jordigarde
Imagen de jordigarde

LLevar palos senderismo y navaja en el tren

Muy buenas, quisiera hacer una consulta ya que no he sabido encotrar nada al respecto.

En el trayecto  Barcelona Sants- Porriño, se puede llevar  dentro de la mochila los palos plegables de senderismo y una navaja para los bocatas ? Es que  he leido que en la estacion hay un control  scaner para el equipaje y que no se permite llevar objetos punzantes,. Gracias.

Uelbi
Imagen de Uelbi

En un tren normal nadie mira nada... alguien sabe se pasa algo en un AVE? (Supongo que es el tipo de tren sobre el que preguntas, no?)

David Rod
Imagen de David Rod

Os cuento mi experiencia

el pasado diciembre  de 2023 tomé un tren de alta velocidad en la estación de Zaragoza de camino a Barcelona y pasé sin ningún problema el pase de seguridad con la navaja suiza, eso sí la escondi un poquillo entre cosas dentro de la mochila, aunque no creo que eso cambiara nada  el resultado.

A mí en esa ocasión nada me dijeron y pude viajar con ella sin problemas.

Saludos

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud,

Yo solo he tenido problemas con la navaja en Atocha para coger el AVE, ni en BCN ni en Compostela he tenido problemas pasando el control, al parecer depende del celo de los seguratas y los más celosos parece que son los de Atocha. Llevo una opinel pequeña de 12 euros y la intento pasar, y si la decomisan pillo otra a la llegada. Con los bastones plegables no he oído nada de problemas en el tren. Lo de ocultarla no sirve si el segurata está por confiscar, los rayos x la desvelan.

Amiaire
Imagen de Amiaire

Respecto de los bastones, en este hilo  se habló de ello. Por resumirte. Ante la confusión (a un peregrino se los quitaron en Santiago), le hice un par de consultas a ADIF. La primera me la contestaron yéndose por las ramas (más o menos) y a la segunda, que fue más categórica, me respondieron que no había ninguna limitación a llevar bastones en los AVE y demás. Desde entonces, creo que nadie se ha quejado de inconvenientes en los trenes y todos hemos transportado nuestros bastones. En mi caso concreto, por comodidad, los llevo plegados dentro de la mochila.

En cuanto a las navajas, no tengo experiencia personal. Únicamente te puedo contar una anécdota al respecto. Llevaba a mi hija a la estación (Málaga) y al señor que iba en el tren delante de ella se la quitan. Eran las 6 de la mañana, había muy pocos viajeros. Era una Opinel pequeña. Así que el hombre se vuelve hacia mí, y ante la perspectiva de tener que tirar la navaja a un contenedor que ponen allí, me dijo que me la regalaba (yo estaba fuera del control, pero en la línea que separa éste de la sala de espera). Así que se la cogí y le indiqué que le diese a mi hija su dirección y yo se la mandaría por correos a su destino. Así lo hizo y así lo hice yo. En Correos, debo decir, la declaré y no me pusieron ninguna pega.

En fin, lo que hago yo, por llevar algo que corte por si compro alguna fruta o lo necesito, es comprar un cuchillo de estos de cocina en cualquier "chino" de mi lugar de destino, suelen costar unos pocos céntimos, y dejarlo en cualquier albergue cuando termino el Camino. Me es útil, no me hace daño al bolsillo y supongo que le será útil a otra persona.

Lamento el rollo, pero espero que te haya aclarado algo.

Por cierto, sobre "armas blancas" en el tren tengo otras anécdotas, pero no vienen al caso.

Buen Camino.

 

 

JUAN PEDRO @
Imagen de JUAN PEDRO @

Acabo de consultar en página de Renfe . No se pueden llevar cuchillos o navajas de más de 6 cm . Es decir de 6 para abajo si se pueden llevar . Yo llevo siempre una multiusos en mi riñonera y he cogido ave en Madrid y Santiago y siente he pasado sin problema y será porque mide menos de 6 cm .De todas formas como he hecho yo mirar las normas en Renfe de vez en cuando por si las cambian . Buen Camino a todos

Amiaire
Imagen de Amiaire

Efectivamente, la que le quitaron al señor este que he contado era una Opinel 6, por lo que veo en las especificaciones, 7 cm de hoja.

 

 

jordigarde
Imagen de jordigarde

Gracias por contestar, he leido que en el AVE hay mas control, yo quiero cojer un ALVIA, me han dicho que el control lo pasa la mochila.  asi que si llevas la navaja encima no te controlan porque no pasas por un arco de RX. 

céim
Imagen de céim

Exacto. El pasado octubre acabé el Lebaniego y Vadinense en León, donde tomé un AVE hasta Madrid-Chamartín y luego otro en Atocha hacia Barcelona. Tanto en León como en Atocha pasé sin problemas los controles con la navaja en el bolsillo. Algo había leído al respecto en otro hilo de Gronze... mil gracias otra vez a esta página y a sus usuarios! 

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Hola: Efectivamente, con los palos no tendrás problemas y si son plegables mejor.

         La navaja está prohibida para el viajero en general, pero no para la persona que está federada como montañero o senderista.

                 He tomado el tren en bastantes ocasiones, mi navajita, va en la mochila, una veces la han visto y otras no. Enseñando el carnet, no te dicen nada más.

             Lo de estar federado es muy aconsejable, sobre todo para quienes como yo caminamos solos, por el tema del seguro y demás.

                  Respetad el camino y a los caminantes.   Ultreia

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Creo q no lo he expresado bien.

hablo del carnet de senderista,.

lo emite la federación española de montañismo o de cualquier comunidad autónoma. Suele durar un año y no es muy caro.

 

David Rod
Imagen de David Rod

cuanto cuesta? lo recuerdas? se puede sacar online?

saludos

Blenques
Imagen de Blenques

Para estar federado tienes que pertenecer a un club de montaña, no puedes federarte por libre, por lo menos hace unos años, no sé ahora. Lo tienen bien montado entre clubs y federaciones, pagarás dinero al club y a la federación. Luego depende del nivel de riesgo te sacas una tarjeta u otra que básicamente difieren en la cobertura del seguro. Yo para caminar por caminos, sendas y Caminos de Santiago en general no me federaría. Se le saca partido si vas por refugios de montaña que te hacen descuentos por estar federado (pernoctas, cenas) o haces montaña por el tema del seguro en caso de accidente y sobre todo si sales al extranjero (por ejemplo en el Pirineo pasas a Francia) y tienes un percance no te cobran el posible rescate....

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

.

Blenques,

... va a ser que no... llevo tropecientos mil años federado aquí en España, Federación Madrileña de Montaña, y no es obligatorio pertenecer a un Club. Vas a la sede provincial-autonómica que te corresponda y te federas. Así de sencillo. 

En Italia más de lo mismo igual que en España. Yo estoy-pertenezco al  CAI-Bergamo.

En Francia, si. En Francia para poder federarte debes pertenecer a un Club y es él el que te tramita la licencia federativa. 

Y soy de los que si o si recomiendo y aconsejo a la gente se federe. Es de prudentes hacer la actividad asegurado. Estar asegurado tiene sus ventajas, da tranquilidad, y además es justo ser solidario.

 

... Blenques,  te quiero.... heart

kiss

Amiaire
Imagen de Amiaire

En Andalucía también te puedes federar sin pertenecer a ningún club. Por si a alguien de por aquí le interesa.

 

Blenques
Imagen de Blenques

Que sepas que tú amor es correspondido. jajaja.heartkiss. Pero amor mío, ¿para qué te quieres federar para ir por pistas y caminos?. En tí lo entiendo que luces cuerpo y equipo por crestas y glaciares pero ¿para peregrinos qué van chupando pista?. 

Que conste que me parece muy bien que la gente colabore y contribuya con clubs y federaciones a poco que se salga al campo porque contribuyes a que se mejoren los servicios, se mantengan los refugios, se mantengan y señalicen nuevas rutas, etc. Estaba equivocado, creía que era necesario pertenecer a un Club para federarte y ya veo que no, que sólo te realizaban el trámite.

¡No cambies y Feliz San Valentín!

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Entra en la federación de montaña de tu comunidad autónoma, seguro que se podrá hacer.

            Al menos en la catalana hay varias modalidades, según el nivel de riesgo que tenga tu actividad y según en que países la hagas. Creo que a mí, la más simple, el año pasado me costó como 50€ y dura todo el año. Te lo digo no estando seguro. El de este año no lo he recogido aún.

si quieres te lo miro con más detalle.

 

Rak22
Imagen de Rak22

En los Intercity, no suelen haber control pero en los AVE, casi siempre y si además te la detecta el escaner, se avisan entre ellos y te has quedado sin la navaja, seguro. Lo de los bastones, sin problema.

Es mi experiencia

jordigarde
Imagen de jordigarde

Hola donde se explica claramente que si estas federado puedes pasar la navaja? Donde sale esta norma?.

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Hola jordigarde:  ni se donde está escrita esa norma ni lo he buscado.  
Pero te puedo contar mi experiencia. Siempre llevo una pequeña navaja en la mochila. He hecho algunos caminos y he pasado controles en trenes y barcos, nunca en avión. 
          Al ir a comenzar uno, en la estación de Sanz vieron la navaja y me dijeron que no podía pasarla. Les dije a los policías que la necesitaba tanto como la mochila. Me contestó uno que al menos que tuviera el carnet de la federación española de montañismo no la podía pasar, lo enseñé y me dejaron continuar.

Desde entonces he pasado la mochila en varias ocasiones más. Me la han visto en Santiago y en Antequera, he enseñado el carnet y no me han puesto problemas. 
             Seguramente habrá alguien que te podrá dar más datos que yo.

jordigarde
Imagen de jordigarde

Gracias