Penedo
Imagen de Penedo

CURAS DE HUMILDAD Y AGRADECIMIENTOS.

Hola a tod@s.

Cuando se generaliza, se cae con frecuencia, en una injusticia notoria, pero seguro que los que me leen, entenderán el motivo del escrito.

 

Cura de humildad, para aquellos propietarios, trabajadores y personal vario, de un número importante de Albergues Privados de los distintos Caminos y con especial incidencia en el Camino Francés, que veían al Peregrino como un “Euro con patas”. Esperemos que cuando todo se normalice, hayan aprendido la lección y nos traten como nos merecemos.

 

Dicho lo anterior, mi ánimo, apoyo y consideración, para aquellos propietarios, trabajadores y Hospitaleros de Albergues Privados, que son muchos, que SI tratan al Peregrino como se merecen.

 

Cura de humildad a aquellos Hospitaleros, los menos, que se creían Reyes Midas en el Albergue de rigor, y se sentían con el derecho de imponer, tratar y vejar a los Peregrinos por el mero hecho de que “aquí mando yo”. Al cuarto de pensar.

 

Mi cariño y consideración, para esa mayoría silenciosa de Hospitaleros, que van a prestar sus servicios con la máxima entrega y sin pedir nada a cambio. Todo esto tendrá que pasar y volveremos a “disfrutaros” como siempre que se tiene la suerte de dar con vosotros.

 

Cura de humildad para aquellos “Entes públicos y no tan Públicos”, que veían en el Camino la forma de promocionar un ”Camino, que no es el Camino”, donde las cifras se antepone al fin último. Que cada palo aguante su vela. Este año no hay Record, ni falta que hace.

 

Las gracias y mi eterno agradecimiento a aquellos otros Entes, que sin entrar en mayores disquisiciones, ceden sus Instalaciones para que el Peregrino pueda pernoctar. Gracias.

 

Cura de humildad a aquellas mal llamadas “Asociaciones de Peregrinos”, que lo único que pretenden es engordar sus Egos y quítate tú que yo lo hago mejor. Más caminar y menos Conferencias.

 

Mi agradecimiento eterno a aquellas otras Asociaciones, que si trabajan para hacernos el Camino más fácil, pintando flechas, posibilitando la apertura de Albergues en zonas complicadas, etc.. Esa es la labor a considerar y lo que agradece el Peregrino.

 

Cura de humildad a aquellos establecimientos de venta de ropa y calzado de Montaña, que vieron siempre al novato, al que va al Camino por primera vez, como la posibilidad de hacer “Caja” sin importarles lo más mínimo en ayudar y ejercer una labor didáctica para esta gente que empieza. Otros al Cuarto de pensar.

 

Gracias a esos otros establecimientos, los menos, que si ayudan en la compra de material a los novatos y a los peregrinos inexpertos, anteponiendo el interés del comprador a los intereses del vendedor y propietario. Al final eso no se olvida y los que si fuimos tenidos en cuenta, seremos fieles a sus establecimientos.

 

Cura de humildad para muchos de nosotros, por creernos los “Reyes del Mambo”, por creer que nada ni nadie podría romper nuestros “sueños”. Pues nada, a meditar y darnos cuenta que ni somos el centro del Universo, ni que después de mi Camino….”el Diluvio”.

 

Mi ánimo y cariño a aquellos otros, que cargados de ilusión, afrontaban los días previos a su Primer Camino. ¡¡¡Con la ilusión que se tiene en los días anteriores a irse al Camino!!!, ¡¡¡que le vamos a hacer…!!!!. Santi sigue en Santiago y allí seguirá estando, cuando podáis hacerlo.

 

Hay más curas de humildad y más agradecimientos, pero por hoy….llega.

 

Mi personal agradecimiento a Joan, que hace posible que esta Web de Gronze, sea la correa de transmisión entre nosotros y el Camino, tanto cuando se puede salir a caminar, como cuando, como ahora, toca “cuarentena”. Sin este medio todo sería más difícil. Gracias.

 

Por cierto, este año en el Camino no habrá “Turigrinos”.

 

Bo Camiño.

amancio
Imagen de amancio

Dios te oiga, gallego! Sobre todo en lo de que no habrá "Turigrinos" este año... y muchas curas de humildad van a hacer falta por ahí, sí, que sea para bien.

Me sumo a tu agradecimiento a Joan por tener este pedazo de página web, para mí el recurso más completo de información para el camino. ¡Bravo!

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

¿Un año sin turigrinos?, no lo creo. Habrá que ver como está el tramo Sarria - Santiago en julio y agosto. ¿Estará libre de turigrinos o será, un año mas, un tramo "fuera del camino"?.

 

Un abrazo para tod@s y fuerza para aguantar esta cuarentena. Ultreia !!!

Gronze
Imagen de Gronze

Gracias Penedo y gracias Amancio!!!!

Sebastian Orlando
Imagen de Sebastian Orlando

soy un silple peregrino con algunos caminos..... solo decir comparto la opinion de  Penedo .....

 

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola Penedo.De acuerdo  en todo tu escrito.Puede haber muchas mas curas de humildad,pero has reflejado muchas importantes.Se gusta lo que has escrito.Vamos a ver como como el tema del  Coronavirus y nos deja hacer algo de Camino,en mi caso el Camino Olvidado.Por supuesto también mi agradecimiento a Joan por su gran labor.Desde que lo descubrí ,ya hace unos años,es mi guía para mis caminos.Un saludo.PATXI.

jsmartos
Imagen de jsmartos

Comparto tus palabras, Penedo, gracias por ellas.

No sé cuándo, pero seguiré "mi camino" en cuanto podamos, lo estoy deseando y cuando ello ocurra seguro que será "diferente" como diferentes seremos todos cuando todo esto pase.

Mientras tanto siempre nos quedará Gronze como lugar común de encuentro entre quienes sentimos el camino, ¡¡¡Gracias Joan!!!

¡¡¡Ultreia!!!

 

sag
Imagen de sag

Pocas líneas podrían estar tan bien elaboradas como las Penedo. Gracias en nombre -si me permitís- de cuantos queremos que el Camino recupere su prístino sentido.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

¡ Bravo Penedo !!!

Kiernan
Imagen de Kiernan

Acertadísimos comentarios, Penedo.

También quiero sumarme al agradecimiento a Gronze. Me consta que mucho peregrino, no hispano parlante, usa esta web como referencia

Javierga
Imagen de Javierga

Me sumo a todas las curas de humildad y agradecimientos. todos ellos muy merecidos..

Yo añadiria otra cura de humildad, cura de humildad para nosotros mismos.

Es verdad que hay aspectos del camino que no hay que dejar que se pierdan, hay que recuperar otros perdidos, hay que mejorar muchas cosas. Pero no nos creamos que nosotros somos los elegidos y somos los unicos que hacemos las cosas bien.

El peregrino tiene que ir con una mochila con mas humildad y menos prejuicios y llenarla de todo lo que le regala el camino. De lo malo del camino tambien se pueden encontrar cosas buenas. Como se suele decir el peregrino agradece, no exige. Agradece lo bueno, y agradece las dificultades que le ayudan a mejorar.

Buen camino

Sandalio
Imagen de Sandalio

Y si empezamos a cambiar el termino humildad, por responsabidad?