La eterna pregunta: la mochila (sí, otra vez...)
Hola. Supongo que pensaréis «ya estamos otra vez, otro "pesao" con lo mismo». Y seguramente no os falta razón, espero podáis disculparme; pero soy nuevo aquí y los mensajes que he encontrado al respecto no me resuelven todas las dudas.
Contexto: he hecho el Camino dos veces, ambas el Camino Francés (con distintas variantes) y las dos en bicicleta. Algún día explicaré qué me llevó a hacerlo, que para mí es una bonita historia aunque algo triste. He vuelto del segundo hace unos días y aún no se me va de la cabeza, tengo muchas ganas de volver. Pero, claro, ya es hora de hacerlo a pie.
El caso es que soy un poco "obsesivo" y lo peso y mido todo. No llevo alforjas, así que cada centímetro cuadrado cuenta. Llevo todo encima; varias veces me han preguntado si estaba enviando equipaje por correo, pero nunca he hecho tal cosa. Sé que el volumen aproximado de mi equipaje es de unos 16 litros y el peso alrededor de 5 kg (sin contar las bolsas de bikepacking). Esto incluye cosas como repuestos y herramientas que, obviamente, no necesitaré. Obviamente aparecerán cosas nuevas (como los bastones o quizá un poncho de lluvia).
Lo explico en detalle aquí y el peso de cada elemento está aquí.
La impresión que me dejan los mensajes que he leído -en este y otros foros- es que la recomendación habitual es usar mochilas de entre 30 y 40 litros, más cerca de los 40 que de los 30. Mi plan, vistos los números, es usar una mochila de entre 20 y 30 litros.
Esto me lleva a pensar que estoy haciendo algo mal, que hay algo que se me está escapando. Ya sé que me vais a decir que no me preocupe, que cada uno vaya como se sienta a gusto, etc. Pero me quedaré mucho más tranquilo si averiguo dónde están todos esos litros/kilos que me faltan.
Me ayudaría saber qué es lo que ocupa más volumen/peso en vuestra mochila. ¿Es el saco de dormir (en otro hilo he puesto que prefiero el saco-sábana)? ¿El calzado extra? ¿Lleváis mucha ropa (más de tres o cuatro juegos), toallas de "las de toda la vida", botiquines grandes...?
Sé que es una pregunta tonta, para los veteranos del foro, mil veces repetida: pero de verdad que me ayudarán vuestras respuestas.
¡Muchas gracias!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El saco de dormir ocupa bastante . Hoy en dia hay sacos muy competentes que pesan 400 grmos . El saco sabana esta sobre los 110 gramos
La toalla te arreglas muy bien con la de microfibra .
Calzado extra . Solo uso crocs para la ducha y la tarde . Quizas unas chancletas brasileiras ocupen menos .
Jabón chimbo en vez de nosecuantos botes de gel , Imperdibles en vez de pinzas ...
Creo que el saco supone una gran diferencia, sí. En el resto estamos de acuerdo
Mi ultimo camino a pie fue con una mochila de 15l y tenia un hueco de sobra para meter hasta un paquete de galletes o algo de comer en cada etapa. Otros tantos llevo con una mochila de 20l, para mi la mochila ideal para caminos con buen tiempo. En mi caso no me hace falta mucho, lavo la ropa todos los días, y todo lo que llevo es técnico de piso mínimo y que si lo comprimes no ocupa nada. Evidentemente, no me veras llegar y ponerme unos vaqueros y una camisa para echar la tarde.
De Octubre a Marzo, si he llevado la mochila de 40l, normalmente me sobra sitio siempre, y lo que mas me ocupa es el saco, un abrigo de plumas, sudaderas, pantalones largos, etc.. Además siempre llevo un camiseta, pantalon, ropa interior, etc mas que en verano, porque a veces es complicado lavar o secar la ropa si esta lloviendo. cuando vas a caminar con frio o mal tiempo debes ir preparado y esa supone un peso y volumen extra en la mochila.
Pues coincidimos en casi todo, aunque reconozco que he intentado meterlo todo en mi mochila de 20l y no he sido capaz Eso sí, yo la chaqueta de pluma (muy ligera y comprensible) la llevo hasta en verano.
No lo especifiqué en mi primer mensaje pero el plan no sería hacerlo en invierno.
Salud Kernel,
el equipo que requieras dependerá de la ruta y la época del año, no necesitas lo mismo para una semana en verano que para más de un mes en invierno. Si aclaras ese extremo será más sencillo concretar.
Xavier, tienes toda la razón, creí haberlo escrito. Si puedo hacerlo este año o en 2025, con toda probabilidad no dispondré de más de una semana (con los fines de semana adyacentes) y trataría de elegir mayo/junio o septiembre/octubre. Muy posiblemente por el Camino Francés
Yo creo que cambia en invierno a verano, pero me da lo mismo 3 dias que 30.
Yo he dicho muchas veces esa frase
Tienes que tener en cuenta que andando en verano mejor llevar agua, en cambio llevas menos ropa.
El peso de tu calzado, pone creo que 1,48 kgs, entiendo que no es lo que llevas puesto, creo es excesivo para un segundo calzado.
En invierno parece que uno lleva mas peso/volumen. Yo llevo pantalon de agua, y jersey ligero que si fuese en verano no llevaria.(llevo ademas plumifero y chaqueta impermeable que continuaria llevando en verano). En verano creo que puedes llevar 2 mudas en vez de tres. Yo a parte del pantalon de andar llevo otro, que en invierno pesa mas.
Luego hay otras cosas que cada persona considera imprescidible para ella y que tambien pesan: gafas, afeitadora, baterias, medicacion...
Un saludo.
Lo del calzado es llamativo, si. La culpa es de las zapatillas de bici con calas, pesan mucho. Evidentemente desaparecerían de la ecuación.
Hola Kernel, saludos!
Si la preocupación es el peso que vas a llevar, entonces el problema no es la capacidad de litros de la mochila (a partir de 30 litros), sino su peso y el largo adecuado para que se ajuste a tu cintura, donde debe soportar su peso.
Una mochila pequeña o excesivamente larga puede no ajustar adequadamente a tu cintura y el peso puede reposar sobre tus hombros. ¡De ahí es sufrimiento!
Ropa y materiales técnicos ligeros y de secado rápido.
Los compañeros ya te han sugerido las mudas de ropa.
¡Mire!, uno entrenado con la mochila y con el peso que llevará ayuda mucho.
¡Abrazos y buen Camino!
Hola, João
Mi método es: buscar el equipaje justo y necesario (como bien dices, con materiales técnicos ligeros en la medida de lo posible) y, después, buscar la mochila apropiada, ni demasiado pequeña como para que "reviente" ni demasiado grande como para que las cosas bailen dentro. Si he preguntado por volumen es porque es donde he encontrado una diferencia llamativa entre mis estimaciones y las recomendaciones más genéricas y trataba de entender dónde está esa diferencia.
¡Abrazos!
Como es lógico esta cuestión ha sido debatida hasta la saciedad en este y supongo que en todos los foros del Camino. Y al final la conclusión siempre es la misma: cada peregrino hace su Camino y cada Camino requiere un equipo. No hay normas universales. Quien va apoyándose en todas las ayudas externas posibles, no hace grandes esfuerzos, no se expone a grandes dificultades y acepta mantener un estado higiénico -personal y de vestimenta- más medieval que contemporáneo no necesita muchos medios. Si por el contrario se pretende peregrinar con un grado máximo de autonomía, prescindiendo en lo posible de hostales, bares, restaurantes y chiringuitos, manteniéndose en perfecto estado tanto en cuestión personal como de atuendo, con posibilidad de curar sus lesiones, buscando el máximo confort con los medios mínimos, habrá que disponer de un equipo mucho más completo. Entre ambos extremos cada cual elige el suyo, todo es función de lo que se quiera hacer y cómo se pretenda hacerlo.
Buen Camino.
Hola, te cuento como lo veo. El Camino es una ruta fácil y no precisa de grandes complejidades ni material excesivamente técnico, se puede hacer con la mochila que uno tiene y adaptarse. Pero si nos ponemos puntillosos o tenemos que comprar material nuevo porque no tenemos el quid de la cuestión no está en los litros de la mochila sino en los kilógramos que luego metemos en ella (que porque sea más grande se metan mas cosas es una falacia o se tienen pocas luces), cuanto pesa la mochila en vacío y que ésta se adapte bien a nuestra espalda (se pueda regular). Se puede llevar una mochila de 45 litros perfectamente adaptada a nuestra espalda y medio vacía e iremos como reyes y también se puede llevar una mochila de 30 litros sin posibilidad de regularla (las pequeñas generalmente no permiten regular la largura del armazón), repleta hasta los topes con el mismo material con lo que encontrar/sacar/organizar es un suplicio y no ahorras peso (llevas exáctamente lo mismo). A tener en cuenta también que hay mochilas de 45 litros que pesan menos que otras de 30 litros. Yo personalmente prefiero llevar una mochila que me permita organizar cómodamente el material y que quede un poco vacía por si necesito meter puntualmente algo que ocupe volumen y no quiera que se aplaste (comida que te sobra por ejemplo) y puedes llevar el saco menos comprimido.
¡Salud y buen Camino!
Lo has descrito a la perfección según mi punto de vista. Hoy en día hay mochilas de una grandísima calidad, super ergonómicas y ligeras de 45 litros, a las que además se las puede quitar la seta para reducir peso y volumen. El principal beneficio de las mochilas de calidad de gran volumen es que están adaptadas para cargar más, así que si cargas menos ni sientes el peso, así de sencillo. También tienen infinidad de cintas para reducir el volumen si llevas pocas cosas. Pero... es muy importante señalar que estamos hablando de mochilas de trekking de calidad, no de esas que parecen muy profesionales pero son solo apariencia efectista. Marcas como Osprey o Deuter son una apuesta segura y nos vamos a precios por encima de los 200€. Eso sí, tendrás mochila para varias vidas!! Otro consejo, en mi opinión, es huir de aquellas mochilas ultraligeras que basan su bajo peso sacrificando la estructura. No se trata simplemente de llevar poco peso, sino de llevarlo en condiciones y a veces 500 gr más de peso de la mochila te pueden salvar de una lesión en la espalda.
Un buen ejemplo de lo que he comentado: Osprey Atmos AG 50. Posiblemente la mochila perfecta para un uso generalista de trekking. (Para autosuficiencia o trekking en alta montaña habría que considerar otras opciones con más volumen y/o con una estructura menos invasiva, pero eso es otro tema...)
https://www.osprey.com/es/osprey-atmos-ag-50-s22?color=Black
Gracias @Blenques, @Berto_kairos.
Por añadir un poco de contexto, aunque no tengo experiencia en el Camino, sí tengo alguna en ponerme una mochila a la espalda (incluido algún trekking de montaña con su pernocta, aunque ya hace tiempo de eso) y mi trastero parece una exposición de mochilas, yo creo que entre 5 y 65 litros hay de todo :) Al final aparecen los mismos miedos que antes de hacer mi primer camino en bici: "vale, un par de días bien pero, ¿y luego?"
El melón de las ultraligeras es muy interesante. Para un día son una bendición pero ¿más de una semana? De momento llevo unos días dando mi paseo matinal con una de esas cargada (menos mal que a esas horas no me ve nadie xD) y ni tan mal. Claro, es una horita y "con la fresca", para caminatas largas durante días lo veo más complicado.
Pues sí... uno siempre tiene la duda de si a la larga funcionará la idea que tenemos en la cabeza, es ley de vida!! Hay ultraligeras que parecen un prodigio de la ingeniería y a mí también me gustaría probarlas jajaja Pero con lo previsor que pareces y la experiencia que tienes en aventura seguro que acabarás eligiendo una buena combinación de material!! Yo ahora me estoy pasando a la bicicleta y ya estoy planeando una ruta de muy largo recorrido para dentro de un par de años. Estoy en el caso opuesto al tuyo y mirando unas alforjas Ortlieb de 70 litros
Buen Camino!!
P.D: Para lo de la mochila deberías sentir cómo el 80% del peso apoya en las caderas y en las cintas de los hombros deberías poder meter un dedo sin dificultad con la mochila cargada. Aunque esto ya lo sabrás... pero por decirlo que no falte!!
El problema de probar las ultraligeras grandes es que no son precisamente baratas y si el invento sale mal... De ciertos modelos (supongo que esos prodigios de ingeniería que mencionas) dicen que son capaces de tasladar el peso a las caderas aun con una estructura semirrígida, sin el clásico armazón. ¡Ya me gustaría comprobarlo en persona!
Efectivamente seguimos tendencias opuestas, ¡madre mía, 70 litros! Pero claro, en un viaje largo, con tiempo cambiante y con el máximo de autosuficiencia entiendo que es necesario. Yo soy más de lo que llaman un tanto despectivamente "bikepacking de tarjeta" (que seŕia un poco el equivalente a "turigrino" en otros foros, ¡yo pillo en todas partes! ) porque, entre otras cosas, necesito un sitio para dormir, no me planteo llevar mi tienda.
El caso es que hay muchas formas de hacer las cosas y no tienen por qué ser unas mejores que otras. Disfruta de esos preparativos para el largo viaje (para mí los preparativos son una parte muy importante del disfrute) y ¡buen Camino!
"¡yo pillo en todas partes! "
Me ha hecho muchísima gracia!! jajajaja Ánimo, Kernel, con los preparativos y ya sabes dónde está la comunidad Gronze para aquello en lo que nos sea posible ayudar.
Ultreia!!
Muchas gracias, de verdad. Es una maravilla esta comunidad, qué alegría que se pueda mantener. Ojalá algún día yo también pueda aportar algo.
Hola Kernel, saludos!
Tu puedes aportar algo. Por ejemplo: "Contexto: he hecho el Camino dos veces, ambas el Camino Francés (con distintas variantes) y las dos en bicicleta. Algún día explicaré qué me llevó a hacerlo, que para mí es una bonita historia aunque algo triste."
Siempre es bueno escuchar o conocer "una bonita historia", a menos que sea tan triste que no quieras volver a recordarla.
Abrazos
João, contaré la historia encantado. No tiene nada de particular aunque para mí es importante y me da un poco de penilla que se pierda en este hilo mochilero, pero no sé dónde ponerla, así que aquí va.
Llevo más de 30 años pasando unos días de verano en un pueblo del Pirineo aragonés, donde tenía familia. Casi desde entonces coincidimos unas cuantas familias en las mismas fechas, procedentes de distintas regiones de España. Hemos veraneado juntos, nuestros hijos y los suyos han crecido juntos... se ha ido forjando una buena amistad con algunos de ellos.
Luis era de la generación anterior; por edad, casi podía ser mi padre. Era, en cierta forma, el "cabecilla" del grupo, no ya por edad sino porque tenía justamente ganado el respeto y la admiración de todos.
En nuestras muchas horas de paseos por la montaña siempre hablaba de su querido Camino de Santiago, que recorrió tantas y tantas veces. La última vez, ya con más de 80 años, acompañando a dos de sus hijas. Pero se mantenía fuerte y en forma. Qué alegría cuando llegó a nuestra ciudad y pudimos cenar todos juntos.
Tanto me hablaba de ello y tanto me atraía lo que me contaba, que un día decidí que yo tenía que vivirlo. Disponía de una semana, así que tendría que ser en bicicleta, ¡qué remedio!
Ni que decir tiene que quedé fascinado, atrapado por el Camino. Empecé a entender por qué él lo había repetido tantas veces. Era el otoño de 2022, así que aún faltaban unos meses para que volviéramos a vernos. Ya en el verano de 2023 estaba nervioso, deseando llegar al pueblo para contárselo. ¡Seguro que se llevaría una gran alegría! Pero fui yo el que se llevó una gran decepción: no se encontraba muy bien y decidió posponer su viaje, quizá cancelarlo. No nos íbamos a ver.
"No pasa nada", pensé, "ya llegará el verano siguiente y se lo podré contar. Quizá le apetezca ver conmigo el video que grabé y pasaremos un buen rato comentándolo".
Pero una tarde, hace unos meses, mi mujer recibió un terrible mensaje: nuestro querido amigo acababa de fallecer.
Ya no se lo podía contar.
Hace más o menos un mes me puse en marcha de nuevo. Solo tenía una semana, el tiempo justo para ir de mi casa, en La Rioja, hasta Santiago. Pero esta vez no iba solo. Luis me acompañaba en todo momento, su recuerdo era permanente: "cómo le gustaba salir por La Grajera, seguro que se detuvo en esta iglesia, le habría encantado este concierto para peregrinos..." Cuántas lágrimas habré llorado (como las estoy llorando ahora, mientras escribo esto) cada día del Camino, pero qué bonito su recuerdo y qué agradecido estoy de todo lo que me enseñó. Si este verano, como espero, veo a sus hijos, volveré a llorar como un niño contándoselo a ellos, porque me sigue resultando imposible hablar de esto sin pegarme un buen sofocón.
Esa es la historia y eso es lo que me llevó a mi primer Camino, y al segundo. Ojalá puedan ser muchos más y su recuerdo me siga acompañando; porque mi Camino siempre será un poco suyo.
Preciosas palabras, Kernel y emotivo el recuerdo de tu amigo. El Camino da para muchos recuerdos, para sentirnos acompañados por quienes quisimos y ya no están con nosotros y por quienes compartieron algún Camino anterior. ¡Nunca caminamos solos!
¡¡¡Ultreia!!!
Hola Kernel
Con un nudo en la garganta y los ojos llenos, no sé ni qué decir.
Solo agradecerte y desearte un buen Camino, siempre acompañado y protegido por tu Amigo y Santi.
Buen Camino, con cualquier mochila, ¡porque eso ya no importa!
Gracias por abrir tu corazón ante unos desconocidos. Él sembró una semilla en ti y tú seguiste sus huellas sin él saberlo. Así es el Camino, todos seguimos las huellas de los que nos precedieron, en un ciclo interminable de comienzo y final, de sembrar sin saber si germinará.
Gracias, Indi. Y también a JSMartos y João.
Aunque es una historia íntima y yo soy una persona a la que cuesta abrirse, es algo que no me incomoda contar; a fin de cuentas, lo cantaba casi cada día en el Camino, durante las cenas, cuando surgía la inevitable pregunta de "¿qué te ha llevado a estar aquí?".
En cierta forma, esto es otro albergue
Amén a Blenques, a Bruno y a Berto, una buena mochila de buen tamaño te permitirá llevar tu bagaje con comodidad y te servirá, si así te lo planteas, para futuros Caminos más largos y/o exigentes. Que tenga más capacidad no quiere decir que la tengas que cargar más, pero sin duda la cargarás y organizarás con mayor comodidad. Planteatelo a largo plazo; ya has comprado que el camino engancha y si hay tres habrá un cuarto...
Ya me he dado cuenta, ya... Yo no entendía a mi amigo Luis (qepd) cuando me hablaba de sus múltiples caminos hasta que lo hice por primera vez.
Para mí lo ideal son los 45 l....suelo "dividir" mis caminos en tramos de 10 días y para ese uso horario es la capacidad ideal.
Todo lo que no puedo meter en 45 l, o no me hace falta o lo puedo comprar en caso de necesidad. Hoy hay múltiples posibilidades de "renovar" lo usado.
No le veo sentido a comprimir a 20 l. La diferencia de peso en vacío de una de 20 a 40-45l es mínima y la la capacidad de organización se multiplica.
Creo que sin miedo a equivocarme, cuando hagas el camino a pie, decirte que nunca más volverás a coger la bici para hacerlo....ya contarás. Saludos
¡Hola, Antonio!
El origen de mi mensaje -quizá no me he sabido explicar bien- no está en "querer comprimir porque sí" sino que, echando cuentas, a mí me salía un volumen y peso bastante bajo con respecto a las recomendaciones habituales y temía estar metiendo la pata en algo gordo. Parece que no es el caso y, simplemente, habré ido acumulando con el tiempo material ligero y compresible, además de tomar alguna decisión (como preferir la sábana al saco) que también contribuye a reducir la carga. Esto de acuerdo contigo en que complrimir por comprimir no tiene sentido pero si la reducción viene sola, pues bienvenida sea.
En cuanto a tu última frase, ¡quién sabe! Me gusta mucho la bici y, cuando pienso en algún viajecillo, Santiago siempre aparece como destino. Pero igual empiezo a ver las cosas de otra forma...
Hola amigo pori experiencia en caminos y llevo unos pocos yo llevo 4,5k o como mucho 5kg irás más ligero y no tendrás problemas de espalda,yo en mi próximo camino que comenzaré en Somport para hacer el aragnes y alguno más,llevaré saco sabana en septiembre dependiendo de la época y calzado ligero tipo treking y zapatillas chanclas y toalla mi rofibra y solo una pastilla de jabón para todo de la toja que utilizo también para lavar la ropa,así voy quitando peso,llevar solo lo imprescindible,un saludo amigo y buen camino
perdon se me ha pasado decir que uso siempre una mochila de 30l que es mi preferida y me sobra,encuentras tiendas y farmacias en todos los pueblos grandes sin problemas para comprar si te hace falta algo,luego llevo 2 camisetas de microfibra de secado facil y toalla de microfibra tambien
Hace dos años cambie las botas por zapatillas de trail running y no tiene nada que ver no he vuelto a tener ampollas y voy superligero tanto en camino como en por el asfalto.ese es mi pequeño consejo,bueno amigo que disfrutes ,buen camino
Miguel, tus mensajes me tranquilizan mucho, veo que lo que yo me planteo no difiere mucho de tu experiencia.
¡Muchas gracias por compartirla!
Hola a tod@s. Hola Kernel. Permíteme la broma, "....a menudo me recuerdas a ...", je je, "Santa Lucia" de Miguel Ríos tienen estas cosas. Me recuerdas a mi, hace más años de los que me gustaría, allá por el 2.008 que hice, el Francés o sea, Roncesvalles-Santiago.
Estoy convencido, que a día de hoy, y una vez preguntado lo habido y por haber, no llevaría casi nada de lo que llevé y mira que pregunté, hasta aburrir al personal, en el antiguo "foro amarillo".
En las intervenciones anteriores ya te han contestado a casi todo lo que podrías tener como dudas, vacilaciones o los "por si acaso" de rigor. Yo me voy a permitir decirte lo que pienso al respecto, sin entrar en detalles, por lo demás de una lógica aplastante, que poco nuevo te van a añadir y mucho más si has hecho el Camino en bici, que si, que no es ni parecido, pero por donde vas a ir, es lo mismo, y una idea te das, que no es lo mismo que no tener ni idea de lo que es, por ejemplo, la Meseta castellana o los "sube y baja" de Galicia.
Ten en cuenta lo siguiente :
a) La mochila no pesa, pesa lo que llevas dentro. Lo que para ti es liviano, para un prójimo cercano es una barbaridad y por supuesto...viceversa. Sin que yo pueda servir de ejemplo de nada, mi mochila es de 35 L, me pesa unos 8,5 Kg. y mis Caminos son de un mes el más corto y dos el más largo. Como ya te han dicho anteriormente, nada tiene que ver Verano a Invierno, el Mozárabe con el del Norte. Aplica la lógica y acertarás.
b) Cada peregrino es un mundo y dos......una galaxia. Un ejemplo que puede ser explicativo. Para ahorrar peso me decían los veteranos de la época, que lo mejor era el jabón Lagarto, tanto para la cabeza como para el cuerpo. En Pamplona, como casi todos(unos a Correos y otros a Farmacias o tiendas al uso) tuve que buscarme un Champú y jabón menos abrasivo. Tenía la piel hecha unos zorros. Los consejos son eso, consejos, no valen para todo el mundo, ni son de obligado cumplimiento.
c) No se siente la mochila de igual modo, la primera semana que la segunda, ni que decir la tercera. eso es lo que tiene "entrenar" sin mochila como yo lo hago. Me daba cuenta que en la segunda semana me permitiía unos "lujos" que ni me los planteaba al empezar.
d) Yo soy de entrenar, pero se que no todos entrenan y no voy a ser yo quien critique esa decisión. Hay peregrinos reconocidos que "entrenan" en la primera semana de su Camino. A mi me ayuda a mantenerme en forma, no coger peso y me ayuda a afrontar etapas un pelín largas sin mayores problemas.
e) Unido al punto anterior, ten en cuenta que, fisicamente, somos muy distintos a la hora de afrontar los kilometrajes de las etapas. Hay personas que se hacen etapas muy largas(de 30 a 40 km.) y como si nada, y pudiera ocurrir que tú quieras emularlos y te empiezan las temidas tendinitis, la tibial entre ellas, y como la tibial haga aparición o paras o te vas a casa, salvo sufrimiento diario y al Camino no se va a sufrir, por lo menos eso pienso yo. Se franco contigo mismo y piensa que al Camino no se va a correr, ni a batir records. Santi no se mueve de donde está y le va a dar igual que llegues el 25 que el 28 de ese mes.
f) Cuando hablamos de físico, también hablamos de la necesidad de unos a lo innecesario de otros, de los estiramientos. Tú mismo debes de valorar esa necesidad. Yo, si te sirve para algo, estiro y lo hago mucho tiempo. Al principio no lo hacía, pero .......a la fuerza ahorcan. Soy de los que hacen caso a los que saben y hay un fisio que me dice : Estira. Yo soy muy bien mandado. Se acabaron los problemas.
g) A dos cosas no debes de llorarle a la cartera. A la mochila y al calzado. Ni un Euro debes de llorarle.
h) No camines con "orejeras", puedes ver, puedes mirar, pero no dejes de hacerlo. Piensa la cantidad de peregrinos que han pasado por donde tú vas a pasar. Tú eres un eslabón de la Cadena.
i) Como todo ser humano que afronta esta actividad de hacer el Camino, tendrás tus "problemillas", tus "cuestiones personales y pendientes". Cuando el "Camino" lo estime oportuno, te encontrarás contigo mismo y le darás vueltas a un montón de temas que pululan por tú mente. Aprovecha. Dale vueltas, al día siguiente, dale otra vuelta y así hasta que mentalmente veas que vas hacer aquello de esa forma y manera. La Meseta castellana es ideal para este tema. La recta de Calzadilla de la Cueza es ideal para los devaneos. Lo bueno es que estas en el Camino y hasta que llegues no puedes tomar decisiones, o sea madurarás la decisión. Las posibilidades de equivocarte son pocas cuando maduras una decisión.
Para acabar, ya ves que estoy escribiendo sin un orden y mucho menos concierto, sobre todo y ante todo, y eso me lo aprendí en mi primera etapa Roncesvalles-Zubiri, haz "TÚ CAMINO", no el del potencial peregrino que te toque en suerte cuando empiezas a caminar. Huye de los peregrinos "Etiqueta negra", que todo lo saben y todo lo entienden. Huye de los peregrinos que van mucho al "Corte Ingles", en su Semana fantástica, que hacen dos y se pone uno de regalo, huye asimismo del peregrino "fantástico", el que hace etapas de 45 km. y que solo cuenta lo bueno que él dice que le pasó, de lo malo no tendrás noticias. Se que me entiendes.
Un saludo afectuoso y que tengas un Buen Camino.
Bo Camiño.
Al Museo Gronze, como diría EngelAbel
Masterclass para recortar y pegar
Para "enmarcar", Penedo. Ni una palabra sobra ;-)
Sí señor!!!
Ese sí es Penedo!!!
Se echaba mucho de menos tu presencia aquí en el foro.
Contribuciones como esta, no puede faltar aquí!!
Vamosssss!
Madre mía, @Penedo, este mensaje tiene mucha, pero mucha enjundia. Poco a poco, con tiempo, me encantará comentar muchos de los puntos que tocas.
¡Muchísimas gracias, de verdad!
Está todo. Nada a añadir.
Abrazo
Penedo, eres un sabio del camino. Releeré este post cuando me fallen los ánimos. Gracias.