Willon
Imagen de Willon

Corona vírus

hola, soy de Brasil y voy a hacer el Camino desde el 20 de mayo, y estoy muy preocupado por la epidemia de coronavirus. Leí que si aparece algún caso en alguna de las rutas, el gobierno cerrará el acceso. lo siento si escribo muy mal en español.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

No te preocupes. Antes de cerrar los accesos al Camino, que son infinitos, habría que cerrar las fronteras y a eso te aseguro que en Europa no se va a llegar.

Buen Camino

Gronze
Imagen de Gronze

"si aparece algún caso en alguna de las rutas, el gobierno cerrará el acceso"

Esto no se ha dicho desde ningún medio oficial.

Willon, es mejor que te informes a través de las fuentes oficiales, tanto las de tu país como las de España:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Sofía
Imagen de Sofía

En el telediario de la tv publíca  la 1, de hace un par de días se comentó que se establecerían unos protocolos de actuación en el que caso de ser necesario., ESO DEPENDENDE DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

Mi opnión es que no se pueden poner puertas al campo, en caminos de casi mil kms,,,,,. aunque en lugares comunales en los que se duerme junto a decenas de personas de diferentes nacionalidades la preocupación parece lógica,  y como ha dicho el jefe Gronze, no hacer caso a las fakes news.....es decir noticias falsas.

Intenta contacta con alguna Asociación de amigos del Camino en Brasil, por mail o telef y déjate aconsejar.

Willon
Imagen de Willon

He tenido el sueño de hacer el Camino de Santiago durante mucho tiempo, y tengo todo listo, por eso estoy tan preocupado.

Gracias a todos por hacerme más relajado

luciafidalgo
Imagen de luciafidalgo

De aquí a dos meses es mucho predecir, fronteras no habrá, pero los albergues, las misas.... pueden ser un problema para los contagios. Ojalá me equivoque.

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

¿Albergues y misas? Pues si hubiera que cerrar los primeros y prohibir las segundas habríamos llegado a un extremo de calamidad nacional inmanejable porque antes se habrían tenido que cerrar todos los espectáculos, las fábricas, los centros de enseñanza y hasta el METRO. No exageremos.

Buen Camino

Willon
Imagen de Willon

Muchas Gracias por el apoyo 

David Rod
Imagen de David Rod

En otros países ya han prohibido la misas, osea... Ojito! 

A ver no hay que volverse loco, pero no es ninguna broma esto del coronaVirus. 

 

Ni histeria colectiva ni aquí no pasa nada, término medio. 

 

De aquí a dos meses se solucionará, mirad en China ya paso lo peor , una vez tomadas las medidas necesarias se solucióna rápido, lo malo es no hacer nada, entonces es cuando la tienes bien liada. 

 

Yo el 17/04 empiezo en de la playta, y algo preocupado estoy, no mucho, pero si un poco, soy humano. 

cdeobeso
Imagen de cdeobeso

Hola Wilon, tambien planeo hacer mi primer camino comenzando el 5 de abril desde Roncesvalles. Hasta ahora sigo con la idea de continuar. Alguien que actualmente este caminando nos podria comentar sobre como se ven las cosas "in situ"?

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola
Saludos desde Brasil !!
Hay un interesante artículo de Antón Pombo que habla sobre el tema.
Vale la pena leer.

https://www.gronze.com/articulos/coronavirus-afectara-al-camino-santiago-19636

Antón Pombo concluye, con su lucidez habitual y recurrente de esta manera:

"Sin caer en el alarmismo o el derrotismo, vamos a confiar en la ciencia y a ser positivos en la esperanza de que todo lo que ahora ocurre no será más que una pesadilla invernal, y que en primavera, como sucedió con la gripe aviar (2009-2010), habrá remitido y será solo un triste recuerdo. Ojalá que así suceda con la mediación de San Roque de Montpellier, nuestro santo peregrino abogado contra la peste."

Con el cuerpo cerrado a todos los malos, sigamos adelante y...

Buen camino!!!

 

Fátima Triana
Imagen de Fátima Triana

Sinceramente ,se ingresan más  enfermos y se acaba peor con la gripe todos los años.Solo hay que seguir los consejos de los médicos algo que deberíamos siempre.Taparse la boca al toser lo primero,lavarse las manos etc...pero sobre todo no ser alarmista ni creer los bulos ,que a mi parecer se están  lanzando continuamente

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Para los que escribís desde el  extranjero, aquí en España seguimos haciendo vida normal, y eso incluye el Camino de Santiago. Yo he estado hace unos dias haciendo unas etapas del Francés y no ha habido nada distinto a lo habitual.

Esto lo digo hoy, dos de marzo de 2020. Pero nadie puede aventurar qué pasará (si es que pasa algo) dentro de una semana, un mes o tres meses. Las mismas dudas que le surgen a alguien sobre venir a hacer el Camino de Santiago se le plantean a mucha de gente de aquí sobre viajar a otros países. No se me ocurre otra cosa que decir, la verdad.

Un saludo.

Willon
Imagen de Willon

Muchas gracias 

Xixonés
Imagen de Xixonés

La gripe, en España (como en todo el mundo) causa miles de muertos cada año. En concreto, los datos para España de la última campaña (otoño-invierno de 2018-2019) nos señalan 6.300 muertos.

La industria farmaceútica internacional (las multinacionales farmaceúticas) exiten para obtener ingresos económicos, no para sanarnos. Son empresas privadas y su objetivo es aumentar beneficios año tras año. Se crea miedo generalizado (con la complicidad de los medios "de información") y ello pone a los gobiernos a los pies de las farmaceúticas.

¡Buen Camino, siempre!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Saludos Desde Brasil

Xixonés lo dijo todo.

La industria farmacéutica vive de la enfermedad y no de la salud.

Se puede establecer un paralelismo con la industria de la perfumería.

¡Ella no vive del perfume! Vive del hedor, del mal olor!

Cuanto más catingas, mejor para ella.

Willon
Imagen de Willon

De acuerdo contigo

Azucena
Imagen de Azucena

100% de acuerdo. Antes era la religion organizada que gobernana con el miedo. Ahora son las elites politicas.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Bueno, más que las "élites políticas", hay de hablar de quienes tienen realmente el poder: las élites económicas.

¡Un saludo, Azucena!

Azucena
Imagen de Azucena

Si! Nos  pertenece escoger de vivir sin miedo. Un saludo :)

drakonian
Imagen de drakonian

Como te han comentado a dia de hoy se hace vida normal en España. Yo he estado viajando por le norte de España estos ultimos dias (no por el camino), pero si por Bilbao, San Sebastian... y los aeropuertos, aviones, trenes, buses... llenos de gente, los bares, restaurantes, tiendas... lo mismo. Me habre cruzado con 2 o 3 personas en el aeropuerto con mascarilla, por lo demas total normalidad en mi viaje.

Lo que vaya a ocurrir durante las proximas semanas o meses, no lo podemos saber..

Mi proximo viaje sera en Junio y me subire varios días al Camino, ya tengo los billetes de avión.

Asi que de momento no te preocupes y no te fies de cualquier noticia, sino de las fuentes oficiales.

Willon
Imagen de Willon

Tendré muchos pensamientos positivos y todo estará bien. muchas gracias peregrino.

Varsovia
Imagen de Varsovia

No te preocuopes por el coronavirus. Los medios de incomunicación son especialistas en crear alarmismos. Siguiendo unas mínimas precauciones como el lavado de manos y mantener un mínimo de higiene personal, no te ocurrirá nada.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá Willon, como já foi dito o coronavirus exige cuidados e há várias recomendações a levar em conta, mas se peregrinar a Santiago é o teu sonho, concretiza-o!!! Foca-te no caminho que pensas fazer e realiza-te! Em novembro tive o prazer de acompanhar um teu compatriota (o Manuel) de S. Paulo, que começou no Porto e fez o interior, foi um excelente companheiro, se precisares de algo mais diz, farei todo o gosto em ajudar. Estou a pensar fazer o Primitivo se me quiseres acompanhar, faço muito gosto. Sou Português vivo em Braga, e estou "Jubilado", por isso me ajustarei às tuas datas. Bon Camino!

Willon
Imagen de Willon

Olá João, tudo bem? 
 

Fazer o Caminho é um sonho que eu tenho a bastante tempo, e agora como também estou jubilado, resolvi fazer este ano.

 

Eu vou fazer o Caminho Francês, porém eu vou começar de Pamplona. Se você puder me passar mais informações sobre o Caminho Primitivo eu lhe agradeço. O meu e-mail de contato é o willon13@gmail.com. Eu chego em Madri dia 19 de maio e estou muito ansioso para iniciar este sonho.

muito obrigado.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Já respondi por mail, aproveito para parafrasear um seu conterrâneo "Viver vale muito mais a pena quando vamos realmente atrás dos nossos sonhos." (Thomaz Brandolin, Líder da 1ª expedição brasileira ao Everest, em 1991)

Bon Camino

drakonian
Imagen de drakonian

Pues ya tenemos el primer albergue que cierra por el coronavirus, lo comentan en el facebook de Gronze, en este caso en el Camino Portugues

Albergaria-a-Velha (Camino Portugués), primer municipio que decide cerrar provisionalmente su albergue de peregrinos como medida preventiva por el Covid-19. En las guías de Gronze mantendremos al día la información de qué albergues están abiertos o cerrados.

https://www.facebook.com/Gronze.Gronze/

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Drakonian

Saludos desde Brasil.

Ahora su foto de apresentacion en el Foro quedó justo con la noticia!!!

Qué pasará amigo???!!!

Salud de salud mismo!

 

 

Indi177
Imagen de Indi177

No he querido entrar en el tema del Coronavirus porque no soy ni médico, ni científico, ni youtuber, ni periodista, ni manejo información reservada, ni nada de nada.
Lo que sí soy es muy crítico y analista con la información que se ha ido ofreciendo y, por supuesto, he buscado también la "verdad" en otras fuentes no oficiales. Incluso en aquellas tachadas de conspiranoicas y, bueno, creo que ya se puede empezar a vislumbrar por dónde irá esto.
De entrada ha sido evidente la desinformación o información intencionadamente suavizada a la que, como es habitual, nos tienen acostumbrados los medios. Si echáis un vistazo a El País, que de todos es sabido de qué pie cojea, veréis que las noticias han pasado de ser poco menos que de irrelevantes a muy preocupantes. Esa tónica se observa ya desde hace un par de días en otros medios que hasta hace bien poco hasta se reían de los que cuestionaban la información oficial (la del Gobierno y los medios), y llamaban a esto "simple gripe".
Hoy ya nadie duda que no es un virus como el de la gripe; que no se sabe nada de él, pues es desconocido para la humanidad; que ni siquiera se conoce su origen y que puede llevar con nosotros bastante más tiempo del que se pensaba. Que tiene una tasa de transmisión mayor que otros virus, y que su letalidad aún está por verse, pero se estima que será al menos del 3 al 4%. Esta cifra descenderá cuando se conozca que muchas personas más de las que se dice son portadoras, pues muchos permanecen asintomáticos o presentan síntomas leves, pero sí son transmisores, por lo que la epidemia se extenderá, o está extendida ya, sin remedio. Se hace una cifra ridícula de tests a posibles contagiados; es muy caro. Científicos de reconocido prestigio que están trabajando en obtener una vacuna ya anuncian que ha venido para quedarse, y que prácticamente toda la población se contagiará antes o después a lo largo de los años. En eso sí se parecerá a la gripe.
Pero lo que me lleva a entrar con esto al foro es si acabará afectando al Camino o no.
En mi opinión sí. No solo porque el gobierno deberá tomar medidas mucho más contundentes si quiere aislar la propagación del coronabicho este, tal y como están haciendo casi todos los países, sino porque la misma población tomará por sí sola sus precauciones. Más si cabe cuando detecten la desprotección oficial, lo poco preparados que estamos para afrontar una gran epidemia, y el desconocimiento que parece existir sobre la evolución del bicho y qué posibles mutaciones podrá tener.
Así que por lo menos hasta el verano incluido (salvo que la ciencia acierte pronto con una solución que reprima el miedo), intuyo que esta temporada no habrá   en el Camino. No me alegro de ello, porque mucha gente depende de él para vivir. Si se cumplen los pronósticos, las medidas que previsiblemente se acabarán tomando no sé hasta qué punto afectarán a los servicios que son básicos para nosotros; me refiero a albergues y comercios que son fundamentales para que podamos seguir en el Camino.
Esperemos que todo se resuelva rápido y que la ciencia halle una vez más la vía que mitigue los daños de esta nueva amenaza. Por mi parte en unos días volveré al Camino, sólo, como siempre; desconectaré los datos del móvil, y disfrutaré de él y con él, de sus enseñanzas, de sus misterios, antes de que esta "peste amarilla" cierre las puertas a los peregrinos.
¿Ofreceré mi mano o pondré mi mejilla para un beso?...eso lo sabremos en el próximo episodio.
Buen Camino

PD: la información aportada respecto del bicho (que no es un bicho pero es por darle una denominación menos dramática al cabrón), es meramente personal, influenciada por la lectura de entrevistas y noticias, oficiales y oficiosas, sin otra intención que la de ilustrar sobre mi percepción final de si creo que afectará o no al Camino

Indi177
Imagen de Indi177

Acabo de leer lo del albergue en Portugal ¡Mier..!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

da! (Complemento)

Yo  ya, con pasaje comprada: Curitiba - Brasil a Oporto, 17 de abril 2020. Camino Portugués!!!

Vamooooossssss!!!

sombra
Imagen de sombra

No se si sera o no, pero creo que nos lo quieren presentar como una especie de gripe y ya nosotros mismos hacemos comparaciones, lo unico que se es lo que dicen los informativos, y hace un tiempo en china  según dijerón que dejarón de permitir enterrar a los fallecidos por este virus  y los incineraban sin celebraciones funebres, y para quienes lo comparen con gripes, decirles que sera o no, pero de la gripe tenemos vacunas aunque muten  algunos años, y de estos no, de la gripe tenemos tratamientos por  conocer el virus,, y de esto aun no, la gripe son siete dias  y esto aun ni saben cuantos dias son de incubación y de enfermedad, de la gripe no te dicen nada por ser algo casi normal, y de esto que si crees tenerlocreo que llames a un numero y no salgas que vendran a verte, nunca esta de mas tomar precauciones, para no pillarlo, y para no contagiar si lo tuviesemos, es mi opinión sin mas, pues creo que toda enfermedad hay que poner medios y salir adelante sin perjudicar a terceras personas, y lo que haga cada cual, es decisión personal, y cuando se diga de tomar medidas sea cerrando caminos, o lugares publicos, sera que los encargados de sanidad  creeran tras los informes que seran medidas necesarias, por antojo no lo harian, cada uno es profesional en su materia, aunque todos creamos como buenos españoles saber de todo.

buen camino!!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Se está haciendo vida normal, pero si tendrás que tomar más precauciones y ser aún más higiénico. 

Es un virus, a Brasil ya ha llegado, quedandote en Brasil no lo vas a evitar, no cambies tus planes por el miedo, es lo peor que podrías hacer. 

Buen camino!! 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola David

Gracias. Así yo pienso.

Saludos

.

Solitario
Imagen de Solitario

Espero que no empiecen a ceerrar albergues, pero como el pánico siga creciendo estoy convencido que los lugares donde se congrega gente de varios paises serán los primeros en cerrarse. Ojalá no sea asi, pero cuanda salga un solo peregrino con coronavirus el miedo provocará muuuchos cierres.

Silvietta
Imagen de Silvietta

Hola a todos, soy del norte de Italia y aquí la situación es bastante grave: algunas regiones y provincias están cerradas desde ahora hasta el 3 de abril. lo que significa es que solo puedes moverte por razones esenciales de trabajo y razones serias; escuelas, universidades están cerradas, así como estadios, gimnasios, piscinas, museos, bibliotecas, cines, teatros, discotecas. casi todos los vuelos en los aeropuertos del norte se cancelan. Dicen que la única forma de detener el virus es minimizar los contactos, especialmente para proteger a las personas mayores. La esperanza es que con la llegada del verano y como los otros virus de la gripe, esto también pasará. La gravedad de este virus es que causa insuficiencia respiratoria y requiere hospitalización en cuidados intensivos. Aunque mi familia y yo estamos bien es una privación de libertad personal a la que ya no estás acostumbrado. aquí esperamos que con sacrificio y un sentido de responsabilidad podamos superar este momento.

 

Hice la ruta del norte en 2019 y reservé para Oporto a fines de julio de 2020, con la esperanza de hacer la ruta portuguesa de la costa, porque para mí el camino de santiago se ha convertido en la única forma de recuperar la posesión de mi tiempo.

Ultreia!

Buen camino!

da Silvia

 

 

drakonian
Imagen de drakonian

Mucho animo desde España. Esperemos que esas medidas que han tomado en Italia ayuden a controlar el problema y poco a poco, cada dia, y con el sacrificio y ayuda de todos los italianos mejoren las cosas en el norte de Italia, y en unas semana podais volver a vuestra vida normal.

En España estamos preocupados por todas las noticias que llegan del norte de Italia, porque aqui aun no hemos llegado a ese limite, pero los casos van aumentando cada dia, tal y como paso en Italia al principio.

La verdad es que cada vez que veo las noticias de Italia me acuerdo mucho de varios amigos peregrinos Italianos, que he conocido estos años y con alguno de los cuales he compartido caminos enteros.

Espero que todo mejore y tanto tú como el resto de Italianos que vienen al camino, pueda retomar su vida normal y que os veamos pronto a todos caminando por santiago.

Indi177
Imagen de Indi177

Confiemos que las medidas en el norte de Italia, aunque duras, consigan frenar su expansión. Mucha suerte, paciencia y ánimo para todos los peregrinos italianos. El Camino siempre estará ahí.

Gronze
Imagen de Gronze

Hola Silvietta,

Seguro que a finales de julio habrá pasado todo y podrás venir al Camino. Ahora mismo acabamos de ser informados del cierre del albergue de Coimbra (albergue de peregrinos Rainha Santa Isabel) a causa del coronavirus. Los albergues cerrados, el de Albergaria-a-Velha y el de Coimbra, pasaban por serias dificultades de gestión, así que no estamos seguros hasta qué punto han usado el coronavirus como justificación pública.

Muchos ánimos, desde aquí nos hacemos cargo de vuestra situación en el norte de Italia y nos solidarizamos con vosotros.  

Sofía
Imagen de Sofía

Abrazos Silvietta, impresionante tu testimonio.  Confiemos que pronto puedas volver a disfrutar del Camino y todo ese  sueño feo y oscuro más propio de la Edad media  que estáis pasando  en el norte de Italia quede atrás. 

MTBM
Imagen de MTBM

Desde Barcelona. Silvietta, un abrazo muy cariñoso. Esperamos que esta situación mejore en pocas semanas y todo vuelva a la normalidad poco a poco. Seguimos las noticias de Italia con mucha atención y nos solidarizamos con todos vosotros. Sigue con tu plan de iniciar el Camino a finales de Julio.

Abrazo y ánimos

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Desde Barcelona y con familia política en Italia te envío un abrazo y mucho ánimo Silvietta.

Creo que tod@s estamos con muchas dudas, leyendo información y noticias diariamente... Me da la sensación que en cualquier momento en alguna noticia nombrarán al Camino. Yo misma tengo planeado y ya comprado el billete a Logroño para finales de mayo.

Independientemente de que no salte ninguna noticia relacionada con el Camino, entiendo que todo esto afectará directa/indirectamente... por la bajada de afluencia de peregrin@s y eso repercutirá en los albergues o negocios.

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Los italianos hacen mucho el camino por tanto si ellos no vienen se va a notar y mucho. 

Saludos

Silvietta
Imagen de Silvietta

Gracias a todos por su apoyo!!! Y gracias a ronze porque, para mí, es el punto de referencia más actualizado en el camino.

La esperanza es que lo que estamos experimentando en Italia ayude a otras naciones a aprender más sobre el virus y a defenderse.

Y ...  nos vemos en camino, amigos peregrinos

Ciao, Silvia

 

ornitorrinco
Imagen de ornitorrinco

Buenas tardes a todos

No soy epidemiólogo ni virólogo pero sí estudié una carrera de ciencias que, entre otras cosas, me enseñó a discriminar las fuentes de información fiables de las que no lo son (no quiero dármelas de listo, porque no lo soy).

Soy el primero que desconfía de los políticos, pero esta vez no hay ninguna razón para pensar que se nos esté mintiendo y ocultando algo respecto a las características del virus. Los medios de comunicación están realizando en muchos casos una tarea lamentable y desinformadora, dando la voz a gente que no tiene ni idea. Pero si nos ceñimos a los datos científicos no hay motivo para la alarma y el caos. Se conoce del virus mucho más de lo que algunos dicen, aunque sea cierto que nos queda mucho por conocer.

La letalidad del virus es ligeramente superior que la de la gripe, por lo que no es correcto decir que es "una simple gripe" pero tampoco es motivo para alarmarse. Lo que sí es algo más digno de tener en cuenta es su capacidad de contagio, que sí es significativamente más elevada que la de la gripe. Esta es la causa por la que se estén tomando medidas tan "exageradas" e insólitas en China o Italia. Que se limite la libre circulación de personas en algunas regiones, países o localidades no significa que el virus sea mucho más grave de lo que nos están contando. Simplemente es porque es necesario hacerlo para que los sistemas de salud no colapsen. Ningún sistema sanitario de ningún país puede sostener una epidema generalizada y rápida. Aunque sólo un 10% de los afectados requieren hospitalización esto es una barbaridad de gente si el virus no para de extenderse. Los hospitales no darían a basto, sus camas se tendrían que dedicar en exclusiva a este asunto y todos sabemos que una epidema no implica que la gente deje de tener accidentes, infartos o pancreatitis. Esa es la razón, y no ninguna conspiración, por la que puedan ser necesarias medidas más "radicales".

Es muy posible que medidas similares tengan que adoptarse en España. Ojalá no llegue a ser necesario, pero de ser así es inevitable que esto afecte al Camino. Yo tengo programada mi primera peregrinación para el 14 de abril y ahora mismo creo que está todo en el aire. Llevo ilusionadísimo desde que lo decidí en septiembre y comencé con los preparativos y esta incertidumbre no me está haciendo ninguna gracia. Pero es lo que hay, lo primero es lo primero y como individuos y como sociedad tenemos que ser responsables. No hay que crear un pánico que no es realista, así como tampoco habrá que saltarse las medidas que se tomen porque nos parezcan exageradas.

Un saludo a todos

Editado: He leído el comunicado de Gronze después de habler publicado este comentario. Es posible que al haberme metido en la parte más científica de la epidemia haya incumplido el punto 3 de dicho comunicado. Agradezco a Gronze la manera en que han afrontado el asunto y enlazando a las fuentes fiables.

David Rod
Imagen de David Rod

Asi es, todo está en el aire, yo mismo estoy en México e imaginad que cancelan los vuelos de entrada a espera, el 16/04 quería empezar el de la Plata y me da a mi que adiós muy buenas. 

Huele a todo parado a la Italiana. 

Solitario
Imagen de Solitario

En el momento en el que aparezca un solo caso de peregrino con coronavirus se pararán todos los caminos. Es una pena.

guidens
Imagen de guidens

¡Mucha salud y pesetas para todos! Sigo el tema con atención, ya que también estaré peregrinando entre continentes. Llegaré desde Argentina el 14/ABR, y con el cierre de vuelos entre Italia y España temo por alguna medida mayor. O que directamente me tengan en cuarentena al llegar. :)

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Guidens

Saludos desde Brasil !

Llegas donde, Madri?

Yo en 17/ABR. Porto - Portugal

Quedemos atentos, no?

Salud

Willon
Imagen de Willon

Tengo el mismo pensamiento Ya tengo boletos de avión de Sao Paulo a Madrid, y de Madrid a Barcelona.

Lovari
Imagen de Lovari

Es un tanto inquietante el no saber como va a evolucionar todo esto, yo tengo todo casi listo para empezar el dia 29 de marzo y no se si va a ser posible, tampoco es que vaya a perder mucho, el billete de tren y poco más, pero si la ilusión con la que iba a empezar el camino del Norte , sola por primera vez, espero que vaya pasando y podamos realizar cada uno nuestro Camino. Mucho animo para los italianos, aunque de aqui a poco estaremos igual en España, el caos ya ha llegado a las tiendas y empieza a haber desavastecimiento de productos, esperemos que la cordura prevalezca. Buen Camino !!!