Tizi
Imagen de Tizi

Hacer el Camino sola ¿Es seguro?

Hola, 

Este año, después de muchos pensándolo y sin dar el paso, me he decidido por hacer el camino. Lo haré en Agosto, la segunda y tercera semana ya que es cuando tengo vacaciones. He planeado hacerlo sola, es algo en lo que llevo pensando mucho tiempo aunque no estoy cerrada a encontrarme con gente y hacer la ruta juntos. 

La duda que tengo es sobre todo, por seguridad. El hecho de ser una chica y de que todo el mundo me diga constantemente que tengo que tener mucho cuidado, que puede ser peligroso, etc, me está haciendo replantearme la idea del camino. Por eso quería preguntar en este foro opiniones acerca de hacer el camino sola y además aprovechar por si alguien más está en mi situación y/o conoce de personas que lo vayan a hacer en esas fechas. 

Había pensado hacer desde Sarria hasta Santiago, y después seguir hasta Fisterra (es una idea), aunque estoy abierta a sugerencias que consideren más apropiadas por ser la primera vez. Tengo desde el 9 al 20 de agosto de vacaciones.  

Muchas gracias y un saludo

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

En esas fechas y esas etapas no vas a poder caminar 10 metros sin encontrar un peregrino

Jose CR
Imagen de Jose CR

tranquila que sola no vas a estar en esa epoca mucha gente .....ademas es cortito lo que vas hacer....ningun problema

Tizi
Imagen de Tizi

Muchas gracias por contestarme.

 

carapau
Imagen de carapau

Planteate cambiar el recorrido , aunque no lleges a Santiago. Va a ser un quiero y no puedo . Miles de turigrinos y muy poco espiritu. 

No pasa nada por hacer unos dias entre Roncesvalles y Burgos. Ya seguiras cuando tengas tiempo. 

Buen camino. 

Tizi
Imagen de Tizi

¿Qué camino me recomendarías? El hecho de que haya más peregrinos también me da un poco más de seguridad, tampoco me gustaría estar en tramos donde no haya nadie y me vea sola. Muchas gracias por responderme

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Tizi.

Bienvenida al camino. Esta ilusión, esas dudas, esa esperanza,, son parte del camino. Haces 10 días y lo vives 355 más (algun@s dirían sobrevives)

Vete sola. No tengas dudas y si las tienes las solucionas tú o consultas en este foro que entre peregrin@s nos ayudaremos. Que no te paren los miedos de los demás.

Como te dicen, ese tramo en verano está muy masificado. Sigue leyendo, preparando físicamente y equipo, preparando viaje, etapas y alojamientos (este año más complicado).

Que no te convenzan y toma tu camino en libertad. El camino es muy seguro, mas que ir a ver un musical a una ciudad.

Buen camino

Foto: 9 diciembre 2017. Una chica francesa (Clotilde 20 años 55 kg) hizo el camino Francés sola, en pleno ciclón Ana. Hacia Palas de Rey, aún le quedaban 4 etapas terribles. Iba sonriendo cuando nos saludamos y me adelantó.

Tizi
Imagen de Tizi

Muchas gracias, seguiré leyendo y mirando todas las opciones. Me tranquiliza saber que habrá más gente. Pensé que este año sería diferente por el Covid, pero ya veo que no. Gracias de nuevo

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Tizi. Yo también tuve mis dudas antes de emprender el camino sola y familiares y amigos me dijeron que estaba loca pero te puedo asegurar que no vas a tener ningún problema. Ya vas a ver la cantidad de mujeres solas que hay! Y a decir verdad uno nunca esta solo ya que el mismo Camino te ofrece un montón de otros peregrinos con quien compartir si así lo deseás. Yo siepre voy sola porque me gusta la independencia de poder decidir dónde, cómo y cuándo hacer las cosas.

Mi sugerencia es que hagas cualquier otro tramo o camino porque justamente el Francés desde Sarria a Santiago en agosto no te va a permitir vivir la verdadera escencia del camino. Si el Francés es el que te llama la atención y tu intención es llegar a Santiago, podrías empezar en Astorga y así poder experimentar un poco más lo que se llama 'la magia del camino'que lamentablemente se esfuma en esos últimos 100km. Claro que este año con el asunto del Covid puede ser muy distinto y seguramente nos lo comentarán en este foro los que pasen por allí.

Tizi
Imagen de Tizi

Gracias Txetxa. Pues no me había planteado la opción de Astorga pero contando los días de vacaciones creo que me darían los días para hacerlo sin problema. 

Puedo aprovechar para preguntarte ¿El alojamiento lo buscaste antes o fuiste improvisando? y ¿dormiste en albergues? Es seguro? muchas gracias

SaraValdezate
Imagen de SaraValdezate

Yo hice dos caminos sola el año pasado. Sin planificación  alguna y en bici. Yo no te recomiendo ir sola a caminos poco transitados. Haz el tramo que quieras hacer disfruta la experiencia, conocerás a mucha gente cuando quieras, cuando no camina sola.

Y cuando lo hayas hecho repetirás 

Mi único momento de inseguridad fue cuando me vi sola durante horas en tramos de monte muy complicados bajo un sol de espanto. 

tomasizq
Imagen de tomasizq

Hola Sara: ¿Lo hiciste en bicibleta? Estoy con duda, pero creo que me inclino por el camino primitivo, Oviedo-Santiago. ¿Es duro en bicicleta?

Gracias y un saludo.

SaraValdezate
Imagen de SaraValdezate

Si lo hice en bici. Bueno tiene sus tramos, y bastante más desnivel que el francés. Por ejemplo  la subida al castillo del cornatel con la bici es muy muy complicado. Yo subí parte a pie empujando la bici pero desistí.

No obstante creo que el camino Primitivo es quizá más duro, no lo tengo claro.

Que envidia me das! 

Tizi
Imagen de Tizi

Muchas gracias Sara. Por eso no me importa lo de ir en tramos que se masifiquen un poco más. Prefiero sentirme segura, y si hay más gente podré sentirme segura. Mil gracias

Agara
Imagen de Agara

Hola, Tizi! Me identifico mucho contigo en el sentido de cierto miedo o inseguridad al ir sola. Yo no he hecho nunca ningún trayecto del Camino sola  pero cierto es que hay muchas mujeres que lo hacen. De todas formas te escribo por lo que otra peregrina dice: estamos haciendo León -Sarria y hay gente suficiente para no sentir inseguridad. Si hicieras tramos de montaña como O Cebreiro creo que es mejor ir con alguien por si te encontraras floja o similar pero es que se acaba conociendo a gente ( aunque sea de vista porque vas a ir coincidiendo con casi los mismos en las etapas), nos vamos animando....iRespecto a los albergues, estuvimos planificando y llamando a diferentes Albergues para conocer si estaban o no abiertos y ellos mismos nos recomendaron reservar sin adelantar nada ( lo cual ya hace sentir una bondad y calidez entrañable). 

Espero haberte ayudado y decidas lo que decidas para hacer, seguro que lo disfrutarás porque es precioso sentir esa fuerza y energía del Camino que invita a soltar.... 

Buen Camino

jsmartos
Imagen de jsmartos

En seis años haciendo caminos siempre he encontrado chicas solas y no ha habido ningún problema.

En cuanto al comienzo de tu camino yo lo haría desde Roncesvalles con lo que podrías llegar a Santo Domingo de la Calzada en 8 etapas sin problemas o hasta Burgos en 11, así te quedarás con ganas para seguir el año próximo y, como te han dicho anteriormente, estarás unos días "haciendo el camino" y el resto del año bien recordando lo vivido o bien preparando el correspondiente al año siguiente; esto es como un "virus" que uno se contagia y ya no puede vivir sin él ;-)

Ningún día vas a caminar sola, salvo que lo prefieras. En los albergues vas a encontrar bastantes peregrinos con los que compartir el día y la convivencia en ellos no presenta problemas. Yo he ido preferentemente a alberges públicos y repetiré nuevamente en cuanto retome mi "Camino".

Y, por último, si tienes dudas... ¡¡¡pregunta!!! que estamos para ayudar :-)

¡¡¡Ultreia!!!

Indi177
Imagen de Indi177

Nada más que añadir a lo ya dicho pero, de "todo el mundo" que te ha dicho constantemente que tienes que tener mucho cuidado, que puede ser peligroso etc...no hace falta que me digas que ninguno ha hecho el Camino, en caso contrario solo te animarían a emprenderlo, y te quitarían la idea de salir desde Sarria en pleno agosto.

Tus miedos se disiparán en cuanto pises el Camino.

Medita lo de comenzar en Astorga.

Buen Camino!!

Amparo Martinez...
Imagen de Amparo Martinez Jimenez

Me habia planteado hace algun tiempo hacer el camino sola, y nunca veia el momento, y tampoco me animaban mucho. El año pasado hize mi primer Camino, el Primitivo, lo hize con mi pareja, Camino exigente, fueron 13 o 14 etapas unicas y magicas, alli vi y conoci, algunas mujeres que hacian el Camino sola .  El paisaje, los pueblos y ciudades, sus gentes y los peregin@s del camino, me dejaron tanta huella, que en septiembre tenia una semana de vacaciones y me fui sola a mi segundo Camino, esta vez elegi salir de Saint Jean pied de Port, atravezar los Pirineos era mi reto y mi ilusion- Y ni yo me defraude y por supuesto el Camino me defraudo, llegue a Logroño y fue una semana, donde conoces a la gentes que quieres conocer, yo como me imagino que mucho peregrin@s vas para conocer gente, vas para "hacer el Camino", pero inevitablemente conoces. Bueno Tizi esta es mi experiencia, asi que claro que se puede hacer el camino sola, yo pienso que es donde mas segura se puede viajar sola, pero es mi percepcion. Aqui desarrollaras los cincos sentidos, que cuando vas acompañada te dejas llevar. Disfruta tu Camino. Utreilla.

Tizi
Imagen de Tizi

Muchas gracias, 

Me ha aportado mucho. 

Farina
Imagen de Farina

Ve sola. No tengas miedo alguno. En el Camino te encontrarás muchas oportunidades de ir acompañada. Tú eliges.

Lo que te dicen de que tengas mucho cuidado, es verdad, pero con cuidado debes de ir a casi todas partes. Debes tener en cuenta que en el Camino se han producido sucesos nada agradables, pero es como en la vida misma.

Siempre habrá gente en tu ruta, en el albergue, en el pueblo...tú decides si seguir sola o acompañada. Aunque toma nota de que mejor sola que mal acompañada. Yo he empezado siempre solo mis cuatro Caminos y nunca lo he terminado solo. Mejor dicho; casi en la primera etapa ya te vas relacionando con gente. Mi resultado es muchos amigos por todo el mundo, con los que sigo relacionándome muy a menudo. Es bonito.

También te aconsejaría salir de Astorga y dejar Fisterra para otra ocasión. Pasar o llegar a Santiago entiendo que es tu propósito y lo aplaudo.

Hagas lo que hagas...Buen Camino campeona.

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Tizi!!

Como te han dicho por aquí no deberías tener miedo pero sí tomar precauciones, como en cualquier lugar. Ir solo casi siempre es una opción y no una obligación. Yo hice el camino frances en invierno desde Roncesvalles y siempre que quise fui acompañado. Y ten en cuenta que en invierno hay pocos peregrinos, pero en un día ya te haces amigo de todos, así que si quieres ir acompañada lo vas a tener fácil pues normalmente muchos peregrinos prefieren caminar en compañía compartiendo sus experiencias. De hecho, hacer el Camino estrictamente solo es algo muy infrecuente incluso desde Roncesvalles y en invierno.

Respecto al lugar de partida: Si tus expectativas van más allá de una simple ruta de senderismo (que también es muy digno) yo te recomendaría que te planteases la opción de hacer el tramo Roncesvalles-Burgos, como te han comentado otros peregrinos. En ese tramo vas a encontrar peregrinos que saben por qué están allí y el ambiente que se respira es mas genuino, más peregrino. Si lo que buscas es más bien una primera toma de contacto con el camino y llegar a Santiago (que también es importante) puedes hacerte parte del camino portugues... o los últimos tramos del frances. Pero ten en cuenta que el ambiente no va a ser tan espiritual que si empiezas desde Ronvesvalles...

Perdón por la chapa que te he metido!!

Animo y Buen Camino!!! :)

Tizi
Imagen de Tizi

Hola Berto. 

Ninguna chapa, al contrario, muchísimas gracias por lo que escribes. Me vale mucho. 

Un saludo

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Haz el del Norte empezando en Ribadeo. 10 días te dan de sobra para llegar a Santiago. 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola Tizi!

Yo he hecho el camino desde Sant Jean sola y no hay ningún problema. Estarás lo sola que tu quieras estar. Lo que si te recomiendo es no empezar en Sarria, empieza en Saint Jean o Roncenvalles, podrás vivir el espíritu peregrino mucho mejor, según vas avanzando  y mezclándote con los turigrinos va desapareciendo. Si tienes pocos días ya lo irás completando, lo importante no es llegar ya a Santiago, es vivir el Camino.

Ultreia!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Digo lo mismo que mis compañeros peregrin@s, el el camino francés nunca irás sola.

Ánimo y buen camino !!!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Una más que te anima a hacer el Camino :) he hecho varios tramos y siempre sola! La idea de llegar a Santiago la primera vez llama mucho la atención (así lo hice yo la primera vez) pero ten en cuenta lo que te proponen de empezar en Saint Jean o Roncevalles... nada que ver!

En otro momento te diría que no hace falta reservar nada con antelación (aunque a mi me gusta informarme de todas las opciones, pueblos intermedios, etc) pero en la situación en la que estamos, sí que deberás comprobar qué albergues hay abiertos y con qué capacidad... confome se acerque la fecha lo sabrás. No tengas ningún temor en dormir en albergues, es (para mi) una parte muy importante para el peregrino: reunirte con la gente, compartir experiencias, conocer gente de cualquier país, etc. Te gustará!!

Aprovecha esta web donde se explica todo muy detallado y si tienes más dudas acude al foro :)

Buen Camino.

Tizi
Imagen de Tizi

Y por curiosidad, ¿cómo se organizaban con las comidas? Soy vegetariana, me imagino que se podrá encontrar opciones de todo tipo. Aunque en otros viajes me ha bastado supermercados para salir del paso, no sé si 11 días podría estar sin comida caliente. jeje. 

Finalmente he decidido hacerles caso y no empezar desde Sarria sino desde Astorga y llegar a Santiago.

María G. Rico
Imagen de María G. Rico

Yo tengo multiples intolerancias y lo q mejor me iba era comprar en supermercados y prepararme yo la cena y comer siempre hay alguna opción. Te resultará fácil. Si haces desde Sarria te vas a encontrar muchísimos servicios y mucha gente) te he contestado a lo d ir sola). 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Buena pregunta Tizi!! Para la que no hay una respuesta clara. Yo ahora que lo pienso desde la comodidad de mi hogar no me creo cómo me podía organizar. A ver... comida te va a sobrar pero si eres vegetariana tienes que organizarte un poco mejor. Te puedo asegurar que llegado un punto te va a dar igual si la comida es fria o caliente del hambre salvaje que vas a tener. Mi dieta la mitad del dia se basaba en Chocolate, frutos secos, pincho de tortilla y café con leche. 
Supermercado vas a encontrar bastantes, pero no sé si van a tener todas las opciones que requieres por ser vegetariana, así que sé previsora pero no carges mucho la mochila. Apuesta por alimentos pequeños y muy energéticos (por ejemplo los frutos secos) y cuando veas un restaurante que te sirvan caliente y rico aprovecha!! Jajajaja 

Saludos!! :)

Tizi
Imagen de Tizi

jejeje muchas gracias. Lo tendré en cuenta. 

Saludos

Ana merino
Imagen de Ana merino

Hola Tizi, yo también voy a hacer el camino sola en agosto, pero la primera semana, yo he tomado la decisión de hacerlo sola porque creo que es una oportunidad única de conocerte a ti misma, de encontrarte y creo que es algo beneficioso para uno mismo. A mi también me dicen que estoy loca, pero creo que no es una locura sinó todo lo contrario, una manera de demostrarte a tí misma que puedes y que estar contigo misma te aportará mucho.

Y además es una manera de conocer a otra gente que no forman parte de tu entorno y que te aportarán muchísimo.

Disfrútalo mucho y buen camino

 

David Rod
Imagen de David Rod

Aunque no lo creais, a los hombres cuando nos vamos solos de viaje también nos dicen locos y que donde vamos...

Es algo cultural, ánimo hoy día hay más libertad que nunca, podéis hacer lo que queráis.

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

El camino es súper seguro, más que cualquier ciudad española que de por sí ya son seguras, y no te digo ya que muchas partes del mundo. 
 

nunca vas sola, siempre habrá nuevas conocidos, por delante y detrás, aunque no camines junto a ellos, pero siempre hay un contacto de algún tipo, visual o simplemente el camarero del bar les avisara que una chica de Sevilla paso hace 10 minutos. 
 

Además Sarrià Santiago en agosto es la gran vía en rebajas, una romería.

 

como mucho y no es lo habitual, algún abuelo local exhibicionista, que los hay, pero suelen hacerlo con las guiris. 
 

simplemente vigila tus objetos de valor, lleva un bolsito o riñonera con tu dinero, tarjetas, documentos y móvil, y ese bolsito llévatelo a la ducha y duerme con el debajo de la almohada, con eso sobra, que algún hurto ha habido.

Ariana
Imagen de Ariana

algún abuelo local exhibicionista jajjjaja, alguno hay si doy fe... pero bueno en estas fechas siempre habrá gente, hay que ir con cuidado si, yo a veces he pasado miedillo pero en contadas ocasiones!!

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Respecto a la comida, es mejor que digas que no comes carne a qué eres vegetariana, ya que así no te endorsaran una ensalada siempre, en los bares siempre vas a poder comer patatas, pasta, arroz, y coger fuerzas. Por ejemplo, un plato combinado de huevos, patatas y algun champiñón o verdura a la plancha te lo ponen en cualquier sitio, sin tener que tirar de ensaladas, pide las cosas sin carne y seguro que los camareros se las ingenian. 
 

vegana sería otra historia, pero si eres vegetariana, no problem.

Sandalio
Imagen de Sandalio

Si tienes un poco de miedo, por ser tu primer camino, yo este año, no veo el motivo de no hacer el de Sarria. 

Será tu primera toma de contacto, hay más alojamientos supermercados etc etc. 

Y el año que viene, (que repitiras) tendrás más opciones ,si quieres. 

Y tranquila, que es superseguro

 

David Rod
Imagen de David Rod

No temdras ningún problema, piensas que muchísima gente lo hace solo, incluida mujeres de todas las edades.

No le hagas caso a gente, se pasan de conservadores y protectores.

El camino es muy segurono para todos.

Saludos

Ariana
Imagen de Ariana

Hola!!!, el mes que viene emprendo mi séptimo Camino, siempre voy sola y soy una persona muy miedosa pero no lo dudes, yo siempre recomiendo ir al Camino solo, de hecho allí formarás una pequeña gran familia y lo que te costará es estar sola jajja

Camacho
Imagen de Camacho

Hola.

Como ya te han dicho, en agosto habrán muchos peregrinos haciendo el Camino por lo que dificilmente estarás sola. Además, creo haber leído que ya el año pasado las mujeres superaron el ratio de hombres en el Camino, por lo que cada vez es más común ver a mujeres peregrinar solas.

Ánimos y ya nos contaras tu experiencia.

 

Buen Camino.

MontseP
Imagen de MontseP

Holaaaaa! 
CAsi siempre he caminado sola. El último camino la Vía de la Plata, donde la soledad era el pan de cada día. Durante horas y horas de absoluto silencio me daba por cantar y hablar hasta con las pequeñas ranas que saltaban a mi paso.
En ningún momento tuve miedo, y advierto que soy un tanto miedosilla. 
Tengo un recuerdo imborrable y unas ganas locas de volver a disfrutar otros caminos. 
Tenia el mente el Camino del Salvador el mes pasado y de hospitalera en noviembre, pero ..... lo primero no pudo ser y lo segundo, a esperar

 

MontseP
Imagen de MontseP

Holaaaaa! 
CAsi siempre he caminado sola. El último camino la Vía de la Plata, donde la soledad era el pan de cada día. Durante horas y horas de absoluto silencio me daba por cantar y hablar hasta con las pequeñas ranas que saltaban a mi paso.
En ningún momento tuve miedo, y advierto que soy un tanto miedosilla. 
Tengo un recuerdo imborrable y unas ganas locas de volver a disfrutar otros caminos. 
Tenia el mente el Camino del Salvador el mes pasado y de hospitalera en noviembre, pero ..... lo primero no pudo ser y lo segundo, a esperar

 

VPATTON
Imagen de VPATTON

hola, el camino hay que hacerlo solo siempre, aunque entiendo lo que quieres transmitir con las preocupaciones naturales que tienes, yo lo he hecho solo desde 2011 cuando no habia ni moviles con internet y fue todo de maravilla, pero si que quiero compartir dos cosas contigo si no lo ha hecho nadie aun, aunque esto es sentido comun que te servira para todo   

no pongas nunca en ningun foro de donde sales ni que dias sales, nadie lo tiene porque saber, sobre todo las fechas

si puedes llamar al proximo albergue  para decir que te guarden lugar para que sepa alguien que te tiene que esperar para dar la voz de alarma por si te pierdes o te pasa algo

el camino es genial y hacerlo solo creo que es lo mas conveniente siempre que quieras disfrutar de pleno de la experiencia. disfrutalo, sudatelo y diviertete. 

Eduhermo
Imagen de Eduhermo

Hola cómo decian los peregrinos, no tengas miedo ni reparo.

Yo lo hice por primera vez solo, el mismo tramo.y fue una bonita experiencia.

Ahora también voy solo y haré desde Santander a Gijon..tramo del  camino del norte a primeros de Julio.

Si necesitas algún consejo ya me dices

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Sola, solaaaaa. Bien. 
A mi parecer, si puedes, debes salir con la conciencia tranquila hacia los allegados que dejas atrás. De ell@s vienes y a ell@s volverás, el camino será un paréntesis que suele mejorar tus relaciones de familia, amistad e incluso laborales (estarás más fuerte).
Alguien quedará a quien diariamente le llames o mandes un whatsap diciéndole: he llegado a Portomarín, mañana voy a Palas de Rey. He reservado en albergue Maribel. Todo muy bien, ya te contaré. 
Mantén el contacto,,,,, no la comunicación constante ni forzada. 

Hace ya algunos meses que no se habla aquí de autoprotección y no me refiero a llevar  el “habitual” spray de pimienta, son algunos hábitos que debemos seguir para hacer el camino seguro:
 - No publicar en redes ni divulgar donde, cuando y como lo haremos (ya comentado).
- No quedes en páginas con gente que no tengas bien identificada, es preferible hacer compañeros en el día a día.
- No lleves aparatos ni joyas ostentosas, poco dinero y no muestres ni lo pierdas de vista. 
- Observa a compañer@s que aparecen un día y no habías visto antes, fíate de tu instinto sin fantasías. Hay grupos que andan separados y coinciden en albergues, esos son buenos. OBSERVA cómo se registran todos en albergues y pensiones. 
- Si te unes a alguien más asiduamente, concreta un poco su identidad y coméntalo a un amigu. Haz alguna foto de cena o cima  y observa si alguien elude (por ejemplo: “poneros, yo os hago la foto”).
Particularmente: Enciendo wasap cuando me levanto (Hora ultima conexión), hago foto cuando salgo y voy haciendo fotos periódicas durante recorrido (me valen para identificar hora y posición) y envío foto antes de entrar albergue. 
En pocos sitios estaremos más tranquilos que en el camino: en grupo y sin nada de valor.
Buen camino

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hay una app que se llama Alertcops, es del Ministerio del Interior y la Guardia Civil. TIene una función que se llama Guardián Benenérito que es para el Camino de Santiago, vas enviado tu posición cada 15, 30 o 60 minutos. Cada día te envian un mensaje con consejos. 

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/

Si entras en el enlace y vas bajando hay una noticia del 14/7/19 que te lo explica.

Ariana
Imagen de Ariana

que bueno!!!

Loren13
Imagen de Loren13

Lo importante es que pienses positivo porque nuestros pensamientos atraen tanto lo bueno, como lo malo. Teniendo en cuenta que muchas personas viajan solas, no debes tener problemas. De hecho, en el camino pueden hacer amistades. Con ayuda de este convertidor online gratuito http://www.flvto.biz/es68/youtube-to-mp3/ puedes descargar cualquier vídeo de la red relacionado con el tema.

michaelbourne693
Imagen de michaelbourne693

¿Cuál es el mejor conversor de YouTube a Mp3?

https://www.youtubemp3.pro/es2/

https://flvto.me/

https://ytmp3c.cc/

argitan2000
Imagen de argitan2000

Hola. Yo te aconsejo q vayas sola sin dudarlo. Podrás ir a tu ritmo y sentirás una sensación de libertad increíble. Yo siempre voy sola. No hay ningún peligro.... Incluso aunque no te lo creas el caminar sola en tramos puede ser una experiencia enriquecedora. Descárgate los traks de gronze y nunca re perderás. Yo creo q es una pena q siendo la primera vez empieces desde Sarria ya que no vas a ver entonces la esencia del Camino. Si quieres hacer el francés porq necesitas ir con mucha gente yo te aconsejaría q empieces en Roncesvalles. Tranquila q t engancharás y podrás continuar en otra vacaciones. Buen Camino. 

Ariana
Imagen de Ariana

argitan2000 coincido contigo, respecto a los traks yo me los descargo y luego no me deja abrirlos :(

argitan2000
Imagen de argitan2000

A mo me enseño un Peregrino en el Camino. Te descargas los traks  y luego te bajas la app maps.me y al abrir el track con esta aplicación se abre. A mi antes tp se me abrían sin está aplicación  Suerte