En busca de la felicidad... y otros sentimientos
Buenas tardes:
Hace poco más de un mes terminé mi séptimo Camino y todavía tengo la "tristeza" poscamino.
Casi sin querer sigo recordando todos esos sentimientos: felicidad, sensación de libertad, descubrir sitios nuevos y su gastronomía, paisajes espectaculares, y, sobre todo, conocer personas interesantes que, tras unos pocos días compartiendo el Camino, es como si las conocieras de toda la vida, a veces incluso con sentimientos que van más allá de la amistad.
Aunque en cualquier Camino también hay momentos duros: cansancio, lluvia, calor, etc., con el tiempo únicamente me quedo con los buenos momentos.
Luego, al final de mi Camino, despedida de las personas que fueron mi familia durante unos días y que, probablemente, no volveré a verlas más en mi vida. Vuelta a la realidad y a la incercia de lo cotidiano.
Cada Camino fue: inicio (incertidumbre, nervios, algo de miedos) + Camino (felicidad, libertad...) + fin (despedidas, tristeza).
Esto hace que cada vez que termine un Camino empiece a pensar en el siguiente, querer volver a sentir esos sentimientos otra vez, o incluso con más intensidad. A veces he deseado poder vivir en un Camino infinito.
Por esto será el Camino tan adictivo. Supongo que a todos os habrá pasado en mayor o menor medida.
Os lo quería compartir.
Un saludo
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Buenas Bartolocr, lo que acabas de escribir es el mismo sentimiento que me genera a mi el camino, incluso he llegado a pensar si puedo estar obsesionado con ello.
Yo tambien he terminado en mayo mi septimo camino, y ya tengo claro el del año proximo.
Saludos.
Hola bartolocr.Lo que acabas de escribir creo que más o menos los escribiriamos todos los peregrinos que llevamos unos cuantos caminos.Pueden variar las etapas ,albergues,experiencias,etc,pero al final lo que quieres decir es que estamos enganchados.Un saludo.PATXI.
BartoloCR, lo mismo, mismísimo para mi.
Abrazo
Ay, Bartolocr. No sabes bien cómo te comprendo.
Totalmente cierto Bartolocr, y me identifico con todo lo que cuentas.
Bueno, menos lo de vivir en un Camino infinito. Pero salir cada 2 meses y hacer 5 ó 6 Caminos al año me apuntaba
Un saludo.
A mí también me pasa lo mismo, y lo curioso es que en los periodos entre un camino y otro casi me llegó a "enfriar". Me da por pensar que tampoco estoy haciendo nada del otro mundo, esto no es una transpirenaica o una peregrinación a Jerusalén como la de nuestra compañera Koro, me da por pensar que es algo demasiado fácil, demasiado cómodo ( comparado con los anteriores ejemplos), tiene sus momentos difíciles pero no lo considero un desafío y pienso a veces que me estoy volviendo muy cómodo, como que no es una aventura épica en plena naturaleza y en autosuficiencia si no algo mucho más prosaico.
Eso sobre el papel, cuando trabaja la mente, porque sin darme cuenta al mes de terminar ya estoy leyendo sobre nuevos caminos, disfrutando los videos de Lazaga, y repasando el diario que yo mismo escribí para recordar aquellos momentos. Y en el Camino no me canso de dar gracias por la oportunidad de estar otra vez en ruta. Soy muy muy feliz en el Camino, al prepararlo, al caminarlo y al llegar, porque nunca quiero terminar pero también disfruto mucho esos días de disfrute "sin nada que hacer" en Santiago.
Creo que eso es una buena medida de hasta que punto te enamora algo, sobre el papel no me parece algo tan memorable, pero no me explico porque soy tan feliz haciéndolo y porque lo echo tanto de menos cuando estoy en casa.
Por supuesto solamente estoy compartiendo una sensación muy personal, espero que a nadie le moleste, creo que mentalmente quizás me gustaría hacer cosas más difíciles pero el cuerpo y el espíritu me piden ya otras cosas, o igual me estoy haciendo un poco cobarde, pero un cobarde feliz.
Eres un suertudo, Apasitos. Ojalá todos pudiésemos disfrutar con la serenidad con que tú lo haces. Si necesitases hacer salvajadas ya las habrías hecho. El que busca el límite tiene, obviamente, la experiencia asombrosa de encontrarlo, aunque la razón de su aventura en realidad sea la busqueda de sí mismo. Los grandes aventureros son personas con grandes carencias. Siéntete afortunado de no serlo.
Buen Camino!!!
Totalmente de acuerdo, salvo en lo de ir cómodo. Es verdad que la mayoría de los Caminos son relativamente cómodos y fácil de organizar, pero en este último que hice enlazando Lebaniego, Vadiniense, Olvidado y Salvador, ha sido bastante duro por el recorrido, la soledad, falta de servicios, etc. En parte, era lo que iba buscando, así que las pocas personas que coincidimos congeniamos muy bien.
Si, lo de ir "cómodo" era comparandolo con una travesía de alta montaña o una peregrinación a Jerusalén por ejemplo, pero sobre todo porque son cosas con las que sueño pero con las que no me atrevo (la transpirenaica me está llamando, pero no se yo). Pero lo de enlazar esos cuatro caminos de una vez ya no me parece tan fácil ni tan cómodo.
Pero ojo que tampoco quiero dar a entender que el camino sea fácil o que por eso sea menos que otras actividades. En mis años mozos si que hice algunas travesías de montaña con mucho peso, algo de dificultad, durmiendo en la tienda, cocinando, etc. Después, en los primeros caminos, lo sentía todo como más fácil y menos glamuroso comparado con aquello pero sin embargo soy feliz como nunca. Con esto lo que quiero dar a entender es como yo mismo me estoy juzgando en función de que valor tiene lo que hago o dejo de hacer, pero si dejo de juzgar y me dejo llevar soy la persona más feliz del mundo en el Camino. Además el Camino es verdad que tiene un poso, una energía (quizás el eco de muchos pasos y muchas almas que pasaron antes) que te toca con el dedo en el corazón.
Pero que nadie piense por favor que digo lo de "fácil" minusvalorando el Camino, es sobre todo una reflexión sobre lo equivocado que puedo llegar a estar en la búsqueda de que es lo que me hace feliz, pero ahora solo rezo para que pueda hacer todavía muuuchos más caminos porque es una de las cosas que dan sentido a mi vida.
Y me apunto el hacer esos cuatro caminos seguidos bartolocr, eso sí que ya me parece bastante más duro, voy a buscar en el foro lo que hayas publicado sobre la experiencia y seguro que tendré que preguntarte algo.
Buen Camino a tod@s
Salud apasitos,
"...yo mismo me estoy juzgando en función de qué valor tiene lo que hago o dejo de hacer, pero si dejo de juzgar y me dejo llevar soy la persona más feliz del mundo en el Camino." ¡Pues deja de juzgar(te) y a gozar! Al final los actos con más valor son los gratuitos (innecesarios)
Llegando a Fisterra conocí a una belga que venía andando sola desde Sevilla -era primeros de Marzo-. Charlando junto a un vino comentaba, casi alucinada, cómo se le metió el camino dentro, y como colofón a la charla la frase "Es tan fácil... Nada en que pensar, nada de qué preocuparse, sólo caminar día tras día...". Lo que no te puedo reproducir es el fuego en los ojos que llevaba mientras hablábamos...
Sí, es fácil. (Pero ojo, cuesta! La polisemia es lo que tiene)
Gracias apasitos, entiendo tu opinión y la respeto. Sólo quería comentar mi última experiencia. Puedes preguntarme lo que quieras sobre el recorido que hice, aquí está la entrada de cuando lo estaba planificando: https://www.gronze.com/foros/otros-caminos/consejos-caminos-lebaniego-vadiniense-salvador
Muchas gracias, siempre es un placer compartir en este foro.