tonibike
Imagen de tonibike

Final del camino

Abro este tema pq acabo de hacer mi tercer camino. Este desde Sarria con mi mujer y me parece vergonzoso el final de este. Hoy  en dia esta tan masificado q es un negocio para micha gente. lo cual no me parece mal pero la esencia del camino se perdio. Gente q va con ropa de gala. Pintadas y perfumadas y de paseo. Llegas a Santiago y despues de pasar entre treinta y cuarenta dias caminando  llegas a por la credencial y... Sorpresa... colas y colas para recogerla y eso si tienes suerte de q hayan numeros. Es vergonzoso q sespues de exprimirte en todo el camino y sobretodo desde sareia q parece la entrada a un centro cpmercial q haya gente q no pueda sellar su compostelana y tenga q irse a su pais sin ella por no haber numero. VERGONZOSO EL CONCELLO Y VERGONZOSO DE QUIEN DEPENDA ESTE ACTO. Hagan algo pq no es lo.mismo hacer el camino q ir de excursion a Santigo

   Por mi parte el camino acabara ya qntes de Sarria. El pase de modelos para los q quieran ir de excursion

 REFLEXIONEN

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola tonibike. En primer lugar decirte que lamento que tuvieras tan mala experiencia, pero dicho lo anterior, me permito con todo el cariño y sin un miligramo de "mala leche", exponerte lo siguiente :

 

a) Si dices que es tú tercer Camino, me extraña que te sorprendas, y me extraña más, que llevaras a tú mujer. Hay mil maneras de llegar a Santiago y Sarria es una de ellas, pero tal como discurren los hechos, es la peor, y tú llevando tres Caminos como dices, deberías de saberlo.

 

b) El Parque temático en que se ha convertido el Camino Francés en sus últimos cien kilómetros es bien sabido, a poco que se lea un poquito en cualquier foro del Camino. Nada nuevo bajo el Sol.

 

c) Quiero pensar que cuando hablas de treinta o cuarenta días caminando, lo dirás por otras personas, no por ti, desde Sarria no se tardan más allá de 5 o 6 días caminando.

 

d) Llevando tres Caminos como dices, no debería importarte tanto la Compostela (No la compostelana como la denominas, que esta  es la mujer que nace en Santiago de Compostela), lo importante es hacer el Camino, no el reconocimiento dado en un papel, cada vez más desprestigiado, dadas las argucias, trampas y demás entresijos por conseguirlo. Eso si, en la Sala de Casa queda muy bien y aunque salgas de los últimos cien kilómetros, el papelucho en cuestión te permite tirar el farol que se hizo, por ejemplo, desde Burdeos, Le Puy o ya en la Península, Almería, Granada o desde donde se te ocurra.

 

e) Haciendo esa parte del Camino, has puesto tú granito de arena, para satisfacer a esos Organismos que mencionas y a los que pides remedio, y no hay más que uno,  la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana. Es quién da la Compostela y otros documentos acreditativos.

 

Un saludo tonibike. Sin "acritu", que diría el ínclito Felipe.

 

Bo Camiño.

Blenques
Imagen de Blenques

El Camino francés empieza como poco en Saint Jean de Pied de Port o en Roncesvalles, si se hace desde Burgos, desde León, desde Sarriá o por semanas se está haciendo una parte del Camino, no el Camino.Lo contrario es como ir diciendo que todos los años te haces una maratón porque participas en la 3 K o en la 10 K de turno. Hablemos con propiedad porque el Camino es mucho Camino y no es ni parecido caminarlo una semana que hacerlo entero. 

Tampoco entiendo la obsesión de muchos con la Compostela, máxime si no se hace por motivos religiosos, ¿de verdad se necesita un papel que te diga que has hecho lo que tú ya sabes que has hecho?.

Por lo demás estoy de acuerdo en que la parte del Camino que transcurre desde Sarriá se ha convertido en una romería turística que te engulle pero de la que todos los peregrinos formamos parte, no sólo los demás. Con la masificación y la proliferación de albergues y todo tipo de establecimientos turísticos el que quiera vivir de verdad la esencia del Camino tal como era tendrá que elegir muy bien las fechas.

¡Saludos!

Isracs
Imagen de Isracs

Hola tonibike, sobre lo que comentas, sin ánimo de ofender a nadie eh, simplemente es una opinión personal de un forero y caminante sin más:

1. Al igual que comenta Penedo....si ya has hecho 2 Caminos antes.....¿qué es lo que te sorprende? No lo entiendo....a no ser, que esas 2 veces, hayan sido hace un buen montón de años (de doble dígito). 

2. Santiago,conjuntamente con A Coruña, siempre han sido las 2 poblaciones pijas por excelencia de Galicia y, entendiendo que cómo mínimo antes ya habías pisado Santiago 2 veces, no hay que ser un observador muy ávido para darse cuenta de la pijería en Santiago.

3. Aunque nos fastidie, tiene el mismo derecho que tú la gente que se va a pasar unas vacaciones familiares de relax a Santiago (por poner un ejemplo), todos pagamos impuestos y cada uno/a, por suerte, puede decidir en base a sus posibilidades cómo quiere pasar sus días libres.

Saludos.