Anónimo
Imagen de Anónimo

Lo dejo para otro año

Advertencia: solo echando penas fueras, por ponerlas en algún sitio.

Llevo dos años largos mirando por hacer el camino de Santiago, pero de momento no va a ser así. Principalmente por mis propias limitaciones de pies que se quejan mucho si andan demasiado (planos), pero también por lo que escucho y, sobre todo, leo de lo que está ocurriendo. En la tele, ¿el verano pasado? noticias de locales quejándose de peregrinos, en todas partes hablando de masificación, un compañero de trabajo que me dice que no lo haga que ya no es lo que era; aquí mismo lo que leo tampoco anima. Los únicos que escucho contentos son quienes buscaron en el camino un turismo ---eso en persona.

No sé, yo sí me llamaría el hacerlo en plan cristiano, pero no veo nada en ese sentido y me entristece la verdad. Sé que la religión no está de moda y eso, pero algo debe haber porque si se organizan peregrinaciones en Inglaterra / Gales aquí deberían haber (quiero decir en plan con actividades espirituales en iglesias y eso...) aquí deberían haber, pero no veo nada. :( (salvo viaje parroquia cultural chicharachero, que no es que me queje pero también debería haber otra cosa... ¡ojalá! que no lo haya encontrado)

En fin, lo que sea, este año ya no iré probablemente porque me han liado para un trekking de una semana y tampoco quiero hacer un camino "de cumplir y punto", sino una experiencia larga aunque luego pueda salir mal. Tiempo de pillar un autobús y volverse siempre hay.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Xkcd

Saludos. Esenio???

Verdaderamente el camino parece más una fiesta que una penitencia, más una romería que un peregrinar.

Este camino no es para peregrinar viviendo de la limosna de los vecinos ni de los comercios que se apiñan para conseguir el beneficio.

Aun así, se puede hacer con fe, rodeado de los variopintos semejantes que hay en la sociedad actual y el sentido comercial que todo lo abarca, lo engulle.

Cada cual lleva su iglesia en la mochila, hace las etapas a su medida, para donde quiere o cuando puede. El que quiere come ternera, come bocadillo o no come. El que quiere para en la misa de la mañana o en la tarde. Lleva zapatillas, botas o va descalzo. Hace etapas cortas o sigue hasta que el dolor le calma.

Ven al camino, con naturalidad, con austeridad, con fe .Convive con unos y otros. Perdona a los que te ofendan y perdónate a ti si sonríes o te ves reflejad@ en otras almas sanas que también hacen el camino.

Comentaban por aquí que esto va de mal en peor y que la transformación en verbena aumenta por años y cada vez hay que buscar caminos más lejanos o inhóspitos para encontrarnos nosotr@s mismos.

Ven al camino y vívelo según tus creencias.

"Mi único doctorado son mis años"

Buen camino

 

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Buenas tardes.A menos  de una semana para volver al Camino,nada me desanima.Puede ser  porque voy a un Camino para nada masificado,con espíritu de Camino.Voy con la misma ilusión que hace 11 años,y los posteriores caminos que he realizado en estos años.Por supuesto,que no todos los Caminos  han sido iguales.Etapas,albergues,peregrinos,circunstancias,los hacen diferentes.Soy asiduo en este foro y por tanto leo todo lo que se escribe.Y es verdad que coincidimos que esto no és lo que era.Que todo está cambiando a peor.Y lo he visto con mis propios ojos.Pero a pesar de todo me queda la ilusión de volver al Camino,mi Camino.Sólo o acompañado,iré a lo mio,a disfrutar,a no correr,a conversar,ver,etc.No voy a ser yo el que su conducta sea la impropia de un peregrino.Un abrazo.PATXI.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Un abrazo

Anónimo
Imagen de Anónimo

¿Esenio? No. Si es por el nombre de usuario es que no se me ocurría nada y pillé el título de un cómic

Por lo demás es mucha sabiduría la que destilas.

Mi Sevilla
Imagen de Mi Sevilla

Hola soy nueva en esta aventura del Camino. Me apena oirte decir que lo dejas . Quizás es que no estés muy convencido de quererlo hacer. Yo hace once años tenia todo dispuesto para comenzar el Camino. Pero los caminos aveces se tuercen ,se rompen ,se hunden. Y desde lo más hondo de ese pozo el Camino te sigue llamando, porque a fin de cuentas , el Camino lo haces sólo tú ,tu Fe ,tu alegría ,tu pena y tus circuntancias. El día 17 lo comenzaré yo. Tengo miedo y una alegría inmensa. Y sé que allí llegaré de alegría. Buen Camino .

Anónimo
Imagen de Anónimo

Tienes razón, no estoy muy convencido, pero tú que sí lo estás, que Dios te acompañe.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Tú eliges el camino. Masificados y sin masificar, haberlos haylos. 

Buen camino !!!

Anónimo
Imagen de Anónimo

me imagino

Guardian
Imagen de Guardian

El Camino evoluciona al igual que lo hace la Sociedad en general. Creo que no es precisamente para bien pero, pese a eso, créeme que vale la pena probar la manzana.Yo la probé por primera vez casi sin ninguna fe y con muchos prejuicios.........y desde entonces, vacaciones que tengo vacaciones que invierto en realizar Caminos de Santiago.

Al fin y al cabo, experiencias desagradables de comportamientos puntuales las sufrimos de forma cotidiana creo que todo el mundo y en el Camino son meras anécdotas. Lo son porque, por mucha masificación que haya, siempre hay larguísimos momentos de soledad en las etapas que te ayudan a reflexionar sobre muchísimas cosas y almenos a mí es un aspecto que me atrapó. Cuándo te levantas por la mañana, en el Camino sólo tendrás una "preocupación": andar y vivir una serie de sensaciones que sólo el Camino te ofrece. Y las vivirás a tu manera.

 

El que mejor lo explica es Manolo solo.