Penedo
Imagen de Penedo

HABLANDO DE PEREGRINOS....

Hola a tod@s. No todo el que pasa por el Camino, se puede autoproclamar Peregrino, que ya no Turigrino. La palabra, el vocablo Peregrino, engloba una serie de connotaciones, que muchos que se creen Peregrinos, ni practican, ni ejercen como tal.

 

Es práctica habitual, por desgracia, más habitual de lo que sería necesario, el escuchar, bien compartiendo mesa y mantel, bien en una parada para reponer fuerzas, o en cualquier otra situación, algunas salidas de "pata de banco”, de algunos que se autoproclaman “Peregrinos”, que lo son en cuanto a que pasan y hacen Caminos, pero no ejercen como Peregrinos, con lo que ello significa.

 

El Peregrino como yo lo entiendo, es aquel que hace el Camino correspondiente, el que lo disfruta en cada paso y el que se presta gustoso a la ayuda que se le solicita, por cualquier otro Peregrino, novato o no y Turigrino, también, novato o no.

 

Pero….., es evidente que en nuestro mundillo, abundan algunas “especies” que hacen mucho mal, a ellos fundamentalmente, y al prójimo si se deja influenciar por sus “arengas”.

 

¿Quién no ha oído aquello de “yo llevo …….(poner la cantidad a gusto de cada cual) Caminos”?. En el Camino …….., hice una etapa de …… kms. Poner aquí también en los puntos, la cantidad que se quiera.

 

Este tipo de especímenes, en el foro Amarillo, ¡¡¡va por ti capi!!!, a este tipo de personajes se le ponían sobrenombres, desde “Peregrino Fantástico”, a “Peregrino Etiqueta Negra” y la denominación, perdonar la pedantería, les viene como anillo al dedo.

 

También como opinión propia, el Peregrino que se precie, ni debe presumir del número de Caminos, ni falta que le hace. Sí es cierto que a los veteranos en estas lides, se nos nota que ya estamos curtidos, solamente poniéndonos la mochila, y es lógico que el novato, bien por entablar conversación, bien por curiosidad, pregunte cuantos Caminos llevamos hechos. A mi personalmente me lo preguntan con frecuencia, mi contestación es siempre la misma : ¡¡Que más da el número de Caminos que llevo!!!, ¿Acaso me convierte en mejor Peregrino un número mayor de Caminos?.

 

El veterano debe de ayudar cuando se le requiera, así como dar consejo cuando se lo pidan, facilitar si así se lo solicitan, nombres de Albergues, Restaurantes, etc. y se acabó. Hay que dejar que cada cual experimente las peripecias de algo que se queda grabado de por vida, “LOS PRIMEROS CAMINOS Y SUS ANÉCDOTAS”.

 

“Echar por fuera”, “presumir”, “vanagloriarse”, etc., no está en el libreto del Buen Peregrino, nada de lo anterior está más lejos de la humildad y del buen hacer.

 

Bo Camiño.

Alejandro Sánch...
Imagen de Alejandro Sánchez Romero

¿Y no estás tú, en cierta manera, vanagloriándote de tu actitud que, al fin y al cabo, crees que es la correcta?

Vivid y dejad vivir; y no presupongamos actitudes falsarias o espurias sacando punta a los comentarios del otro.

Por poner un ejemplo: después de una etapa de 40 km acabas con la adrenalina a tope al llegar al albergue. ¿Te convierte en un gilipollas que, imbuido de alegría y satisfacción por haber llegado, proclames, superfeliz, lo que acabas de hacer?

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Alejandro. Vaya por delante que como no podía ser de otro modo, respeto tú opinión, como seguramente respetarás tú la mía, pero déjame apuntarte alguna que otra cosa.

 

Dices en tu post, si no estoy vanagloriándome de mi actitud y si es esa la correcta. Para empezar si es esa tú opinión después de leer mi post, evidentemente no me debí de expresar de la mejor manera. El hecho en si de dar opinión sobre un tema, no implica que se esté dando doctrina, ni se está marcando directrices sobre lo que si o no se debe de hacer. Yo simplemente digo lo que yo hago cuando se me pregunta, no estoy diciendo lo que si deben de hacer los demás. Igual que tú, doy opinión.

 

Por otra parte presuponer, como tú haces, que mi actitud es falsaria o espúrea, me parece, sin más, fuera de contexto y si esa opinión está dirigida a mi, un insulto. Digamos que te doy el beneficio de la duda y es una forma como otra cualquiera de expresarse.

 

Ya para acabar, el ejemplo que das, en ningún caso, es ni similar, ni parecido al que yo expreso en mi post. Yo me refiero al que se "pavonea" por hacer tantos Caminos o que en aquella etapa hice tantos o cuantos kilómetros. Nada que ver con el ejemplo que tú mencionas. Lo que tú manifiestas, lo de hacerse una etapa de 40 km, personalmente, no es que clame a los cuatro vientos los kilometros recorridos, pero con los años que tengo, si que "pillo" el teléfono y llamo a todo a todo el mundo que quiera escucharme, hecho este, en tiempos pretéritos, más frecuentes que en la actualidad y es que los años no pasan en balde.

 

Un saludo Alejandro.

 

Bo Camiño.

Vicent Pomada
Imagen de Vicent Pomada

Peregrino es  quien se lava cuando llueve o en los ríos, riachuelos o charcas que encuentra y quien duerme al raso por  las noches. Todos los demás son turigrinos. 

carapau
Imagen de carapau

  A partir de ahora dejare de trabajar en albergues de "turigrinos "  . 

Eso si no me vengas a pedir una ducha o una manta. 

Buen camino .

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Y el peregrino también debe de ir con esclavina y descalzo, como mucho sandalias estilo s.XIII, comer solo mendrugos de pan duro y beber agua de los charcos.

 

 

camuñas
Imagen de camuñas

Vaya por Dios, yo que creía que había peregrinado unas cuantas veces ahora va y me entero de que lo único que he hecho es caminar y "turigrinear".

Afortunadamente en este foro hay plétora de hombre sabios que nos van a enseñar a ser unos auténticos peregrinos y nos conducirán al buen Camino, nunca mejor dicho.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Muy buen post Penedo, añadiría que el peregrino incluso cede su cama a otro peregrino que llega en peores condiciones sin importarle dormir en el suelo (o al raso).

Y es cierto, se me había olvidado ya en el querido foro amarillo, más tarde foroperegrinos, lo de "peregrino etiqueta negra" jajaja.

Estoy muy de acuerdo con dejar que aquellos peregrinos novatos experimenten su camino; se les puede informar, orientar pero no debemos de obligarles a hacer el camino igual que  nosotros porque cada uno tiene su propio camino.

Ultreia!!!

Jose CR
Imagen de Jose CR

ufffffpaso palabra........

Anónimo
Imagen de Anónimo

Amigos me están encantando todas estas opiniones.

¿Qué es un Peregrino? Es una pregunta muy profunda.

Para mí, un peregrino es cualquier persona que vuelva del Camino de Santiago siendo mejor persona de como era antes de hacer el Camino.

Podemos comer mendrugos, dormir al raso, caminar descalzos, y sin embargo por dentro estar llenos de orgullo, vanidad y dolor de corazón.

Y nunca debemos juzgar a los "turigrinos". Ni pensar que somos mejores que nadie. Todas las personas con las que nos cruzamos tienen algo que enseñarnos. He tardado 42 años en aprender esto.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Me gusta esta definición Nicolás: "Para mí, un peregrino es cualquier persona que vuelva del Camino de Santiago siendo mejor persona de como era antes de hacer el Camino." Teniendo en cuenta que casi todos estamos de acuerdo en que El Camino es un reflejo de la vida y poniendo como hipotesis que el fin de la vida es ser mejor persona deberíamos concluir que el objetivo de El Camino es mejorar como personas. Por lo tanto un peregrino no sería "per se" sino que tendría que "llegar a ser" con la salvedad de que nunca se llegaría a ser "perfecto peregrino" puesto que la idea de peregrino, osease su perfección, no pertenecería al mundo contingente que es el de los hombres concretos. 
Ahora habría que definir qué es "ser persona" y si la idea de persona es perfectible. Es decir, si el "ser persona" es suceptible de mejoramiento.

Un saludo!! :)

Klemens
Imagen de Klemens

Palabras sabias, Nicolas

Manuel2020
Imagen de Manuel2020

Como decía el poeta, "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más"

El que quiera que lo medite.

jordigarde
Imagen de jordigarde

Hay algunos posts  que recuerdan la epoca de adoctrinamiento espiritual y religioso de los años post guerra civil, Tan dificil es que la gente, camine, ande, haga turismo, senderismo, peregrine o lo que le apetezca, siempre desde una perspectiva de buena persona, sin que tenga que salir siempre alguien criticando a los Turigrinos y alabando a los Peregrinos ? Ah, claro , es que solo los Peregrinos son buenos, Amen, ora por novis y por todos los Turigrinos.

Lucas00
Imagen de Lucas00

Tú, solo tú, Penedo, eres el auténtico, el genuino depositario de las esencias. Las gástricas. Buena digestión. 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s.Hola Lucas00.  Hombre....!!! No me atribuyas esencias desconocidas para mí, ni otras que por conocidas no me arrogo.

 

Muchisimas gracias por la preocupación que manifiestas por mi estado salud, se te agradece. El aparato digestivo,iatos mediante, lo llevo bastante bien, afortunadamente, siempre tengo algo que llevarme a la boca, circunstancia esta que no todo el mundo puede presumir de poder llevar a cabo.

 

Un saludo Lucas00. Reitero las gracias.

 

Bo Camiño.

PVELMOR
Imagen de PVELMOR

Pues voy a entrar en esta pequeña "discusión", tocando un aspecto, del que creo que nadie habeis reflejado, y es simplemente el respeto.

Yo soy de los que va en bici, osea, que una "especie" a maldecir por muchos de los que van a pie, pero que sabe agradecer a los que os levantais a las 5 o 6 de la mañana, e intentais hacer el menor ruido posible, van con la linterna como ladrones para no molestar y respetar el descanso del resto.

Como veis no utilizo las palabras peregrino,turigrino, etc, simplemente abogo por el respeto al personal.

Si yo se que hay gente que esta descansando, no me estoy de fiesta hasta las 3 de la mañana, bien sea en un albergue público o privado.

Y si, es bueno y enriquecedor, el poder asesorar, aconsejar a los nuevos en el camino, y como todo en la vida, no es de noble espiritu el vanagloriarse de tus "hazañas, retos, logros o promesas conseguidas", pero muchas veces sin querer, las sacas a colación y no puedes reprimir el contar lo que te paso u ocurrió en este o aquel camino, la experincia con aquel alberguero o contar aquello anecdota en ......

El camino es un cúmulo de experiencias, y tampoco es tan grave el contarlas  si hay alguien dispuesto a escucharlas.

Suerte en el Camino

ULTREIA