AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

¡Completado mi 1er Camino! 39 días y 1.001kms. Baztanés+Norte+Primitivo+Fisterra.

¡Hola Caminantes!

Algunos ya me conoceréis pues, en las últimas semanas, he estado preguntado y pidiendo consejos por aquí, y…

¡Acabo de volver de mi primer Camino!

 

¿Cuál he hecho?

Camino Baztanés (al revés) + Camino del Norte + Camino Primitivo + Camino a Fisterra.

Si, todos esos seguidos.

Han sido 39 días y 1.001 kms en total.

Pensé, ya que me pongo, se hace bien!

 

Permitirme que explique brevemente la aventura así como responder alguna posible duda que pueda surgir. Preguntas que, por ejemplo, me han repetido mis amigos.

 

El pasado 18 de Mayo, junto a mi padre, cogía un tren con destino Pamplona, nada más llegar, y tras una breve visita a los puntos clave de la ciudad, nos poníamos en marcha.

Empezamos con el Camino Baztanés pero al revés (la rima es la caña), de sur a norte, hasta Urdax, donde nos desviamos hacia Zugarramurdi ya que yo tenía muchas ganas de conocer las cuevas que se hicieron famosas gracias a las brujas. De ahí “me saqué dos etapas de la manga” para acabar en Irún y así enlazar y empezar el Camino del Norte desde territorio español. De Pamplona a Irún dedicamos 5 etapas. Quizá el Camino Baztanés al ser, posiblemente, poco conocido o concurrido y al haberlo hecho al revés, he echado en falta mayor y mejor señalización. También, y esto debido a las fechas en las que lo hice, me encontré con varios alojamientos y restauración cerrada.

Mi padre me acompañaría únicamente hasta San Sebastián, donde ahí tomaría un autobús con regreso a casa. Él ya había hecho el Camino Francés. A partir de San Sebastian continuaría solo. 

De Donosti seguí el Camino del Norte hasta Oviedo, para ahí enganchar el Primitivo. Me llamaba mucho la atención hacer éste último por ser el ‘original’, por la belleza y porque además en Oviedo quería visitar el Museo de Fernando Alonso, que por cierto es recomendable al 100%.

Hice la famosa etapa de el Alto de los Hospitales (brutal!).

Llegué a Santiago el Martes 22 de Junio, 5 semanas exactas después de haber empezado a caminar. Pero quería más, me encontraba estupendamente, así que continué hasta Fisterra. No me podía perder ver la puesta de sol en el fin del mundo, algo realmente especial para poner fin a semejante aventura.

Volví a casa el sábado pasado en un vuelo desde A Coruña (me costaba 50€ menos que desde Santiago).

 

¿Qué tiempo te ha hecho?

En cuanto al clima puedo decir que he tenido suerte. He pasado calor si, aunque no mucho. En cuanto a la lluvia, si que me ha llovido, pero han sido más días del famoso chirimiri que cualquier otra cosa. No me ha pillado caminando ni un solo día de lluvia intensa o tormenta. También he sufrido la niebla, pero lo que más, barro... mucho barro y charcos... jajaja!  Aunque no me hicieron falta las polainas que compré para la ocasión, suerte que el calzado era bueno.

Puedo dar gracias porque cuando llegué a Santiago no llovia y el día que llegué a Finisterre hacia un día estupendo, sin una sola nube. Me fuí un rato a la playa y por supuesto que me pegué un chapuzón en el Atlántico!

Ah! Y me hice un tattoo, con temática Camino-peregrino, allí en Galicía, para tener un recuerdo para siempre.

 

¿Por qué estos Caminos?

Por que había leído que son los más bonitos en cuanto a paisajes y también por su cierta dureza, lo fácil no me atrae.

 

¿Qué me ha parecido?

Ha sido una experiencia brutal, enriquecedora, bonita, totalmente positiva. Si, también tuve mis días malos, pero tras una ducha, comer algo y descansar todo se ve diferente.
No conocía casi nada del norte y me ha parecido realmente precioso. Tenemos unos paisajes en España ACOJONANTES.

Quien no haya ido por el Valle del Baztán, por favor, ni lo dudes. A mi me enamoró. Creo que, aunque es muy difícil quedarse sólo con una cosa, ha sido el que más me ha gustado.

Pero no quiero menospreciar al resto de Caminos.

Toda la costa, desde el Pais Vasco hasta Ribadesella, pero sobretodo el último trozo de Cantabria y la primera parte de Asturias es… es… bueno… precioso es quedarse corto. Esos acantilados verdes con vacas pastando… es que te emocionabas sólo con verlo.

Galicia me ha sorprendido gratamente, de verdad, que cosa más bonita!!!

Tanto al llegar a Santiago y, sobretodo, al llegar a Fisterra, no pude evitarlo y me emocioné. :D

Y si, sacas algo positivo de la experiencia. En realidad bastantes cosas. Te da tiempo a pensar mucho y darte cuenta de tantas cosas…

 

Y qué decir de la gastronomia… no se puede comer mejor! Y qué precios! 

 

Me quedo con nombres de algunos bares y restaurantes, así como de alojamientos, en los que si algún día vuelvo por allí está claro que repetiré.

 

¿Ha sido duro?

No mucho, la verdad. Vale si, hay etapas largas, hay otras con bastante desnivel, han habido días puntuales que me quería volver a casa… pero en general no, se puede hacer sin problemas. Es más mental que físico.

 

¿Cansado?

¡Pues sorprendentemente no! El balance total es que no, no he acabado cansado. A ver, no me considero deportista, aunque si puedo tener cierta facilidad o tener una forma física aceptable. “Entrené” únicamente con 3 semanas de antelación… No había hecho ningún otro camino antes. Salgo a caminar a veces por donde vivo, voy al gimnasio pero no me machaco...
Si que es verdad que había días que acababa más cansado que otros y como curiosidad, había días en los que caminaba más y acababa más ‘fresco’ que días en los que caminaba menos. 

Los primeros días si que sufrí algún dolor y mayor cansancio al acabar las etapas. Pero a partir del décimo día es que prácticamente las piernas te van solas.

Hasta los 20kms (por etapa) la mayoría de días ni me enteraba. De 20 a 25km, bueno, bien… Más de 25km ya empezaba a notar cierto agotamiento, y más de 30kms había que planteárselo seriamente. Y etapas de más de 30kms he tenido unas cuantas. Las que más he caminado han sido 2 etapas de 39kms.

Me he dado cuenta que lo más importante es la cabeza. Diría que es 80%, o más, cabeza que físico. Es todo mental. Puedes estar genial fisicamente pero como la cabeza diga que no, es que no, y al contrario también, por supuesto.
He sacado este cutre-consejo: Para que las piernas caminen tiene que funcionar la cabeza y para que la cabeza funcione tiene que estar contento el estómago (de ahí que comer y beber a menudo durante la etapa es fundamental). Y parar todas las veces que hagan falta, total, el destino no se va a mover de ahí.

*He adelgazado 5kgs desde que salí de casa hasta la vuelta.

Curioso es que se hacen mas duros y largos los últimos kms de cada etapa y me refiero a mentalmente. Un truco o consejo: no ir pensando en cuánto te queda para llegar. Un fallo que yo cometía bastante a menudo. Es como cuando estás en el trabajo y se acerca la hora de irte a casa, contra más miras el reloj más lento pasa el tiempo. Pues aquí lo mismo. Pensar en otras cosas, en cada paso siguiente y sobretodo hablar con otros peregrinos, hacen todo más ameno.

*En la etapa Irún-San Sebastían tuve que abandonar al llegar a Pasajes. Ese día llovía, hacia frío y la bajada hasta la ría carga mucho las piernas. Por lo visto, me enfríe demasiado cruzando con la barca y que al llegar al otro lado cominos en la terraza de un bar, con lo que finalmente me quedé helado. Cuando nos pusimos a caminar de nuevo los gemelos de mi pierna izquierda dijeron que “tu tía!”, así que con fuerte dolor fui hasta la parada del bus y de ahí a Donosti. Pero como si de un regalo divino se tratase, justo al bajarme del bus en la ciudad, delante de la parada del bus: un centro de fisioterapia!!! Pedí hora para esa misma tarde. Tras un masaje y la aplicación de corriente a través de una agujas de acupuntura quedé nuevo.

 

¿Calzado?

Aunque ya tenía zapatillas de trekking y botas de montaña finalmente opté por comprarme otras. Fui a Barrabés, tienda especializada, y me recomendaron las BESTARD CAMI… y creerme, han sido un acierto absoluto. Cómodas, ligeras… no entra agua, no me han sudado los pies… las recomiendo al 100%. Eso si, han quedado para el arrastre. Claro que las estrené antes de empezar el Camino…

¿Ropa?

Camisetas técnicas, pantalon corto y calcetines sin costuras, esa es la clave. Práctiamente caminé todos los días con la misma ropa... diréis ¡qué guarro!... La camiseta, calcetines y calzconcillos usados durante la caminata los lavaba a diario. Si no era en el lavabo de la habitación, a veces mientras me duchaba, era en la lavadora y secadora del establecimiento. Cuando no había secadora, tendía la colada fuera o usaba los radiadores o aire acondicionado de la estancia, al día siguiente ya estaba todo seco. Por otro lado siempre que podía acudia a una lavandería de estas self-service y hacía una colada general de todo.

 

¿Qué tal los pies?

Estupendamente ! Sólo me salió una ampolla en la planta del pie izquierdo pasada la mitad de la aventura, pero no me dio por saco casi hasta el final, una semana antes de llegar a Santiago, y sólo fueron un par de días.

Me curé la ampolla diariamente. Ya sabéis, pincharla con aguja y un hilo, darle con BETADINE (desinfecta y seca), tenerla al aire el máximo tiempo posible, claro que esto sólo es posible cuando llegas a destino y tienes tiempo libre para descansar… y si molestaba al caminar: COMPEED AMPOLLAS.

Mi truco: embadurnarme los pies, antes de ponerme los calcetines cada mañana, en VICKS VAPORUP… si.. en eso para untarse en el pecho si te cuesta respirar… Curioso pero es mano de santo. Recomiendan vaselina, pero es que ademas el VICKS VAPORUB, a parte de vaselina, refresca, cicatriza y no sé cuantas propiedades más. También me vino bien para rozaduras que me salieron, en la espalda por la mochila, en la ingle y entre los dos cachetes del culo… si, si, del culo… Pues fue ponerme el ungüento mágico y al día siguiente desaparecieron. 

 

Mochila y ¿qué llevar?

Aquí estaba bastante pez… y soy DON PORSI (de por si acaso). Llevé una mochila de 32litros y aunque lo intenté no conseguí rebajarla de 11kgs. Si, ya lo sé, una locura. Los primeros días la sufrí, luego ya me hice a ella y no me enteraba. En Ribadesella mandé para casa todo aquello que no había hecho servir hasta entonces. Me quité casi 2kgs. 

Para la próxima vez seguro que puedo rebajar mucho más el peso.

 

Comer y dormir…

Comer no me corté, lo que me apetecía cuando quería. Joder, estaba en el norte… había que aprovechar. En la mochila solo llevaba alguna cosa para picar durante la etapa. Desayunar, comer y cenar a bares o restaurantes.

La gildas del PaísVasco… el pulpo en Melide… o simplemente los pinchos que te ponen cuando pides una caña… uufff… es que se me hace la boca agua solo de pensarlo…

Por el contrario, y desgraciadamente, los albergues no son para mi. Lo intenté, pero no. En todos los que hice noche no conseguí descansar en ninguno. Quizá el problema sea yo, pero en alguno no hubo manera de pegar ojo. Ronquidos, ruidos, olores, colchones poco cómodos… Pero repito, quizá sea yo que ya iba sugestionado. Así que mayoritariamente dormí en pensiones, hostales, y albergues con habitaciones privadas. También me di el lujo de dormir en algún hotel “con cara y ojos”, sobretodo en las ciudades o poblaciones más grandes.

Tengo que decir que he dormido en pensiones, hostales y sobretodo en albergues con habitaciones privadas, a precios realmente económicos, que no tienen nada que envidiar a hoteles con 3 o 4 estrellas. Ojo que también ha habido pensiones en las que en la habitación podían haber celebrado algún rito satánico perfectamente. xD

*No recomiendo en absoluto el HOTEL MENDEZ-NÚÑEZ de LUGO: un 4 estrellas que me pareció un verdadero asco. Fue el más caro que pagué y con diferencia el peor de todos los sitios en los que he dormido en los 39 días. (lo siento, tenía que decirlo).

Un truquillo que he usado era buscar en Booking, para ver precios y opiniones/puntuaciones, pero luego llamar directamente al establecimiento. Siempre me han mejorado la tarifa aparecida en el buscador. Hasta 22€ de diferencia!

 

¿Y la gente..?

He conocido gente genial durante el camino. Gente de todas partes. Compartí durante algunos días etapas con otros peregrinos. Me llevo nuevos amigos, y eso que, al no pernoctar mucho en albergues seguramente me perdí conocer a mucha más gente.

Hay que destacar la amabilidad y la cercanía que se respira en general, tanto de peregrinos como de hosteleros. Creo que no puedo, ni quiero, destacar ninguna queja en ese aspecto (excepto el hotel de Lugo... xD). Hay gente maravillosa en el Camino, debería haber más gente así en el mundo, todo sería mas fácil.

 

Solamente quería compartir esto con vosotros, por que ha sido algo totalmente positivo y que, en parte, no hubiese sido posible si no es por la comunidad de GRONZE. Así que GRACIAS.

Seguramente me deje cosas en el tintero, pero han sido tantos días, ha sido de tal emergadura la experencia, tantos paisajes, tanta información,  que podría estar días hablando de ello, así que, por supuesto, si alguien quiere preguntar algo, adelante.

 

Muchas gracias a todos y por supuesto BUEN CAMINO !! :D

 

David Rod
Imagen de David Rod

Genial!!! Sin duda un gran aventura, lástima que no puedas con los albergues,son claves para vivir en el camino a tope en plan peregrino y escapar del rollo turista.

Buen camino!

Josemoli
Imagen de Josemoli

Te digo lo mismo que David, me gustan mas los albergues que las pensiones y hostales, dentro de los albergues se respira otro ambiente, otra convivencia, en una pension te cierras la puerta y se acaba todo. De los muchos años que he ido al camino, dos veces he ido con mi mujer y si he querido un poco mas de intimidad, he reservado una habitacion pero en el albergue, es una pasada reunirte, cenar, conversar, compartir cena con otros peregrinos, todo muy diferente.

Blenques
Imagen de Blenques

Enhorabuena campeón. Se nota que estás en buena forma, ¡menudo salto después de 1000 km!. Muy buena foto, por cierto.

Coincido mucho en tu filosofía de viaje. Comer bien y dormir bien; yo también prefiero habitación privada para descansar mejor y además me lo agradecerá la gente, dicen que ronco...... También tengo ese sentimiento de que la última media hora de cada ruta mentalmente me sobra. Yo inicio el Primitivo la semana que viene, a ver si me va igual de bien que a tí.

¡Saludos!

 

Josemoli
Imagen de Josemoli

De todas formas has hecho un recorrido maravilloso, lo conozco todo a excepcion del Baztanes y la primera parte del Norte hasta Llanes, que lo voy a hacer en octubre. Tambien te ha ayudado tu condiciones fisicas, yo aunque me encuentro bien entrenado, cumplo 70 el domingo y me limito ha hacer tramos de caminos mas cortos entre 13 y 18 etapas.

Buen camino

Buen camino

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Si si, coincido con vosotros. Es una lástima 'no poder' con los albergues, sé que me pierdo mucho. Pero cuando llevaba 3 o 4 noches seguidas en las que no descansé nada, en una me dieron las 5 de la mañana sin pegar ojo, creerme... es que no se puede, al día siguiente te cuesta el doble caminar... Siempre que podía era habitación privada en albergue para al menos compartir las estancias comunes.

 

Muchas gracias a todos!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Enhorabuena Alberto! Te has estrenado por todo lo alto tanto por la belleza de los Caminos heart Baztán heart como por el panzón de km, impresionante!!

Solo decirte que mucho cuidado... porque esto.. ENGANCHA!!

Buen Camino y salud!!

 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias Cristina!

Si! La verdad que estos días, ya en casa, se me hace raro no salir a caminar por paisajes asombrosos... ya los echo de menos!

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Hola, ALBERTDOLZ, soy MANU, de DONOSTIA, mi más sincera felicitación por tu gran recorrido. Envidia me das, y me recuerda cuando era "algo" más joven. A lo dicho, enhorabuena, campeón. Un fuerte abrazo para todos. AGUR, MANU.

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchísimas gracias Manu!! Un abrazo, AGUR!

JM76
Imagen de JM76

Crónica incrivel!!! Te leo Alberto e en mucho me identifico contigo...

Suerte e que venga el proximo... ;)

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias JM76!! :D 

Xalic
Imagen de Xalic

Enhorabona Albert !!
Para ser el primer Camino no está nada mal. Es más, has hecho un trazado del todo original y lo has contado a la perfección: suficientemente detallado, al mismo tiempo que suficientemente resumido.
Buen Camino.    

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias Xalic! Un saludo!

antonio tgn
Imagen de antonio tgn

Enhorabuena por el camino que has hecho y por el relato tan bien explicado, puedes decir ⁰cuanto te has gastado más o menos?

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias Antonio!

Pues eso prefiero guardarmelo para mi, pero más de los presupuestado en un primer momento debido a, eso, que no use tantos albergues como pensé al plantearlo.

Indi
Imagen de Indi

Enhorabuena Albert! Lo más raro es que solo hayas llorado dos veces tras un primer Camino así wink, más incluso que que no quieras saber nada de los albergues.

Ultreia, peregrino!

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Gracias Indi!

Pero en ningún momento he dicho que no quisiera saber nada de los albergues, es más, he comentado que siempre que podía era habitación privada en albergue y el motivo creo que ha quedado claro, pero lo repito por si acaso.

Cuando llevas 3 o 4 noches seguidas sin descansar, una de las noches te dan las 5 de la mañana despierto debido a los ronquidos del peregrino de la litera de al lado, aun usando tapones para los oidos, incluso pastillas para dormir... pues te planteas si vale la pena 'ese sufrimiento'... 

Y lo de llorar... pues oye... ahí cada uno wink XD

Anónimo
Imagen de Anónimo

Enhorabuena y bienvenido al club de los Enganchados ¡¡ Vaya puesta en escena en tu debut ¡¡ Lo malo es que, ahora, cualquier Camino inferior a un mes te sabrá a poco. Lo bueno, que hay un montón de Caminos más ¡¡¡

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

jajaja! Muchas gracias Angel Jose!

Quizá ahora toque cruzar algún continente... jajaja!

Edyta
Imagen de Edyta

Enhorabuena AlbertDolz, nos das envidia a muchos... Has hecho un recorrido impresionante, eso es caminar, si señor!!!smiley Y despúes la forma de contarlo tan divertida y sincera... Me ha encantado leer tu relato. 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchísimas gracias Edyta!!! blush

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Felicidades Albert. Una experiencia muy positiva. Envidia sana en estos momentos y mucha añoranza de esos paisajes del Norte que te llenan el alma tanta belleza.  Veras que poco tardas en volver a salir al Camino.

Saludos

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias Ma Teresa! Si, la verdad que estoy echando de menos estar caminando por aquellos parajes... crying

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola alberto

 ¡¡Muy bien!! 

¡Felicitaciones por el hermoso Camino que hiciste! 

Cuando vi tu foto de perfil aquí en el foro, me di cuenta de que eras fuerte y físicamente preparado para más de un Camino, jejejeje. 

Gracias por la narrativa y vuelve aquí con nosotros. ¡¡Fue grandioso!! 

Y hacer el camino o parte del mismo con el padre debe ser invaluable. 

Una vez mas enhorabuena y gracias por todo!

Saludos!

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchisimas gracias Joao Batista!

Si, la verdad es que hacer parte del camino junto a mi padre fue un hermoso regalo para ambos, creo que no hay nada mejor para un padre y un hijo que compartir tiempo y experiencias.

Saludos! :)

txetxa
Imagen de txetxa

Felicidades por tus logros. Sólo decirte que yo también sufro mucho los ronquidos en los albergues y nada me funciona para tapar esos insufribles ruidos. Si paso dos noches sin dormir, la tercera voy a un hotel. Estuve en el mismo hotel en Lugo y coincido plenamente ;-)

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Vaya... qué casualidad! ajajaj! Me quedo más tranquilo sabiendo que no soy el único en cuanto al tema albergues... y sobretodo en cuanto al hotel de Lugo... jajaja!

Saludos Txetxa!

terricola
Imagen de terricola

Felicidades Albert Dolz. Disculpa la pregunta que te voy hacer, pero es que tengo muchas dudas al respecto ya que voy a hacer un camino largo; es mi primer camino, voy desde México. Cuál sería según tu experiencia un costo ($) estimado por día?. De antemano muchas gracias por tu ayuda.

 

 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola Terricola!

En cuanto al tema del costo € $ dependerá de cada uno... no sirve de nada que te diga lo que yo me gasté, porque tú puedes ir con otro presupuesto o mentalidad. Todo depende de cada uno, de lo que quieras gastar y cómo quieras vivir la experiencia.

Supongo, aunque quizá me equivoque, que la mayoría de la gente llevamos la idea de gastar 30€ o 40€ al día... En este caso se trata de gente que duerme en albergues y come/cena de menús, o hacía la compra en un supermercado para cocinar él. Aunque es muy probable que haya gente que pasa el día con menos de eso, quizá hasta por 20€/día. 

Por el contrario, si quieres dormir en pensiones/hostales/hoteles, comer menú elavorado o a la carta el gasto medio diario puede subir como mínimo entre 50 y 70€.

Y lógicamente hacia arriba no hay límite.

 

Por ejemplo, por lo que yo he visto durante mi camino:

Desayunar:

- Hay gente que sale sin desayunar.

- Gente que solo toma un café (1€, 1,50€),

- Gente que toma un buen desayuno (3€, 5€...)

 

Almuerzo:

- A media mañana, la mayoría de los días, yo me paraba en un bar a tomar un tentenpié (3€... 4€), pero hay gente que no para o lleva algo en la mochila que compró en una tienda.

 

Comida:

- Puedes comer un bocata + un refresco (3€...5€)

- Puedes comer menú económico (9€, 10€...)

- Menús más elavorados o incluso pedir a la carta (de 15€ en adelante).

- Y hay gente que compraba la comida en un supermecado, se la cocinaban ellos, y se ahorraban un buen dinero.

 

Cena: Exactamente gual que en la comida...

 

Dormir:

- Puedes pernoctar en albergues municipales, cuando los abran, y 'gastar' entre 5 y 10€. 

- Luego están los albergues privados que oscilan, más o menos, entre los 12€ y 18€.

- Habitaciones privadas en albergues, pensiones o hostales. Aquí el abanico de precios es muy amplio, entre 20 y 45€.

- Y por último los hoteles. Como podrás imaginar, en este caso, los precios pueden ser infinitos, pero mínimo 40€/noche.

 

Luego tienes, si quieres, la posibilidad de contratar el traslado de mochila. Si no me equivoco el precio ronda los 4€/día.

Por supuesto gastos 'imprevistos', como la compra de algun producto de farmacia, tickets de entrada para visitar algún monumento o museo, tomar un autobús o metro, comprar algun souvenir o recuerdo...

Resumiendo, yo creo que el presupuesto mínimo diario, mínimo mínimo por decir algo ridículo, podrían ser 20€, aunque me atrevaría a decir que la media debe rondar los 30-40€/día... y a partir de aquí, hacia arriba, ya no hay límite.

Espero haberte ayudado...

Quizá otro peregrino pueda aportar más experiencia y sabiduría...

 

Saludos

terricola
Imagen de terricola

.Muchas gracias tus comentarios, es de mucha ayuda. De esta forma ya le puedo ir ¨Tanteando el agua a los camotes¨.Gracias.

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

jajaja! de nada Terricola!

Espero que finalmente hagas El Camino!

Suerte y Ultreia!

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Enhorabuena AlbertDolz!!!

Vaya caminazo te has marcado! No descarto aplicarlo un día, Baztanés, Norte hasta Bilbao y después el Olvidado. Lo modifico porque ya hice algo parecido, Norte hasta Oviedo y Primitivo y después Muxia y Fisterra.

No parece que te hayas dejado nada en el tintero, aclaras creo que todas las preguntas que la gente suele hacer.

Estoy de acuerdo contigo en lo de que si no se duerme, no se camina bien y cuando estás en la cama dando vueltas y vueltas, no se consigue descansar y todo es más duro al día siguiente. Yo también acabo de volver del camino y en 41 noches de albergues y hostales y casas rurales y algún que otro hotel, sólo me han fallado 3 noches de las 29 que he dormido en albergues. En Itero de la Vega, que sentí que estábamos un "poco llenos", en Calzadilla de la Cueza por estar muy cerca de la puerta del baño y el exceso de tránsito de peregrinos un poco descuidados con sus ruidos en la noche y en Lavacolla por exceso de humedad y colchón muy blando. Tengo que decir que me he entretenido en escoger los albergues, busqué en pueblos pequeños y los de menor aforo, con buena crítica, algo más subidos de precio para que el efecto llamada no fuera por ser económicos y estoy bien contenta con el resultado. De los tres mencionados antes, dos eran por falta de opción y el de Calzadilla, no me esperaba que viniese tantos peregrinos hasta allí, llegaron incluso más tarde que yo!

Me sumo a tu comentario sobre echar ya de menos caminar entre esos paisajes y bosques y montes y ... qué verde y qué azul que es todo! Parece que los colores también son más intensos en el camino.

Lo bueno es que has sacado aprendizaje para próximos viajes a pie y ahora ya sabes que porsis son necesarios y cuáles no. Te recomiendo que hagas una lista de lo que te has llevado para que la puedas consultar en el futuro. Por experiencia propia te digo que cuando vuelves a montar la mochila, algunos porsis vuelven a aparecer y hay veces que no tienes muy claro si llevarlos o no.

De todas todas, BUEN CAMINO!!!

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias Sandra! blush

argitan2000
Imagen de argitan2000

Felicidades Alberto. Qué maravilla... Me he quedado ojiplatica con tu recorrido. Evidentemente eres lo que se llama un gran caminante. Enhorabuena de verdad. Sólo comentarte que si te pareció que el baztanés no estaba demasiado  señalizado creo q s debió a haberlo hecho al revés, ya que yo no he conocido otro camino tan tan bien señalizado (la parte española, no así la francesa que tú no hiciste). 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola argitan2000!

Muchas gracias!

Si, como ya explico en el primer post, seguramente se debía, entre otras cosas, a haberlo hecho al revés, pero tanto como "tan tan bien señalizado" no estoy de acuerdo, en eso gana Galicia de calle wink. Y no soy el único que opina lo mismo.

Saludos!

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Enhorabuena Albert!, una pena no poder pernoctar en albergues.

Yo tengo un truco para poder dormir algo más en los albergues, auriculares con música tranquila en el móvil. Cada 3 etapas durmiendo en albergues hacer 1 noche en hostal o habitación privada para descansar más.

Un saludo y felicidades.  

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola Ferdinandum13 y muchas gracias!

Tomo nota de ese truco! No había caido... aun así si ya no pude ni con tapones... pero bueno, para la próxima!

 

Saludos

lolo87
Imagen de lolo87

Felicidades Alberto! Yo este año hago mi primer camino y estoy deseando empezar! Grandes experiencias

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola lolo87 !

Muchas gracias y mucho ánimo... te va a encantar! Buen camino!

LunaSenna
Imagen de LunaSenna

WoW Albert!!! enhorabuena, impresionante camino. Justo me registré acá buscando informacion pues me gustaria realizar una travesia como la suya y tengo muchas dudas. ¿Que presupuesto manejó? ¿Son tan impresionantesnlos paisajes como dicen? Imagino que tomó muchas fotografías. Saludos 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias Luna!

Cada vez que recuerdo el Camino me dan ganas de volver y repetir.

El tema del presupuesto ya lo comenté en alguna respuesta de este hilo. Dependerá de cada uno, hay para todos los bolsillos.

Si, hice muchísimas fotos, cientos, quizá pase del millar surprise... si quieres ver un resumen subí algunas a mi cuenta de Instagram, en las historias destacadas están absolutamente todos los días y etapas.

Te dejo aquí mi perfil

Instagram de Albert Dolz  http://www.instagram.com/albertdolz/ 

Cualquier otra cuestión no dudes en preguntar...

Suerte en tu camino! Ultreia!