Mié, 01/03/2023 - 15:16
Flechas en Ventosa. La Rioja
Aunque las asociaciones del Camino ya lo han denunciado, a la altura de Ventosa (es un cruce a la izquierda y está poco después de Logroño y Navarrete) han borrado las marcas del camino oficial y han puesto flechas que te llevan al pueblo. Aumenta la distancia en 4 km y la etapa (Nájera) ya es larga
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Lo de Ventosa no es nuevo. Incluso aquí, en Gronze, ponen al desvío como camino oficial y al camino oficial lo ponen como atajo.
Yo por mi parte no tengo dudas, mi primer camino francés lo hice a mediados de la década de los 90 y confirmo 100% que el camino no pasaba por el pueblo de Ventosa. Otro invento más
La distancia tomando el desvío de la izquierda y llegando a Ventosa, y saliendo de esta localidad nuevamente al empalme, corresponde a 1.92 km. Si no se toma hasta Ventosa, sino por el contrario se sigue paralelo a la A-12, la distancia es 1.15 Km. El exceso de distancia que implica tomar la variante a Ventosa es de 770 metros. Pasé en julio de 2022, y pude observar las marcas amarillas indicando ambas posibilidades.
Totalmente de acuerdo, hace ya tiempo que están señalizados los dos itinerarios pero también es cierto que hace unos años no se pasaba por Ventosa. En mi opinión es una desviación beneficiosa porque aparte de proporcionar más flexiilidad a la hora de organizar las etapas -hay un buen albergue en Ventosa- permite reponer agua y lo que haga falta en un trayecto largo en el que no se encuentra nada. Entre Navarrete y Nájera hay 16 kms y en verano pueden resultar muy duros. De seguir por la orilla de la carretera siempre hay oportunidad.
Buen Camino.
Pues yo llegué a ese pueblin la primera vez hace ya diez años y cómo fue la etapa más larga que había hecho desde Roncesvalles llegué hecha trizas. No tenía ni idea de que era un desvío del camino. Recuerdo que fue la primera vez que me sentí acogida con mimo. Me senté donde pillé, al borde del desmayo, sentí que me quitaban las botas y me ofrecían un vaso de agua. Alguien cargó mi mochila hasta la cama asignada. En cuanto descansé un rato y me duché ya recuperé la conciencia. Al día siguiente seguí hasta Santo Domingo de la Calzada. He vuelto en otras ocasiones y siempre pasando por Ventosa. Como dice Bruno, es un buen lugar para reponer fuerzas. Menos esta primera vez comentada siempre he visto que había la posibilidad de no realizar el desvío , por lo que no parece haber problema al respecto . Para mi es un lugar , como otros tantos, muy entrañable.
Coincido con las opiniones expuestas. Ni representa tanto desvío ni agravio alguno (excepto para quien no tenga necesidad de parar y no conozca la opción de seguir) ya que, justamente por ser etapa larga, parte los 16'6 km entre Navarrete y Nájera con fuente de agua, servicios y un albergue fantástico que me salvó una vez a mí y otra a mi acompañante. Otro asunto es la pertinencia de cambiar las indicaciones para hacer pasar a los peregrinos interesadamente, ahí entraríamos en la historia de algunos hosteleros, alí babá y asociaciones de ideas maliciosas.
Yo también me desvío -o no, según las señales que hayan dejado- y paso por Ventosa a cada Camino Francés. El albergue es un oasis para el descanso, ahí conocí a Ángel Espinosa, pedazo de hospitalero enorme, y si no me quedo, por lo menos reponer agua y tomar un café siempre se agradece, compensa el par de kilómetros (más o menos) que se recorren "de más". Esa me parece una cuestión curiosa: planteándonos peregrinar +-800 km, que un desvío de un par de km. -que brindan la posibilidad de fuente, comercio, bar y albergue en medio de una etapa larga y sin sombra- levanten protestas en vez de vítores (más allá del unilateralismo en cambiar interesadamente las marcas, en lo que coincido).
Otro asunto que me tiene algo perplejo es la fijación (no lo digo por tí, Antonio, sino por todos los comentarios que van saliendo en el foro) sobre el camino original o ruta oficial. De lo que en su momento fue el camino original nos queda... la dirección y el sentido hacia occidente. Creo que todos los peregrinos somos conscientes que la ruta que pisamos no es la medieval, básicamente ocupada por la red de carreteras, sino una aproximación, una red de sirgas, caminos, pistas y andaderos expresamente diseñados que nos van encaminando hacia Compostela (al igual que la Vía de la Plata y cualquier ruta, carretera o camino que provenga de antiguo; la tendencia es o fue reseguir los trazados originales, que solían ser los más óptimos), y no acabo de ver el problema. Aunque no pisemos exactamente los mismos sitios, nos dirigimos al mismo lugar.
Buen Camino
Hola Xavier
Estoy muy de acuerdo contigo.
Mi nota es solo informativa. De hecho siempre paro en Ventosa para el bocadillo.
Como muy en general, la ruta medieval no es exactamente la misma ruta que la que hacemos ahora .
Saludos
Ahora acaban de comentar el asunto en las noticias de la radio.
Yo la verdad es que siempre me he desviado a Ventosa aun sabien que son unos metros mas, pero siempre he parado en el bar que hay hay a comer o tomarme un pincho de tortilla, ya que divide un poco el tramo Navarrete - Najera.
Que lo señalicen bien, ambas opciones, indiquen la diferencia entre ambas y listo. Ahora bien, lo de borrar marcas o cambiarlas para beneficiarse, pues no.
Noticia: https://www.larioja.com/la-rioja/misterioso-camino-santiago-robado-vento...
Hoy se publica declaraciones del alcalde de Ventosa donde afirman que contaban con autorización de Patrimonio.
De todas formas, yo que vivo en Logroño y que me encanta salir de casa,la parada y la tortilla de Ventosa es importante. El principio del Camino se nota en las piernas.
Vivir a pie de Camino tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Me cuesta un mundo subir a Roncesvalles.
La parada que hice en Ventosa "me salvó". El día anterior y ese día tuvimos muy mal tiempo, con lluvia y viento muy fuerte, el camino totalmente embarrado... Así que desviarnos un poquito y hacer una parada larga en el bar fue una bendición. Nos pudimos cambiar la ropa, secarnos, descansar... Salimos de allí muy agradecidas.
Otra cosa es lo que dice Drakonian, el tema de sabotear flechas para marear al peregrino... Eso se debe controlar más!
Hola a tod@s. Personalmente, me duele que se cambien las flechas para hacer pasar a los peregrinos por un lugar determinado por cuestiones económicas, pero dicho lo anterior, todos, absolutamente todos, los peregrinos que se tengan como tal, nos informamos por donde vamos a pasar y que vamos a ver. Allá por el 2.008 en mi primer Camino, ya surgía esta polémica y quién más o quién menos, tenía claro que hacer.
La primera vez que hice el Fancés, me quedé en Viana por razones obvias y me venía muy bien Ventosa, por cuestiones de kilometraje, pero prioricé Navarrete, ese retablo de la Iglesia es de obligatoria parada y como Logroño lo conocía, no me importó no parar. Al año siguiente, si que me quedé en Ventosa, pero moneda mediante, me quise volver a ver el Retablo de Navarrete. En Ventosa, como ya se comentó anteriormente por Xavier, el Albergue es muy aconsejable en todos los aspectos.
Entrar en la polémica de que si esta variante entra o no en el recorrido tradicional, que si es una "maniobra" para hacernos pasar por Ventosa, personalmente repito, me parece fuera de contexto, las dos alternativas están señalizadas y cada peregrino, hará lo que crea conveniente en función de sus necesidades. Otra cosa son desviaciones sin ningún sentido, para hacer pasar por el Bar o Cafetería de turno, borrando las flechas y pintando otras, en algunas ocasiones haciendo caminar un kilómetro o dos (recuerdo en conceto unos kilómetros antes de llegar al Polígono de entrada a León), eso es muy doloroso y tremendamente sibilino, y claro que es perfectamebte denunciable.
Bo Camiño.
Las dos alternativas estaban señalizadas .
Varias veces he trabajado como Hospitalero en Najera . Estas maniobras solo benefician a una persona ...
.
Las monjas de Zabaldika, bajando del Pirineo navarro, me contaron el verano pasado cómo estaban de emponzoñadas las relaciones en el valle, por picarescas del tipo que contáis en Ventosa.
Tiene que haber otra altura de miras, alguna instancia tiene que poder decir NO y cortar ciertas derivas: no todo se puede reducir al interés de los hosteleros, que por muy legítimo que sea, no mira un metro más allá de su bar/hostal/comercio.
.
Hola Fernando:
si que hay algunas picarescas y que están promovidas por albergues u hosteleros (algún pueblo hay que te hacen entrar por otro lado para pasar por delante del albergue correspondiente).
Pero en este caso no estoy muy seguro. Las asociaciones de caminos (supongo que en este caso debe ser la de La Rioja) afirman que se desvia por las buenas, no digo que no tengan razón, pero el caso es que el desvio (si realmente lo es) es muy chulo. Tiene exposiciones temporales en el Camino con fotografias que son muy chulas y merecedoras de hacer unos mtros mas. De vez en cuando las cambian. Yo creo que merece la pena
El caso es que Gronze califica el paso por Ventosa como camino oficial y el camino que sigue recto como atajo
A GRONZE ¿Cual es el camino oficial?
Gronze no decide .
Pregunta al gobierno de La Rioja .
Casualmente la Federación reside en Logroño .
Hola Carapau
Lo pregunto porque así lo afirma; supongo que será por algo
Desde el principio estamos comentando de que de manera interesada se han borrado flechas.
La propia federación describe :
" Poco después se cruza la carretera de Ventosa, el pueblo se divisa a la izquierda sobre un promontorio, y se inicia una corta y suave ascensión hacia el alto de San Antón, que no se gana en su totalidad, avanzando a media ladera entre matorrales y algún arbusto. En el alto se distinguen todavía las ruinas del antiguo Convento de San Antón. Al borde mismo del camino se levanta una casa blanca, a partir de la cual se inicia un ligero descenso para tropezar pronto con un tramo muerto de la antigua carretera, y a continuación, con la N-120, que hay que cruzar, para continuar a su derecha, y al principio en paralelo a ella, por pista de tierra, entre viñedos y algunos almendros. "
https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES01c08a&EtapaId=11&CaminoId=1
Tu estas en tu derecho de desviarte y tomar un bocadilo en Ventosa . Yo estoy en mi derecho de no desviarme ni un metro y mucho menos 700 y no pasar por delante ni tener que consumir de manera interesada en determinado establecimiento.
Bastante jodida es la etapa para que ademas de manera cicatera e interesada la desvien y la alarguen por intereses particulares .
Mi planificación era quedarme en Ventosa. Finales de Julio con un calor y un sol fuerte. La subidita al pueblo se me hizo larguísima, no conseguía llegar. De hecho, me estaba planteando quedarme debajo de una viña hasta el atardecer. No había ningún árbol. Me adelantaron dos ciclistas catalanes y cuando llegaron arriba avisaron de que subía una peregrina bastante apurada. Era yo. Mandaron una furgoneta a recogerme. Solo de entrar allí, con agua y la amabilidad ya me encontré mejor. Avisaron de que llegaría un párroco de algún pueblo cercano y que habría una misa campera. No recuerdo si era ya Sant Jaime/Santiago o la víspera Y después pica pica para cenar todos. El albergue lleno, no dormí demasiado bien, pero era por el cansancio del día y, seguro, por la deshidratación sufrida. Por la mañana nos despertaron con música. Cuando Sali al Camino al día siguiente, estaba muy recuperada y muuuuyyyy agradecida. Pasaré siempre por Ventosa aunque represente unos km adicionales.
Con todo el respeto, creo que todos nos movemos y tomamos las decisiones segun nos ha ido o pensamos que nos irá/será mejor. Allí está la gracia de este Foro!.
Abrazo a todos.
Tu anécdota "ventosiana" me ha recordado otra de mis primeros años de peregrino, concretamente de 2003. Ese año hubo una ola de calor terrible que causó bastantes muertos en residencias de la tercera edad. El peor día de esa ola me pilló haciendo Los Arcos-Nájera, una etapa disparatada de 56 kms. En Los Arcos ya me había encontrado ampollas a causa de mi estreno de unas maravillosas sandalias que me parecieron en aquel entonces la solución a los calentones de pies. Craso error que pagué a buen precio. Había parado a comer en La Grajera y cuando llegué a Navarrete no había un alma en las calles, el aire ardía. Me atiborré de agua en una fuente, empapé todo mi vestuario -camiseta y pantalón de atletismo- llené la cantimplora y seguí adelante. El tramo que vino a continuación, hasta Nájera pues por aquel entonces no estaba señalizada la desviación a Ventosa, fue de un sufrimiento como no había conocido hasta entonces. Llevaba los pies con muchas ampollas, los calcetines bajo las sandalias apenas me protegían, iba cansado, necesitaba beber y el sol me abrasaba. La subida del Alto de San Antón me supuso un esfuerzo tremendo pero la bajada y llegada a Nájera no fueron más llevaderas. Al fin llegué a destino y me alojé en un hotel, no me sentía capaz de compartir espacio en un abergue. Aquella aventura fue consecuencia de una serie de disparates propios de un principiante que sobreestimó su capacidad. Ahora bien, si hubiera estado señalizado el desvío de Ventosa y hubiera tenido ocasión de pasar por el pueblo habría podido beber lo necesario y reponer mi provisión de agua. Eso he pensado en años posteriores cada vez que he pasado por esos lugares recordando aquella tarde de pesadilla. Ahora sólo voy a Ventosa cuando hago allí fin de etapa, cuando voy a Nájera paso la desviación y continúo por la orilla de la carretera pero en condiciones mucho más lógicas que las de aquella memorable ocasión. Creo sinceramente que, independientemente de cuáles hayan sido las causas de la desviación, no es mala idea hacer pasar el Camino por ese pequeño pueblo. La distancia entre Navarrete y Nájera es lo bastante grande como para suponer un notable esfuerzo, sobre todo con tiempo caluroso.
Para no dejar la cosa en suspenso diré que al día siguiente llegué a Santo Domingo de la Calzada agotado, deshecho por los dolores y sintiéndome en el límite de mis fuerzas. Fui al médico que no dudó en mandarme a casa. Me fui, reposé cinco días y volví al Camino pero con la lección aprendida.
Buen Camino.
Buenas tardes
A mi personalmente me molesta muchísimo y en ocasiones hasta me ha enfadado el que me desviraran del camino ABSURDAMENTE, pero he de reconocer que en este caso del que hablamos, cuando yo pasé por allí, decidí (previo cálculo con google maps) pasar por Ventosa ya que el desvío no implicaba demasiados metros y me permitiría conocer un pueblo y tomar algo y a su vez me sacaba del arduo y feo camino juanto a la autopista.
De todas formas tenemos que ser conscientes de que si quisieramos seguir en muchos casos lo que era el camino original, acabariamos andando literalmente por el medio de carreteras nacionales y autopistas pues como todo el mundo sabe las carreteras se construyeron sobre caminos que casualemente solian ser las rutas mas cortas y mas rectas entre poblaciones.
Creo que todo debe ser un termino medio, es decir, algo equilibrado, ni podemos ir por el camino original en muchos casos y en otros las construciones lo han modificado, ni es necesario hacer unas rutas absurdas y super alargadas por que se les ha plantado a la asociación de no se qué de que a los peregrinos nos iba a gustar mas ir por aquí o por acá.
En estos casos, se nota que quien decide esas cosas no ha andado mucho. Por no hablar de los iluminados que con dinero público deciden llenar toooodo el camino de piedas y pedruscos que hacen polvo el pie del caminante y que en muchos muchos sitiios, ves senderos (que los propios caminantes hemos hecho a base de pasar) zizagueando entre la grava.
Creo que en este caso en menos el agravio de desviarse que lo que te puede aportar el pasar por el pueblo, cosa que no puedo decir de otros lugares.
Un saludo
Si vas sin prisa el desvío a Ventosa tampoco es ninguna tragedia,asi conoces el pueblo.
Yo en verano 2020 pase por el pueblo y descanse, el noviembre 2021 tire recto porque estava cayendo la de dios, una lluvia tremenda , y lo q quiera era llegar a Navarrete cuanto antes, talvez me equivoqué y debi pillar el desvío para descansar en uno de sus bares.
Aquel día fue uno de los peores, los campos parecían piscinas ,y había rios de água entre los viñedos...lleguemos todos como patos al albergue de Nájera jajaja
Creo que me he enterado del tema.
Patrimonio de La Rioja hizo un inventario de vías verdes donde, naturalmente, está el Camino incluida la variante a San Millán. Está desviación a Ventosa también aparece. Pero el mapa que publican aparece todo marcado igual, ya que solo se trata de vías verdes; así que aparecen con el mismo color la desviación y el camino. De todas formas en este trecho, el camino va al lado de una autovía y es muy feo.
La entrada a Ventosa merece mucho la pena
.
Está bien saberlo ¡Gracias por el "trabajo de investigación" !
Supongo que los criterios de señalización tendrán en cuenta distintos factores, más allá de las subjetividades como "a mí me gusta este paisaje", "en ese bar son muy majos" ... aunque, como en los comentarios ya se decía, la historicidad a veces hay que cogerla con pinzas, pues en el caso del Camino francés, nos chuparíamos la N-120 durante 200 km, por ejemplo.
Estaría bien saber todos los vectores que danzan en esto de los trazados. Hace poco ha salido otro libro de memorias de una canadiense que ya en los setenta.ochenta andaba en la salsa con Elías Valiña marcando las primeras flechas amarillas... ¡las incertumbres que tendrían en estas cuestiones de criterio!
.
Hola Fernando
Siempre he pensado, sin ningún soporte documental, que a partir de un cierto número de años, los peregrinos medievales fueron abriendo el camino más fácil posible. En la medida de lo posible, pocas montañas y mucho llano. Incluso con mal tiempo, camino alternativo como el de invierno.
Si es lo más fácil posible para el peregrino, también lo es para las carreteras. Así te chupas las carreteras que te chupas; hasta en tramos donde no las ves (recta de Carrión), escuchas los camiones. Y efectivamente ¿donde estará el Camino?
Que conste que es solo mi pensamiento
Justo en este trazado la antigua vía romana está debajo de la autovía. Por ahí pasaban los antiguos peregrinos.
El camino está repleto de pueblos que deja a un lado sin pasar y con desvíos cortos. Deberíamos de ponerles flechas amarillas a todos ellos? Por que a unos si y a otros no? Haciendo como los de Ventosa lo que es seguro es que el camino se alargaría decenas de kilómetros innecesarios. Aunque el desvío estuviera sin señalizar siempre puedes desviar te a uno de esos pueblos a descansar o tomar algo para reponer fuerzas, pero una cosa es desviarte a sabiendas y otra es que te obliguen a desviarte (la última vez que pase por allí solo había flechas amarillas hacia Ventosa)
Está bien saberlo, porque no estaba nada seguro del trayecto de los peregrinos. ¿Sabes si coincide en algún otro sitio el antiguo camino con las actuales carreteras?
Se me ocurre, aunque no sea una carretera, el tramo a partir de Carrion de los Condes, nos encontramos con el trazado de la vía romana XXXIV (Burdeos -Astorga) señalizado que nos lleva hasta Calzadilla de la Cueza. Lo digo porque en ese tramo la vía romana fue destruida para hacer el camino por el que andamos. Sin comentarios.
Consumer en su mapa de la etapa, indica Ventosa como paso; aunque en la descripción de la etapa indica que paradójicamente la ruta no pasa ppr Ventosa