miliario
Imagen de miliario

Compostelas para animales

Seguramente ya habréis visto esta "noticia" caminera: 

https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/osiris-es-primer-gato-compostela-felina/idEdicion-2019-05-21/idNoticia-1184065/

Y como todo no va a ser contestar dudas o dar consejos, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema. Por mi parte, he visto peregrinos a caballo que nos recuerdan que, antiguamente, quien podía permitirselo viajaba en carro o a lomos de lo que tuviera a mano. Hoy día, este tipo de peregrinación es la más complicada por motivos de logística -a menos que te la organice una empresa-.

A los perros los he visto en más ocasiones, a veces con sus alforjas y sus dueños con tienda de campaña, por las dificultades para usar los albergues.

Solo he visto peregrinos con gatos en dos ocasiones, con las mismas dificultades que tienen los perros. Parecen tan independientes que no está tan claro si realmente acompañan a los peregrinos o solo pasaban por allí...

Personalmente me niego a usar el término "mascota peregrina". Entiendo la peregrinación como un acto voluntario que persigue unos fines muy variados: espirituales, artísticos, paisajísticos, saludables... y todo lo que queramos añadir desde la perspectiva humana.

Ahora vamos con posibles discusiones...

¿Alguna organización animalista podría denunciar a los dueños de las mascotas por maltrato?

¿Puede darse en los últimos 100 km otro aumento de peregrinos con mascota en busca de las compostelas animales? Somos tan noveleros...

¿Se terminará "exigiendo" a los albergues que tengan instalaciones para las mascotas como pasó con el wifi, so pena de quedarse obsoletos?

¿Habrá alguien del Xacobeo pensando ya cómo sacarle provecho a esta nueva modalidad?

¿No nos estaremos volviendo un poco, solo un poco, gilip...? ¿Qué será lo siguiente?

¡Buen camino a todos, mascotas incluidas, que ellas no tienen la culpa!

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde ponferrada.

Las peregrinaciones a caballo desde luego mucho mejor para alguien que posea una montura propia. Contratar una agencia resultaría mas caro que el azafrán y meter dinero a espuertas en los bosillos de algún aprovechado. Para hacerse una idea, Roncesvalles ( imposible SJPP por ser territorio francés ) son unos 6000 € por barba. Los ultmios 100 km pues me comentaban que eran unos 1500 €, lo estoy diciendo de memoria y si no estoy en lo cierto que alguien escriba algo. Claro está, luego viene el asunto de llevar el equino a lugar de inicio y el retorno desde Santiago de Compostela a casa. Si alguien dispone de remolque - van o vehículo similar el precio se abarata algo pero sigue siendo caro. Luego está el asunto del papeleo al mover animales por varias CCAA. 

Consejos para peregrinos a caballo SIN agencia.-

Es factible peregrinar acompañado de cualquier equino, sea de carga, de tiro o de silla. Esto NO quiere decir que cualquiera de ellos sea el apropiado. Por supuesto que el mejor es el que sea un rutero., los " sprinters " no son muy adecuados.

Si el animal no está acostumbrado a largas cabalgatas deberá entrenar de la misma manera que un peregrino a pie.

Es imprescindible que esté bien domado y que atienda muy bien a las ordenes que da el jinete. El transito rodado, los animales domésticos y otras causas pueden producir una espantada. Lo cual tendría consecuencias nefastas.

Las herraduras tienen que estar en perfecto estado, es fundamental. Si pierde alguna de ellas va a ser muy complicado encontrar un herrero que la reponga.

La utlima palabra la va a tener el veterinario. Obligatoria una visita antes de partir y respetar el dictamen del facultativo.

Absolutamente todos los papeles al día. Identificación, saneamiento, vacunas, etc. Es imprescindible contratar un buen seguro, los riesgos de que suceda algún percance son altos. Es imprescindible portar siempre todos estos documentos a buen recaudo e impedir que se humedezcan. Por lo tanto llevarlos en una bolsa de plástico con zip es lo ideal.

Para peregrinaciones largas y equinos dados de alta en España. Comenzar siempre dentro del territorio nacional, por ejemplo en Roncesvalles y NO en SJPP. Llevar un animal fuera de territorio nacional es un suplicio de papeleos e historias varias. Para equinos dados de alta en otros países, NO recomendable traerlos a España por los citados trámites burocráticos. En este ultimo caso es infinitamente mejor contratar una agencia que facilite caballos para ello. Saltarse los trámites puede producir una denuncia y la correspondiente multa.

Una peregrinación a caballo parece cómoda y relajada pero están bastante lejos de la realidad. Es necesario que alguien experimentado asesore al respeto. Ir a caballo puede ser un suplicio si no se hace bien, se puede acabar como si te hubieran dado una paliza. Incluso pueden aparecer rozaduras en la entrepierna y la parte interior de las piernas. La espalada también suele sufrir bastante.

Para los legos en la materia es necesario comenzar a montar al menos un par de meses antes. No es necesario montar absolutamente todos los días, si hacerlo como debe ser. Primero paseos sencillos, aumentando la distancia poco a poco. Se pueden ir intercalando rutas y aumentando poco a poco la dificultad. Repito, con el asesoramiento de alguien experimentado y con un caballo que sea tranquilote.

Como las botas de un peregrino, que NO sea de estrena. Tiene que está muy bien sobada, tanto el jinete como el caballo lo van a agradecer en grado sumo. El cuero nuevo es mas recio y favorece la incomodidad. Por supuesto, debe ser una silla muy apropiada para rutas. Imprescindible asesorarse por alguien con experiencia.

Además de la silla, mantilla, sudadera, bocado, riendas, ramales, cabezada y trabas. Todo esto tampoco tiene que ser de estrena. Es de gran utilidad un cubo plegable para dar de comer o beber al caballo.

Se pueden utilizar unas alforjas, angarillas o similares. En este caso el animal va a ser el que cargue con todo el peso, puede que vaya sobrado de fuerzas pero NUNCA hay que sobrecargar. Con cosas innecesarias y supérfluas. Tienen que ser fáciles de poner y quitar. Nunca se deben dejar objetos de valor en su interior. Podemos considerarlas como si fuera la mochila de un peregrino a pie. Tienen que ser impermeables o añadir algún tipo de funda impermeable. En verano y si se lleva un impermeable tipo poncho con las dimensiones suficientes para tapar toda la grupa del caballo serían tolerables unas alforjas permeables. El peso en su interior tiene que ir equilibrado para que se asienten bien y no vayan bamboleándose.

No voy a entrar en polémicas sobre si es o no es necesario el casco. Yo lo aconsejo, puede suceder una caída y las consecuencias pueden ser terribles. Si se prefiere obviarlo es de imperiosa necesidad llevar algo para poner en la cabeza. En verano un buen sombrero de ala ancha. En primavera u otoño lo mismo pero que sea impermeable. En invierno un sombrero impermeable abrigado o un buen gorro con Gore Tex o similares.

Los guantes de montar son recomendables en todo tiempo. Mas o menos abrigados dependiendo de la estación del año. Abrigados si pero que NO sean muy gruesos.

La fusta y las espuelas evidentemente son opcionales.

La ropa siempre tiene que ser cómoda, funcional, de colores visibles y sobre todo que seque muy muy rápido. Siempre tiene que primar la funcionalidad sobre la moda. Yendo a caballo el esfuerzo físico es casi nulo y el cuerpo genera poco calor interno. Por lo tanto se debe tener en cuenta que las prendas sean mas abrigadas de lo que sería lo ideal para un peregrino a pie.

Pantalones.

Tres prendas.

Es conveniente utilizar pantalones largos de montar a caballo. Mas o menos abrigados dependiendo de la estación del año y se deben llevar dos. Para el tiempo de descanso puede ser un pantalón corto, largo, leggins o similares dependiendo de la estación del año.

Camisetas y similares.

Tres prendas.

Lo ideal es utilizar al menos dos camisas o camisetas de montar a caballo. Para el tiempo de descanso puede ser una camiseta técnica. Otra opción es utilizar tres camisetas técnicas. Mas o menos abrigadas y de manga corta o larga dependiendo de la estación del año. En verano se pueden emplear camisetas de tirantes pero siempre con previsión por si aparecen quemaduras solares.

Ropa interior.

Tres prendas.

CHICOS a gusto de cada cual pero es recomendable utilizar boxers. Mejor de lycra o similares, secan mucho mas rápido.

CHICAS a gusto de cada cual pero es mejor culotte o bikini. Mejor de lycra o similares ya que seca mucho mas rápido. Tres sujetadores de tipo deportivo por comodidad y funcionalidad. Que sean muy cómodos, el bamboleo del caballo así lo exige.

Ropa de abrigo.

VERANO. Un forro polar bien abrigado o una chaqueta sencilla de montar a caballo. Opción un chaleco acolchado, solo en el caso de que las temperaturas sean muy altas

PRIMAVERA / OTOÑO. Una buena chaqueta de montar a caballo y abrigada. Opcional una chaqueta de travesía abrigada y con capucha. Si se desea se puede añadir un forro polar sencillo para poner por debajo.

INVIERNO. Un chaquetón de montar a caballo, bien abrigado pero no muy grueso, con capucha y con Gore Tex o cualquier otro aislamiento impermeable similar. Opcional una muy buena chaqueta de travesía, bien abrigada y con Gore Tex o similares.

Chaleco reflectante.

De imperiosa necesidad y casi obligatorio. Al circular por carretera se convierte en vital.

Calcetines y calzado.

VERANO. Aunque pueden dar calor es mejor utilizar unas botas de montar a caballo, que no sean muy abrigadas. Tres pares de calcetines finos y tan largos como las botas. Para el tiempo de descanso no serían necesarios ya que lo mejor es utilizar unas chanclas. Que NO sean de tipo brasileño, de meter entre los dedos.

PRIMAVERA / OTOÑO. Botas de montar a caballo que sean bastante abrigadas. Dos pares de calcetines tan largos como las botas y abrigados. Un par de calcetines no muy largos para el tiempo de descanso y unas chanclas o unas deportivas sencillas.

INVIERNO. Botas de montar a caballo con Gore Tex o cualquier otro aislamiento impermeable similar. Tres pares de buenos calcetines bien abrigados. para el tiempo de descanso pueden ser unas deportivas abrigadas o unos zapatos de tipo trekking.

Para la lluvia y / o nieve.

La mejor opción es un buen poncho o capote de jinete. El cual debe ser lo suficientemente amplio para tapar hasta casi los tobillos, con mangas, color de alta visibilidad y elementos reflectantes. En caso de lluvia intermitente se puede quitar y poner fácilmente.

El chubasquero de dos piezas es otra opción peor lo veo bastante engorroso.

Saco de dormir.

Todo va a depender de lo friolero que sea el peregrino y del lugar donde se pernocte. A continuación unas pautas generales algo modificables para adaptarlas a los gustos de cada uno.

A tener en cuenta lo siguiente. Cuanto mas bajo sea el coeficiente de confort del saco mas va a pesar y sobre todo abultar. Es preferible que el saco vaya siempre dentro de la mochila por comodidad y funcionalidad. Por lo tanto hay que escoger uno que abulte muy poco. Es preferible dormir con algo de ropa que llevar un saco con el coeficiente muy bajo. Algunos peregrinos añaden una funda de almohada sencilla y / o una sábana bajera también sencilla. Mas que nada como medida de higiene. Algunos albergues disponen de mantas, suelen ser los privados pero NO en todos. En algunos públicos también las hay, suelen ser muy pocos.

 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Peregrinar acompañado de animales de tiro o carga.-

Cierto es que muy poca gente opta por esta modalidad, pero va en aumento. Los mas habitual es peregrino / s a pie acompañados de caballerías de carga. Pueden verse coches, calesas o carros tirados por caballerías de tiro, vacas o bueyes. En este ultimo caso los peregrinos no suelen caminar, salvo el carretero.

Lo principal y mas importante. Hay una cierta moda de comprar un burro para peregrinar y luego deshacerse de el al llegar al final de Camino. LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE " USAR Y TIRAR ". SE MERECEN RESPETO IGUAL QUE LOS SERES HUMANOS. Ya no es la primera vez que veo peregrinos con un cartel " se regala burro " dando vueltas por Santiago. No vale eso de llegar al final y regalar el burro al primero que pase para deshacerse de el. Nunca se va a saber si el que se queda con el lo va a tratar bien o mal. Estas prácticas resultan bastante odiosas y se deberían erradicar por completo. El que quiera peregrinar con un burro que aprenda a cuidarlo correctamente, que lo compre, que peregrine con el y luego que se lo lleve a su casa. Seamos sensatos y civilizados.

Lo mismo que en la indicación anterior, el veterinario va ser el que tenga la ultima palabra. Luego de una revisión que de un veredicto sobre lo que se pretende realizar.

No todos los animales de este tipo están acostumbrados a las largas caminatas. También deben realizar entrenamientos previos. Tienen que estar bien domados y que atiendan bien a las ordenes, imprescindible.

El que vaya a viajar de esta manera y pretenda alojarse bajo techo tiene que seguir las indicaciones que hay unos apartados mas adelante. En lo referente a peregrinos a caballo. Los consejos son similares.

Casi todos los que optan por esta modalidad duermen al raso o equipados con una tienda de campaña. En este caso hay que seguir los consejos para peregrinos que utilicen tienda de campaña. Se encuentran mas adelante.

En el caso de caballerías sin carro hay que comprar un aparejo adecuado para que porte la carga sin que le haga daño. Es necesario una manta y unas angarillas o alforjas. La carga tiene que ir bien distribuida, equilibrada y acondicionada. Nunca colocar todo de cualquier manera encima. Igualmente es necesario llevar los arreos adecuados a cada animal. También para poder dejarlo atado, si es necesario y siempre por un corto espacio de tiempo.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Peregrinar con mascotas.-

Lo mas visto y habitual son perros. Otros tipos de animales están claramente fuera de plano en el Camino y NO deben acompañar a sus dueños bajo ningún concepto. NUNCA LLEVAR MASCOTAS A CUESTAS, es toda una locura ir cargado con peso sin absolutamente ninguna necesidad. Me parece absurdo y ridículo en grado sumo peregrinar con un gato. Voy a ir mas allá, denota cierto afán de protagonismo exacervado y realmente pocas luces.

Peregrinar supone un esfuerzo y un sacrificio para el peregrino, otro tanto o mas para la mascota. Antes de lanzarse al Camino en compañía del perro hay que pensárselo muchas veces. El Camino NO es el lugar mas adecuado para un perro. Se deben asumir todas las complicaciones e incomodidades que van a salir al paso. El animal siempre merece todos nuestros cuidados y atenciones, sin llegar a sacar las cosas de quicio. Nunca se debe subestimar el sufrimiento de un animal, pensar que son de " acero " no es correcto.

El principal inconveniente es el alojamiento. Hay muy muy pocos lugares que permitan o tengan lugares adecuados para que pasen la noche las mascotas. La inmensa mayoría de los albergues NO aceptan mascotas. Los otros tipos de alojamiento, muy pocos. de lo poco que hay va a resultar bastante caro. Por muy perro que sea y lo acostumbrado que esté, NO es de recibo que pase la noche atado a la puerta de un albergue. SI UN ALOJAMIENTO PROHÍBE ANIMALES HAY QUE RESPETARLO. NUNCA HAY QUE COLAR UN ANIMAL A ESCONDIDAS. LAS NORMAS HIGIÉNICAS Y DE CONVIVENCIA SON SAGRADAS.

Perros muy grandes ( ejemplo, Mastín ), muy pequeños ( ejemplo, Chihuahua ), patas cortas ( ejemplo, Salchica ), morro chato ( ejemplo, Buldog ), con sobrepeso, nerviosos, agresivos y / o que NO atiendan bien a las ordenes NO DEBEN PEREGRINAR BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Los perros " de ciudad " suelen llevar una vida muy relajada. No suelen estar acostumbrados a grandes caminatas. Algunos tiene sobrepeso. Poco recomendable que peregrinen

La ultima palabra la va a tener el veterinario. Que revise el estado de las uñas, almohadillas, patas, etc. Luego de una visita al mismo, que asesore al respecto.

Igual que su dueño tiene que entrenar, el perro también. Que acompañe siempre y en todo momento a los entrenamientos previos.

Todos los papeles del animal completamente al día. Vacunas, desparasitaciones, chequeos. etc. No está de menos un collar antiparasitario, pipetas o similares. Hay que llevar siempre la cartilla de identificación. El número de identificación y el número de teléfono del dueño impresos en el collar. Absolutamente imprescindible un seguro, los riesgos de que pase algo son altos.

Los perros tienen su piel y su pelo, por lo tanto NO necesitan ropa de ningún tipo. Si son perros de climas cálidos mejor que se queden en casa y en sus países de origen. Seamos sensatos.

Cuando se circule en horas nocturnas, por carreteras, poblaciones, lugares escarpados y próximos a estos EL PERRO SIEMPRE TIENE QUE IR ATADO. Nunca dejar que se meta a chinchorrear cerca de las casas y soliviante a toda la población canina de la localidad, puede salir bien escardado o provocar un ataque. A alguna gente puede no hacerle ni pizca de gracia que el perro vaya olisqueando, mejor que no se le permita hacer esto.

Muy especial cuidado si se topa con un rebaño de ovejas, cabras, vacas u otros animales similares. En estos casos los perros pastores pueden producir una pelea monumental y muy complicado poner paz entre ellos. Con riesgo de producirse un ataque tanto al peregrino dueño, al propio perro o ambos. En este caso solamente hay que imaginar lo que puede suceder si es un gato o similares. SEAMOS JUICIOSOS Y NOOO BUSCARSE PROBLEMAS SIN ABSOLUTAMENTE NINGUNA NECESIDAD.

La higiene del animal es fundamental. Siempre que se pueda una buena ducha. Sobre todo si el animal duerme con el dueño. Si no se sigue una higiene escrupulosa se pueden propagar plagas de pulgas o chinches en los alojamientos. Seamos civilizados.

Es relativamente fácil conseguir pienso o latas de comida para perro. Las hay a la venta en muchos lugares. De todas maneras no está de menos algo de previsión al respecto.

A continuación una reseña de los enseres necesarios. Siempre hay que llevar una correa, que NO sea extensible ( prohibidas ) y que nos permita tener el animal controlado en todo momento. Una cadena de unos dos metros, fina y con un mosquetón en cada extremo para poder dejarlo atado. Un bozal sencillo, las autoridades pueden exigir que se ponga en determinados lugares y aunque el perro sea un " santo ". Un plato de plástico pequeño para que el perro coma - beba, siempre se debe llevar colgado por fuera de la mochila. Una tolla pequeña para el perro, siempre metida en una bolsa de plástico con zip y lavarla cada poco tiempo. Un pequeño botiquín exclusivamente para el perro, solo unas pocas cosas muy básicas que el veterinario puede asesorar. Un puñado de pienso de perro, servirá de aperitivo.

Por que beba agua en algún charco del monte no le va a pasar nada. Su estómago es capaz de digerir microorganismos que a nosotros nos causaría una infección. Si es probable que no hay lugares para abrevar al perro hay que llevar agua suficiente para los dos.

Al acabar cada etapa felicitar al can efusivamente. Así comenzará la siguiente con euforia. La alimentación tiene que ser buena, se gasta mucha energía.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Conclusiones finales.-

Bajo mi opinión personal y sin ánimo de ofender a nadie. Con el unico fin de ofrecer ayuda al respecto y si alguien se siente molesto ruego perdón.

Hablando de los perros y si no se hacen las cosas adecuadamente puede llegar a considerarse malos tratos. En este caso nadie va a tirar piedras contra su propio tejado y seguramente se haga la vista gorda como en otros muchos casos distintos a este pero iguales en esencia. Salvo que sea algo clamoroso o muy negligente. EN el caso de ser un gato ahí si que no transijo nada, claramente un maltrato y por Dios Santo QUE CARALLO PINTA UN GATO O CUALQUIER OTRO ANIMAL PEREGRINANDO A CUESTAS. 

Un albergue público es un gasto para la organización o administración propietaria. Sería una absurda idiotez que se obligara a tener alojamiento para mascotas. Según los derroteros y los desquicios que va tomando el asunto no me extrañaría nada que sucediera. Cosas mas raras se vieron, el otro día comentaban que hay " un país que peinan las bombillas......." 

Del Xacobeo se puede esperar cualquier cosa, hasta que se otorgue la " Compostela universal interplanetaria " para los peregrinos ( alienígenas o no ) que comiencen en el Valles Marineris de Marte... Al igual que otras administraciones como Municipios, CCAA, Cabildo de la Catedral y similares. Ridiculeces mayores que esa y de tamaño galáctico se pueden ver y escuchar. Sabio y gallego refrán. Diñeiro chama a diñeiro, o moito chama a o moito e o pouco non chama nada... La industria principal de Galicia, patético.

Claro que los animales son criaturas de Dios, merecen todo nuestro respeto, cuidados y cariño pero reiterando que sin sacar las cosas de quicio. Por todo ello tienen a su Patrón, San Antonio y su día Santo. Mucho mas fácil llevarlos a la parroquia y que reciban su bendición. Estoy seguro que quedarán tan benditos o mas de esa manera, Santiago Apóstol y San Antonio no van a " pelearse entre ellos por la exclusiva ".

El ser humano y sus milongas está tomando una " deriva continental " que sencillamente deja " de cuadros " contemplarla. De verdad, Dios nos ampare pero merecemos un cataclismo o un asteroide que haga que nos extingamos...

Ultreia!!!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Lo siento pero lo de la credencial y la Compostela para animales de compañía me parece una salida de tono. Peregrinar es algo que se hace voluntariamente, con una finalidad y con una actitud concretas hacia el entorno. Es estupendo que se quiera mucho a los animaes y se los lleve a donde se quiera, siempre que eso no suponga maltrato para ellos ni molestias para los demás peregrinos, pero andar equiparando peregrinos racionales con irracionales no me encaja.

No hace mucho apareció en un foro la enérgica protesta de alguien a quien no habían permitido pernoctar en un albergue con su perro pese a que éste "era un peregrino más con su credencial correspondiente".  El hecho de que en el albergue se advirtiera que no se admitían animales era cómodamente pasado por alto. Como sigamos así acabaremos todos algo desconectados de la realidad del mundo en que vivimos.

Buen Camino.

Bruno

manu (no verificado)
Imagen de manu

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, ahora, hace un  año, entresaqué de la revista PEREGRINO la siguiente información sobre la credencial para las mascotas, vuelvo a hacerlo: "En el Camino no es raro veralguna vez algún peregrino acompañado de su perro, alguno incluso portando su propia impedimenta en sendas alforjas. Nunca me atreví a preguntarle al perro si estaba contento con lo que hacía, si iba cansado, si le pesaba la mochila, si podía dormir en los albergues... Así que no dispongo de mucha información sobre el tema. Me apena verlos como peregrinos, algo que ellos no han buscado, ni siquiera los perros-lazarillo o de rescate, pero al menos estos están debidamente entrenados para ello. La Asociación Protectora  de Animaisdo Camiño (APACA), creadora de la idea de hacer una credencial para perros, dice que quiere conseguir con ello "una ruta ética, solidaria y amiga de los animales"; yo también, pero para los humanos. Entre ser "protectora de los animales", o amiga de los animales, y proveerles de credencial, hay un abismo. Los perros no necesitan "credencial", pues no estan reconocidos como personas jurídicas.Se puede hacer constar en la credencial de peregrinos cuando exista interés por su parte; otra cosa sería un despropósito, un absurdo. ¡Claro! Que un perro con credencial podría ser una fuente sustanciosa de ingresos. El Camino de Santiago es algo más, pero DESCONOCIDO para aquellos que sólo ven un negocio en él aunque sea totalmente lícito hacer negocio con el Camino". AGUR, MANU.

kokoloko
Imagen de kokoloko

La tonteria esta ya rizando el rizo, hay personas que estan confundiendo los terminos y en vez de tener perros y que estos les sirvan en  diferentes fines, estan ellas para servir a los perros, y otras personas empresarias que con tal de sacar dinero a estas primeras les siguen la tonteria.

Lo siguiente sera la credencial jejej que pena, y es a la vez triste, porque muy sola debe sentirse alguna gente para tanta tonteria con sus animales.

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola desde Brasil.

Compostela para animales??!!!

Pare el mundo que quiero bajar!!!

João