal de recepción, de fácil limpieza y desinfección, o bien utilizar mascarilla. 
- Debe asegurarse la distancia mínima de seguridad entre clientes fijándose de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones. Se deben establecer aquellas medidas que eviten la formación de colas en la zona de recepción (p.e. fomentar el check-in online, comunicación con la recepción vía telefónica), fomentando medidas que eviten que el cliente vaya a la recepción.  
- Eliminar, en la medida de lo posible, elementos decorativos.
- Debe fomentarse el auto-checking, así como el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless. Esto es aplicable a todos los servicios del albergue.
- Debe desinfectarse el TPV tras cada uso en el que exista contacto. 
- Debe evitarse compartir bolígrafos si es posible o bien, disponer de bolígrafos para uso exclusivo de los clientes. Si se comparten, se deben desinfectar tras cada uso. 
- Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica y al menos diariamente, considerando en todo caso la mayor o menor afluencia de clientes.
-  El equipo informático y cualquier otro elemento de uso (p.e. teléfono, ordenador, etc.) debe limpiarse y desinfectarse al inicio y al finalizar el turno de trabajo, recomendándose disponer de auriculares y cascos de uso individual.

Ultreia¡¡¡  

izki
Imagen de izki

4.2.2. Cocina
Cocina del servicio de restauración
Aquellos albergues que ofrezcan servicio de restauración deberán tener implementado un sistema de APPCC adaptado a su actividad y actualizado a las nuevas circunstancias por COVID-19. 
Cocina de uso compartido (cocina de uso del cliente)
Si la cocina de uso compartido está disponible para uso del cliente debe asegurarse con personal del establecimiento la desinfección del menaje, equipamiento (neveras, microondas, etc.) y del espacio después de cada uso. En caso de que no se pueda garantizar, deberá permanecer clausurada. 
En consecuencia, se recomienda que el albergue facilite un espacio para consumo individual o comedor sujeto a las reglas de distancia de seguridad y de desinfección aplicable a comedores.

izki
Imagen de izki

4.3. Alojamiento 
Requisitos generales
- El albergue debe tratar de organizar las camas y habitaciones de forma que se permita un plazo de “reposo” del equipamiento entre un cliente y otro, si fuera posible. En todo caso, debe asegurarse su limpieza y desinfección.
- Debe disponerse de solución desinfectante en la zona de acceso a las habitaciones.
Se recomienda la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de las habitaciones. 
Habitaciones de uso compartido
- La disposición de las camas en las habitaciones se deberá hacer en cualquier caso respetando la distancia mínima de seguridad o las de aislamiento social legalmente aceptadas. 
- En habitaciones compartidas se debe instar a los clientes a hacer sus propias camas, así como a que no toquen camas o literas de otros clientes. El albergue debe facilitar la lencería al cliente embolsada o empaquetada garantizando así al cliente que ésta se encuentra limpia y evitando la contaminación en caso de que otros clientes hagan uso o toquen la litera con anterioridad a la llegada del cliente. 
Se recomienda disponer de papelera con tapa de accionamiento no manual y doble bolsa interior.
Se recomienda contar con algún tipo de armario/estantería para guardar los zapatos de los clientes fuera de las habitaciones. 
Habitaciones de uso no compartido
- Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas.
- Los aseos deben disponer de papelera con bolsa en su interior y accionamiento no manual. 
4.4. Aseos y duchas de uso común
El albergue debe definir e implementar la sistemática para asegurar la distancia de seguridad entre clientes, comunicándola a los mismos. 
Los servicios sanitarios del albergue deben cumplir con las siguientes medidas:
- contar con dispensadores de gel y de papel de secado;
- no disponer de alfombrillas;
     Ed.01 Rev.00                                                                                                                                                      Mayo 2020
 
 
 
    Instituto para la Calidad Turística Española                         15
- disponer de un dispensador con solución desinfectante. 
Se recomienda el uso de calzado apropiado para el uso de duchas comunes.
De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día.
4

izki
Imagen de izki

4.5. Zonas de uso común
El albergue debe identificar los aforos de las distintas zonas de uso común y establecer la sistemática para el control de dichos aforos, de forma que se garantice la distancia de seguridad.
Además: 
- El albergue debe disponer de soluciones desinfectantes en los lugares de paso y en aquellas instalaciones de mayor uso por los clientes.
- Las papeleras deben contar con una apertura de accionamiento no manual y disponer de bolsa interior. 
- El albergue debe desechar productos y enseres cedidos por los clientes que abandonan el albergue. 
- El albergue debe retirar libros de consulta, guías, etc. o gestionar su uso informando al cliente de la necesidad de desinfección de manos antes y después de su consulta. 
- Si se dispone de máquina de vending, debe asegurarse su uso en condiciones de seguridad: facilitar solución desinfectante o instar al cliente a lavarse las manos antes y después de su uso. 
Además:  
• El albergue debe velar por que los clientes respeten las distancias de seguridad; en caso de que no sea posible, se debe informar al cliente de la necesidad del uso de mascarilla y, en su caso, si deben traerlas los clientes consigo.
• Debe asegurarse la reposición de consumibles (jabón, toallas de papel, etc.)
• Los dispensadores de papel, gel y jabón deben limpiarse periódicamente, atendiendo al nivel de uso.
• Si se dispone de ascensor, el albergue debe determinar e informar a los clientes de su capacidad máxima. Se aplicará la norma de no compartirse entre personas de diferentes unidades familiares/grupos, salvo que se haga uso de mascarillas. 

David Rod
Imagen de David Rod

Es viable, el ambiente del albergue no será igual que antes pero:

Nos adaptaremos, no será el fin del mundo.

Es más los Turigrinos huirán por Esas medidas anti-sociales...así que mucho mejor.

Saludos

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Ojalá podamos hacer el camino este año con esas medidas. De todas formas es lo que toca hasta que esto se arregle. Cuanto antes se empiecen con estas medidas antes empezamos a caminar.

Ultreia !!!

Ainhoa Gonzalez...
Imagen de Ainhoa Gonzalez-cabañas

Que ganas de poder hacer este año  a finales del mes de julio, el camino Lebaniego uniendolo con el Salvador..

Espero que los albergues puedan cumplir dichas medidas

Que ganas

Peterlol
Imagen de Peterlol

Hola Ainhoa, cómo vas a unir Lebaniego con Salvador? Interesante camino

Ainhoa Gonzalez...
Imagen de Ainhoa Gonzalez-cabañas

Hola..

El camino Lebaniego empieza en San Vicente de la Barquera hasta Mansilla de las Mulas, yo alargaré hasta Leon y de aqui a Oviedo

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Vamos, que ningún albergue va a poder cumplirlas.  O pensiones o no hay camino este año, y veremos si las pensiones pueden adaptarse a las medidas. 

YeYo
Imagen de YeYo

Buenas noches amigos del camino,lo primero daros las gracias por la informacion que estais pasando aqui en el foro.Hoy era nuestro gran dia pues deberiamos haber empezado un amigo y yo el camino desde Avila pero el destino de momento no nos ha dejado despues de mucho tiempo de preparacion y bastante ilusion pues no en vano iba a ser nuestro primer camino pero el dichoso virus nos lo ha frenado en seco y estamos a la espera de como evolucionan las cosas para ver si se pudiera realizar el camino a finales del verano o en otoño,por eso agradecemos a todas-os expertos del camino que pongan en este foro las noticias que se relacionen con la apertura del camino y de nuevo muchas gracias  Yeyo   Buen Camino