Sáb, 17/06/2023 - 11:53
Encuentros con perros
En La Rioja han establecido ocho zonas donde se indica a través de grandes carteles que hay mastines trabajando.
Indican cual es su forma de trabajar e indican cual debe ser el comportamiento del caminante.
No se si alcanza a etapas del Camino (es casi todo viña y cereal), pero no es mala idea para etapas donde abunden los perros ganaderos.
He leído quejas a este respecto
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Gracias por la información, Antonio. Me parece una muy buena iniciativa.
El tema de los perros es, junto con el de las tormentas, una de mis aprensiones en el Camino. ¿Sabes cuáles son los consejos que dan esos carteles?
Un saludo a todos.
Establecen perímetros y ladran si lo traspasas. Muy protectores con ganado gestante y crías.
No mirar, no llamar, no gritar, no ir hacia ellos y no darles de comer.
Ten en cuenta que hablamos de perros trabajadores, no de los perros sueltos del camino. Yo creo que nuestro comportamiento debe ser muy parecido al descrito. Lo que habría que saber es cual es el perímetro de un perro suelto
Saludos
Algo así...
Un poco más cerca ...
Si, parecido. O casi igual .Yo creo que los mastines están muy educados y lo que no les resulte amenazante, ni mu.
Saludos
Por cierto
¿Donde esta el cartel? Pone algo de un patrocinador, pero aunque lo amplíe no lo veo
Saludos
No se. Lo busqué en la web. El tito gugle, como de costumbre.
https://mastin.es/index.php/colaboraciones/
Cambió para Juan Valdez, é?
Abrazos
Otra...
Gracias a los dos.
Lo habitual en un mastín es no meterse contigo y no alejarse del rebaño .
Otra cosa es un mastín que cuida una propiedad privada .
En mi zona de Andalucía el mastín está en el campo con el rebaño y para el su zona termina en la pared de piedra que limita el camino con la propiedad .
Otra cosa es el mastín que vigila un campo ese puede darte un susto pues tienden a moverse por la zona y salen de su propiedad pero no pasa de ahí.
Hace poco unos mastines me acompañaron por un camino y en un momento dado al pasar por su propiedad se metieron dentro y ya desde su lado de la pared me ladraron .
Por si sirve de algo las hembras son más territoriales
depende del camino, en cantabria en muchos sitios son laderas altas e incluso la carretera la toman como suya, asi que es mas complicado pasar.
Los carteles los han distribuido en las zonas de montaña y pastoreo como la Demanda, Ezcaray, etc para aviso a senderistas y excursionistas.
En cuánto al contenido, comportamientos de tranquilidad y alejarse sin prisas y sin perder la cara. Tema ya tratado a fondo, nada nuevo bajo el sol, pero pasamos el rato y tal....
Hombre Navigator
perdona mi ignorancia y falta de atención al foro.
Nieves Conostrina te manda saludos
Como te ataque un mastín despídete, tienen mucha fuerza, los sitios por donde va el Camino son sitios que pasa gente continuamente, quitando los caminos minoritarios, ahí es raro un ataque peor son perros a la entrada de pueblos esos los considero yo más peligrosos, yo tengo muy claro que el que me intente atacar se va a llevar una sorpresa, lo malo es que luego el dueño te denuncie por darle unos palos al perro o dejarle malherido, pero claro si está suelto no creo que tu pierdas el juicio
De todas formas los ataques de perros son anecdóticos, hay que tener muy mala suerte para que te pase
Y un jamón son anecdóticos los ataques Arameo. Poco habitual es que te acaben mordiendo pero que te den sustos tremendos es demasiado frecuente.y entiendo que a mucha gente se le quiten las ganas de salir al campo. Que estés tranquilamente caminando y que de repente se te hiele la sangre por el sobresalto súbito de un animal potencialmente peligroso y que se te muestra agresivo yo también lo considero como una ataque aunque no te acabe mordiendo. Y tú puedes estar preparado para un perro que amenaza y ladra por donde tienes que pasar o que ves venir desde lejos pero los realmente peligrosos te salen de repente cuando no estás preparado ni los esperas y se te lanzan directos como una flecha en segundos así que la sorpresa te la llevarás seguramente tú y no el perro.
Yo cada vez estoy teniendo más encuentros desagradables con perros que se muestran agresivos en mis salidas. Lo que creo que pasa es que estamos normalizando este tipo de ataques, precisamente porque son frecuentes y no acaban con violencia física. Ah, y a mí no me sirve que después de llevarme un susto de muerte porque se me lanza un perro ladrando a la carrera por un sendero luego me diga el dueño todo sonriente por el disfrute de su perro en libertad, ¡tranquilo, qué el perro no muerde!. ¡Tranquilo. las narices, eso lo sabes tú pero no mi pobre corazón, cabronazo!, Lleva el perro atado o al menos a tu lado para poder controlarlo si surge un encuentro.
Salud y buen Camino
Mira que hago montaña y caminos, y en los últimos tres años solo en el Camino me saltarán dos mastines, pero enseguida me di cuenta de que movían el rabo, seguí andando ladrándome uno delante y detrás pero al final se cansaron y se marcharon.
No he tenido ningún encuentro más, debo ser afortunado
Pues yo podría hacer un libro con las anécdotas de las veces que me han atacado perros, últimamente en casi todas las salidas y no hablo del Camino. Lo que pasa es que te vas acostumbrando y acabas viendo como normal lo que para nada lo es. En mi última salida al pasar por las afueras de un pueblo había un corral abierto y me salió un pastor alemán como una flecha al camino que a poco me muero del susto. Claro que no me mordió pero el susto no me lo quita nadie y eso que he estado en esa situación decenas de veces pero no por eso me acostumbro y creo que una situación muy desabradable y evitable. Hay muchas personas que ante situaciones así podrían responder de forma inadecuada echándose a correr como acto reflejo y que ante experiencias así han cogido miedo y no se atreven a salir, al menos solos. La anterior salida hice una ruta que pasaba por unos pueblos abandonados, pues justo a la entrada me salieron tres perros muy agresivos que logré mantener a la mínima distancia de 1 metro con el bastón mientras retrocedí como pude hasta que salió su dueño. Un capullo había decidio instalarse en una casa del pueblo en cuestíón y hacer suya la casa y la calle. Me tocó discutir con él y apunto estuve de llamar a la GC porque encima creía que tenía razón y que los perros actuaban protegiendo su territorio, osea las calles del pueblo. El otoño pasado haciendo una ruta que pasaba por un zona de pozas y saltos de agua que estaban adecuadas con pasarelas y escaleras de madera me toco pasar la situación más peligrosa y surrealista que he vivido con perros. Justo cuano iba a subir por una escalera de madera completamente vertical que salvaba un desnivel de unos cuatro metros me saltaron/bajaron dos perracos enormes completamente desenfrenados que si me llegan a pillar a mitad de subida (por suerte los oí ladrar y me paré justo abajo) me habrían caído encima y me abrían tirado. Sí, parece inaudito pero iban alocados hacia el agua y saltaron tocaron con las patas delanteras en un peldaño de la mitad de la escalera y cayero a mis pies ante mi perplejidad, ¿Álguien está preparada para que de repente, en el campo, le caigan dos perros enormes del cielo?. Pues sus dueñas llegaron tranquilamente al medio minuto tan felices y contentas. Cuando llegaron yo estaba todavía paralizado e intentando asumir lo que había pasado y sin poder ni articular palabra. Todo esto me parece un abuso y una falta de respeto por parte de los dueños de estos animales.
Me identifico totalmente con lo que relatas, Blenques. A mí también me pasa con más frecuencia de la deseable, aunque no el Camino, sino cuando salgo a correr o voy a andar por los parques de mi ciurdad.
Sí, no hacen nada. Pero te sobresaltan, te asustan y te molestan. Y no acabo de comprender cómo le cuesta tanto entender esto a los dueños de los perros.
Un saludo a todos.
Pues a mí se me tiraron dos perros en el primer Camino que hice, el Primitivo. Iba entre Ferreira y Melide, pasé por delante de unas casas y de pronto salieron dos perros pequeñajos ladrando como locos. Los ignoré y seguí caminando, pero se me tiraron y me mordieron en la zona del talón. Por suerte llevaba las botas de senderismo y no me hicieron ningún daño. Ya cuando vieron que los ignoraba incluso a pesar de los mordiscos me dejaron tranquilo y volvieron a su casa.
Me encantan los animales, pero si me veo en peligro no dudaré en defenderme.
"A las personas como Arameo si que habría que matarlas, no por pensar diferente, si no porque con su ignorancia hacen mucho daño a la educación de los demás y de los propios perros."
Pepika como puedes decir lo del entrecomillado, no logro comprender, de donde has salido.
No darle de comer a los trolls, que engordan...
Ok. Xavier
Hecho Xavier
Tenéis razón, no se como entro al trapo de trolls