Rafael 58
Imagen de Rafael 58

Compostela

Buenos días , quería compartir con vosotros el tema de recoger la Compostela , llegue el sábado día 20/9 a las 13 horas y en la oficina de atención al peregrino me dijeron que ya no quedaban números para recogerla, que ese día a las 7 de la mañana ya había más de 600 personas haciendo cola para coger número .

Resumiendo después de más de 800 km vuelvo a casa sin la Compostela .no podíamos volver al día siguiente

Entiendo que somos muchos los peregrinos y los turiperegrinos los que  realizan el camino .

ese día por la información que leo  fueron 1850 los que recogieron la Compostela.

Resumiendo vuelvo a casa con la satisfacción de haber hecho el camino y con ganas de volver a  hacerlo  de nuevo . Y aunque no tengo la Compostela si me llevo la satisfacción de haber compartido el camino con gente de todos los rincones del mundo .gente maravillosa ..

Buen camino.

 

 

 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Guarda tu credencial de peregrino, es tan válida o mas que la Compostela.Por desgracia todavía hay mucho turista que se dedica a estrobar o incordiar a los peregrinos. 

Ultreia!!!

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Yo nunca he visto tener que coger número para la compostela... Y mucho menos 600 personas a las 7 de la mañana!! Qué locura 

drakonian
Imagen de drakonian

Lo del numero lo han puesto este verano. Al llegar tienes que bajar a la parte de abajo de la oficina, donde te dan un numeo y hay mesas y sillas para sentarse. Por las pantallas o bien desde el movil puedes ver que numero va, y hasta que no ves que quedan 10 o asi no vas a la parte de arriba a la cola.

El tema de ofrecer numero esta bien porque te permite irte a tomar algo en frente, o si tiene albergue cerca, a dejar la mochila o ducharte.

El tema es que habran calculado los minutos por persona que se tarda en gestionar y dan los numeros maximos. Los trabajadores de alli tienen un horario, y evidentemente haya un dia 10 o 2000 peregrinos se quieren ir a su casa a la hora establecida. Cuando llegan los fines de semana, se acaban los numeros y evidentemente la gente que puede y quiere va al dia siguiente a primera hora a por uno.

Esto simplemente es un efecto mas de la masificación del final del camino. Yo llegue un lunes y no habia problema, es mas, yo pille 2 numeros porque el primero se me paso.

Por ejemplo, yo creo que pille el 830 y pico y me toco sobre 15:30 - 16:00 de la tarde, desde las 8 de la mañana que estaban alli. Si cierran a las 8:00, es complicado gestionar 1800 diplomas que llegan en fin de semana.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Pues en la web de la Oficina del Peregrino no tienen publicado nada sobre esto del turnomatic numerado, no estaría de menos que hubieran anunciado el asunto. 

¿Alguien sabe si va a ser solamente en temporada alta o todo el año?

Ultreia!!!

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Solo dos comentarios si me permitís.....el primero....es el valor que le queramos dar a la Compostela, que no deja de ser un papel....aunque ahora las hagan muy bonitas y puedas añadir el certificado de distancia si quieres ( y lo pagas). Lo digo porque en las dos últimas Navidades que llegué a Santiago me tuve que venir sin ella, por cuestiones de logística....llegaba sobre las 6:30/7:00 y el tren lo cogía a las 8:30 si no recuerdo mal...personalmente no me importó, tampoco habría cogido un número para esperar X horas a que me tocase y cierto es que ya tengo alguna por lo que el valor que le doy no es el mismo.....en cualquier caso, compañeros entendidos me dijeron que la podías solicitar por correo, cosa que no comprobé, entiendo que mandando la credencial o una copia de ella....

La otra es cuando el compañero habla de TRABAJADORES ...se podría decir porque cierto es que trabajan, jejeje, pero por lo que se son voluntarios, como muchos de los hospitaleros que encontramos por el Camino.

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

No te entiendo, si en Navidades hay muy pocos peregrinos por qué no pudiste cogerla?? 

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Cuestión logística. Llegaba a Santiago sobre las 7:00 pero tenía que coger el tren de vuelta ineludiblemente a las 8:30 ese mismo día,para pasar la Nochevieja en familia. Lógicamente la oficina no había abierto ni tampoco me habría dado tiempo a recogerla....

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Ah ok!! 

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Ah ok!! 

drakonian
Imagen de drakonian

Si, creo que son voluntarios tambien, pero hablo en el sentido de que estan realizando un trabajo, cobren o no, y deben tener un horario y un descanso, no es plan de estar alli con el sello esperando a que a las 12 de la noche llegue un peregrino a sellar.

Sobre el tema de las colas y los problemas para conseguir el diploma, aqui una noticia de la masificación de septiembte este año:

https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/septiembre-bate-records-riad...

Septiembre bate récords con riadas de peregrinos que superan a julio y agosto

Continúa el tirón del Camino con más de 2.000 compostelas selladas en un solo día // Inmensas colas a las puertas de la Oficina de Carretas poco después del amanecer para acuñar la credencia

 

ferjo
Imagen de ferjo

Está claro, si un documento no sirve para nada...pues eso, no sirve para nada.

Es curioso, hace unos años, haciendo el Francés, un compañero inglés me preguntó porque los españoles estamos tan obsesionados con la Compostela, él creía, erróneamente, que debido al elevadísimo número de parados de este país, el haber realizado algún Camino, y pudiéndolo demostrar con la Compostela, te ayudaba a obtener algún empleo, mis risas todavía suenan por esos senderos.

En mis caminos, desde hace años, lo que menos me preocupa es ese papel, lo que si me fascina es disfrutar a tope de mi aventura, esa es mi Compostela.

Xixonés
Imagen de Xixonés

De acuerdo con Ferjo.

Yo no tengo ninguna Compostela. Solamente, tras mi primer Camino,  una "bienvenida" del Cabildo, que daban a quienes manifestábamos que los motivos por los que habíamos caminado eran "otros" (ni "religiosos" ni "culturales y religiosos"). Eso si, he acompañado hasta las Oficinas a algunos compañeros de caminata y, en una ocasión, a los dos a los que acompañaba les dieron el "vale" para una comida en el Parador, como Albergue de Peregrinos que fue.

Siempre dije que mi Compostela eran mis recuerdos y mis fotos.

Isracs
Imagen de Isracs

Hola,

Lo del sistema de turnos no sé desde cuándo está, pero en Agosto del 2018 ya estaba instaurado, pues yo hice Camino Norte y ya iban por numeritos. Es decir, no lo han puesto este año. En Abril, Julio y Agosto de 2019 también estaba. En otros meses, lo desconozco.

Parece que la realización de los Caminos empieza a desestacionalizarse un poco y, sobre todo, que se empiezan a llenar varios caminos distintos, pues a finales de Julio muchos/as hospitaleros/as me decían que estaban preocupados/as porque notaban un gran descenso del número de peregrinos en el Camino Francés respecto a otros años.De hecho, aunque la oferta de plazas sea muchísimo menor, me encontré proporcionalmente más colapso en Abril en el recorrido de Vía de la Plata.

Sobre el tiempo de espera, supongo que va por rachas. Por ejemplo, en Abril tuve que hacer una hora y media de cola llegando a primerísima hora y, en cambio, éste año, el día de Galicia, apenas tuve que esperar media hora de cola. Al final, a lo que doy más valor son a los recuerdos, anécdotas, pueblos y aldeas por dónde paso, personas peculiares con las que me cruzo, en definitiva, vivencias. Aún y así, cómo siempre me doy un paseo por Santiago, pues aprovecho (siempre me lo cuadro para llegar a una hora temprana para aquel día cuadrar tema transportes de vuelta) y me saco los famosos papeles.