Solitario
Imagen de Solitario

Hospitaleros

Estoy un poco cansado de leer críticas sobre los albergues públicos y lo que estos ofrecen.

No todos son maravillosos, todos tienen carencias, a todos les falta algo. Es cierto,,,,

Pero ,,,,¿alguien se molesta un segundo en pensar lo que cuesta mantenerlos? ¿en que la persona que lo atiende es un voluntario que hace lo que puede y que como todo el mundo tiene dias malos o se topa con gente que se queja de que 8 euros es un dineral?

Los albergues públicos tienen lo más importante de todo, un techo y cuatro paredes con los que refugiarse de la noche. Una ducha, buena o mala con la que asearse. A partir de ahi todo lo demás son LUJOS.

Y el que quera eso tiene los privados, hostales, hoteles etc.

Los hospitaleros voluntarios están hartos de oir siempre las mismas quejas. En lugar de ser felicitados por alojar a PEREGRINOS. Claro que los que se quejan suelen ser senderistas no peregrinos.

Seguid protestando y os quedareis sin albergues municipales, y sobre todo sin hospitaleros voluntarios. Su paciencia se acabará un dia.

Y os recomiendo hacer vivac al menos una semanita entera. Yo he hecho el GR11 enterito y muchos días hubiese pagado gustosamente 20' euros por cuatro paredes y un techo. Igual así valoraríais más la hospitalidad de un albergue. demasiado acomodado veo por ahí.

!Buen sendero senderistas!

 

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Si señor!!Toda la razón....protestar y protestar....solo saben muchos.un abrazo desde la ruta de la lana a tod@sl@s hospitaler@s de corazón!!!

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Estoy totalmente de acuerdo con el texto del post de Solitario, es más, no añadiría ni quitaría una coma. Pero dicho lo anterior, me gustaría decir que soy terriblemente pesimista al respecto.

 

Es más que evidente que en los Albergues Públicos, son casi siempre los más baratos, cuestión más que suficiente para que proliferen gente que menos peregrinos son cualquier cosa, turigrinos incluidos, lo que supone un trabajo extra para el Hospitalero, ya no solo por acogerlos, que es su cometido, también negarles sus solicitudes totalmente inadecuadas para lo que se considera un Albergue (Horarios, quejas como si el Albergue fuera un Hostal, Pensión o similar, etc. etc.), con el consiguiente desgaste a todos los niveles.

 

Evidentemente, en un colectivo tan amplio, hay Hospitaleros de todos los calibres, y se que dentro del citado colectivo, si hay un denominador común, es la PACIENCIA y hasta la Paciencia se agota.

 

Bo camiño.

montseterminator
Imagen de montseterminator

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis. La paciencia es la virtud que he observado en muchos hospitaleros ante las exigencias de algunos y la que me tocará cultivar la semana que viene cuando me incorpore como hospitalera en un albergue de La Rioja. Será la primera vez que realizo esta tarea y me esforzaré por hacerlo lo mejor posible. Quiero contribuir con un pequeño grano de arena a que los albergues de donativo sigan existiendo y es responsabilidad de todos que así sea. Ya os contaré como se ven las cosas desde el otro lado. 

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Que tengas Buena Estancia!

Solitario
Imagen de Solitario

Montse, ante todo gracias por ser voluntaria en un albergue,,,,y te deseo toda la suerte del mundo.

Y si alguno se pone exigente,,,,haz honor atu nick: ¡ terminator! XDDDDD

montseterminator
Imagen de montseterminator

Gracias por los ánimos, Enmanuelem y Solitario, espero que todo vaya bien. Ya tocaba dedicar unos días a cuidar a los Peregrinos después de lo bien que me han tratado todos los hospitaleros voluntarios que he conocido por estos andurriales.

Sayonara, baby

MTeresa
Imagen de MTeresa

Montseterminator gracias por ser una voluntaria en las proximas semanas.

Ya contarás como te va. Espero de todo corazon que todo sea positivo y nos des un poco de esperanza para el futuro.

Buen Camino

Isracs
Imagen de Isracs

Menos en lo que dices de los senderistas, estoy bastante de acuerdo en líneas generales. Hay senderistas que también hacen de voluntarios en refugios de montaña en lugares duros que tela marinera lo que se lo curran también.

Begomon
Imagen de Begomon

Hay que distinguir entre los albergues de una comunidad u otra, por ejemplo los de Galicia son de la Xunta y los hospitaleros son empleados .. ..yo me quedo con los de Castilla y León, en precio, en servicios, los voluntarios, etc.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Absolutamente de acuerdo y absolutamente pesimista al respecto. Llevo veinte años haciendo Caminos y he visto cómo caía en picado el espíritu peregrino de los primeros tiempos. El éxito del Camino, y su consiguiente explotación comercial, ha llenado las sendas -todas- de excursionistas que de peregrinos no tienen más que la credencial. Aquel ambiente de gente que llegaba cansada y alegre a los albergues y disfrutaba de esas cuatro paredes y esa ducha de agua caliente cuando la había, esa fraternidad en que se compartía todo porque todos habían pasado por la misma experiencia, se fue terminando rápidamente con la moda de "hacer el Camino y conseguir la Compostela" con el menor esfuerzo posible. 

Y cuando el ambiente se deteriora hasta desaparecer prácticamente la idea inicial, no se puede esperar que los hospitaleros se adapten a un estilo que tan poco tiene que ver con el que ellos han ido a mantener. En el albergue de Foncebadón, uno de mis favoritos hasta aquel nefasto día, fui tratado como si fuera un colegial de quince años por una hospitalera voluntaria completamente sobrepasada por la situación. En el momento me enfadé, recogí mi equipo y abandoné el albergue. Más adelante comprendí que aquella hospitalera había sido víctima de un mal momento motivado por la avalancha de turistas low cost que estaba intentando atender. Y como esa las que se quieran.

El problema no tiene arreglo. El espíritu peregrino era el resultado de la superación de dificultades en común, el esfuerzo, la generosidad, la idea de estar viviendo una experiencia de mil años y recuperando una preciosa tradición que nos llega de la Edad Media. Ahora no hay más que echar un vistazo a las cosultas del foro para ver la cantidad de aspirantes a "peregrino diplomado" que no buscan más que bonitos paisajes, cómodos albergues, medios que les ahorren esfuerzo y precios ajustados a su presupuesto. Y con eso no podemos pretender que se mantenga el Camino, así, con mayúscula. Insisto, la situación se ha deteriorado hasta el límite y no se va a volver atrás, es el signo de los tiempos. Hay demasiados negocios, demasiados intereses y demasiado dinero invertido como para esperar un retorno a los orígenes. Resignémonos.

Buen Camino

 

céim
Imagen de céim

Y a pesar de todo, seguimos caminando: por algo será...

David Rod
Imagen de David Rod

Por lo que comenta el GR11 carece de albergues no? 

 

Volviendo al tema, llevas razón, por lo que vale un albergue público no se puede/debería exigir. 

Saludos