Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hay que ajustar las Velas

Hoy en La Vanguardia aparecía esta frase del escritor William A. Ward que me parece muy apropiada. “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.” Vamos a ajustar las velas para que cuando el viento vuelva a cambiar podemos recuperar TODAS las rutas perdidas.

Os deseo a todos un buen año 2021. Buen Camino!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Yo ya no sé ni dónde poner las velas!! Jajajaja Pero sí, una cita muy apropiada para los tiempos que corren.

Feliz 2021 y Buen Camino!! :)

Sofía
Imagen de Sofía

Así es MT, salut y Buen año también para ti.

Sofía
Imagen de Sofía

Hola MT,  hablando de navegar y soltar las velas, te dejo esta pequeña historia, fue la mia, tiene que ver con iniciarse en el Camino, con aprender navegar y  con el Año Santo 1999 que no quise ir a caminarlo. te lo dedico.

 

El día que dije No al camino

 

 

Mediados del mes de agosto de 1999. Me pasaba el día en remojo en aguas del Mediterráneo.

Llena de entusiasmo aprendía y trataba de averiguar por donde entraba el viento de la mañana y cual era su nombre situándolo en la estrella de los vientos. Garbí, Llevant, Migjorn, Gregal, Tramontana ...
La curiosa embarcación era de madera, "patí catalá", recordaba en su sencillez a las antiguas fenicias. Fabricada de forma manual, sin motor, con la vela del tamaño de una sábana, carecía de timón y había que utilizar el contrapeso del cuerpo para virar. De modo que de pie, emulando a los fenicios, intentaba aprender a navegar. Era necesario pesar un minimo de sesenta kg para manejarlo o al menos no dejar que te dominase y te fueses al agua, de modo que merendaba todas las tardes. Era el primer deporte que practicaba en el que no había que vigilar la dieta, que maravilla !!!

En medio de todas esas maniobras naúticas, me sentía feliz y fascinada de poder pasar todo en día en el mar.... cuando, sin previo aviso y sin que viniese a cuento, uno de mis mejores amigos, Michel nos invitó con su mujer a hacer el "Camino de Santiago".

- Xacobeo ¿ qué significa ? ¿ Año Santo, dices ? pero si tu no eres ni católico, es más, ni siquiera estás bautizado !!! ( mi amigo Michel es belga protestante )

- ¿ Y porqué habríamos de hacerlo ahora, este mes, este año ?, recuerdo que le conteste;
- ¿ ponernos unas botas montañeras chiruqueras con este calor ? ¿ morder el polvo en pleno agosto ? ¡¡¡ pero si ahora nos pasamos todo el día descalzos !!!
- pero que me explicas ... ¿ Tendremos que dormir rodeados de gente en albergues comunales ? además .....para poder conciliar algo el sueño..... tendría
que llevarme mi almohada ... de otro modo lo veo imposible !!!  Multitud de inconvenientes iban entrado en mi cabeza :
- “ ¿ y si les huelen los pies ? ¿ y si roncan ? " Supongo que además serán unos beatos meapilas que irán rezando el rosario en fila india  en plan ultra católico ", esa escena la acabo de ver en la tele estos días !!!  Sinceramente, creo que NOOOOO.  Ante tantas pegas Michel y su mujer, Maria Jesús, cedieron. Para el año que viene, el 2000 , si queréis, lo hacemos".  Si no es año Santo, será el el primero del milenio, quizás no nos ofrezcan indulgencias, pero seguro que nos traerá suerte. Les contesté. Además será año 2000 !!!

Mis amigos todavía me lo recuerdan. Y si no llegan a insistir de nuevo, al siguiente año no creo que me hubiese interesado hacerlo.

Ahora se muestran asombrados de cuan importante es para mi el seguir en contacto con esta experiencia del Camino, que para la mayoría de nosotros ha sido y continúa siendo única.

Siempre se lo tendré que agradecer.

P.D. Además de empujarme a hacer al camino, mi amigo Michel también fue el que me lió a probar y aprender con el "patí catalá"

 

 

 

 

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola Sofía, muy buena tu historia. Me ha gustado. Y sin duda Michel y su mujer Maria Jesus, buenos amigos que te cuidan. Lo del "patí Catalá" no es moco de pavo tampoco. Tiene su qué....

Esperamos a ver que pasa en los proximos meses y podemos salir al Camino. Abrazo.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Sofia, gracias por dedicarme el escrito..... 

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Muy bonita (guapa, en Asturies) la historia, Sofía!

Sí, la verdad es que ¿por qué? y ¿pará qué? son preguntas que, tantas veces en la vida, nos pueden haber impedido caminar que, hoy, nos alegramos de no habérnoslas hecho hasta después de haber regresado (y entendamos por caminar tanto dar pasos como hacer algo, y regresar como haber finalizado lo emprendido).

¡Recibe un fuerte abrazo!

 

TonyValero
Imagen de TonyValero

Yo ya no se de que color ponerlas jajaja lo dicho .. 

Feliz 2021 a todos, nos esperan muchos cambios y no quiero perder me ninguno.. paz en vuestras vidas y que se cumplan vuestros sueños.. 

Namaste..

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

En unas memorias de peregrinaje, su autor - un canadiense- se asombraba que el Camino "funcionara". Algo organizativamente tan complejo, con tantos niveles de actuación, con tantos matices en los perfiles de las motivaciones, los tipos de albergues, la torre de Babel de gentes pululando en torno al fenómeno, etc ¿cómo es que fluía tan bien? ... y claro, después de hacerse la pregunta, lanzaba una hipótesis de respuesta: solo con una enorme dosis de buena voluntad desde todos los ámbitos es posible que algo así marche.

Algo que no es exactamente un negocio, pero tampoco una ONG, que no es exactamente unas colonias de boy.scout ni unas vacaciones "baratas", que no es exactamente un retiro espiritual ni una comuna hippie...y que sin embargo contiene un poco de todo ello, necesita una buena dosis de lubricante para que la "maquinaria" chute y no chirrie... y sin duda, a parte de su aquel de misterio y su este de cuentas administrativas bien fiscalizadas, hace falta ese otro condimento de la buena voluntad.

Esta se manifiesta en mil detalles de adaptación personal e institucional, y se "des.manifiesta" en otros mil (Ah! aquel albergue de la salida de Burgos en que no me dejaron calentar el arroz en su microondas!!!), pero por ahí van los tiros, a mi parecer.

.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola Fernando, Buen año.

Sin duda, una buena dosis de buena voluntad es el 3-en-1 que aglutina toda la torre de Babel que formamos. Añadiría también al hecho de encontrar respuestas a preguntas que quizás todavía no nos hemos ni planteamos, pero que están allí agazapadas. Como canto pequeño en un zapato que nos molesta al andar....

Tengo conocidos que han hecho el Camino alguna vez en su vida y, sí, les ha gustado pero sin más. No han repetido. Entonces porque a unos nos engancha y motiva de forma tan imperiosa y  a otros, les gusta pero nada mas y no repiten.... El albergue es el mismo, el camino, los pueblos, las flechas amarillas, todo es igual....  para todos. Donde está la diferencia?

Saludos