Costumbres de uno
Buenos días a todas y todos. Soy MendiWalker desde Bilbao.
En el Camino somos muchos y cada uno de una casa. Me preguntaba que seguro tenemos costumbres distintas.
No soy una persona muy religiosa debo de admitir. Pero yo creo más en las personas. Todos en esta vida no hemos tenido la misma suerte. Así que una de mis costumbres en el Camino es en un albergue preferente donativo a poder ser al hospital ero le doy lo que sería el hospedaje para un peregrino que el estime oportuno de esa ayuda. También lo he hecho en alguno público y incluso privado pero prefiero los de donativos. Se que es una gota en el mar pero es lo que puedo.
Si tenéis costumbres como está o totalmente y os apetece compartirla os lo agradecería mucho.
Ondo Ibili!
MendiWalker
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola MendiW, no son muchos con donativo los que quedan y en ocasiones antes de las 12 am ya están llenos de pues son pequeños,pero para mí es un placer quedarse,compartir merienda y cena incluso fregar después de cenar.Volviendo a las costumbres,en mi primer y segundo camino,la mochila parecía un armario empotrado y en el francés en navarra encontré u letrero.DEJA LO QUE TE SOBRE, COJE LO QUE NECESITES.Cuando llegue a Santiago me cabía todo en un neceser, desde entonces siempre me gusta ir dejando algo. Nota, en mi segundo camino deje unas zapas y a las dos noches mis Merrel les salieron alas y una noche volaron, un chico francés me dio unas Salomón speccros4, un poco usadas, pero fantásticas esto fue hace 11 años
Kaixo JOSE ANTONIO.
La Caja Mágica así la llamo yo . Siempre hay algo que alguien puede necesitar. Yo suelo llevar un par de calcetines sin costura para dejar en una. Seguro que algún peregrino en apuros le viene bien.
Ondo Ibili!
MendiWalker
llevar
Hola Mendi, me parece una buena iniciativa la que llevas y propones. En Italia hay una bonita costumbre, y es que cuando alguien toma un café paga por dos; el que se toma y deja pagado uno para quien lo desee y no pueda pagarlo. Cuando alguien no tiene para un café pregunta si hay alguno pagado, y si lo hay, se lo sirven. En mi próximo Camino de abril haré aquello con el refrigerio de media etapa. No sé si se difunda, pero quizá le sirva a alguien. Buen Camino!
Kaixo PAUL
Si conocía esa bonita costumbre. También se ha comentado aquí en el foro. Detalles como este y otros por el estilo nos hace más humanos.
Gracias por compartir. Ondo Ibili!
MendiWalker
Casi todo el mundo prefiere los de donativo y los públicos porque son más baratos, incluso en los de donativos para algunos "gratis"
Los de donativo siempre por delante, y no es por el dinero,sino es que al ser sin ánimo de lucro tienen un carácter y un ambiente especial, después al final si eres responsable debes de dejar el mismo o más dinero que en los municipales.
Y si el de donativo ya incluye cena y desayuno entonces es una auténtica maravilla, ya que puedes compartir con otros compañeros que están haciendo la misma actividad que tú y eso genera una sinergias entre todos que son difíciles de explicar y que no sientes en general en un albergue privado, los cuales son super dignos, pero para mí no son lo mismo.
Yo invito a comer a peregrinos que veo que tienen pocos recursos. Bien compartiendo mesa al mediodia en algun bar con menu o bien comprando viandas para cenar en el albergue. Me acuerdo de un chaval joven frances , en Olveiroa , que llevaba lo justo para terminar y se iba a la cama sin cenar y le dije que de eso nada , conmigo al casa manola a cenar como dios manda. No es para limpiar mi conciencia o sentirme bien , es simplemente porque si , porque aunque no me sobre , tampoco me falta y donde come uno comen 2 , o 3 .
esa forma de actuar y pensar dice mucho de ti.
buen camino.
Yo puedo llegar a ser muy generoso si conozco el caso personalmente, pero cada vez menos a nivel general si no conozco las circunstancias particulares. Reconozco que el dinero mejor empleado y que más satisfacción me ha dado, y con muchísima distancia del empleado en cualquiera de mis gastos, ha sido el que he ofrecido a alguna persona de verdad necesitada y que no lo pedía. Pero estamos hablando del Camino y si coincidiera con una persona que ha tenido un percance, un robo, etc que le huebiera hecho quedarse sin dinero creo que podría llegar a ser muy generoso. Si por el contrario coincidiera con una persona que ha decidido iniciar el Camino sin dinero buscando a gente que le vaya costeando los gastos dudo que le diera nada a menos que viera una gran motivación por la peregrinación. Reconozco que no me gustan los mendigos profesionales ni los jetas. Mientras alguna hormiga va al Camino una semana porque tiene que volver a trabajar alguna cigarra disfruta del Camino entero aprovechándose del esfuerzo de los demás. Que no cuente conmigo......
Hola Mendi
Saludos amigo!
Un gesto muy agradable de su parte. Y veo que tenemos varias formas de ser amables y contribuir al Camino y con los Peregrinos que necesitan algo.
Siempre tengo la costumbre de, cuando preparo algo de comer, lo comparto con algunos que están juntos en la cocina o si identifico que el hospitalero le gusta algo, y cabe en mi bolsillo, llevo para él.
La idea de dejar una donación o valor correspondiente a un Peregrino “pagado” es muy interesante.
Un fuerte abrazo y ¡vamos!
Joao !!!!!! Nire lagun. Un fuerte abrazo.
Así es dentro de nuestras posibilidades siempre hay que ayudar a otros. Da igual donde sea, en el Camino, en el trabajo, incluso dando un paseo por tu cuidad. Aquí estamos de " turistas" y si no nos ayudamos los unos a los otros como se dice por aquí " apaga y vámonos"
Ondo Ibili!
MendiWalker
João cocina muy bien, puedo certificarlo. También puedo certificar su generosidad aplastante, pero mejor que no os aplaste, que es grande como un oso
Yo prefiero fregar los platos que cocinar.
Es verdad lo que comentáis de llegar temprano al albergue de donativo .
Nunca me lo hubiera imaginado hasta que fui hospitalero y empezé a ver gente esperando en el albergue a las 11 .yo les decía " que hacéis aquí tan temprano ? Tenéis aún mucho día por delante para disfrutar del camino " pero de nada servía.
Será por eso que si veo un peregrino llegar muy tarde nunca lo dejo fuera .
Bueno hablando del post mi costumbre en el camino es escuchar .hay gente que para ellos es un regalo y para mí aprender de ello también
Slds
¡Escuchar! Eso sí que es un regalo Jabeque. Para muchos, ser escuchados es sanación, necesidad, confianza. Su Camino puede ser muy diferente y adquirir dimensión. Gracias
Perfecto Indi
Cada día tenemos más "bocas" que "oídos" en el mundo y, por tanto, temo por la autofagia intelectual de la humanidad.
Abrazos