Jotaeme47
Imagen de Jotaeme47

Inconsciencias en el Camino.

¡Hola foro!

Bien podria haber titulado este comentario como "locuras en el Camino", pero como somos muchos los "locos por el Camino", me ha parecido mas ajustado a la realidad calificar de inconsciencia lo acontecido a un hospitalero en una de sus estancias en El Burgo Ranero (Camino Francés, cerquitta ya de León)-

Bueno, entrando en el tema.

Estaba el hospitalero, después de darle un buen repaso al albergue .ya sabéis: vaciado de papeleras, barrido, fregado de suelos, limpieza de algo del menaje que algun peregrino, queria pensar que por olvido, habia dejado mas sucio que suela de  bota de peregrino, estaba el hospi, digo, sentado a la mesa donde recibía a los peregres, no sé si enfrascado en la lectura del libro-registro, leyendo algo de un libro, o. simplemente echando una cabezadita.

Pensándolo bien es probable que fuera echando la cabezadita, porque eso de levantarse a las seis de la mañana para abrir la puerta a los "correcaminos" no le dejaba mucho tiempo para rendir culto a Morfeo, asi que si. Seguro que estaba sino dormido del todo, si por lo menos "atontao".

La hora oficial de apertura del albergue era a la una, pero como el hospi, por experiencia propia, sabía lo que "jo,,e" llegar a un albergue y encontrar el albergue cerrado y al hospitalero mirando por la ventana, tenía la mala costumbre, salvo causa de fuerza mayor, de abrir su albergue a las once, a las doce.... Incluso había dias que ni cerraba el albergue despues de terminar con la limpieza.

¡Jo...lines!, que me voy por los cerros de Übeda.

Pués eso. Que serian sobre las once de la mañana, cuando una voz sobresaltó al "bello durmiente"

 

--Buenos dias!

--¡Buenos dias, peregrina!

--Ya se que es algo temprano, pero ¿podría quedarme un ratito a descansar?

 

El hospi está acostumbrado a que le pregunten si hay sitio, o a que si quedan literas bajas, o a que si les puede poner el sello, pero a eso de que le pregunten si pueden "descansar un ratito", al  hospi, le suena  "raro, raro".

--¿Estas muy cansada?

--Si. Además me duele mucho el pecho.

 

"¡Coñóoo1". Piensa el hospi. Estamos, todavía con el "jodio" COVID a vueltas, y ésta con dolor de pecho, y cansada, por no decir agotada.

El hospi se ajusta la mascarilla, saca el termómetro, de esos de "pistola", se lo coloca a la peregre en la frente y y !zaas!: 40,1 de fiebre

 

--Mira, tu no puedes solo "descansar un poquito".. Tu tienes que quedarte aqui esta noche, y ya mañana veremos.

--Si, claro. Pero es que vengo con mis tres hijos y no se si...

--¡Nada, nada!. Os doy una habitación para los cuatro y os quedais los cuatro esta noche.

--Pero es que venimos en bicicleta. Mis dos hijos mayores, de 9 y 8 años, en las suyas, y un bebé de dos meses en un carrito a remolque de la mía.

--¿Un bebé de DOS MESES?

--SI, si, pero no te preocupes, Ya hemos pasado el COVD los cuatro.

--¿Tambien el bebé?

--Si. Hace unos dias nos han dado el alta a los cuatro.

 

El hospi les asigna una habitación para los cuatro, y llama al 112, explicando la situación.

No transcurren ni 10 minutos, cuando un equipo compuesto de una ambulancia y tres sanitarios ataviados con trajes y escafandras como si fueran astronautas, se presentan en el albergue

Les explica lo que hay, les acompaña hasta la habitación de los confinados, y cierra la puerta del albergue, no vaya a ser que llegue algun otro peregrino y se lie mas la cosa.

Al cabo de media hora sale el equipo médico.

 

--Doctor, ¿tengo que tomar alguna precauciòn?.¿Debo cerrar el albergue?

--No se preocupe Vd. No es un caso de COVID. Es una mastitis

 

Al hospi, eso de "mastitis" le suena a chimo mandarin.

 

--Pero bueno. ¿Cierro o no cierro el albergue?

--No, no. Una mastitis es una infeccion de los senos producida, generalmente, por una deficiencia higiénica al dar de mamar a un bebé. No es contagioso. Le he recetado antibióticos y unos dias de descanso.

 

¡Bufff!, respira aliviado el hospitalero. En su sobresalto al oir lo de "dolor de pecho" y los 40,1 de fiebre, lhabía tomado lo de dolor de pecho como cuando uno se fatiga, y no como un dolor de "teta"

Tres  noches pasaron en el albergue, Alguna enfermera que hacia el Camino, y se alojaba en un hotel frente al albergue, al enterarse del caso pasó a visitar a la enferma, cosa que tanto la peregrina como el hospitalero agradecieron de corazón.

Varias veces el hospitalero llamó por tfno.(entonces se pedía un número de contacto por si las moscas) a la peregrina una vez  partida, pero no obtuvo contestación.

Y, volvieno al título de este rollo. ¿No creeis una locura ponerse a hacer el Camino con un bebé de DOS meses y recién pasado el COVID?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

No se si será locura, inconsciencia, una barbaridad o espíritu aventurero. Todo depende de como termine la historia. Si acaba bien habrá sido uno de los peregrinos mas jóvenes que habrá recogido la compostela. Por cierto, ¿ese hospitalero no tuvo interes en indagar un poco sobre los motivos de la presunta insensatez? Tuvo a su alcance durante todo el dia a un par de crios aburridos a los que sonsacarles con paciencia y habilidad. ¿Un hospitalero, voluntario o no, está sujeto por el secreto profesional (o el de confesión, si se tercia) y lo que conoce con motivo de su actividad hospitalaria se lo lleva a la tumba? Téngase en cuenta que en este foro somos como una tumba en cuanto a discreción y lo que aquí se escribe no sale de aquí. Ahí lo dejo, como suele decirse.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

NO sere yo quien critique, cada uno tiene su propia historia, por tanto simplemente a esa familia "buen camino".

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Aunque solo sea por discrepar con David, sin "acritú", que diría el ínclito Felipe, para mi, si es una inconsciencia, y no solo por el bebe, tambien por los otros niños. Los niños, lo que tiene que hacer, en esa tierna infancia que tanto marca a los años posteriores, es jugar, jugar con otros niños, para hacer el Camino tiempo tendrán.

 

Cuando se toma la decisión de ser padre o madre, hay unas consecuencias que se deben de asumir, y entre ellas están ejercer de la mejor manera posible de buenos padres. No se me ocurre ninguna historia que pudiera justificar el llevarse a esos niños al Camino, aunque estoy dispuesto a llegar a entenderlo. En su momento una forera, en el foro amarillo, expuso una situación similar y alguien le comentó que dejara a los niños con algún familiar mientras hacía el Camino, ella ni corta ni perezosa, contestó que no tenía con quien dejarlos, la contestación es obvia, pues no vayas al Camino. Punto. Hay cosas, hechos y circunstancias, mucho más importantes que el Camino.

 

Bo Camiño.

Jotaeme47
Imagen de Jotaeme47

Papadopou:

Por partes.

Creo que tenemos una visión diferente de lo que significa La Compostela.

Desde mi punto de vista, la Compostela se otorga a quin realiza el Camino por una motivación religiosa, o, al menos en actitud de búsqueda de religiosidad o espiritualidad. Dudo mucho que un bebé de dos meses esté en esa situación. Y si me apuran un poco, ni los otros dos niños de 8 y 9 años.

Claro que, si se ha llegado a dar la Compostela a perros y a burros, pues ahí tenemos en lo que se ha convertido el Camino y por ende, la Compostela

En cuanto a la motivación para hacer el Camino, dudo mucho que los dos niños supieran, conscientemente, el porqué la hacían. En todo caso al hospitalero en cuestiíon no le parece moralmente aceptable aprovecharse de la inocencia de dos niños para sonsacarles nada.

Otrosi.El párrafo referente al "secreto profesional" (supongo que será dicho con ironía) ciertamente obliga a preservar ciertos datos personales de los paregrinos que pasan por el Camino. No creo haber desvelado ni la identidad, ni la nacionalidad ni ningún otro dato que desvele la identidad de la familia en cuestión.

David Rod:

Ciertamente cada uno tiene su propia historia y su motivación, y no digo que esa familia no la tenga, pero como se suele decir "hay gustos que merecen palos", y hacer el Camino con un bebé de dos meses, recien salido del Covid, sigo pensando que es una locura.

Asi les fué. Las condiciones higiénicas haciendo Camino o en un albergue, por muy buenas que sean, no son las idóneas para evitar una infección de ese tipo.

Otro dia quizá cuente lo que le contó al mismo hospitalero una peregrina que caminaba para pedirle a Santi que se muriera su marido. O lo de aquella otra que  juraba y perjuraba que se le había aparecido un ángel en plena Via de la Plata

Ya veremos-

 

 

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buenos días.

"Creo que tenemos una visión diferente de lo que significa La Compostela. Desde mi punto de vista, la Compostela se otorga a quin realiza el Camino por una motivación religiosa, o, al menos en actitud de búsqueda de religiosidad o espiritualidad".

Igual eso fue así, o tal vez tu consideras que así debería ser. Pero veo que estamos de acuerdo en que a día de hoy suele ser considerada como poco más que un souvenir smiley

Intenté extender una capa de "ironía" por todo el texto (espero que no quedara demasiado gruesa). Comprendo los reparos morales del hospitalero para no interactuar con aquellos niños.  Pero si se pone en la palestra algún comportamiento, qué menos que intentar aportar la mayor información posible para intentar comprender . Y tampoco sugerí que se les aplicara el tercer grado cheeky

Por cierto una mastitis probablemente provocada por el amamantamiento no creo que tenga relación con la mayor o menor higiene de los albergues, en su domicilio también le podía haber ocurrido.

Saludos wink

 

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

"No seré yo quién critique"... Coincido plenamente. 

Pués sí, a esa familia  ¡¡¡ Buen Camino!!!!....

Que manía solemos tener los humanos de juzgar,  sentenciar  y  condenar.... 

¡¡¡¡ Aaaiiiishhhhh, nos encanta !!!!

●♡●

Vive y deja vivir,  y ayuda a la gente a ser feliz, ¡¡ hombre !!!

Slds. smiley

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola pepinillo. Son dos verbos, opinar y juzgar. No son ni parecidos. En lo único que coinciden es que son de la primera declinación. 
 

Estaría muy interesado que, según tú respetable opinión, me dieras algún motivo a tener muy en cuenta, para que se tuviera que tomar la decisión para llevar a un bebé al Camino. Por más que quiero imaginármelo no soy capaz, pero seguramente tú, pudieras darme alguna pista, motivo o circunstancia, te estaré agradecido. Un saludo.

 

Bo Camiño.

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Hola Penedo, ¿Qué quieres que te conteste? ...

Pero estoy seguro que esa madre algo nos diría, y voy más lejos suponiendo, es posible que la contestación fuese más que aceptable,  es posible que incluso fuese admirable.

Para opinar antes hay que escuchar, y en este caso sería a la madre, y eso no lo hemos hecho. 

... asín que...  tú mismo...

●♡●

Slds.   ... opino ...

smiley

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola pepinillo. Que pena, creí, que me ibas a decir tu opinión al respecto, porque eso que argumentas que antes de opinar hay que escuchar está muy bien razonado, pero te olvidas que hay actuaciones que son injustificables para el más común de los mortales y solo el libre albedrío y la inconsciencia permiten actuar sin medir las consecuencias. Ya siento que no me pudieras ilustrar con tú certera opinión. Otra vez será. Por lo que a mí respecta, no hay más que añadir. Saludos.

 

Bo Camiño.

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Hola Penedo, bos días,  buon giorno...

... opino...

En esta vida, en este mundo no hay que ser tan inflexible y tajante ni con uno mismo ni con los demás, considero que se debe conceder siempre a las personas el beneficio de la duda, respetar su presunción de inocencia. Y con uno mismo dejarse siempre la puerta abierta a cambiar de opinión. Por cambiar de opinión  no pasa nada, cambiar de opinión no implica siempre que estábamos equivocados ¡¡ hombre!!.

Y sí, para opinar con propiedad sobre el obrar de esta mujer-madre antes tendríamos que haberle escuchado los motivos porqué hace lo que hace y cómo lo hace, y eso no lo hemos hecho. Las actuaciones injustificables y condenables  sin discusión y con rotundidad,  por ley están prohibidas, por lo que si por ley lo que esta mujer-madre hace no está prohibido  debemos dejarle  que  ejerza su libertad como estime a bien y concederle siempre el beneficio de la duda.  ...opino...

... asín que...   repito...

" No seré yo quién la critique "... a esa familia  ¡¡ Bo Camiño!!!!!...

●♡●

... y en cuanto a tu opinión,  tú mismo... 

●♡●

Slds...   heart

smiley

 

Sulli
Imagen de Sulli

Buenos días.

Pues está muy bien eso de que cada uno tenga sus motivos, tolerancia con los demás, beneficio de la duda, presunción de inocencia.... y todas esas cosas que son politicamente correctas, pero si yo tuviese una criatura con dos meses, lo último que se me ocurriría sería llevarla al Camino. Y esto es una opinión, no un juicio. Juicio, o falta de el, mejor dicho, es lo que demuestra esa madre, y en virtud de esa libertad que tenemos para hacer casi cualquier cosa, no deberíamos incurrir en irresponsabilidades de ese pelaje. ¿Y si se muere la criatura, porque su madre quiere hacer el Camino? Es que no se puede justificar todo, coño que hay que pensar un poco, que estamos hablando de una criatura de dos meses.

Buen Camino.

jabeque
Imagen de jabeque

Hay que ver la que has montado jotaeme .

Por cierto acabaste tus tus quince días ? 

Slds 

Indi
Imagen de Indi

Ya sabía yo que ibas a darnos grandes momentos, Jotaeme smiley

Mira que casca ese hospitalero, eh? wink

A ver si no tardas mucho en contarnos esa que te contó sobre la peregrina que quería pedir la muerte de su marido, que pinta entrenido. 

Respecto al bebé peregrino no voy a opinar smiley, tengo muy reciente un caso de dos niños que vivían en mi pueblo que iban desnudos y descalzos por la calle, jugando con perros y gatos como si fueran de la manada, yendo a una escuela "libre" no oficial... todo el día en la calle interactuando con el medio que les rodeaba, fuese el que fuese, hiciese frío o calor, víctimas de los juicios, prejuicios y desplantes de la mayoría de los parroquianos, que a falta de valentía para enfrentarse a sus padres lo rumiaban por las esquinas. No atendían tampoco a su mundo interior, creatividad y bondad; sólo veían lo que veían, lo que iba contra natura según su entendimiento.

Aquellos niños y sus padres se fueron hace pocos años, y este finde han vuelto para recordar el paisaje que les vio dar sus primeros pasos por este mundo. Lo hacen a menudo porque para ellos es muy importante no olvidarlo. Aman este pueblo...y a sus vecinos.

Hoy son una pareja de preadolescentes educadísimos, con unos valores que ya los quisieran la mayoría de los de su edad, resultados académicos rozando la excelencia y con una madurez impropia para su edad, no pedante ni de sabelotodo, sino respetuosa, empática... Toda una lección para sus ex vecinos, que ya los hubieran querido para sí. 

Así que no voy a juzgar, como no lo hice hace años sobre los padres de dos niños de mi pueblo... aunque alguna vez sí blush