Grazy
Imagen de Grazy

Cual es el procedimiento para poder hacer el papel de hospitalero

He tenido la dicha de disfrutar en varias oportunidades de todo lo que significa hacer el Camino. Creo que me ha llegado el momento de dar algo de mi. He conocido a mucha gente que aporta con su dedicacion noble y desinteresada su tiempo y esfuerzo para que los demas sigan esa tradicion. Agradeceria cualquier contacto o informacion para poder incorporarme este mismo septiembre o despues. Creo a raiz del Covid/19 cualquier apoyo debe ser valido. Muchos saludos a los Peregrinos en pausa... los hay muchos ansiosos de volver a caminar//

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Se me ocurren dos opciones:

1. Hacer un curso de hospitalero voluntario y, una vez hecho, ponerte a la disposición de los organizadores (los turnos para ser hospitalero suelen ser por 15 días). Si buscas en Internet, encontrarás toda la información necesaria. Por ejemplo, https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp

2.Ofrecerte directamente a un albergue concreto o una asociación que gestione albergues. Y que acepten tu ofrecimiento, claro.

Si existe una asociación de amigos del Camino en tu localidad, sería buena idea que contactes con ellos. Seguro que te dan toda la información que necesitas de primera mano.

Buen Camino.

Grazy
Imagen de Grazy

Muchas gracias. Me imagino que tiene que haber necesidad de hospitaleros voluntarios. Veo factible la primera opcion. Tambien tratare de ubicar a los amigos del Camino en Canarias. Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:

Ahora en Junio cuando el camino abra ( ya se que no es seguro pero de ilusiones se vive) se van a necesitar mas que nunca hospitaleros voluntarios, es mas, estoy seguro que el curso que antes hacian se lo van a saltar por el forro y con un dosier vas tirando, la bajada de hospitaleros por el miedo al Coronavirus sera bestial asi que estoy seguro trabajo no te va a faltar y habra mano abierta a la hora de colocar a los maximos voluntarios en los respectivos albergues que abran.

De doy las gracias por adelantado, necesitamos hospitaleros y personas valientes que deseen volver a la normalidad lo antes posible, gracias!!! muchas gracias!!!, te doy mucho animo y suerte en tu objetivo de ser voluntario en las proximas fechas.

Saludos.

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, DAVID ROD, soy MANU, de DONOSTIA, pues sí a partir de ahora se van a necesitar HOSPITALEROS como churros, pues en  Junio se van a abrir todos y "algunos más", eso sí tienen que ser valientes, sin importarle que cojan el CORONAVIRUS y que las condiciones de los albergues sean las mismas que como hasta ahora han sido , los que hemos estado en ellos somos unos cobardes y tememos muy mucho a coger el virus de amarras. Amigo no confundas la velocidad con el tocino, los HOSPITALEROS, hasta ahora, no hemos temido a nada ni a nadie y te puedo garantizar, sobre todo en verano, que ha habido algunos "peregrinos" muy peligrosos. Al que dice que quiere ser hospitalero voluntario, decirle que, como muy bien aconseja alguien, mejor que vaya a la Asociación de su localidad y pida información sobre el tema, aunque para este año dudo muy mucho de que se pueda hacer algo al respecto, pues todas las Asociaciones están cerradas. Que tengais un buen día. AGUR, MANU.

David Rod
Imagen de David Rod

a ver calma, ya se que estamos todos  con la piel muy fina con todo lo que ha pasado, son tiempos muy jodidos.

Cuando digo que necesitamos valientes, es en general ,ya que este virus le ha metido el miedo a la gente en el cuerpo, y sin esa pizca de valentia ni habra hospitaleros ni abra peregrinos, ya que peregrinar tambien implicara riesgos de contagio... 

Es muy respetable que le tengas miedo al virus y es muy respetable que no quieras peregrinar o no quieras ser voluntario, insisto es muy respetable e incluso responsable, pero como comprenderas hoy mas que nunca hay que agradecer a los voluntarios que pese al coronavirus quieran dar soporte al peregrino,y por tanto para mi son unos valientes y les doy mis mas sinceras gracias, lo cual no significa que el que quiera ser mas conservador o no arriesgarse sea un cobarde, para nada!! no saquemos de contexto las palabras, estamos en tiempos muy jodidos, no le saquemos la punta al lapiz a todo!! 

Venga animo y si te sento algo mal de lo que dije no fue con mala intencion sino todo lo contario, todos somos importantes a la hora de recuperar el camino.

Ahh y otra cosa, ami me da igual,no te lo tomes a mal, pero vuestra actitud negativa, lo digo pk no eres el unico, de que no habra camino hasta el 2021 no aporta gran cosa, ya lo habeis comentado en varios hilos,hemos captado vuestra opinion,repetir la misma frase constantemente no aporta gran cosa, no le quiteis la ilusion a la gente, ami desde luego no me la vaias a quitar, pk yo estoy seguro que habra camino al 100%, almenos el Frances.

Saludos

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Según tengo entendido, los cursos no se hacen sólo para impartir conocimientos y directrices en la gestión de los albergues, también son para conocer a la gente que realizará la labor de hospitalero y para conocerse entre sí.

No creo que las asociaciones opten por meter a gente a hospitaleros voluntarios sin más. Pero quién sabe, a lo mejor las nuevas circunstancias hacen cambiar cierta forma de actuar.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Son tiempos dificiles, si hay demanda de voluntarios deberan buscar alternativas para colocarlos rapido y cubrir la oferta, este año si de verdad quieren abrir no abra tiempo de formar a los voluntarios como sucedia antes.

No obstante son todo suposiciones, pero este año desde luego no va aser como otros años a todos los niveles.

saludos!!

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, tienes razón. AGUR, MANU.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. Para nada, razon ninguna, solo opinion. bye

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

GRAZY, en estos momentos sobramos todos, pues los albergues siguen cerrados, yo tenía que estar ahora, a partir del día 21, en PASAIA, Camino del Norte, y el 1 de Julio, pero no va a ser posible mientras esto siga así, hazte a la idea de que, al menos, hasta el año que viene no se podrá hacer nada. Que tengas mucha suerte. AGUR, MANU.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Añadiría alguna cosa mas a los acertados comentarios que te han escrito.

Lo primero y mas importante es peregrinar. Deberás empezar por ahí si nunca has peregrinado, mejor que ejerzas de hospitalero voluntario en un albergue que esté en un itinerario jacobeo por el que tu hubieras peregrinado con anterioridad y que hubiera sido el año anteiror ocomo mucho dos años antes. Así podrás resolver preguntas sobre el propio itinerario jacobeo y otros pormenores al respecto. Las cualesno te van a faltar y van a abundar en itinerarios jacobeos frecuentados por peregrinos principiantes o turistas.

Lo segundo es realmente tener intención de ser hospitalero voluntario, digamos que cualquiera puede serlo pero con la fuerzade voluntad y determinación que exige este asunto. Como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Deberás sopesar si estás dispuesto a disfrutar los pros y afrontar los contras que precisamente no son pocos. Como en todos los quehaceres, labores y asuntios labonares en los que se esté cara al público hay que tener mucha mano izquierda. Alguna vez te tocará tragar sapos y culebras pero es poco probable que sean intragables. Digamos que no es un camino de rosas pero si que es otra muy reconfortante manera de disfrutar del Camino de Santiago y realmente muy gratificante labor.

Te tocará limpiar, limpiar y limpiar al igual que otras tareas de mantenimiento del albergue. Siento decir que también resolver alguna que otra guarrada, no va mas allá de algo que se pueda combatir con agua, jabón y buena disposición. Previamente algún " cago en ... ", a ser posible sin bajar algún Santo, la Virgen o Nuestro Señor de los altares que es donde deben estar y seguramente te ayuden en tu labor.

En algunos albergues hay cena comunitaria o situaciones similares. Preparada por los peregrinos, el hospitalero o todos en conjunto. Los días que estés en el albergue puedes hacer tu manuntención en algún restaurante o bar pero te puede salir bastante caro. Lo mas habitual es coinar y por lo tanto es conveneinte saber cocinar sin necesidad de ser un chef de cinco tenedores. 

Aunque no es estrictamente necesario, es conveniente hacer un curso de hospitalero voluntario. De no querer hacer el curso es muy importante tener unas nociones de primeros auxilios por si pudiera llegar a ser necesario. Siempre se puede solicitar el 112 pero una primera ayuda a alguien con problemas puede ser fundamental. Posiblemente no llegue a suceder algo así, quizá lo mas habitual es escuchar ayes varios, el no siento las piernas como Rambo, articulaciones hinchadas como balones playeros y sobre todo ampollas a cascoporro.

También te puede tocar hacer de papá psicólogo par animar a algún que otro que no pueda mas o se venga abajo. Arrear patadas virtuales en el trasero para que siga peregrinando o incluso frenar a el que realmente no pueda seguir y tenga que abandonar. 

Deberás ponerte en contacto con algún albergue concreto o con alguna asociación que gestione albergues y organice turnos de hospitaleros voluntarios. Como ejemplos puede ser FICS o la Federación de AACS. Dependiendo de las fechas puede ser relativamente sencillo que tengan un hueco libre para cubrir, ten en cuenta que puede ser en variopintos lugares de España y muy variados itinerarios jacobeos. Por lo tanto te puede tocar desplazarte a unos cuantos km de distancia y tu tendrás que hacerte cargo de los gastos de viaje. También `puedes asesorarte en alguna AACS que esté cerca de tu localidad de residencia. 

Los turnos mas habituales son de 15 días completos, si va a ser en tus vacaciones tenlo en cuenta. Deberás disponer de algún día mas para viajes de ida y retorno si llega a ser necesario. 

Ultreia!!!