siebenking
Imagen de siebenking

Certificado para bares y restaurantes en Galicia

Buenas tardes,

Antes de nada, decir que no estoy vacunado ni me he hecho ninguna prueba PCR. En vistas de las noticias leídas en diferentes medios de comunicación sobre el certificado de vacunación o test de antígenos en algunas comunidades autónomas (entre ellas Galicia). Cuál está siendo la norma a pie de calle? No dejan consumir en terrazas sin el certificado? En el interior? Sólo restaurantes o también bares? 

Por otro lado el Tribunal Constitucional ha tirado los argumentos presentados por los diferentes gobiernos autonómicos, por lo cual esta medida es anticonstitucional, deberíamos llamar a la policía en caso que no nos dejen consumir? Presentar una denuncia contra el bar? Contra la Xunta? Ya se vio que las multas "anticonfinamiento" se han sobreseído, así que no sería de extrañar que este tipo de medidas las quiten por presión jurídica.

Un Saludo y Buen Camino

jose_ignacio57
Imagen de jose_ignacio57

Hasta donde yo he podido ver en la pagína https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Restriccions-concellos  sólo en los municipios con nivel de restricción alta o máxima, se exige el certificado en interiores, nunca en terrazas. Hoy por hoy, entre esos muncipios se encuentran Arzúa y Melide en el Camino Francés, Ribadeo en el Norte y muchos municipios por donde pasa el camino Portugués. No entro en otras consideraciones. Espero que la inforamción resulte útil. Buen camino.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

En 24 horas el propio Santiago entra en nivel alto, así como la mayor parte de ayuntamientos de Galicia. 

jose_ignacio57
Imagen de jose_ignacio57

Sobre las nuevas restricciones a partir del 31 de julio  https://www.elcorreogallego.es/covid/consulta-as-novas-restricions-por-c...

siebenking
Imagen de siebenking

Gracias por las respuestas, pero no hablo de cuando empiezan estas restricciones para entrar a restaurantes o en qué municipios. Hablo del tema legal, bajo qué supuesto niegan la entrada a los no vacunados o sin prueba PCR, si no es obligatorio ponerse la vacuna? En caso de que no estemos de acuerdo, se debería llamar a la policía? Buscar otro bar donde sean más flexibles con estas restricciones? O simplemente olvidarse de comer caliente durante unas semanas? 

Si alguien tiene conocimiento legal del caso y nos puede alumbrar algo más de luz, estaré encantado.

Un Saludo

Papadopou
Imagen de Papadopou

Si quieres ver los fundamentos legales en que basan las medidas tal vez los puedas encontrar en el Boletín oficial de Galicia, o como se llame donde el gobierno gallego publica sus resoluciones, en concreto en la que hayan acordado todas estas restricciones. Cuando uno no està de acuerdo con una decisión del gobierno que sea, evidentemente, no llama a la policia sinó que presenta una denúncia, demanda, querella, o cualquier que sea el termino adecuado, ante el Juzgado (el de guardia?). Si el problema es que no te dejan entrar en un restaurante, como tienen reservado el derecho de admisión con o sin covid, mal arreglo tiene. Tal vez una posible solución podria pasar por el ayuno intermitente. Saludos.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Parece que en Canarias, los jueces no estan por la labor

https://www.eldia.es/sociedad/2021/07/30/tsjc-tumba-certificado-covid-en...

 

carapau
Imagen de carapau

Prefiero no entrar al trapo. 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues yo creo que este tema no es solo un espantajo para animar el debate. Puede ser relevante para decidir si iniciar o no el Camino. Si se extiende la medida a más territorios o si deciden que también se aplique aunque la incidencia no sea tan alta, la perspectiva  que decía el compañero, no comer caliente en días se me antoja una posibilidad plausible aunque resultará evitable con una prueba en la farmacia cada 3 días. No será gratis, claro.

David Rod
Imagen de David Rod

Más negocio para los supermercados y ruina para los hosteleros.

Yo como me encanta ir de super no me afecta, una pena por los hosteleros.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

carapau
Imagen de carapau
jose_ignacio57
Imagen de jose_ignacio57

las restricciones cambian de semana en semana, y la verdad, es que es un lío total. Más allá de su supuesta utilidad o eficacia. Lo cierto es que yo tenía la idea de hacer algún tramo a partir del seis de agosto (norte o sanabrés) y ahora mismo, salvo que cambien mucho las cosas, estoy más inclinado por dejarlo para septiembre: no se trata de ningún consejo ni recomendación, simplemente cosas que me bullen por la cabeza. Son tiempos complicados para todos, y los peregrinos no somos una excepción. Seguramente en la edad media, también sería complicado para los peregrinos cuando se declaraba un brote de peste. En todo caso, buen camino. Ultreia!!

carapau
Imagen de carapau

En Cantabria han tumbado la normativa . Ha durado horas . 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Efectivamente

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eldiari...

, pero en Galicia el TSXG, parece que la ha confirmado. 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

No, sólo se ha pronunciado sobre las reuniones entre no convivientes de madrugada. 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo tengo claro que jamás ningún político Me impedirá hacer el camino mientras no haya cierres perimetrales, si no me dejan entrar en el bar pues peor para ellos.

Preocupado me tienen...

 

Rocíoperegrina
Imagen de Rocíoperegrina

De todas formas, el impedimento seria en el interior , se puede comer fuera en la terraza. 

Farina
Imagen de Farina

Vengo de Santiago de hacer el Francés. Soy mayor y estoy vacunado. Tengo mi certificado. Contra más grande sea el pueblo, más impedimentos existe. En Melide no dejan entrar sin certificado de vacunación, lo que es una injusticia. Los chavales nos decían (con razón) que ellos no tienen la culpa de que no los vacunen.

Lo cierto y verdad es que no te dejan dentro y sí fuera del establecimiento. En Santiago igual y he podido ser testigo de que la policía se persona en los establecimientos para hacer que se cumplan las normas.Los hosteleros están hartos, ya que no es culpa de ellos, que lo único que quieren es servir al peregrino y hacer caja.

En fin...una situación difícil, que se puede llevar para delante si sabes a qué te atienes.

Esta pandemia nos está dando mucha lata. Es la verdad.

Sea, como sea...Buen Camino para los que hagan el Camino.

Paco59
Imagen de Paco59

Hola Siebeking.El Tribunal Constitucional no ha tumbado ninguna decisión de las Comunidades Autónomas sino del gobierno por haber utilizado el Estado de Alarma en vez del Estado de Excepcion. Al no existir más el Estado de Alarma,las decisiones que tomen cada comunidad autónoma deberán ser validadas por el Tribunal Superior de cada Comunidad Autónoma...con lo que antes de denunciar...infórmate.Buen Camino

Apertas 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Él ha mezclado la resolución del Constitucional con las que están tomando los TSJ de Cantabria, Canarias y esta tarde el de Asturias. Los dos primeros han dicho que es ilegal pedirte el certificado para entrar a un bar, y el tercero que el toque de queda no puede aplicarse. El otro peregrino tiene toda la razón en que puede denunciar a un bar que le pida ver su certificado de vacunación, pues es una violación de la Ley de Protección de Datos, que es de un estatus superior a cualquier ley autonómica, aunque yo lo que haría es simplemente irme a otro bar. Una vacuna que no es obligatoria no puede implicar una restricción en caso de no tenerla puesta. 

Así que tan errado no está, lo que queda claro es que eres un maleducado y un prepotente.  

Paco59
Imagen de Paco59

Hola  CaminantedelNorte.Tienes  razón y no me duelen' prendas en reconocer que no he estado afortunado por lo que he editado mi intervención cambiando las primeras y las últimas frases.Tengo muchos defectos pero no suelo ser prepotente.Buen Camino