Jue, 21/07/2022 - 13:50
Dicen que el Camino está cambiando?
Hace unos dias publicaba este artículo que creo puede dar cabida a un amplio debate htpps://www.veredadeheterodoxos.net/2022/dicen-que-el-camino-de-santiago-esta.html.
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Muy interesante, Vguerracarcia.
No he podido entrar por el enlace que has colgado.
Por aquí, sí:https://www.veredadeheterodoxos.net/2022/07/dicen-que-el-camino-de-santi...
Un saludo a todos.
Gracias Manuel
Hola muy interesante el artículo.
En el habla en primera persona de sus caminatas por el camino santiago antes incluso de que aparecieran las primeras flechas amarillas , allá por los mediados dr los ochenta, no obstante se olvida que ya a mediados de los ochenta y antes el cura Elias pintaba de amarillo el camino, asi pues debemos entender que el responsable de este artículo debería ir por estos caminos a finales de lis 70 e incluso antes
Puesto que el articulista nació en el 55 ,no lo digo yo lo dice el . Estamos ante un precoz peregrino de menos de 20 años que ya transitaba por el camino de Santiago y además con conocimientos suficientes de por donde iba.
No se yo que pensar de un chaval en los 70 justo cuando muere franco pidiendo comida por los pueblos y durmiendo en los pórticos de las iglesias.
Lo que se dice un autentico peregrino
Es posible que el cura Valiña pintara Caminos desde mediados de los ochenta, es algo que no me quita el sueño, lo cual no quita la importancia de Valiña al que se le expone como un cura pintor, cuando detrás tiene todo un desarrollo intelectual de un orden importante, dicho esto y reconocida la valía del personaje puedo decirte que en la zona de la Ribera maragata t Foncebadón en esas epócas en que yo estuve por esa zona no las había, y si la había es lo mismo, porque no las ví porque mi objetivo no era seguir ese "camino" sino otros caminos más importante en cuanto al desarrollo religioso, y que a dia de hoy estan fuera de los trazados jacobeos: Santiago de Peñalba , el Valle del Silencio, San Pedro de Montes .. etc, en todo caso el tema de Valiña es una cuestión circunstancial, puesto que además usted echa mal las cuentas, puesto que el artículo arranca diciendo que a mediados de los" 80 estábamos trasteando " por esos caminos, o sea que yo ya tenía unos 30 años y venía de años de monacato, precoz... tal vez? Pero a lo que íbamos toda su argumentación temporal se cae porque yo hablo de mediados de los 80,,,, En todo caso, ya en los años setenta e incluso antes ya había peregrinos, muy jóvenes recorriendo los Caminos de Santiago, más bien las carreteras como ellos mismos relatan, y con uso de todo tipo de transporte... en sus periplos peregrinos, no tiene nada más que ir a la amplia bibliografía caminera. Si no encontrara en el grupo LIBROS DEL CAMINO de Facebook encontrará un amplio catálogo. Además, el eje central del artículo versa sobre los cambios en el Camino, observados desde la distancia y la experiencia. Que tenga un buen día . Haxa Salú
¿nunca se acaban los verdaderos peregrinos? Cansan ¿no?
Nunca me considerado VERDADERO peregrino, sino un eterno caminante y por tanto gente del bordón, muy relacionado desde antaño con la caminería fuera esta peregrina, trashumante, o arriera, o montañera, simplemente algo unas observaciones desde la perspectiva histórica, que no es poco. Un saludo
Vguerra yo solo me he limitado a comentar su artículo.
En el dice literalmente "aún no había llegado el cura valiña y sus pinturas amarillas" .
El cura Elias verdadero precursor del camino ya pintaba a primero de los ochenta así pues y siguiendo su artículo yo solo dije que posiblemente se referiría a los 70 .ahora bien como utd. Ha rectificado y ahora ya no dice que lo hizo antes sino que posiblemente hasta lo hizo después. Obviamente es así puesto que para hacerlo con 30 años debió ser pasado el 85 y ya para entonces el cura Elias ya llevaba un tiempo, le recuerdo que murió en el 89.
En resumen me alegro tenga mi misma afición de búsqueda de antiguos caminos en cartografía también antigua o en conversaciones con los viejos del lugar para realizarlo después creo aquí hay muchos con esa afición.
Slds
Haber Jabeque, el artíuclo no va de Valiña y sus pinturas, o porqué pintó unos caminos y no otros. Tal vez habrá que adentrarse en esos telares en otra ocasión, tal vez cuando concluya un libro que tengo sobre la mesa: Elías Valiña, o valedor do caminño. 1959-1989 . El artículo que he dejado es una reflexión de un viejo peregrino de 68 años que mira con retrovisor las cosas cuando regresa a casa tras un largo peregrinaje que empieza en mi casa y acaba en mi casa., Las referencias a Valiña y las famosas pinturas, se vieron primero en Roncesvalles que en el Bierzo, uy fueron una realidad y una formalidad años despues. Por otro lado estoy de acuerdo con usted en que si se hubieses consultado más la cartografía, la toponimia y aplicado cierto sentido común igual el panorama de los Caminos de Santiago actuales igual tenían otro cariz y sí los historiadores al uso hubieran manejado otras claves para analizar las peregrinaciones en el Norte de España, y consultado otros documentos, pues la realidad histórica peregrina igual hoy era otra. ¿Nunca se ha preguntado porqué el Camino de Santiago a su paso entre la Ribera maragata y el Bierzo, este obvia algo de tan renombre e importancia como una iglesia mozarabe dedicada a Santigo y situada en Peñalba...y un monasterio como San Pedro de Montes, , todo ello en el seno de la tebaida berciana. En fím, UN saludo
Muchas gracias VGUERRAGARCIA por compartir sus vivencias, no puedo evitar sentir envidia al leerle, al menos en la parte que fue.
La envidia no es una buena compañera, sienta empatía y ganas de hacer realidad esas vivencias de otros que nos conforman a todos y cada uno de noostros..
Me ha gustado mucho tu reflexión, Víctor. No quiero decir que si hubiera un like con un corazón apretaría el botón y ya está, no. Me ha gustado mucho saber que aún hay personas que deambulan olfateando el rastro de lo perdido, enterrado, olvidado.
Quien no haya tenido curiosidad y no haya buceado en las fuentes no sabe ni media de lo que estás hablando. No es nuevo tachar de loco, de intransigente, de egoísta, a quien busca las respuestas que tantos y durante tanto tiempo han querido ocultar. Ahora son los poseedores de la nueva verdad, alterando tanto la dimensión que hay que hacer un auténtico esfuerzo de autoindagación para salir del inconsciente colectivo. En fin, que eres un chalado.
Espero estar tan chalado como tú lo antes posible. Y caminar en ese punto intermedio entre la Vía Láctea y la terrestre como ancestralmente. De momento no me es posible porque aún no he traspasado la capa que separa lo visible, la forma, de lo intangible. Lo cual implica directamente al curro y la familia, claro
Eso sí, el ir cómodo y ligero no lo sustituyo por el bordón o por atuendos más clásicos, así que si te encuentras por ahí a uno en plan deportivo no lo juzgues por su exterior, mira en su interior. Hasta los chamanes de las cuevas, los iniciados peregrinos del culto a Isis, los druidas, los gnósticos y eremitas, priscilianistas, cátaros, templarios y demás llevarían calcetines sin costuras de haberlos tenido a mano
En una ligera búsqueda para entroncar nuestro Camino con lo ancestral, dejo un enlace poco sospechoso de heregía caminera. Quítale al texto toda reminiscencia cristiana post Cluny, sincretista solo para su interés, y quédate con lo demás.
Mis respetos
https://xacopedia.com/camino_inici%C3%A1tico
Estimado Indi, para mi el Camino, los Caminos tienen otras dimensiones, lo espiritual lo vivi años hace años en la vida monacal, y lo inciático es parte de la vida masónica en la que me hallo inmerso como Maestro Masón, aunque yo sea agnóstico, pero el Camino , la caminería de bordón se haya inmersa en lo que expoone Frederic Gros en su Andar una filosofía, o David Le Bretón Elogio del Caminar a lo que hay que unir esa busqueda post Cluni, cuyas esencias se encuentrar por lo general al margen de los Caminoi oficializados, o en aquellos como las Veredas de los San Salvadores que eexistieron cien años antes que llegara la barca-piedra y que tenian como destino final OVETUS y sus San Salvador, trazados llenos de monasterios y hospiatales unos casi 300 entre unos y en otros en un territorio coo Asturias, como digo que arrancan en 826, luego vino la colonización jacobea sobre esas viejas veredas visigodas esas que vigilaba con ojo avizor el Lebaniense, como padre primero de la ortodoxia, frente a Adosinda y otros cortesanos.
En fin en general creo que no este reñido ir cómodo , con ir como si uno fuera el banderín de enganche, cada espacio tiene su sentido, su forma de ser y estar.. UN Saludo y gracias por sus reflecxiones y en los blogs ASTURIAS PEREGRINA y VEREDAS DE HETERODOXOS, encontrará más reflexiones
?vigilaba con ojo avizor el Lebaniense, como padre primero de la ortodoxia¿
?Te refieres a Beato de Liebana¿ No lo creo,porque si asi fuera habriamos leido libros diferentes. Muy lejos de la ortodoxia el Commentarium in Apocalypsin de Beato es lo mas parecido que he leido a un manifiesto libertario. ? No sera ese el guardiann de la ortodoxia al que te refieres no¿
Jordisud. Te recomiendo leer Beato de Liébana obras completas y complementarias de la BAC. Por otro lado, quiero preguntarte ¿Que crees que hacía el lebaniense en la corte de Silo en Pravia?
Segun el mismo manifiesta en sus escritos, asegurar la comunidad de amor cristiana, que sobre el paralelo 42 dio lugar a manifestaciones sociales tales como el autogobierno concejil, los monasterios duplices o las uniones homosexuales como consta en actas matrimoniales y testamentos conservados enn Asturias Leon o Galicia. Asimismo, tambien el lo manifiesta en sus escritos, intentar preservar el valor del trabajo manual como refernte cristiano; en fin enfrentarse desde dentro a los incipientes poderes monarquia-iglesia-estado. Fruto de su trabajo son muchas las cartas pueblas ,acatadas que no impuestas por los reyes, que aparecen firmadas "vires et mulieribus" es decir hombre y mujer con los mismos derechos y responsabilidades. En cuanto a sus obras prefiero las transcripciones que facilta previa solicitud la academia francesa de historia y la biblioteca nacional de Francia. Sin Menendez Pidal y discipulos por medio.
Muy interesante artículo. Eso sí, lo he leido a través del enlace que ha puesto Manuel Moralo pues por el otro no podía entrar.
Gracias
Esta usted predicando en el desierto amigo. En este foro es de los que los "Grandes Maestros" aconsejan no fiarse de los que caminamos "al reves". Buen articulo y reflexiones. Saludos.
Es curioso que el regreso a casa, se le llame ir de revés, y cuando se les dice "al revé de quien? Yo solo regreso a casa" quedan como medio sorprendidos y ofendidos, En todo caso ya hace tiempo que en los viajes de bordón se comtmepla el regreso, que es toda una cura de humildad y de anonimato, por que en ese camino no existes para nadie, los peregrinos con los que te cruzas duran un minuto, y en los albergues nadie te conoce, nadie te ha visto... En fin que los Grandes Maestros digan lo que quieran , mientras los pequeños seguimos trasegando por los caminos. UN Saludo y Gracias
Los que volveis a casa menos mal que no sois de Corea o de Brasil. No lo sois ¿verdad?
Vguerracarcia, Si que eres un verdadero peregrino.Por lo que comentas en tus artículos, hay pocos peregrinos que te gusten. Solo los que hacen el Camino por el que tu suspiras. Cuando paso por O Cebreiro me encuentro casi siempre con el mismo pastor. este año la yegua sigue siendo la misma, pero los perros son otros. Mono azul y botas de agua. Nos contó que tiene las piernas regular.
Vive en mitad del Camino. Toda su vida. Dudo mucho que entienda porque paso por allí de vez en cuando. Pero a ti no hay duda, no te entendería nada. Y si te ve en el camino para casa, se quedaría pasmado. Intenta explicarle a este habitante del Camino todo lo que piensas. ¿seguro que eres terrestre?
Creo Estimado Antonio Santiesteban, que nos has entendido nada de nada, tal vez porque yo no me explico bien que puede ser, yo no soy un "verdadero" de nada, sou un caminatnte con bordón sin más, los calificativos los pones tu no yo, a mi no me hace falta salir de Corea, porque vivo en Villaviciosa, y no tengo que ir a Roncesvalles o a Irún salgo y suelo entrar en mi casa, mis rutas son muy largas en el tiempo, y me interesa el paisaje y el paisanaje, y con estos suelo echar horas con ellos hablando, ese es el problema de ir conmigo que me para con todos los paisanos y paisanas para saber de sus cosas, y te puedo decir que con el señor de mono azul antes de Hospital de Orbigo, en el 2021 estuve como bastante rato charlando y comparitiendo viandas y preguntandole por los viejos vecinos de Lucillo y Santa Comba.. y de como estarían los pasos del Teleno....por ponerte un ejemplo., y es curioso que pienses que la gente del campo es idiota.... o corta de luces.... a ellos no hace falta aclararles esas cosas de arriba , abajo adelnate y atrás, de regreso o al reves.... saben distinguir y saben al verte de que dirección vienes, y saben discernir.....y por eso cuando regresas les gusta saber para donde vas y que caminos cogerás... Ah y Luego te equivocas en cuanto a caminos por los que suspiro, los ando casi todos, e incluso sus variantes históricas, en este caso este mayo-junio me he ido desde EL Palo a San Salvador del Valledor y de ahí a Ibias para salir por lo que fue parte de la Encomienda de Portomarín (San Martín de Suarna) y salir a Fonsagrada para luego ir a Montouto por el camino histórico de Burón, y así de continuo, me interesa lo nuevo, no hago repeticiones por el mero hecho de hacerlas, y por tanto soy tan terrestre como puedas serlo tu, pero tal vez algo más comedido en juzgar a quien no he visto, no he hablado y no conozco. Que tengas un buen fin de semana.
"Los que volveis a casa menos mal que no sois de Corea o de Brasil. No lo sois ¿verdad?"
No entiendo,que importa donde nazca o a donde voy? si nos cruzamos por el camino y usted va a Santiago y yo vengo de alli cuesta mucho decirnos un "Buen Camino"?.
Paspartum no se trata de grandes ni de chicos sino de rigurosidad.
Si alguien basa un artículo en la premisa de ser el primero , primero de que ? Y pone como ejemplo de serlo en que aún no había llegado el padre Elias cuando ya llevaba años para mi ha perdido "la chispa"y lamentablemente no puedo callarme y dudo que un estudioso del camino en esos años no supiera de su existencia y su trabajo.
Así que por favor si quieres clasificarme ,clasificame de riguroso .
Slds
Creo, estimado Jabeque, que nadie ha planteado la premisa de ser el primero, porque ya en los viejos tiempos de los años 40 y luego en los 70 había gente que se había echado, de una forma u otra, al Camino, por tanto, difícil es haber sido el primero ¿No le parece? Por otro lado, el Padre Elías, debía llevar años..., aunque no crea que tantos, porque estaba en otras cuestiones, y su área de influencia estaba en el Cebreiro (Lugo) y el la maragatería y el Bierzo está un tanto alejado de su área de influencia, y por otro lado, enga en cuenta que él empezó a señalizar por Roncesvalles, y no por el Bierzo, y por supuesto estaba ajeno a otros "caminos" el escogió uno, y no siempre el más histórico, sino el que él creía más idóneo,
Le puedo dar un dato en la guía de Valiña del 85, cita el desvío de Compludo y habla de San Fructuoso , padre de la Tebaida, y nada cuenta de Santiago de Peñalba que, a cualquier estudioso de la camienría por esos lares, le llamaría la atención que hubiera una iglesia mozárabe de tal importancia, en las Valduezas, dedicada a Santiago, y que muy cerca estuviera el Valle del Silencio y más allá el gran monasterio de San Pedro de Montes. Eso sí, luego una página más allá nos relata con todo lujo de detalles las variantes del Paso de la Barca y la ruta de Campo... Como ve en todos lados cuecen habas.
Por otro lado, tenga en cuenta que la existencia de Valiña y su importancia, fuera de los grupos asociativos jacobeos, es muy relativa y su reconocimiento fue tiempos más adelante. En todo caso puede hacer una prueba de rigurosidad en cuantos libros de la epoca y posteriores de estudiosos e historiadores del Camino es citado Valiña, más allá de la inevitable cita de su guía.. UN TAF
La cuestion que tengas con el autor del escrito no es de mi interes. Yo solo he dicho lo que he leido en este foro por parte de integrantes reconocidos del mismo,donde pregunte;estas usted hablando enserio de no fiarse de los que vamos al reves?. Solo obtuve la callada por respuesta. A mi me hace gracia no lo niego pero ir andando decir buen camino a un peregrino que va a Santiago y que este ni te mire eso ya no me hace tanta gracia...eso es el espiritu del camino? el espiritu del camino es que si ves a otra persona venir en tu direccion te escondas la cartera por si te roba o desearle buen regreso a casa? de eso es lo que yo hablo. Por eso me parece muy bueno el articulo porque se nota que el autor tambien se ha mordido la lengua en alguna ocasion por no decirle 4 cosas a algun imbecil pseudoperegrino que no es capaz decir buen camino y hasta se da el lujo de mirarte mal solo porque el imbecil no es capaz de razonar que igual que ai gente que va a Santiago tambien ai gente que viene de Santiago. Yo lo soluciono facil: no responden el buen camino? ok. Mal camino tenga le grito en alto,asi como si fuera una maldicion gitana, y entonces por intervencion divina se giran y dicen el famoso buen camino. Es hasta gracioso la verdad. Dicho esto. Saludos y buen dia de Santiago!
Copio y pego algunas de los párrafos que te he leido
desde que mediados de los 80 trasteábamos con el Gargoris y Habidis de Dragó por los caminos del esoterismo no señalizado.
No veo a casi nadie del Camino entenderlo, al menos por lo que yo conozco
Pero aquellas marcas amarillas, trajo la andadura fácil, cómoda las cuales nos llevaba directas por los caminos trillados hacia Santiago y Finisterre, pero ya el Camino, los peregrinos habían cambiado. cuando vieron años más tarde a una serie de jipis echarse por la caminería española, no se sabe muy bien detrás de quien.
¿Jipis? ¿no se sabe muy bien de trás de quien? Se te nota la verdad en la mano
fuera de parangones tan al uso, como las carreras contra el tiempo, las prisas, las publicidades varias, asistimos asombrados a los cambios, y uno de ellos, al menos creo que el que más ha afectado de una forma determinante al Camino, es la llegada de la tecnología y el uso de ella por parte de los caminantes, llamados peregrinos con concha colgada de la mochila a la salida de casa
Haces afirmaciones muy,muy excluyentes. Se ve que perteneces a la élite
digamos que han sido suplidos por la tecnología, por las app dedicadas al Camino, las cuales hoy son las sacrosantas biblias del conocimiento.
Te recuerdo que estas exponiendo tus conocimientos en una página tecnológica que además tiene una app.
Querido administrador de esta web. Ten cuidado.
me hace gracia cuando en los grupos se dicen somos ya 15.000 y nadie se interroga para que sirve toda esa caterva de seguidores, salvo para escuchar las mismas cosas una y otra vez, oí hablar a los coleccionan caminos con sus debidas repeticiones, como quien colecciona cromos. Todos esos son los guais, o sea los chachi pirulis del Camino
Caterva
Del lat. caterva 'tropa', 'multitud', 'pelotón, 'cuadrilla'.
1. f. Multitud de personas o cosas consideradas como conjunto desordenado o de poco valor e importancia. U. t. en sent. peyor.
Pobres peregrinos ignorantes; personas de poco valor
Elogio del Caminar a lo que hay que unir esa busqueda post Cluni, cuyas esencias se encuentrar por lo general al margen de los Caminoi oficializados, o en aquellos como las Veredas de los San Salvadores que eexistieron cien años antes que llegara la barca-piedra y que tenian como destino final OVETUS y sus San Salvador, trazados llenos de monasterios y hospiatales unos casi 300 entre unos y en otros en un territorio coo Asturias, como digo que arrancan en 826, luego vino la colonización jacobea sobre esas viejas veredas visigodas esas que vigilaba con ojo avizor el Lebaniense, como padre primero de la ortodoxia, frente a Adosinda y otros cortesanos.
Me interesaria de verdad que explicaras a cualquiera de los caminantes este párrafo.
Creo que el primer párrafo de tu hilo habla de amplio debate. Pues en eso estamos.
Naturalmente que eres un verdadero peregrino. No se puede mostrar mas desconsideración, desde tu altura de miras infalible, hacia el resto de los peregrinos.
Por cierto, estás publicando en una web que tiene una app.
Hoy digamos que las opiniones de los influencer de turno, de los variados caziplas de las redes sociales que de todo opinan, de las gerencias de los grupos que dictan opinión aunque sea de oídas, de los correveidiles de las comunidades de Redes del Camino, son hoy legión y lección que hay que tener en cuenta, bien porque son activos en tales matrix o bien porque viven del negocio de la comunicación, me hace gracia cuando en los grupos se dicen somos ya 15.000 y nadie se interroga para que sirve toda esa caterva de seguidores, salvo para escuchar las mismas cosas una y otra vez, oí hablar a los coleccionan caminos con sus debidas repeticiones, como quien colecciona cromos. Todos esos son los guais, o sea los chachi pirulis del Camino.
No pareces muy coherente ¿no?
Estimado Antonio. l final no me he resistido a no aclarar algunos puntos que usted menciona en su escrito:
desde que mediados de los 80 trasteábamos con el Gargoris y Habidis de Dragó por los caminos del esoterismo no señalizado.
No veo a casi nadie del Camino entenderlo, al menos por lo que yo conozco
Esta es una cuestión generacional, quien no haya vivido ese tiempo de los 80, tras la salida del franquismo, y las inmersiones que después hubo en el campo de esoterismo, no entenderá algunas cosas, usted no sé si sabrá cuantas ediciones tuvo el Gárgoris y Habidis, yo tengo la edición 9ª con fecha de 1979 y la primera fue en año antes 1978. El Camino Iniciático de Santiago de Cebreros es de 1976. Esos eran entre otros nuestros referentes, amén de otras literaturas complementarias sobre esoterismo Mircea Eliade.. etc, y por tanto es difícil entender algunas acciones sociales de diferentes grupos o personas. y para que lo entienda él único autor que conozco que ha hecho acercamientos al tema sociológico de esa época y los Caminos ha sido Fernando Lalanda: ¿Sois peregrino ¿ 1976 Un Camino en la Transición; el Boon del Camino en sus años oscuros (1961-1969)
Pero aquellas marcas amarillas, trajo la andadura fácil, cómoda las cuales nos llevaba directas por los caminos trillados hacia Santiago y Finisterre, pero ya el Camino, los peregrinos habían cambiado. cuando vieron años más tarde una serie de jipis echarse por la caminería española, no se sabe muy bien detrás de quien.
¿Jipis? ¿no se sabe muy bien detrás de quién? Se te nota la verdad en la mano
Si jipes, todos aquellos que nos echamos al campo, lo jipis, lo que más correctamente político se llamó neorrurales, parte de aquellos que durante algunos años poblamos diversos pueblos y aldeas de España detrás de muy distintos objetivos, místicas y querencias, puede revisar el repertorio bibliográfico de la época años 80 a mediados de los 90 en las secciones: misticismo, Temple, Cábala, esoterismo, etc…. Una época curiosa y paradójica con muchos repuntes, esquinas y diversidades. Como dice Lalanda: “Estudiantes d mochila compartirán espacio con los peregrinos de atuendo a la vieja usanza, y que nunca dejaron de recorrer como vagabundos o como locos santones en la búsqueda de la sanación de sus heridas existenciales”
fuera de parangones tan al uso, como las carreras contra el tiempo, las prisas, las publicidades varias, asistimos asombrados a los cambios, y uno de ellos, al menos creo que el que más ha afectado de una forma determinante al Camino, es la llegada de la tecnología y el uso de ella por parte de los caminantes, llamados peregrinos con concha colgada de la mochila a la salida de casa
Haces afirmaciones muy, muy excluyentes. Se ve que perteneces a la élite
No pertenezco a ninguna élite, digamos que sería en lenguaje directo más bien un talibán cultural, que igual lee a Francisco Sigul, que tiene como libros de cabecera a demoledores historiadores en los temas camineros, como Ofelia Rey Castelao o Francisco Márquez Villanueva, que te recomiendo leer.
digamos que han sido suplidos por la tecnología, por las apps dedicadas al Camino, las cuales hoy son las sacrosantas biblias del conocimiento.
Te recuerdo que estas exponiendo tus conocimientos en una página tecnológica que además tiene una app.
Querido administrador de esta web. Ten cuidado.
Si claro hoy es difícil expresar las opiniones fuera de los contextos bibliográficos de papel, y no hay manera de estar fuera de las actuales tecnologías, y de hecho yo mismo ya hace muchos años que estamos en la blogosfera, pero intento que estos nuevos paradigmas no me absorban y menos que estos tergiversen mis visiones y realizaciones del Camino, de hecho intento mantenerme al margen de estas tecnologías durante las travesías peregrinas, salvo algunos contactos esporádicos, estoy al margen del uso de las televisivas retransmisiones propias, mediante móvil y palito, o el uso y abuso del móvil durante las caminerías, de hecho el GPS solo se utiliza para recoger los realizado.
me hace gracia cuando en los grupos se dicen somos ya 15.000 y nadie se interroga para que sirve toda esa caterva de seguidores, salvo para escuchar las mismas cosas una y otra vez, oí hablar a los coleccionan caminos con sus debidas repeticiones, como quien colecciona cromos. Todos esos son los guais, o sea los chachi pirulis del Camino
Caterva
Del lat. caterva 'tropa', 'multitud', 'pelotón, 'cuadrilla'.
Tal vez debiera utilizar el palabro “tropa” porque veo que el personal pronto se va a las acepciones más degradantes o peyorativas, que tu conviertes en “Pobres peregrinos ignorantes; personas de poco valor” y si de verdad sabes algo de historia de las peregrinaciones jacobeas, sabrás que durante muchas épocas el gran contingente de peregrinos, era gentes pobres, sin formación y personas de poco valor, como lo dejan ver las historiografías jacobeas al uso, tanto es así que se puede grandes peregrinaciones se dieron en las grandes epidemias y hambrunas europeas, que echaron a miles de personas al Camino para no morir en sus ciudades y pueblos al Camino, la presencia de elites en las peregrinaciones es muy minoritaria aunque fueron los que dejaron las improntas literarias e historias.
Y bajo esos criterios sobre los peregrinos, a modo de desordenado grupo y de poco valor, se puede ojear el trabajo de Pablo Arribas Briones
Elogio del Caminar a lo que hay que unir esa búsqueda post Cluni, cuyas esencias se encuentran por lo general al margen de los Caminos oficializados, en aquellos conocidos como las Veredas de los San Salvadores que existieron cien años antes que llegara la barca-piedra, y que tenían como destino final OVETUS y su San Salvador; trazados llenos de monasterios y hospitales unos casi 300 entre unos y en otros en un territorio como Asturias, como digo, todo eso arrancan en 826, luego vino la colonización jacobea sobre esas viejas veredas visigodas, esas que vigilaba con ojo avizor el Lebaniense, como padre primero de la ortodoxia, frente a Adosinda y otros cortesanos.
Me interesa de verdad que explicaras a cualquiera de los caminantes este párrafo. Creo que el primer párrafo de tu hilo habla de amplio debate. Pues en eso estamos.
Es una cuestión bastante novedosa, y que pone en solfa los trabajos historiográficos de algunos insignes autores, que dejaron fuera de sus indagaciones los temas de las Veredas de San Salvador, que tienen como destino peregrino la corte visigoda de Alfonso II : Oviedo, y que vienen dichos caminos hitados por las advocaciones de San Salvador, y que están presentes desde Roncesvalles, a Leyre, Oña etc.. nadie parece haber tenido en cuenta estas primeras redes peregrinas que están vinculados a los viejos monasterios familiares visigodos y sus hospitales, y cuya presencia a lo largo del territorio norteño, se recogen cientos de esas advocaciones, en general vinculadas a las elites visigodas, y cuyas redes camineras colonizó el fenómeno jacobeo, que curiosamente estará representado ya no en monasterios sino en ermitas e iglesias…. En fin un tema largo y complejo que en parte vengo exponiendo en el blog Veredas de Heterodoxos y que no es más que el recoger el trabajo de otros autores que desde 1950 vienen hablando en distintas fotos, pero evidentemente muy marginales.
Naturalmente que eres un verdadero peregrino. No se puede mostrar más desconsideración, desde tu altura de miras infalible, hacia el resto de los peregrinos.
No soy ni un verdadero ni falso peregrino, sino un estudioso de los fenómenos camineros, que recorre Caminos y diversas redes camineras, desde perspectivas poco folclóricas o de divertimento, no tengo tiempo ni carácter, por tanto, debo aprovechar el tiempo para expresar aquello que veo y vivo pasado por mi peculiar mirada y forma de expresarlo.
Por cierto, estás publicando en una web que tiene una app. Ya lo has dicho antes, no critiques la movilidad, porque seguramente utilizas algun medio para moverte.
Hoy digamos que las opiniones de los influencer de turno, de los variados caziplas de las redes sociales que de todo opinan, de las gerencias de los grupos que dictan opinión aunque sea de oídas, de los correveidiles de las comunidades de Redes del Camino, son hoy legión y lección que hay que tener en cuenta, bien porque son activos en tales matrix o bien porque viven del negocio de la comunicación, me hace gracia cuando en los grupos se dicen somos ya 15.000 y nadie se interroga para que sirve toda esa caterva de seguidores, salvo para escuchar las mismas cosas una y otra vez, oí hablar a los coleccionan caminos con sus debidas repeticiones, como quien colecciona cromos. Todos esos son los guais, o sea los chachi pirulis del Camino.
No pareces muy coherente ¿no?
Es posible, soy muy controvertible y por tanto los conceptos de coherencia pueden ser muy revisables, en todo caso distingo entre las actividades que se presenta bajo la capa cotidiana de la peregrinatio y son puros y duros negocios de opinión y manejo de redes. Te invito a visitar los grupos en las redes sociales por ejemplo Facebook, y verás lo que pregona y se promociona. En todo caso es un tema bastante complejo, muy poco cristalino y transparente, porque no sabes cuando estás ante personas, peregrinos bajo modelos de opinión, o empresas.
Espero haberte dado cumplida contestación a tus dudas. Un saludo Victor Guerra
No nos resistamos pues.
El Camino Frances tiene en la actualidad unas cualidades que lo hacen muy atractivo
1.- Está cerca de grandes nucleos de población. Se tarda menos en venir de Suecia que de Algeciras, y seguramente mas barato. Si estuviera en Manchuria no sería lo mismo.
2.- Es un trazado variado, con una cierta dosis de aventurilla, atraviesas climas y territorios; desde la aridez de Castilla hasta la exhuberancia de los Pirineos o de Galicia. Si la travesia fuera desde Mauritania hasta Egipto por el desierto del Sahara, tampo sería lo mismo
3.- Tiene una infraestructura hostelera muy buena. Cada pocos km. tienes donde pararte. Si el Camino estuviera en Afganistán no sería igual
4.- Tiene la dureza justa de climatologia. Si el Camino estuviera en la Antártida, tampoco tendría mucho éxito. Por mucho que Santiago nos estuviera esperando.
Solamente por estas razones, y no por todas, solamente por algunas, merece la pena hacer el Camino o parte de él. Sin necesidad de nada más. Sin fe. Sin espiritualidad. Sin introspección y, aunque no te lo creas, sin historia.
El Camino en la Edad Media fué un compendio de una fe terrible, de amenazas infernales para el que pecara y de homogeneidad forzada en todo pensamiento. Si a esto juntas la incipiente reconquista, las ganas de tener un mismo culto en todo el territorio, los intereses políticos de todo rey o señor feudal que se preciara y los intereses comerciales tendrás el Camino. Si quitas algunos de los hechos anteriores, sería dificil que el Camino hubiera tenido éxito. Reliquias existian por todas partes ( había quien tenia la cabeza de San Juan Bautista con 15 años), pero no peregrinaban de la misma manera.
Así, y desde mi punto de vista, era el Camino en la Edad Media y dudo mucho que cualquiera de los transitamos hoy, quisiéramos hacerlo de la misma manera y con las mismas aspiraciones. El Camino de Santiago medieval dejó de existir hace mucho tiempo y no hace ninguna falta apoyarse en él. Ha pasado 600 o 700 años.
En cuanto a la reivindicación del cura Valiño tambien han pasado algo mas de 40 años. Han pasado dos generaciones y social y tecnológicamente hablando bastantes mas.
Por todo esto no entiendo que se hable de espíritu del Camino y que los verdaderos peregrinos impongan normas de actuación, de tamaño de las mochilas, de la forma de llevarlas, de como expresarse, de como saludar o no, de la necesidad de soledad y de introspección.
La historia del Camino es una historia de redención forzada, de pago por los pecados y de redención por los delitos.
Además sin ninguna intención de pensar. La fe no se piensa, se admite porque así te lo dicen.
Desengáñate Victor, no hay esoterismo ni secretos en el Camino. La peregrinación fué pristina desde el principio. Sálvate. Todo hecho a medida para personas con miedo
Estimado Antonio. Empiezo por el final, la peregrinación a España no fue tan pristina como dices, nos la presentan así, pero hay muchos claros oscuros, muchas claves anteriores al fenómeno jacobeo que los historiadores más insignes han obviado empesebrados al dinero fácil para la investigación jacobea, de hecho, ninguno entra en las llamadas Veredas de San Salvador, jalonadas por las advocaciones salvadoreñas que encontramos en Roncesvalles, en Leire , en Oña , y tantos otras en toda la franja Norte desde Pirineos, y casi 100 antes que llegara la marmorica a Iria Flavia, y como Asturias tenía en esa época anterior casi 300 equipamientos entre monasterios y hospitales , nadie ha explicado eso ¿Tal vez porque es la ALta Edad Media y no hay apenas documentación
Aunque en ese tiempo las élites visigodas tenían clara la simbiosis poder politico y el valor de las reliquias una vez pasados al cristianismo. más el hecho de porque se llevó el Camino Cluniacense fuera de los contextos más espirituales, también más convivientes con el paganismo, o sea con las herejías adyacentes, esas que tanto molestaban al Labenense..Como ves, no todo es tan prístino.
El Camino Francés es la historia en si misma, tiene razón cuando la vinculan con Europa, ya que es la operación cluniacense de marginar las herejías al uso, habían aprendido de los romanos, meterse en los territorios a combatirlas era un error, lo mejor hacerse con esa franja donde muslimes y cristianos del norte se abastecían en cada aceifa anual , y en ella imponer su ley sus policia (cruzados) e imponer la ortodoxia grecorromana, construyendo una lectio en piedra que se podría leer desde Roncesvalles a Compostela sin contradicciones supervisada por Cluny que para eso vacía su gran monasterio y margina de todo ese quehacer a las otras ramas monásticas, en parte acusadas de convivir en los cerrados valle con las herejías más variopintas. Esa es la gran lección marginar el marchamo visigodo, e imponer un nuevo orden politico y religioso, habían muero los Emperadores, ahora venia el nuevo orden burgués religioso, como bien lo sabía hacer Cluny.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo, te recomiendo las lecturas de Ofelia Rey Castelao, tiene en yotuve alguna conferencia y es de pecado grave no leer el libro de Francisco Márquez Villanueva. Editorial: Bellaterra. Edición: 2007
Por lo demás tranquilo Estoy SALVADO hace mucho tiempo con los santos oleos del Diaconado, y desde hace otros cuantos mediante la excomunión por Maestro Masón y Alto Grado y mi propia Apostasia, o sea que SALVARME de que...? UN TAF
El sálvate, naturalmente, no iba por ti. Me referia a las consecuencias implícitas que llevaba, en la mayoria de los casos, a hacer el Camino.
Por cierto una curiosidad. Es posible que te confunda con otro, pero ¿sueles llevar una bota de vino en el Camino?
Saludos
Solia llevar bota de vino, cuando el venía conmigo, pues la ea el logista vinícola, desde l pandemia ya no volvió a los Caminos y , beber solo de la bota se me hace raro y bastante peso ya llevo como sumar la bota. A buen seguro que nos habrás visto en alguna foto o cruzarte con nosotros, pues desde que empezó mi hermano conmigo fue cuando yo comencé también a publicar los viaje, antes el trabajo y las publicaciones y demás ocupaciones no me permitían tales dispendios.
Tu mismo, creo que no tiene sentido para mi, al menos seguir dando la vuelta a la noria. No te gusta el artículo ¡Genial¡ y que publiques tus consideraciones pues agradecido y tomo nota, pero no seguiré el juego de la justificación. UN TAF. Ah y si quieres más explicaciones historicas visitas los blogs ASTURIAS PEREGRINA o VEREDA DE HETERODOXOS,
Ok
Vguerra le sugiero vuelva a leer su artículo como hice yo y vera que lo que dice su articulo y lo que me ha contestado en dos ocasiones se parece como dicen en mi tierra como un huevo a una castaña y curiosamente sus dos contestaciones son bastantes mas rigurosas que su artículo y como veo que ya no dice lo mismo del artículo, aquí cierro mi intervención en este post .
Un saludo y que siga andando por los caminos de Dios
Slds.
Por cierto, no son los caminos de Dios, sino los Caminos de Santiago, que no es lo mismo, si fueron los Caminos de Dios, Las Veredas de San Salvador que poblaron la época visigoda y que tenían como destino final la ciudad de Oviedo donde estaba la catedral dedicada a San Salvador. UN saludo
Una cosa es un artículo generalista y hasta provocador, y otra cosa son las respuestas específicas. UN SALUDO
El Camino francés al revés es más sencillo, no hay que subir O Cebreiro ni Los Montes de Oca, y de Roncesvalles arriba es un paseo comparado con el lado francés
Estimado Arameo, si que se suben, otra cosa son las pendientes, y no se tienen las señales para guiar los pasos. En todo caso si le parece más fácill le invito a realizar unas etapas, por ejemplo, desde Triacastela hasta Astorga en sentido inverso y luego me lo cuenta.
Repetido
¡Ja!.
¿Y la subida de la bajada a Molinaseca?
¿Y la subida de la bajada pedregosa de El Perdón?
¡Leches, que mal suena eso de la subida de la bajada!
2 brutales bajadas que en este caso serían 2 brutales subidas...
Más todo lo que viene añadido, en mi caso desde Lugo subir el Alto del Cebreiro, (Via Kunig), subidas de 16 km, luego remontar hasta Omaña (Camino Olvidado) cruzando el Bierzo, y finalmente viraje hasta Pajares, por el Salvador. Un regreso a casa planito...
Dice este eminente experto Paolo Caucci Von Saucken: lo siguinete bajo este titular »No todos los que andan el Camino son peregrinos»
Peregrinos atados al mundo digital
En el Camino el peregrino «Encuentra lo que buscaba desde siempre, incluso la terrible oportunidad de encontrar a Dios». Criticó los que hacen la ruta sin interiorizarla, sin desprenderse de las redes sociales, del móvil, sin dejar atrás sus problemas y cargas, e insisten en «agarrarse al mundo digital» ya que «la libertad que vamos a encontrar en el Camino corre el riesgo de ser controlada por lo que pensamos haber dejado pero que seguimos llevando encima.
El peregrino no debe prescindir de la tecnología pero debe limitarse al mínimo necesario, por el riesgo de quedar atado al mundo de donde salió». Por ello siente temor por el «peregrino demasiado atado a su visión mediática» considerando que el verdadero logro del peregrino es lo que deja atrás.
Citó la sustitución de conceptos en torno a la palabra peregrino: «el caminante o viandante, la persona que no necesita una meta y que puede moverse en todas las direcciones; no solo por el hecho de andar se justifica su presencia en el Camino». Recordó una novela de culto en los 60 como
Por si alguien desea ampliar . Saludos.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.adiante...
Me quedo con esto:
«El caminante es más libre sin meta, es legítimo andar como uno quiere, pero esto no debe sustituir al peregrino. No se va a Santiago para encontrarse bien ni por evocación nostálgica de la Edad Media, lo que identifica al peregrino es el hombre en búsqueda, el centro de todo es el hombre y su interioridad».
En Civitella del Tronto, última de las plazas del Reino de Nápoles que resistió la invasión unitaria, hace cuarenta años que el profesor Paolo Caucci von Saucken, quien había trabado relación con el Carlismo y amistad con el profesor Francisco Elías de Tejada, con un pequeño grupo de amigos quiso emular la romería de Montejurra. La elección del sitio no podía mejor, y no sólo por su simbolismo histórico, sino también por su situación en los Abruzos, alejado de las grandes poblaciones; militar y ascético, coronado por la gran fortaleza española. A partir de entonces, habitualmente en las proximidades de la fiesta de San José –pues el día 20 de marzo de 1861 fue el de la rendición de la plaza– se ha desarrollado la cita durante un fin de semana cada año.
¿De verdad que es el mismo Caucci del que hablas Victor? ¿Dios, Patria, Fueros y Rey?
Ya que pones un trozo, ponlo todo:
https://fundacionspeiro.org/revista-verbo/2010/483-484/documento-619
Es más que posible y en esto de la PEREGRINATIO hay de todo y de todo pelaje, en todo caso pese a esos avales, lo que dice a mi gusto no está mal, lo diga el montejurriano Caucci o susan corda., pero Antonio estoy contigo, que el tema del carlismo y demás da miedo, yo como estoy fuera de todos los grupos jacobeos y demás no me entero muy bien de pata vienen...
No se Víctor de verdad. No es posible compartimentar el pensamiento con tanta facilidad. Deberíamos ponerlo todo en un contexto
Estimado Antonio. Si tuviéramos que poner los personajes peregrinos en sus contextos, en algunas ocasiones igual tendríamos que salir escopetados, pues no es infrecuente encontrarse con reseñas o bosquejos de libros como los de León Degrelle, etc..., o aquellos otros bajo la farandula ultracatólica, etc... mejor lo dejamos.