Albani
Imagen de Albani

Duda sobre la mochila en el albergue.

Buenas tardes. Como va a ser mi primera vez en el camino tengo una duda! Cuando llegue a los albergues y quiera luego salir a dar un paseo hay donde dejar la mochila hay taquillas? Gracias 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hola Albani.

En la inmensa mayoría de los albergues no hay taquillas y todos dejamos nuestra mochila (obviamente sin objetos de valor dentro) en el albergue. Llevo haciendo el Camino seis años y en ninguno de los abergues en los que he estado ha habido ningún problema con las mochilas. No creo que debas preocuparte mucho por eso.

¡¡¡Ultreia!!!

 

Albani
Imagen de Albani

OK muchas gracias por vuestros consejos. 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Seguridad en el Camino.-

Afortunadamente en este país todavía se puede andar por la calle con " tranquilidad ". Esto no quiere decir que exista una seguridad del 100%, siempre hay que tomar algunas precauciones.

Lo mas habitual son pequeños hurtos por descuido. Típicos hurtos de carteras, móviles, gafas de sol y otros muchos pequeños objetos de valor. Durante estos años anteriores se han producido algunos robos con intimidación, siempre han sido casos muy puntuales y extemporáneos. Los cuerpos de seguridad han tomado cartas en el asunto y las rutas jacobeas se encuentran mas vigiladas. Este asunto no debe amedrentar a peregrinos que deseen caminar por este país.

Siempre hay que llevar una pequeña bolsa riñonera o bandolera. Todos los objetos de valor siempre en ella. Cartera, móvil, cámara de fotos, cargador, credencial de peregrino, etc. Nunca hay que separarse de ella, ni siquiera durmiendo o en la ducha. Se puede llevar una bolsa de plástico con zip para que no se salpique en la ducha. Por la noche siempre dentro de saco. Caminando nunca hay que meterla en la mochila. Siempre llevarla puesta como so se estuviera sin la mochila. Así se puede dejar la mochila en algún lado con toda tranquilidad. Acordarse siempre de cerrar bien las cremalleras para no ir perdiendo cosas por el Camino.

NOOO PORTAR GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN EFECTIVO!!!

Es inaudito, en estos tiempos y que sigamos haciendo barbaridades de este tipo. Al llevar mucho efectivo se convierte en plato jugoso para los amigos de lo ajeno, tengamos un poco de sentido común por favor. Hoy en día cualquiera puede tener un par de tarjetas de crédito e ir reponiendo el efectivo que se vaya necesitando. Con disponer una reserva para dos o tres días es suficiente.

BICICLETAS ELÉCTRICAS NOOOOOOOO. Además de ser una chorrada supina, son las que mas roban por su alto precio y estar de absurda moda. En un descuido puede desaparecer como por arte de magia.Al final vamos a peregrinar on line desde la cama, la pueril vanidad de ser humano llega a cotas insospechadas.

Especial cuidado con el pasaporte o documento de identidad similar. Es bastante complicado conseguir uno nuevo. La mayoría de los países no tienen consulados cercanos al Camino. Sería necesario desplazarse a Madrid, a las Embajadas. Cabe recordar lo siguiente, en este país es OBLIGATORIO llevar identificación en todo momento. Bajo pena de una denuncia y la correspondiente multa.

Especial cuidado cuando se dejan los móviles o similares cargando en un enchufe. Es la situación mas habitual para favorecer un hurto. Llevando el cargador siempre encima se puede aprovechar para cargar la batería si hay un enchufe cerca, por ejemplo mientras se come en un restaurante.

Nada de llevar al Camino ordenadores portátiles, tabletas, videoconsolas portátiles y resto de cachivaches tecnológicos. Solamente un móvil sencillo y una cámara de fotos compacta y sencilla. Si se lleva mucha tecnología se favorece las posibilidades de un hurto y se aumenta el peso innecesariamente. Es toda una delicia olvidarse de la tecnología por unos cuantos días. Eliminará el estrés y será muy beneficioso para nuestra salud mental. Todo ello se puede sustituir perfectamente por un libro de papel.

Los chicos nada de llevar adornos ni relojes caros. El reloj siempre de pulsera, sencillo, barato y sumergible. Siempre dormir y ducharse con el reloj puesto.

Las chicas nada de llevar adornos caros. Siempre cosas de bisutería. Con unos pendientes y una pulserita y una cadenita sencilla es mas que suficiente. Estamos haciendo el Camino de Santiago, no un pase de modelos.

Las mochilas se pueden dejar con tranquilidad en el albergue. A nadie le interesa la ropa de un peregrino. Si se lleva ropa muy cara y nueva es conveniente que NO quede a la vista. Es raro en grado sumo que roben ropa.

Ultreia!!!

Albani
Imagen de Albani

Muchas gracias. Ahora si con todo muy claro. 

drakonian
Imagen de drakonian

Como te han comentado, en alguno hay y en en la mayoria no, ademas, en los que hay, muchas veces no tienen las llaves porque se las llevan los peregrinos sin querer y se pierden. Lo mejor, una riñonera normal o de las que hay ahora para running, meter la cartera, los documentos, el movil... y como te han comentado cuando vas a la ducha o al WC te la llevas puesta, y cuando duermes por la noche te la metes debajo de la almohada.

Nunca he visto problemas con este tema, pero evidentemente como en todos los sitios, siempre hay que tener cuidado porque siempre hay quien es un sirvenguenza, en su casa y haciendo el camino.

 

Albani
Imagen de Albani

Gracias un saludo. 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Como bien comentan, algunos albergues disponen taquillas para dejar la mochila y otros enseres. Aunque existan taquillas NUNCA se deben dejar objetos de valor en ellas. La mayoría de las taquillas son de calidad penosa y se pueden abrir tan rápido como una lata de sardinas. Por lo tanto lo de la bolsa riñonera - bandolera es em primer mandamiento de un peregrino. Por un pequeño intervalo de tiempo se puede dejar algo pero no es de recibo que esté mucho tiempo sin supervisión. 

Cabe matizar que son algunos albergues privados los que disponen taquillas pero NO TODOS. Incluso hay algunos albergues públicos, muy pocos pero existen, que disponen taquillas. 

Ultreia!!!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

La seguridad y el orden del equipo en el albergue son temas de enorme interés a los que no se presta la atención debida. Los albergues son lugares de convivencia no siempre cómoda, con falta general de espacio y en los que es fundamental extremar las medidas de seguridad y organización para no molestar a los demás ni sufrir algún incidente desagradable.

Con las taquillas no se puede contar; tanto entre los albergues públicos como entre los privados los hay con ellas y sin ellas. En algún privado hay incluso minitaquillas con enchufe para cargar el móvil con toda tranquilidad pero son casos aislados. Al Camino hay que ir sabiendo que la mayor parte de las veces nuestro equipo estará al alcance de los demás ocupantes del albergue y por lo tanto también pude molestar.

Para que las mochilas no estén estorbando por el suelo -y posiblemente cogiendo lo que no se quiere coger- la mejor solución es colgarlas de los pies de la cama con una cinta y un mosquetón enganchado al asa que todas las mochilas llevan entre las bandas. Con eso se quitan de enmedio y de ellas se puede colgar toda la ropa que nos quitamos. El equipo se lleva con más comodidad en bolsas de tela de diversos colores, no hacen el ruido de las de plástico y permiten una mejor organización. En el albergue se dejan sobre la litera propia y si tenemos la suerte de estar en temporada baja y tener libre la otra pues sobre la otra.

Durante la estancia en los albergues el dinero, la documentación y el móvil se deben de llevar siempre encima en una bolsa de cintura o similar como ya se ha dicho. Como todo ello no es voluminoso se puede guardar en la funda de la almohada durante la noche. De esta forma, si usamos el móvil como despertador lo podemos poner en modo vibrador con la certeza de que nos despertará sin incordiar a los compañeros.

Para movernos por la noche, cuando ya no  hay luces o si vamos a salir muy temprano, debemos llevar una linterna diminuta de llavero, con eso es suficiente. Una lámpara frontal con luz roja es también una buena solución. No es admisible andar repartiendo destellos a diestro y siniestro con una lámpara que bien pudiera servir de reflector antiaéreo como hacen algunos.

El asunto da mucho de sí como se puede ver. Creo que con todo lo dicho aquí ya se puede sacar una idea.

Buen Camino.

Bruno

Albani
Imagen de Albani

Muy detallada tu información se agradece bastante. Un saludo. 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

"Nada de lo que hay en mi mochila, tiene para mí más valor que la confianza que deposito en vosotros" 

Esta es la realidad y es una de las cosas que hace grande este camino: La confianza en nuestros semejantes.

Buen camino

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Buenos días Manolo solo.No podías ser  más claro tu mensaje.Confianza,compañerismo,amistad....Buen Camino.PATXI

KiKe Alkayata
Imagen de KiKe Alkayata

Hola, y sobre dejar el móvil cargando por la noche, ¿Se corre el riesgo de robo?

drakonian
Imagen de drakonian

El riesgo siempre va a existir y lo de por la noche depende un poco del albergue. No es lo mismo dejarlo en un albergue en el que tienes una habitación de 6 camas (y conoces a 3 o 4 peregrinos de andar varios dias con ellos) con una puerta cerrada al exterior y un enchufe al lado de cada cama, que dejar el movil en un albergue de 30 - 50 camas, igual se comunica una zona con otra sin casi ni puertas, y hay enchufes en una punta de la sala y listo. Tambien hay albergues que tiene un enchufe por cama al lado de la cama en plan mesita de noche, asi que puedes enchufar le movil y meterlo debajo de la almohada, pero esto son muy poco albergues y normalmente privados.

Ahora bien, ¿que en el 99% de las veces no va pasar nada? Pues efectivamente. Lo unico que he escuchado de robo por las noches de moviles, ha sido de gente externa en el camino del norte, que se colaba en el albergue a robar moviles mientras los peregrinos dormian; y de una mujer que se hacia pasar por peregrina para eso, tener acceso al albergue y luego coger cosas ajenas. Casos muy puntuales, por lo menos lo que yo sepa.

De todas formas, si teneis miedo a eso porque igual tienes un iphone o muchas cosas en el movil, un truco es llevarte una powerbank, y eso lo dejas sin mas enchufado en cualquier sitio toda la noche o por la tarde mientras te dichas o te tomas una birra, incluso en otra sala si estan todos los enchufes de la habitación ocupados. ¿Que te la roban? Es un mal menor, por 10 - 15€ tienes powerbank a patadas, pero no dejas un movil de 300, 400, 600€.. por ahi enchufado sin mas. Eso si, una powerbank pequeñita y minima para salir de un apuro, no un ladrillo que luego cargue los moviles de medio albergue y pese medio kg en la mochila.

Silvia Egea
Imagen de Silvia Egea

Yo dejaba la mochila en la cama y me llevaba conmigo las pertenencias de valor!!