Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Factores mentales ante el "muro"

Hola Gronzer@s,

buscando información sobre factores psicológicos que inciden o pueden incidir en el peregrinaje de larga distancia y, en concreto con el "muro" en marathón (por el paralelismo), he encontrado este archivo con información que me parece muy interesante para compartir,

https://psicoinforma.es/blog/el-efecto-muro-o-hitting-the-wall-en-corred...

https://psicoinforma.es/blog/el-efecto-muro-en-corredores-de-larga-dista...

¿Tenéis alguna experiencia al respecto o información para compartir?

Gracias.

Indi
Imagen de Indi

Hace cosa de un par de años, o un poco menos, un ilustre forero y un servidor hicimos referencia a un hecho ¿milagroso? sucedido en el Camino. Ambos experimentamos una sensación similar. Y ambos en caminos de largo recorrido, cuando ya formábamos parte del paisaje.

Después he comprobado, con alegría, que no hemos sido los únicos. (Digo con alegría porque quizá signifique que aún no estoy loco del todo laugh)

Cualquier descripción del "fenómeno" que yo intentase relatar nunca sería cierta ni exacta, por eso voy a echar mano de la poesía, porque solo la poesía es capaz de rescatar las emociones sumergidas en el pozo de la verdad. El texto no corresponde con una obra poética, sino narrativa pero, ¿alguien cree que esto no es poesía?:

    «De repente me pongo a correr, como si la mochila no me pesara. Y le voy diciendo adiós a cada roble, adiós a cada hórreo y a cada flecha amarilla. Y canto, otra vez canto, aquel tema de Medina Azahara que tanto le gusta a mi padre: "Necesito respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana que soy libre como el viento." Porque ese verde, efectivamente, no es de supervivencia. Porque nada es de supervivencia aquí, todo nos trasciende. Y porque de repente me parece como si me estuvieran saliendo alas, la mochila se redujo, dejé de pesar, el cielo está lleno de nubes grises que me llaman. Y me pongo a llorar, libre de toda esperanza. Libre de planes, de añoranzas, de vergüenza y dudas; todos los muros caídos, el bosque adentrándose en mi ciudadela. Atravesada por el camino, dejo un instante de ser yo para ser él. Una curva que rodea una finca protegida por piedras, una cuesta abajo, una vaca, una cacera con agua, ese nogal generoso, una piedra. Me siento desaparecer, de pronto, porque no siento que corro. Y simplemente lloro. Me vuelvo ese llanto, tan purificador. Un llanto lleno de amor, igualito que el rocío, que lo entrelaza todo, hace líquidas las fronteras que separan a las cosas.»

Extracto de 'Peregrina', de Mardía Herrero, Fragmenta Editorial. Texto que aparece en la contraportada.

¿Factores psicológicos, dices? ¿Muro?...en la segunda parte de los enlaces que has puesto puede que se acerquen a las claves para digerir estas realidades: atención plena, autoconocimiento, trabajo interior, mental, y al llevar el cuerpo a esos límites, desapegarte del dolor, de tu cuerpo...Hacer líquidas las fronteras que separan a las cosas. 

Tal vez todo esto no tenga nada que ver con tu pregunta, pero no somos maratonianos, sino peregrinos. Tal vez deberían hacer el Camino para extraer conclusiones menos racionales. Casi siempre las respuestas están tan cerca, tan cerca, que ninguna ecuación, estudio o analítica dará con ella, salvo que busquen dentro. No es fácil desaparecer en el camino, dejar de ser tú, para ser él.

PD. En mi último camino coincidí con un veterano maratoniano. Era su primer camino. No daba crédito al lamentable estado de sus pies y sensaciones físicas tras una semana. No lo comprendía. Aún así se sacrificó, como solo los peregrinos y maratonianos saben hacerlo. Al final superó ese primer "muro", físico, pero tras él había otro "muro", mucho más alto y pesado, y no era físico. Espero de corazón que también lo haya superado.

¡Buen Camino!

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Gracias Indi, tiene todo que ver con mi pregunta. 

Lo del muro en el maratón... tirar la piedra al estanque para que salte la carpa.  

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Indi, una vez más, y otra y otra,... consigues tensar el arco, pasar la flecha sin rozar las anillas y llegar a la manzana,... o he mezclado lo de Ulises con Tell?... Bueno, que da igual, la manzana es la manzana y en el corazón manzanil has hecho diana,...

Enhorabuena!!!

Juanlu-1970
Imagen de Juanlu-1970

Buenas, 

Como.experto maratoniano y novato peregrino os puedo decir que he chocado muchas veces contra el muro en el maratón, peregrinando no es el mismo muro pero también coque con el.

en el maratón el muro es una lucha del cuerpos contra la cabeza, físico contra mente, esa pelea te hace muy duro, vale para la vida o en este caso a mí me sirvió cuando empeze a peregrinar.

Salud y Kilómetros 

 

 

 

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Como siempre Indi, das en la diana. Las respuestas las tenemos tan cerca, tanto que en el dia a dia no las vemos. Pero la soledad, esfuerzo, introspeccion, llegar a tus límites (aunque nunca llegas a sobrepasarlos, porque casi no existen), de aportan algo de respuesta. Y por eso seguimos para ir aprendiendo, tratar de ser mejores, y mucho más... Algunos lo consiguen, otros seguimos en pañales.  Aplaudo tu lucidez. Abrazo

peregrinogarcia
Imagen de peregrinogarcia

Entiendo el simil del muro con las carreras de larga distancia ....pues unos años atras antes de lesionarme hice alguna carrera de 40 km .... El muro se produce cuando dejamos de gastar glucojeno almacenado en higado musculos y etc y pasamos a tirar de grasas ... que es un combustible distinto al glucojeno y que si no estamos acostumbrados y en ocasiones ni asi nos da una pajara y nos quedamos tirados ( lo llaman el tio del mazo ) Esto es lo que me contaron cuando corria . Partimos de la base que El Camino  no es un marathon pero cuando llevas unas 3 o 4 horas andando si escuchas a tu cuerpo notas unas sensaciones extrañas poco agradables que van creciendo con el paso de los km . Si no le pones remedio acabaras mal . Se tiene que comer algun alimento que no te deje los niveles de azucar en sangre por los suelos . Barritas frutos secos chocolate etc tambien cuidar el tema de liquidos ....no solo agua..... acuarius isostar etc ....Hace unos años me encontre un peregrino Brasileño completamente tirado en el suelo y no tenia ni fuerzas para levantarse sus compañeros querian llamar a una ambulancia estaba muy mal ...Como lo vi tan mal le ofreci un digamos   resucitador que llevo en la mochila para casos de emergencia ... solo puedo decir que a los 5 minutos se levanto se puso la mochila y salio pitando .....El producto en cuestion era GLUCOSPORT ... resucita a un muerto se puede comprar en farmacias . A por mas que uno entrene el cuerpo y la mente el muro esta y un dia malo lo tiene cualquiera    Un saludo

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Hola peregrinogarcia, gracias por tu respuesta, pero no iba por ahí el tema; igual ha sido error mío al utilizar un término que utilizan los corredores maratón y no explicitar lo suficiente que se trata del símil con el "bajón" más mental que físico que, a lo que refieren peregrinos de larga distancia, puede suceder a partir del mes y pico de peregrinaje, apatía, desencanto, vacío... Buscando información sobre las estrategias mentales que usan los corredores para afrontar su muro, por lo que pueda tener de paralelismo, encontré los enlaces que puse en el encabezamiento donde aparecen ideas más que interesantes y me pareció útil compartirlo, tanto por el contenido como por "tirar la piedra al estanque" y que salgan experiencias o poesías como la que ha colgado Indi, que me aporta más sobre ese "vacío de mente y lleno de Camino" que cualquier informe psicológico.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Un tema S-Interesante Xavier.

Seré breve, por ahora ;-), a ver si consigo explicar algo,...

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

A ver esa carpa! wink

Blenques
Imagen de Blenques

No he hecho ninguna caminata de muchos días, menos peregrinación pues no me considero peregrino, si acaso peregrino de la vida, pero por lo leído y lo sentido algo quiero atisbar. Por un lado imagino el cansancio, la monotonía, la añoranza de los tuyos, el sentimiento de sin sentido de lo que estás haciendo después de tantos días de ¿simple? vivir y caminar. Ese es el que consideraría, el muro. Pero por el otro lado de la moneda,  y por lo tanto quizás hasta coincidiendo, veo cada vez más momentos de serenidad, de claridad, de difuminación del ego y de sensación de fusión con el todo, de autoconocimiento. Sentir la gozosa liberación que tanto miedo le da a nuestra mente, quizás el verdadero muro. Pero claro, lo mejor es que nos cuenten lo que han sentido los que lo han vivido.

¡Salud y buen Camino!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Xavier y amigos de Gronze!! He tenido la enorme suerte de hablar en profundidad con algunos de vosotros sobre este tema pero cada vez que sale descubro nuevas aproximaciones. Como algunos ya sabréis, para mí las peregrinaciones son una metáfora de las grandes búsquedas de mayores o mejores recursos que hacían nuestros antepasados. Estas busquedas estaban circunscritas al plano de lo material (mejores recursos de alimentación, etc...). El peregrino de hoy simula una meta física cuando en realidad se trata de una meta intangible (espiritual, moral, etc...), de ahí la metáfora. Aquello que une a estas dos búsquedas es la ilusión por encontrar algo mejor (o más profundo) y/o la desilusión por no encontrarlo. Por lo tanto estos son los términos con los que deberíamos trabajar 'ilusión' y 'desilusión'. Según la primera acepción de la RAE, la ilusión es Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Es decir, únicamente podemos buscar cuando tenemos una ilusión. Ese muro del que hablamos, en mi opinión, no es más que el paso o la frontera entre la ilusión y la desilusión. Antes del muro se podría decir que vivimos en una fantasía controlada por nuestra imaginación, entonces llega el 'muro', que al fin y al cabo no es más que un espejo donde vemos reflejadas todas nuestras miserias y carencias. Podríamos aseverar que el 'muro' es el rito de iniciación en nuestra búsqueda interior y si estamos preparados para continuar más allá nos convertiremos en iniciados. Una vez dejado el 'muro' atrás se nos caerán las vendas de la fantasía de nuestros ojos y empezaremos a ver las cosas (a nosotros mismos) tal cual son. Esta es la razón por la que muchos son los que afirman que los peregrinos de muy larga distancia tienen ese aire de "santidad", o lo que es lo mismo, se les han bajado los humos (dicho en román paladín). Si tuviese que elegir la frase del Camino que más me ha hecho pensar sería: "El Camino no te da la que buscas, sino lo que necesitas". Pues bien, lo que necesitas se encuentra más allá del famoso 'muro'. No siempre es fácil, bonito de ver o clarificador pero con total seguridad es el único camino hacia el crecimiento personal, porque antes del 'muro' está el Camino y después de este, tu Camino. Perdonad por la inmensa parrafada pero es que este tema es de suma importancia.

Ultreia!! :)

Blenques
Imagen de Blenques

Yo no veo el muro como una frontera o un paso; eso significaría que una vez cruzado todo cambiaría y permanecería, ojalá. Veo al muro como um momento de sufrimiento que nos provoca nuestra mente egótica que se ve amenazada con diluirse (este tío está andando, vive y no sólo no me necesita sino que se siente mucho mejor en el modo no mental que alcanza con el largo caminar) y se quiere imponer. El muro vuelve, vuelve y volverá.........pero si has sentido la serenidad, auque sea por un corto instante, sin duda querrás más y te embarcarás en su busca. Comienza así el verdadero Camino.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

La ilusión confronta con la realidad y como resultante, vacío y silencio... Todo el Camino está lleno de metáforas y símbolos, ES en sí mismo un símbolo, vivenciable y experimentable -no sólo recorrible- y ciertamente, tras el muro, tras los límites se abre algo "más allá de lo limitado", sea lo que sea, algo que no sé describir -igual por eso se me cae la baba cuando leo vuestros posts, dáis en la diana-.

Como me planteó una peregrina belga llegando a Fisterra -venía de Sevilla, sola, en invierno-, "me he llenado de silencio y vacío. Y ahora,cuando vuelva a casa, ¿qué hago con ésto?"

pero eso ya sería tema para otro hilo.

Ultreia

et Suseia

Blenques
Imagen de Blenques

Pues fíjate que eso que te contó la peregrina belga para mí sería el gran ¿problema? de un viaje largo como el suyo. ¿Vuelves a casa y sigues con la vida que hacías antes?. ¿Me contentaría. O, ¿actúas en consecuencia con lo aprendido y cambias tu forma de vivir anterior?, ¿Me atrevería?, ¿Me entenderían?. 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Es el problema de "viajar", no vuelves igual que sales -si volvieras igual... ¡qué manera tan tonta, dolorosa y cansada de perder el tiempo!-. Lo otro es turismo, vas, miras -no sé si ves-, haces la foto y vuelves.

Otra piedra para la charca,

https://elcomercio.pe/eldominical/viaje-filosofia-noticia-640436-noticia...

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Pues yo cada vez que vuelvo de una larga peregrinación me encuentro peor de lo que me fui, profundizo más en mí mismo y veo todo el entramado de tramoyas que he montado en mi vida, puro teatro. Supongo que cada vez que "vuelvo" soy más consciente de mi propia miseria. Pero por alguna extraña razón siento que estoy avanzando. Paradójica la vida, a veces solo se avanza retrocediendo. Ya estoy pensando en mi próxima peregrinación, estoy preparado para retroceder un poco más. Cada vez más cerca de mi Santiago.

Ultreia!! :)

TonyValero
Imagen de TonyValero

Eso es crecer! una vez que aceptas que tu vida fue un teatro, empiezas a vivir y experimentar con el corazón! Créeme se lo que sientes porque precisamente mi vida dió un giro de 180 grados cuando comprendí la farándula en la que vivía. Ahora vivo la vida con los cinco sentidos! Salud y fuerza! yes

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muchas gracias por tus palabras de apoyo TonyValero!!
Salud y fuerza!! wink

Indi
Imagen de Indi

A mi no me han entendido. Ya no espero que lo hagan.

Saludos

Indi
Imagen de Indi

Efectivamente da para otro hilo. Intuyo que nunca encontraremos la respuesta a "Y ahora ¿qué hago con esto?". Seguimos atrapados en el Camino. No sabemos salir. No sabemos volver. Lo hacemos en avión, en tren, en blablacar... Creo que por eso seguimos allí, nunca volvimos. Aunque volvamos una y otra vez seguimos allí, en el Camino, atrapados. Es inevitable. Y este post no hace sino ratificarlo.

Para volver y saber "qué hacer con esto" creo que solo hay una respuesta: ir un poco más allá. Continuar. Volver al punto de partida, pero caminando, con la certeza de que si giro la cabeza veré mis huellas, las que fueron y las que vuelven, no un extraño vacío; y al llegar ante aquella puerta que cerré un lejano día, saber si por fin he vuelto. Seguiré lleno de silencio y vacío, pero, ¿habré cerrado el círculo? ¿Salido del laberinto? ¿Sabré entonces qué hacer con ello? 

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

No me des ideas Indi!! Lo de salir de casa y volver a casa es una cuenta pendiente. A ver si así conseguimos el exorcismo definitivo. Recuerdo que una amiga me habló de los "atrapados" en el camino y me dijo que tuviese cuidado de no volverme uno de ellos. Yo me reí de su comentario diciéndo que eso no iba conmigo... iluso de mí!! jajajajaja

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

¿Y si ni volviendo al punto de partida es suficiente? ¿Y si la adicción al silencio/al camino/a lo que sea ha llegado al tuétano? ¿Cómo implementar el vacío en lo cotidiano?  Y así, hilvanando preguntas sin respuesta preparamos la próxima salida, a lo Sísifo.

Igual, mejor asumirlo. "Hola, me llamo Xavi y soy adicto." blush

Indi
Imagen de Indi

Qué bien traído lo de Sísifo, Xavier. Ciertamente no lo sabremos si no lo hacemos. Aunque me temo que no sea tan simple como regresar caminando y ya está. Muchos lo han hecho y ahí siguen, atrapados. Tal vez sea necesario ir y volver una y otra vez, como dice Berto, subir y bajar una y otra vez como Sísifo, cargando con el peso de "nuestro" mundo. Pero, como también apunta Berto, con menor peso cada vez, más vacíos, y más llenos a la vez, hasta que la balanza no se incline por mucho que pese ese mundo; que gravite en el vacío; que el ego no ejerza su atracción, erradicado; que traigamos el Camino. Tal vez Sísifo lo consiguió, y al final no le pesara el mundo aunque a ojos de los Dioses fuese un castigo eterno. Tal vez veía dentro pese a su ceguera. Tal vez le importara todo un huevo laugh e inventara el estoicismo. 

Berto, no sé a qué estás esperando...vuelve y cuéntanoslo wink

Cualquier día nos echan del foro laugh ¿Qué van a pensar los nuevos cuando nos lean?: Estos tíos están como una cabra, así que yo ya dejo el tema que soy muy cansino.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Sólo conozco "la forma" del mito de Sísifo, no lo he leído en original, con lo que me puedo permitir la duda de si el pobre Sísifo se lo tomaba como una putada tamaño cósmica o al final le pilló el gusto y era Sísifo el Realizado, piedra arriba, piedra abajo. Además, si hubiera llegado arriba empujando meño, al final las vistas igual tampoco valían la pena, igual lo divertido va a ser justamente piedra arriba, piedra abajo...

Blenques
Imagen de Blenques

Indi, lo sabrás, pero ¿te atreverás con las consecuencias?. Me temo que el verdadero Camino está hecho para los valientes; un tal Sidhartha llegó a abandonar mujer e hijo........

Indi
Imagen de Indi

El tal Sidharta llegó a abandonarlo todo, todo...el vacío total. No tengo claro que esa sea la respuesta. En realidad da un poco de miedo, así que sí, es para valientes, o para quienes han trascendido sus autolimitaciones. No creo que me atreva a quedarme en la orilla (o en el Camino) toda la vida, como el barquero. 

TonyValero
Imagen de TonyValero

Ir más allá! Y volver del más allá para volver si es preciso! laugh

amancio
Imagen de amancio

como dice indi arriba, frase genial: "Hacer líquidas las fronteras que separan a las cosas."

Si hablamos de muros, mi aporte al respecto es que el muro físico es una sensación de "paredes de papel", vemos que se acerca, pero hasta que no intentamos cruzarlas con un puñetazo de empuje físico, nos creemos que llegamos al final.

Mi epifanía de este muro fue cuando salí de Alcuéscar, Vía de la Plata, para hacer 26 km a Valdesalor, decidí seguir hasta Cáceres, cerca de 40 km, que ya era un límite para mí, pero en Cáceres no había NADA de alojamiento (sábado de semana santa); estaba reventado, era ya por la tarde, pero me tomé un par de cervezas y unas tapas de oreja, y decidí seguir hasta Casar de Cáceres. Entré en el pueblo ya anocheciendo y.... CORRIENDO!!!! Ese día había superado dos "muros de papel" consecutivos y me sentía pleno. Y así, poco a poco, fui superando mis distancias hasta llegar a 101 km.

El otro muro, el del mes y medio, no he llegado ni a acercarme, mi récord en el camino es de 29 días, y no desistí en ningún momento, todo lo contrario, me sentía pleno cada día. Ojalá llegue un día a lo s40 días de camino, a ver qué se siente...

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud, Amancio,

esa sensación de alegría salvaje al pulverizar tus límites, al ver que sólo era la mente, mintiendo como una bellaca, insistiendo en no salir de su espacio de confort, es impagable. Y para avergonzarla públicamente, llegas al albergue corriendo... no me extraña que no haya levantado cabeza y que tú hayas llegado a los 101 km!  Enhorabuena, efectivamente era de papel.

Indi
Imagen de Indi

Frase genial, sí, pero recuerdo que no es mía (ojalá), sino de Mardía Herrero.

Solo por aclarar.

Saludos amancio.

Jaor
Imagen de Jaor

Hola: Por mi experiencia en los caminos a Santiago, puedo aportar a las experiencias personales que se han vertido en el foro, algunas precisiones que he disfrutado y también padecido. Parto de la base de que es importante buscar un equilibrio entre las facultades física y psíquica. No debemos emprender distancias largas, según el nivel físico de cada persona, amparándose en que el nivel de adrenalina nos reporta buenas sensaciones para lograr un objetivo superior al propuesto a nuestro nivel físico, hay que ser prudente y comedido para emprender las distancias que nuestro nivel físico nos requiere para que contribuya a disponer del nivel psíquico que necesitamos. Puede que si al realizar un esfuerzo superior al que tenemos nuestro nivel psíquico se vea comprometido por las desazón, la angustia y la ansiedad entre otros factores que repercutan en nuestro nivel físico. Si nuestro nivel físico ronda los 32 kilómetros de promedio diario, no debemos hacer más de 40 kilómetros diarios y si los hacemos es conveniente el día siguiente no hacer más de 25 kilómetros . Es muy importante buscar el equilibrio que incida en la armonía que pretendemos.El cerebro normalmente a medida que vamos haciendo distancias nos emite energías positivas, pero no es conveniente sobrepasar nuestros límites físicos pues se verían mermados nuestro aspecto psíquico. Saludos 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Muy de acuerdo Jaor, soy de los que camino despacio a conciencia y procuro no castigar al cuerpo más de lo necesario, bastante esfuerzo requiere caminar cada día con la mochila a cuestas la etapa que toque. Cada cuerpo -y cada mente, cada persona- tira lo que tira, con su ritmo y fondo, con sus márgenes y sus presuntos límites. Cuanto más y mejor conoces tu cuerpo y tu mente mejor puedes conocer esos márgenes en los que manejarte cómoda y seguramente y si, en ocasiones, te ves forzado a llegar a tu límite... sueles descubrir que era mentira, que siempre puedes más. El cuerpo, sabio como es, miente, y la mente, con toda su lucidez y control, también. Si es que no te puedes fiar de nadie...wink

Juanlu-1970
Imagen de Juanlu-1970

Os leo y releo y tanto engancha??

Este verano voy hacer el primitivo yo solo y como dice un amigo peregrino "hasta que no camines sólo por el primitivo no te vas a enganchar" , siempre le digo que es muy exagerado pero leyendo este post veo que es verdad.

Salud y Kilómetros 

 

 

Blenques
Imagen de Blenques

No te acojones Juanlu, el Camino no engancha en sí mismo si no tienes cierta predisposición previa. La conversación profunda en la que ha derivado por parte de algunos este hilo en realidad no habla del Camino de Santiago sino de otros Caminos interiores que no se andan con los pies.

¡Salud y buen Camino!

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

yes

Juanlu-1970
Imagen de Juanlu-1970

Me dejas más tranquilo Blenques, suficientes vicios tengo ya para sumarle otro...o no??

Salud y Kilómetros 

Indi
Imagen de Indi

No le hagas caso a Blenques. Te está tentando, como el diablo devil. Y ahora que lo dices pienso en mis vicios pasados, algunos, la mayoría, han ido quedando atrás, cosas del Camino, para quedarme atrapado en este, del que ya ves que no encontramos salida, enganchados, yonkis. Avisado quedas Juanlu

caminamore
Imagen de caminamore

Mi opinión es que si vayamos al Camino con la intención de resolver problemas, buscar algo de que pensamos que nos falta, llenar un vacío en la vida o conseguir algo extraordinario, vayamos a fallar. Volveremos a casa con otro camino hecho, los pies cansados y la cabeza despejada, la maravilla de haber hecho nuevos amigos, pero estaremos donde habíamos empezado. Si nuestra necesidad sería peregrinar a Santiago, caminar en Hoy y Ahora, vivir cada momento, tengamos en la mochila mucho espacio para alegría, belleza, amistad. La felicidad no se mide ni en kilómetros recorridos, ni en largas distancias... la felicidad es nuestra propia disposición a reflejar las cosas de modo positivo.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Muy de acuerdo, caminamore. Cuando era niño me decían "de casa hay que salir cagado y meado", y al camino hay que ir encontrado y sabiéndote completo. Es solo una opinión a la que he llegado después de turistearlo, caminarlo, buscarme en la sirga, perderme, intentarme completar y darme cuenta que ya estoy completo -algo defectuoso, pero completo-... no era tan complicado, pero a los cortos nos cuesta más.

Isidro García
Imagen de Isidro García

Salud a todos.

 Por supuesto, en la línea que venís aportando todos, creo que cuando llega una situación de esas en la que se piensa en abandonar la actividad que tenemos, ya sea la Peregrinación de largo recorrido, ya sea una actividad deportiva (maratón, ...), es la mente la que ha entrado en crisis y anula al cuerpo su capacidad de desarrollar todo su potencial. El cuerpo tiene unos límites que no sospechamos (aunque, por sentido común, tras un esfuerzo hay que darle un descanso proporcionado), y es el componente sicológico el que termina imponiendo los límites al  peregrino, o al deportista.

Yo en mi única experiencia de  Peregrinación de largo recorrido de más de mes y medio, y en puridad con la titulación del tema que propone Xavier, no puedo dar testimonio de ese muro  psicológico. Disfrutaba de cada día por los senderos. Y mis dos únicas preocupaciones: encontrar albergue y no perder la ruta, llegaban más a menudo de lo que hubiera querido; pero sin llegar a la situación de crisis.
 También es cierto que con un horizonte de Peregrinación de más de tres meses, daba por muy posible no llegar a terminarla. Y me imponía como objetivo acabar la etapa de ese día, y el futuro en el que pensaba intentaba limitarle al día siguiente. Cada día era un regalo.

 Y tanto mientras caminé en soledad (tres meses) como cuando compartía con otros peregrinos en el último mes el frío del sendero o el calor del albergue. Sólo me sentí angustiado excepto cuando en el hospital del Bierzo la médico de urgencias me aconsejaba dejar el Camino.

 No, Xabier. Ya te lo he comentado.Yo no he sentido ese muro.

 Siempre Ultreia 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Y me has clarificado un montón la duda, Isidro: no tiene por qué haberlo o, en todo caso, centrado en el día a día no tiene por qué aparecer. El planteamiento ya era caminar sin la presión de terminar y centrado en el día a día, recogiendo regalos; si además como estrategia es efectiva -a tí te ha funcionado-, alegría, nada que implementar. Sólo caminar.

Ultreia!

Indi
Imagen de Indi

No sé si esto puede valer para lo que estamos hablando aquí. 

Que yo sepa Álvaro no ha abandonado nunca ni ha parado un solo día a descansar en ninguno de sus innumerables (bueno, sí, 51) caminos.

Pero lo de hoy por Foncebadón y El Acebo, y los últimos días, con bermudas de verano, poco más que unas chanclas en los pies, con saco sábana y sin mantas en la mayoría de los días, no sé muy bien cómo calificarlo. Lo que está claro es que tiene una fortaleza mental fuera de lo común, y que ni el frío ni el calor le afecta, otra explicación no hay. Me llama la atención también que no hay día en el que no se cruce con peregrinos de vuelta, algunos dos y hasta tres, pese a haber muy pocos en dirección a Santiago. Creo que poco a poco el regresar a pie no va a ser algo tan raro de ver. 

Os dejo el enlace a "lo de hoy" surprise

https://youtu.be/xrob_egki7w

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Otro nivel... yo me acabo de pillar unos crampones ligeros por si pillo hielo en el primitivo en marzo (e iré con ropa térmica, polainas, saco de plumas...) , igual mejor que tanta equipación cambio de mentalidad, pesa menos

toroastur
Imagen de toroastur

Crampones?? esto es el Norte de España, no de Europa.....laugh

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Las ganas que tengo de pisar nieve/hielo!... es ésto

https://www.amazon.es/JOOLESER-Crampones-Tracci%C3%B3n-Antideslizante-Za...

y, aparte del "ojalá-por si acaso" la intención, si sale la oportunidad, es "probarlos" para saber qué tal van de cara a un proyecto algo más frío dentro de dos años donde sí me harían servicio. No pesan demasiado y he conseguido reducir algo el peso de la mochila del pasado año, con lo que no iré cargado de más, pero quiero probarlos -si se dan las condiciones, claro- para conocer su fiabilidad y practicidad; una cosa es que no pesen demasiado y otra cargar peso inútil "porsiacaso". 

Ya contaré si les doy uso, y qué tal resultado dan. No son para alta montaña/escalada sino más bien para zonas urbanas, carreteras/pistas heladas... Mi hermana estuvo en Islandia en invierno (hacen falta ganas) y el paisanaje llevaba cosas similares quita-y-pon para anadar fuera de los vehículos sin ir patinando.

Saludos, Toroastur!

toroastur
Imagen de toroastur

Jajaja, yo sali de Viena y logicamente cruce a Suiza y a Francia y a España y me nevo no te quiero ni contar la cantidad de nieve que pille, y te puedo asegurar que pa nada necesite unos carampones, pero seguru que te quedaran de lujo por fuera de la mochila laughdevil, hombre como no te de por subir por Hospitales jodido lo vas a tener pa estrenalos, buenu en algun puticlup laughdevil..... al final si tienes nieve tienes que tirar por carretera y pillaras nieve humeda y no los necesitaras, en todo caso si vienes en epoca invernal, que ya te digo que esto ye Norte de España, unes polaines si te vendran bien mas que nada pa no mojarte y embarrarte los bajos de los pantalones, pero no mas, que si miras el mapa de España no estamos tan arriba como Isladia o Austria laugh.

Un abrazu y no seas Agonias laugh, que pa eso ya  tenemos a Humberto Penedo laugh

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

yes Pues te haré caso y mejor me subo al pirineo a probarlas YA y para el camino me ahorro esos 200 y pico gramos... Y yo pensando "joder, qué compra tan cojonuda he hecho, voy a compartirlo en Gronze", y encima  no me ha convencido nadie, he sido yo solito con mi iniciativa propia y enorme talento. cool Graciaaas Toroastur (menuda pechada de reír a mi costa, casi te oigo desde aquí...)

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Indi, sobre el enlace,

Hay que darle de comer aparte surprise Me he suscrito al canal para ver más peripecias, impresionante a -5º con los pantalones cortos y siete capas arriba:

- "Hoy sí que hace fresco"

a lo Wild Frank mesetario, y los vídeos, una pasada, casi se respira el aire limpio y frío! Enlace cojonudo, gracias.

Navigator
Imagen de Navigator

Buenos días:

El sr Lazaga,  al que sigo hace meses e interactuo con él asiduamente,  resume todo en una cosa: menos tonterias de "equipamiento" y marcas horteras, que son para turistas o profesionales (aquí ninguno lo somos) y más determinación y ánimo de cumplir el objetivo propuesto. 

Un saludo. 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Gracias Indi por el link. Sigo al Sr. Lazaga en varios videos. Se aprende mucho. Con todo mi cariño, sus pantorrillas son de marmol y tiene cuero en lugar de piel. Me quito el sombrero!!! . Abrazo