ruedito
Imagen de ruedito

Conocí a alguien que no les gustan los fotasteros. Castuera, camino Mozárabe.

No sé qué nos mueve a salir una y otra vez a los peregrinos a caminar, quizás la razón que más me pueda convencer de entre todas las que he escuchado, y pareciéndome todas válidas, es el haber experimentado en el Camino un recuerdo dormido en el cerebro genético de cuando en nuestros antepasados hemos vivido durante siglos de una forma nómada.

 

He conocido en los viajes la personificación del bien. Eso es lo que más he conocido. Por lo general no sé qué encuentro en la actitud de las personas que siempre son buenas y te ayudan. 

 

En este último viaje viniendo de Córdoba entré a Monterrubio de la Serena y Marco del Ayuntamiento me acompañó al albergue, donde por la tarde aparecieron Inés y Ferny para darme instrucciones de uso de la lavadora y secadora, qué gente más buena! de verdad. A mediodía me acerqué al comercio de alimentación a la salida del pueblo, se estaban montando en el coche y bajando la persiana. Al verme llegar se interesaron si necesitaba algo, la dije que dos patatas para hervir y levantaron la persiana para atenderme. Mira que sólo había bolsas de 3 y 5 kgs Claro, no podía ir cargando con el resto en la mochila, la dueña que presenciaba desde la puerta el problema la indicó a la empleada que abriera la bolsa y me regalara 3 patatas y no me las cobrase. No solamente me abren la tienda si no que además con muy buena cara me regalan las patatas. Este tipo de cosas son las que más se suceden en el Camino.

 

Por la mañana temprano salí para Castuera. Llegué a la Plaza del pueblo, había estado en el impermeable desde la madrugada al salir de Monterrubio pues no había dejado de llover durante los 18 Ks que los separan, pasando por el pueblo Puerto Hurraco a mitad de camino. Pues frente al Ayuntamiento cruzando la plaza se encontraba la fachada de la Iglesia, Seguía lloviendo, las campanas doblaban por una señora que acababa de morir y el coche fúnebre estaba en la puerta de la Iglesia. Los vecinos acudían con paraguas y muchos otros aguardaban en los soportales de la plaza. Era muy temprano para quedarme allí y decidí continuar para el siguiente pueblo, Campanario. Crucé el pueblo continuando bajo mi impermeable, mochila y bastones. Pero ya saliendo del pueblo quise entrar en un comercio para adquirir un plátano para el camino. En la caja registradora se se encontraba lo que parecía ser el dueño del establecimiento que entregaba la vuelta de la compra a un cliente. Pero al decir buenos días, el señor de la caja me dice que por motivos de salud por   instrucciones de los veterinarios que le hacen inspecciones, no puedo pasar con mochila, y señalándome la calle me indicaba que debería dejar la mochila fuera de la tienda. ¿En la calle le pregunto asombrado? Pero si está lloviendo, le digo. Era evidente que el señor no entablaba simpatía con forasteros. Pues en el momento soy tonto de darle otra oprtunidad y le pregunto si por favor puede sacarme un plátano y se lo pago aquí, a lo que me responde que los plátanos solo los vende por racimos. Efectivamente, estaba claro. Había encontrado la otra cara de la moneda en las personas. Me ha gustado aprender que este tipo de personas también existen. Adiós le dije, que tenga una buena mañana.

 

MontseP
Imagen de MontseP

Así es la vida, Ruedito, unos días tropiezas con ángeles y otras con demonietes. Con los primeros agradecer y disfrutar. Con los segundos ...pues lo que has hecho...adiós muy buenas! 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Hay mucha gente que no le gustan los peregrinos ni que gente extraña merodee por sus pueblos, algunos los ven casi como vagabundos

Catalina J-A
Imagen de Catalina J-A

 

Los peregrinos, y el que no lo es, deben dejar siempre las mochilas y bastones fuera de cualquier establecimiento al que vayan a entrar. Esto se pide por razones higiénicas y de salud en unos casos y de seguridad en otros. Lamentablemente, en muchas ocasiones se crean un malestar y animadversión de los dueños de los negocios hacia los peregrinos y de estos contra aquellos. Todo esto no existiría, que no debería existir, si todos los propietarios de los establecimientos impusieran de manera clara y correcta sus normas y todos los peregrinos las obedecieran. 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo contigo Catalina, el comentario más sensato de todos, lo de dejar las mochilas y bultos excesivamente voluminosos a la entrada de un local es ya una cuestión de ética y educación sobre el establecimiento, independientemente seas peregrino, turista o estés de paso. Es un principio de higiene que algunos no aprenden ni tras una pandemia. Pero bueno, es evidente que en el camino tiene que haber de todo.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo siempre dejo la mochila en la zona donde se dejan los carros de la compra , en las taquillas, más que nada para librarme del peso mientras compro, que placer!!!, eso sí en un par de sitios , comercios enanos de pueblo me dijeron que la dejara fuera, bueno... Pues vale, por suerte no llovía.

kokoloko
Imagen de kokoloko

Ruedito, lo primero felicidades! porque si hasta ahora no sabias que existian diferentes tipos de personas,  mejor para ti, respecto a lo de la mochila lo veo logico, por razones diversas, como te dijo el encargado higiene, puedes transportar  cualquier bicho y no saberlo, como sucede y avisan de garrapatas  revisar mochilas antes de dejarlas en albergues,  y a lo mejor te estan haciendo un favor a ti porque entre pasillos podrias tirar con la mochila cualquier mercancia y deberte hacer cargo,  respecto a que te despache  en la puerta por no querer dejar la mochila, no veo mal ni bien que se negase, lo unico para mi que no veo bien, es que te digan que se vende por racimos, cuando todos sabemos que van a peso y en segun sitios turisticos por unidades. 

Piensa que todos tenemos algun mal día, o las experiencias nos hacen  seguir unas normas sin flexibilidad, y no por ello se puede catalogar a nadie de por vida con un san benito, ni afirmar que no le gustan los forasteros,  que es solo nuestra versión y pensamiento por no haber sido complacido.y explicarlo  aqui un poco dolido, creo que hay que dar mas margen a la humildad  pensando algo que pudiera excusar al tendero, buen camino!

 

 

ruedito
Imagen de ruedito

Vamos a ver estas tres últimas respuestas, yo fui el primero en entenderlas. Lo que no se entiende es que estando lloviendo me diga que la mochila la deje en la acera, en la calle bajo la lluvia, esto es pasarse, no pido amabilidad pero tampoco insultos. Y en segundo lugar os he dicho que le vi la animadversión que no quise entender y me atreví a pedirle un plátano, y el colmo es que me diga que solo los vende por racimos. Pensad lo que queráis. Yo he vivido la experiencia y había que ver sus ojos de asco. ¿No soy humilde por ver una evidencia que es desagradable? Sí me creo humilde, y me dio igual, no me afectó, me dio pena el señor, creo que tiene un problema. No se puede usar todo el razonamiento de salud que decís que puede estar muy bien fundado, aliñado con antipatía por que eso mismo puede decirse sin querer molestar o se puede decir queriendo fastidiar. Entendedlo como queráis, Repito que yo lo viví y fue la otra cara de la moneda del pueblo anterior Monterrubio, donde la señor se extralimitó de buena gente, Este último de Castuera se embriagó de mal. Ese contraste quise contaróslo, sin que para nada el segundo me disgustara lo más mínimo, era evidente que al dueño de la tienda le dan asco los "vagabundos". Es su problema.El mío no lo fue en absoluto, hubo más tiendas antes de salir del pueblo y me atendieron divinamente, me ofrecí a dejar la mochila en algún sitio y me digeron, que no que pasara con ella. Un saludo.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Con todos mis respetos Ruedito, si fuera verdad que no no afectase no habrías venido aquí a desahogar el parrafón y todas emociones negativas que te ha producido, hubieras pasado página como una anécdota más sin darle mayor importancia. Es mi opinión, a veces damos contradictoriamente demasiada importancia a lo que decimos no tenerla para autoflagelarnos. Un sld!

Milucho
Imagen de Milucho

Ruedito tiene razón ha escrito sobre la experiencia que ha vivido. Yo conozco el sitio y no me gusta. Hay que agradecer estas informaciones porque evitas pasar por estos pueblos , a quien le gusta que le traten mal? A mi no. 

ruedito
Imagen de ruedito

No me crees, miento o me miento.... ¿He venido aquí a desahogar el parrafón? ¿Y todas las emociones negativas que me ha producido? ¿Para autoflagelarnos? Jopé, compañero. Sólo he venido a compartir un texto que fui pensando en publicarlo mientras andaba alejandome del pueblo. Y lo hice. Quizá por si alguno vuelve a encontrarse con el tendero de ese pueblo, o quizá por compartir una experiencia rara en mis viajes, la primera de momento de ese estilo. El hecho de que no me haya sentido afectado, no quiere decir que no haya visto "al lobo" esa es la motivación que creo tener. No tienes por qué juzgarme así. tú sí me haces daño, fíjate. Él no me lo hizo. No tienes por qué no creerme. Fue demasiado agresivo como para no evidenciar yo que no era normal. Y no, no me afectó. Tu comentario sí me duele un poco, por no entender lo que te lleve a no creerme. En fin. Un saludo.

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Lamento que te lo hayas tomado de esa manera compañero, en primero lugar no te he juzgado a tí, sino el texto y en segundo lugar no debería afectarte tanto una opinión de alguien que no conoces, ni el tendero ni de este foro. Yo antes era como tú, en realidad todos somos ingenuos al principio confundiendo apego con bondad, pero una de las cosas que más me ha enseñado a confíar en mi mismo y en personas que lo merecen es la libertad de la naturaleza y a pasar pagina sin más con aquello que no aporta, si lo piensas bien es ley de vida, todos algunos día hallamos esa conclusión, se feliz y disfruta del camino.

ruedito
Imagen de ruedito

no pasa nada, gracias. 

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Entiendo tu malestar... por suerte, mi experiencia global en cantidad de Caminos es que el lado humano y positivo de la gente, la hospitalidad, gana por goleada a un puñado de personas negativas y que no prestan ayuda alguna...  quédate con eso... te tocó a tí, pero eso yo creo que no es la regla general.... Buen Camino!

ruedito
Imagen de ruedito

Claro Sergio, así es. Esto mismo me ha pasado a mí, sólo he conocido gente buenísima, sólo he recibido favores, amabilidad y simpatía. Recuerdo en septiembre como por la calle oí a una señora hablar por teléfono, ya en Santiago, y le decía a su intercomunicador que no podía más con las bolsas de la compra. Le cogi las bolsas sin pensar y le dije: ¡vamos! señora que yo se las acerco a casa, pero por favor decía, si usted lleva una mochila, le digo no se preocupe, vamos.... Pues al llegar a su casa me dice ¿dónde se queda usted? y le digo pues aún no tengo sitio, esperaba ir al albergue que me han dicho que queda a las afueras de la ciudad, y me dice pues no se preocupe por que ya lo tiene, yo regento una pensión y tengo una habitación libre, se puede quedar hasta cuando necesite.... Estp me pasó este mes de septiembre terminando el camino Primitivo, para mí fue la magia del Camino y es lo que se reseña. Sin embargo "mi parrafada" merece la pena también comentarla por lo inusual, es raro, ya digo que me sorprendió ver que no todo el monte es orégano, digámoslo así. Por esto quise escribirlo. Gracias Sergio por tu comentario, un abrazo, amigo.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Ruedito!! Pues a mí me ha resultado muy cercano tu texto. En realidad solamente has expresado con palabras un día cualquiera de una peregrinación normal, cosas buenas y malas sin ningún nexo en común más allá de que se tratan de interacciones entre personas. Mil veces he sentido lo mismo que has expresado, ¡Qué curioso es esto de peregrinar! Tan pronto te encuentras ante una bellísima situación como te tienes que enfrentar a una desilusión abrumadora y todo ello en un corto espacio/tiempo. Gracias por compartir tus vivencias que también han sido las mias mil veces.

Buen Camino!! :)

ruedito
Imagen de ruedito

Muchas gracias por tu omentario Berto

Milucho
Imagen de Milucho

He ido a Castuera durante los veranos por relación con alguien y es cierto. Yo terminé sintiéndome fatal. Alguna gente del grupo me trató muy mal. No saben lo que es la hospitalidad. A los  de fuera les llaman forasteros eso ya es un punto. Nunca me invitaron a sus casas. Gente muy cerrada. 
Si tengo que poner en valor los quesos turrones y una feria de oveja merina que se celebra en septiembre que creo es la más importante de España y es digna de ver. Pero si, tienes razón. Y por supuesto nunca mas volví. Yo he vivido en el norte y la gente no es así para nada es otra cosa. 

David Rod
Imagen de David Rod

En algunos comercios, muy pocos,pero que muy poco me han obligado a dejar la mochila fuera.

Son manías raras, no le doy muchas vueltas lo hago y punto.

Eso sí, si está lloviendo hay que ser un poco cabroncete,pero ya se sabe hay un 0.1% de gente no amable en el camino.

Saludos.

ruedito
Imagen de ruedito

Hola Peregringo cool Me acusas de responder a los comentarios contrarios, bueno también he agradecido algunos "favorables" ¿eh? No pasa nada todos tenemos razón pienso yo. Bueno te respondía por que me preguntabas a cerca de las patatas, espero que no fuera una pregunta retórica, si es así disculpame por respoderte. Yo salí del albergue, en Monterrubio, después de hacer esas cosas de organizarte y ducharte, estaba la casa sola para mí. Aprovecho para decir que disponia de dos pisos la casa con cocina y vajilla, lavadora, secadora.. Gratis! creo recordar. Puse la lavadora y la secadora (llovía y tenía cosas mojadas) y salí para comprar unas papas para hervir, pues alguien había dejado un alioli en la nevera y lo quise usar. Además quería dejarle a un colega del camino que venía detrás algunas en la nevera avisándole por whatsappp que se las dejaba. Ese es el motivo amigo Perregringo de ser patatas lo que fui a adquirir. Un abrazo. José María.