antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

INICIATIVAS PARA EL CAMINO

Buenos dias:

 ha llamado mucho la atencion un post de hace poco donde se pedia recomendación entre dos empresas para hacer el Camino; hemos tenido un par de intervinientes raros que recomendaban entusiasticamente esas empresas. Me he dado una vuelta por las dos empresas principales de estos viajes y he descubierto con el administrador unico de las dos empresas es la misma persona. Da que pensar.

Al hilo de esto he hechado un vistazo que hacen en otras naciones con el senderismo y he topado con la ASOCIACION NORUEGA DE SENDERISMO. Lleva muchísimo tiempo, tiene mas de 300.000 asociados y está tan metida en la sociedad que algunos de sus socios donan cantidades importantes para su funcionamiento. Gestionan mas 550 alojamientos (cabañas, albergues, etc...) con distintos servicios. Desde alojamientos con personal permanente, alojamientos de autoservicio y otros de prestaciones mínimas (incluso sin agua corriente pero cerca de cursos de agua). Tienen unas normas de urbanidad envidiables (dejar el alojamiento tal cual te lo encontraste)

Algunos tienen alimentos y bebidas y al irte apuntas en unos impresos lo que has comido o bebido junto con el número de la tarjeta y te pasan el cargo.

En aquellos alojamientos sin personal, bajo una fianza te dan una llave maestra para abrir la puerta. Cuando devuelves la llave, tedevuelven la fianza.

A muy grosso modo es lo que os he contado. Los precios no son muy caros, pero están a nivel de Noruega.

Todo este rollo viene a cuento de que hace poco me indicó Fernando Cristobal el caracter individual del Camino. Y tiene toda la razón. Y como tal caracter, las soluciones para los hechos de los que nos podemos quejar, son tambien individuales (esto lo digo yo): y eso, desgraciadamente, los hace dificiles de solucionar.

El caso es que existen asociaciones de amigos del Camino en casi toda España, pero no veo que tengan una relevancia especial para influir en darle una vuelta al Camino y buscar soluciones.

Tampoco sé si el Camino necesita soluciones, pero todos de una manera u otra, hemos señalado precios elevados, masificación, etc...

Lo que si me parece es que la solución noruega no se podria aplicar: se trata de trayectos no muy largos y con un amor por la naturaleza que aquí (ni bien ni mal) no existe.

Se que es un tema supercomplejo y que el Camino es muy largo, con muchísimas variantes de condiciones; pero el post donde de una forma descarada han intervenido trolls de las empresas (o parecido) me ha resultado alarmante.

¿Podemos hacer algo? ¿El asociacionismo efectivo puede servir?¿se ha convertido el Camino en un gigante que se nos escapa de las manos?

En fin, solo son pensamientos.

 

Sasludos

 

carapau
Imagen de carapau

Algo se puede hacer . 

En el albergue de Villavieja en el camino de Invierno llamando antes te dan el codigo para abrir el albergue . Te piden que dejes los 10 € en una urna  transparente . Se puede dar el caso de que algun jetagrino deje de pagar . 

En otros pocos albergues tienen planteamientos similares . 

No lo veo para los ultimos 100 km del camino frances , pero un sistema similar para otros caminos como la Lana o el camino Zamorano Portugues es una iniciativa posible . 

 

William World Walker
Imagen de William World Walker

Hice el Camino Catalán por San Juan de la Peña este febrero-marzo. En jtodas las etapas encontré albergues y personas maravillosos/as gracias a iniciativas de ayuntamientos, personas concretas y asociaciones de peregrinos. En todos había lo necesario y con un coste entre gratis, donativo o precio de pocos euros máximo No creo que pudiera haberlo hecho sin esa red ni aún gastando una fortuna en taxis. No encontré ni un solo peregrino, pero la experiencia fué fantástica, sobre todo desde Huesca en adelante. En muchos casos la confianza en el peregrino total, todo a tu disposición, te dan l llave y no te controlan nada (salvo mostrar la credencial en algunas ocasiones) Las gentes abiertas al peregrino y compartiendo su vida contigo. En fín, todo lo contrario a un paquete turístico pero mucho más valioso. En algunos caminos sí se puede. 
Buen Camino

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

Antonio santiesteban has nombrado las Asociaciones de amigos del camino. 

A mi parecer, y no pertenezco  a ninguna, son instituciones no evolucionadas y jerarquizadas. Que con el egocentrismo gallego han perdido el referente nacional y trabajan por impulsos individualistas que aportan ideas y trabajan para desarrollarlas, una vez movidos por su amor al camino y las otras por intereses o afanes de todo tipo.

Presidentes o presidentas antiguos o incluso anticuados llevan la asociación con habitualidad de años. Excursiones, tramos, conferencias, marcado, guías, contacto, sugerencias.... son las mas frecuentes actividades de los 50 socios que en el mejor de los casos "llenan el autobus" para realizarlas.

Difícil lo tienen con la juventud que se acerca y ya lo trae todo preparado de internet. En su primer camino los consejos que les aportan, o lo dan por sabidos o no los admiten y cuando van a los siguientes ya son autosuficientes y no acuden para escuchar "los mismos consejos".....  y cuando se dan cuenta vuelven a la Asociación, ya maduras, para encontrar lo que no encuentran ya en los albergues. Toman el número 38 y, como muchos de los que aquí estamos, elucubramos sobre el camino y como es o debe ser.

Aunque las hogueras que iluminaron a tantos peregrinos años ha, hoy sean solo velas que mantienen la llama, yo aplaudo a esos entusiastas que por una causa u otra mantienen vivas estas Asociaciones y sus actividades.  

En esta sociedad de empresas y comentarios interesados, tal vez las asociaciones locales puedan dar su opinión honesta sobre los caminos y la forma de hacerlos. Después que cada cual haga lo que quiera.

Por eso digo: PARA TU CAMINO: INFORMATÉ, ACUDE A TU ASOCIACIÓN CERCANA Y DECIDE TU PROPIO CAMINO.

Buen camino

(Listado Asociaciones)  https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/asociaciones/asociaciones.asp

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Antonio!

Precisemos: cuando hablé del aliento Individual que le lleva a uno a salir de casa para emprender una peregrinación, frente a un estímulo quizá más social de los clubs de montaña, no estaba queriendo decir que todo lo relacionado con el Camino deba tener un carácter Individualista.

Yo mismo pertenezco a Hosvol, asociación de Hospitaleros voluntarios, y sin falsa humildad diré que se hace una labor encomiable (en la línea de lo que comentábamos el otro día: facilitar que el Camino sea una experiencia abierta a toda gente, sin distinción de economías).

Hosvol, además, está íntimamente ligada a la federación de asociaciones del Camino de Santiago de España. Tendrán sus fallos y derivas, pero me consta que también hacen una gran labor. Dos ejemplos:

- en mi provincia, Álava, la asociación local es la que redescubrió, marcó y mantiene el tramo alavés del Camino Vasco interior: últimamente, cuando digo que soy de Vitoria, un no despreciable número de peregrinos - muchos extranjeros - me dicen que conocen mi ciudad porque hicieron el Camino interior. Por otro lado, esta asociación está ligada a la universidad y la diputación provincial, y hacen trabajos interesantes de recuperación del patrimonio jacobeo (ermitas, esculturas, leyendas etc). No te lo voy a pintar todo de rosa, porque tendrán sus "zonas en sombra" (de ponerse medallitas mientras toman el canapé en saraos institucionales ) pero, vaya, que sí se lo curran.

 

- He hecho hace poco el Camino Mozarabe, de Almería a Mérida, y la infraestructura de la asociación almeriense (pisos albergue, señalizacion, WhatsApp de apoyo) es de aplaudir.

 

En fin: seguro que podemos aprender de Noruega - yo vi un reportaje interesante sobre una infraestructura de cabañas en Dinamarca -, y quizá en la dimensión de sensibilidad respecto a la naturaleza nos dan cuatro vueltas, pero ¡para algo son asociaciones y no empresas con ánimo de lucro! La cuestión no es poner la zancadilla a la competencia, sino colaborar y nutrirse mutuamente.

Me suena, por ejemplo, que Rebeckah Scott en Palencia/León organiza cuadrillas de voluntarios internacionales para limpiar los bordes del Camino.

Dos ejemplos, para acabar, ligados los dos al albergue del Padre Blas en Fuenterrobles de Salvatierra, en la vía de la Plata: sé que han tenido colaboraciones con los del Camino de S Olav, precisamente en Noruega; y que a través de un peregrino alemán que resultó ser un político del Partido Verde, estuvieron envueltos en un proyecto de nidos para aves en las maravillosas dehesas de Extremadura y Salamanca.

.

.

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola Fernando:

ya van dos veces en que aciertas, segun mi parecer, en tu párrafo final. Uno en el de Lamine y otro en este.

Explicas una situación muy, muy interesante. ¿Porqué no se conoce? Soy un tipo mas o menos bien informado, y no tenía ni idea de lo que cuentas.

Y a eso voy. La comunicación mas potente del Camino es la que viene de Galicia, en sus distintas vertientes (Comunidad, obispado, etc...). Y parecería que las consecuencias no son buenas (en general y según mi criterio).

¿es posible otra clase de comunicación que penetre un poco mas en un sector de la población que ahora no se interesa mucho en el Camino?

Te pongo un ejemplo:

en la etapa de Logroño a Najera, existe un desvio corto a Ventosa donde todos los años el Ayuntamiento encarga a un artista crear algo, a traves de los 2 km del desvio, relacionado con el Camino. Un año pusieron fotos grandes de habitantes del pueblo y a que se dedicaban. (agricultores, ganaderos, etc...)

En fin, algo diferente y que se pueda publicitar, sin salir de lo que el Camino pueda significar para los peregrinos.

Entiendo que se comunica casi siempre con lo mismo, cuando se trata de mas de 700 km y que pasa por tropecientos sitios diferentes.

En fin. Sigue siendo pensar por pensar

Un abrazo

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Para informarse de lo jacobeo, la revista "Peregrino" es todo un clásico: trata de todos los aspectos relacionados con el Camino: testimonios, cultura, historia, labores institucionales, noticias internacionales, agenda de acontecimientos... Es mensual, y creo que se edita en Logroño o Pamplona (¿no eras tú de por ahí?).

Lo cierto es que, como con cualquier tema, si tienes curiosidad y metes el hocico por ahí, te enteras de muchas cosas inesperadas.

.