jogares
Imagen de jogares

Curiosidad sobre los credenciales y las compostelas

Hola amigos.

Tengo una curiosidad al respecto de las credenciales y las compostelas a ver si alguien me lo aclara.

Qué sucede cuando se hace un camino que por si solo acumula suficientes km para merecer la compostelana y va a parar a otro que desde donde se empalma con él tambien acumula los suficientes km. O si se hacen varios caminos empalmandolos.

Por ejemplo el Vadiniense

¿ hay que cogen dos credenciales?

¿ te dan dos compostelas?

Es una curiosidad.

Gracias

carapau
Imagen de carapau

Te dan la compostela si puedes demostrar con los sellos que has hecho los ultimos 100 kilometros hacia Santiago .

Puedes salir desde tu casa a 1300 kilometros pero nadie te va a dar 10 compostelas . 

En años santos en Sto Toribio te dan una "compostela" lebaniega. 

Si terminas el camino del Salvador puedes pedir  la Salvadorana . 

En Fisterra y Muxia ya sabes lo que pasa. 

carapau
Imagen de carapau

Sobre las credenciales hay para todos los gustos . Yo  prefiero una credencial nueva por cada camino que empiezo. 

Considero que una credencial esta caducada , agotada en cuanto tiene el sello que ponen en la oficina del peregrino , aunque queden huecos libres . 

He conocido peregrinos que salen de su casa en Alemania o los Paises Bajos . De vez en cuando piden una credencial nueva y  la pegan con cello  o la cosen a las anteriores . Tipo acordeón . 

jogares
Imagen de jogares

Hola carapau.

A mi opersonalmente me gusta más la credencial, pues lleva identificado todo tu camino.

Pero tenía la curiosidad.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Y en Sahagún puedes conseguir la Carta Peregrina. http://sahagundigital.com/art/10396/sahagun-retoma-la-entrega-de-la-cart...

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola jogares!! Voy a hacer una exposición general para aquellos que todavía duden un poco con la terminología (no tiene por qué ser tu caso)

La credencial es un salvoconducto de paso que te acredita como peregrino, solo eso. Tiene caracter "oficial" en el caso que quieras acceder a albergues exclusivamente de peregrinos o en el caso de que una vez llegado a Santiago pretendas pedir el titulo que acredita que has finalizado la peregrinación a Santiago, a ese título se le llama Compostela.

La Compostela se expide a todo aquel peregrino que en posesión de su credencial debidamente sellada acredite haber realizado los últimos 100km (este sería el caso del peregrino a pié y se le pedirian 2 sellos por día de esos últimos 100km)

Respondiendo a tu pregunta directamente: La compostela te la dan SOLO por los últimos 100km de tu peregrinación y únicamente si los has hecho por Caminos que ellos (organismos oficiales) consideran como Caminos oficiales.

La oficina del peregrino de Santiago expide una credencial pero no es la única que hay, tambien hacen otra en Francia o a veces he visto otras que no sé de dónde han salido. Aún más... hay credenciales para diferentes caminos (no solo a Santiago). 
 

Como resumen.... Salgas de donde salgas debes ir solo con una credencial. Cuando se llene de sellos cogerás otra y continuarás sellando. 
Si haces solo el Lebaniego/Vadiniense no te darán la Compostela puesto que no has hecho los últimos 100km hasta Santiago. Pero si continúas por el Francés, cuando llegues a Santiago podras pedir la Compostela. 

Otra cosa es el certificado de distancia. Cuando llegues a Santiago después de haber hecho el Lebaniego/Vadiniense más el Frances podrás pedir un certificado de distancia que acreditará que has pasado por esos dos Caminos. En este caso será suficiente que selles una vez por día hasta los 100 últimos kilómetros, a partir de los 100 últimos kilómetros deberás sellar dos veces por día hasta llegar a Santiago.

Perdón por la extensión del texto... espero que te haya servido de ayuda a ti o a otros que no estuviesen al corriente.

Buen Camino!! :)

P.D: El Lebaniego, el camino a Muxia/Finisterre o el camino del Salvador tienen sus propias credenciales que nada tienen que ver con la credencial del Camino de Santiago. Eso sí... yo nunca las he usado ni me las han pedido para expedirme los titulos correspondientes a esos caminos (Titulo del Lebaniego, del Salvador, Muxiana y Fisterrana). Yo SIEMPRE he usado solo la credencial del Camino de Santiago.

jogares
Imagen de jogares

Hola Berto-Kairos

Gracias por tu explicación.

Era sólo una curiosidad, ya que algún peregrino me había comentado que había hecho varios caminos y dea hí pensé que pasa con los caminos que van a parar a otros camino, pero nada más, dudo que se me deé el caso a mi. 

Como he dicho antes me gusta más las credenciales selladas en cada lugar que he pasado ya que se trata de un mero recuerdo como si fueran las fotos que realizamos, aun así te diré que si puedo pido el certificado de Km, pero que si se da el caso que no puedo pedirlo con la credencial me valdría como recuerdo.

Muchas gracias de nuevo.

Buen camino.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Gracias a ti por preguntar!! No viene mal recordar las cosas más básicas para aquellos que nos puedan leer y están empezando en esto.

Buen Camino!! :)

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Como se pide el Certificado de Distancia y donde

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Arameo! Exactamente en el mismo lugar, a la misma persona y a la vez que pides la Compostela. Los dos titulos se piden en el mismo tramite. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Muchas gracias, es que empiezo el 6 mi primer camino y no lo tenía claro, disculpa por la pregunta

jogares
Imagen de jogares

En la oficina del peregrino en Santiago, muy cerquita de la catedral, en el mismo lugar donde expiden la compostelana o te dan la credencial para Fisterra y Muxia, supongo que alguna cosa más.

carapau
Imagen de carapau

En la oficina del peregrino de la rua Carretas. 

Puedes pedir el certificado de distancia  y/o la Compostela . 

baskotxu
Imagen de baskotxu

Por completar lo comentado: la Compostela es gratuita y el certificado de distancia es de pago, creo que cuesta 3 €.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Es decir, en la Oficina del Peregrino se pide la credencial si uno va a continuar hacia Finisterre, habési dicho no?

baskotxu
Imagen de baskotxu

Te sirve la misma credencial con la que has llegado a Santiago.

jogares
Imagen de jogares

Hola Aremeo.

Sobre la credencial de Fisterra.

Este año, en junio, hice ese el camino Fisterra Muxía y la credencial era especifica, de tal manera que en cada recuadro aparecian unas imagenes de las localidades por donde pasa para que se ponga el sello allí, pero de modo alguno a mi me coincidió y no pasa nada. No pongo en duda que tal como han dich o aquí sirva la misma, pero yo fui a hacer este camino, por tanto necesitaba una credencial y era esta especifica.

Me la dieron en la oficina del peregrino, la dan en otros sitios seguramente, cuando entres en la oficina ya que está en un despacho especifico donde también hay otras informaciones de ese camino si te interesa. 

Para optener la fisterrana tienes que enviar un e-mail con tus datos, escanear  dni y credencial y luego ellos te la mandan gratuitamente a tu casa.

La Muxiana a mi me la dierron en el mismo albergue "Bela Muxia".

Buen camino

carapau
Imagen de carapau

Si a todo . 

De hecho desde esa oficina ya has empezado los primeros metros del camino de Fisterra. smiley

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola

Una pregunta con trampa:
Si tuvieras que llevarte a casa solo una de dos cosas: ¿Credencial sellada o la Compostela?
¿Cuál escogerías?

baskotxu
Imagen de baskotxu

En mi caso cuando llegué a Santiago hace 2 semanas había mucho tiempo de espera para conseguir la Compostela y opté por solicitar el sello en la credencial y renunciar al diploma. También es cierto que no era mi destino final ya que al día siguiente continuaba hacia Fisterra y Muxía

 

Miktas Papadopoulos
Imagen de Miktas Papadopoulos

Hola Baskotxu,quería preguntarte si había mucha gente en la Fisterra- Muxia y si tuviste problemas para encontrar alojamiento en albergue. Mi idea es llegar a Santiago el viernes 13 de agosto desde Astorga (donde lo dejé el año pasado) y luego continuar hasta Fisterre- Muxia (seguramente en ese orden). Gracias de antemano.

Iskra
Imagen de Iskra

Sin dudarlo la credencial.

Para mi lo primordial es EL CAMINO y no el destino (Sea Santiago, Oviedo, Fisterra, Muxia...)

Cada sello es un sin fin de recuerdos y de emociones.

Un abrazo y buen camino (o buen destino, cada cual lo que prefiera wink)

Indi177
Imagen de Indi177

¿Tiene trampa? Si realmente hubiese que escoger solo una entre las dos, cosa que no sucede ¿Quién sería capaz de abandonar su/s credenciales allí? crying

No hay trampa, la respuesta es inequívoca: credencial.

Saludos, Joāo el tramposo!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

jajajajaja  "El Tramposo"!!laugh

Saludos Indi!
¡Esta es una respuesta de peregrino Peregrino!
Tu sabes, y es cierto, que hay gente que hace el camino (o ni siquiera lo hace) por la Compostela, ¡solo por ella!

Saludos amigo!

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Bueno.... la Compostela es bastante sencillita, para eso me quedo con la Credencial sellada. ¿Se podría elegir el certificado de distancia? Para largos Caminos es muy bonito el certificado ;)

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Berto

Saludos!

El Certificado de Distancia es realmente muy bonito.
Lo tengo del primer camino que hice.
Abraços - Ultreia

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola a todos.

La Fisterrana la entregan tambien al momento en la oficina de turismo que hay en Fisterra.

Bonita pregunta Joao. En el primer camino escogería la Compostela, a partir de este, la Credencial.

baskotxu
Imagen de baskotxu

Acabé el tramo desde Ferrol a Fisterra la pasada semana y sí, así es, la Fisterrana te la entregan al momento en la oficina de turismo de Fisterra, en mi caso presenté la credencial sellada que presenté en Santiago. En Muxía también te entregan el correspondiente diploma en la oficina de turismo.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Amigo João (Una pregunta con trampa, 25/07/2021. Si tuvieras que llevarte a casa solo una de dos cosas: ¿Credencial sellada o la Compostela?
¿Cuál escogerías?):

Eu só guardo um documento, a credencial, que --para mim-- equivale a um “diário do Caminho”. Com isso, as fotos e a memória pessoal (enquanto permanecer), é suficiente.
Em Santiago, apenas a primeira vez fui a Oficina do Peregrino (e, como não disse "motivações religiosas" --porque elas não o eram--, só obtive um documento de "boas-vindas"a Santiago).

Aliás, se houver espaços vazios na minha credencial, aproveito para pequenos percursos polos caminhos.
Saudações a todos e bom Caminho em suas vidas!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Olá amigo Xixonés!

Seu português está irretocável!!!

Não é mesmo @João Caminho?

Que bom saber que está bem e forte.

Gostei de seu posicionamento. É de aplaudir de pé!!

Um grande abraço e a Sidra Asturiana que nos aguarde!

Ultreia

 

jogares
Imagen de jogares

Hola a todos 

Dije que la Fisterrana te la envian a casa privio envio de datos escaneado dni y credencial, pero no dije el e-mail

Turismofisterra@hotmail.com

para los q por el motivo q sea no pudieron o no puedan recogerla allí mismo 

jogares
Imagen de jogares

Xixonés
Imagen de Xixonés

Obrigado, João. Mas você, sim, escreve muito bem em espanhol. O meu, o que escrevo, é mais castellés ou portuñol.

A sidra está esperando!

Saudações!!

batllory
Imagen de batllory

Puedo solicitar el certificado de distancia si sólo he sellado una vez en los últimos 100km? Es que solo sellaba donde dormía...

Enrique_ BCN
Imagen de Enrique_ BCN

Hola, buenas noches a todxs ¡¡

Yo ahora tengo previsto caminar de Pamplona a Logroño y por supuesto iré sellando la Credencial pero no tengo claro si la reutilizaré en otros caminos o la guardaré y cuando vuelva al Camino pediré otra nueva, pues en mi caso no llego a Compostela y puedo seguir usándola.

Que pensáis vosotros que es mejor?

Ultreia

Indi177
Imagen de Indi177

Opino que deberías seguir sellando en la misma credencial hasta que se complete, y luego a por la siguiente, aunque el Camino lo hagas en tramos o en años diferentes. Lo que no deberías hacer si decides utilizar la misma es hacer tramos inconexos, o sea, si terminas en Logroño y sellas, el próximo tramo lo debes comenzar en Logroño y vuelves a sellar allí. Si no lo haces así, cambia de credencial.

Buen Camino!

carapau
Imagen de carapau

Yo prefiero una credencial por camino. 

jogares
Imagen de jogares

Hola Carapau.

si yo no vuelvo a coger otra visa q no sea la credencial, me parece el recuerd más completo pues están todos los lugares pofo de pasaste,

Si es la 1ª pued si, está bien tener todos  los documentos " compostela y certificado de km"

un cordial saludo