
Daño inconsciente
Prácticas dañinas en el camino.
Cada vez que salimos al camino nos encontramos con circunstancias o actividades que les peregrin@s hacemos y que afectan negativamente a los demás, ya sean peregrinos, paisanos u otros usuarios.
- El papel higiénico usado y los restos orgánicos en el camino o a pie de camino es una habitualidad desagradablemente reiterada. Por muy temprano que te levantes ya pasó otr@ antes y te dejó el desconsiderado rastro. (No intentar quemarlos nunca)
- Otra actividad que llega a ser PELIGROSA, es la colocación de flechas con piedras o ramas en el propio camino. Grandes acumulaciones de piedras o ramas en la zona de paso, perjudica principalmente, a los bicigrinos u otros usuarios que utilicen ese camino como paso o incluso acceso de emergencias a los bosques o zonas pobladas. En julio pude observar en la etapa de Villafranca de Montes de Oca a Agés, como alguien fue “creando” grandes flechas en el centro del camino. Un día temprano, con mucha niebla, ¿Qué actuación solidaria o espiritual les lleva a tan descerebrada actuación? (fotos de esa etapa que por cierto es la más (única) frondosa con diferencia de Logroño a Burgos y en verano la haces a oscuras si sales temprano de Villafranca)
Seguro que hay muchas otras actividades que hacemos y no valoramos el perjuicio que causamos.
Buen camino.

- Inicie sesión o regístrese para comentar
Cuánta razón tenés, Manolo solo. Tu primer punto es el que personalmente me molesta más porque no entiendo la necesidad de dejar la cáscara de naranja o restos de manzana tirados en el camino, sea este el de Santiago o cualquiera de los otros miles de senderismo. No es tan difícil llevar con uno una bolsa para los residuos y el papel higiénico porque por más biodegradables que sean no dejan de ser basura y como tal, deben ir al cesto correspondiente. Ah, y lo mismo con las colillas de cigarrillos. Nada de dejarlas ahí por donde uno pasa!