Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

La canción de los caminos australianos

.

Dice mi hermana (*) que leyó en “los trazos de la canción”, novela de B.Chatwin, que se topó el autor con un guía aborigen en Australia con el que descubrió la extraña y fascinante relación de ¿propiedad? que trazaron los nativos con su tierra desde tiempos inmemoriales.

Y es que durante miles de años los pobladores de las tierras australes eran nómadas, cazadores y recolectores, y no tenían interiorizada la cultura de límites de tierra que puede desarrollar una civilización de base agrícola. Su interés no estaba en la demarcación patrimonial de áreas, de superficies.

No. Como nómadas, el eje de consciencia y de interés era para ellos los caminos. Y como deambulaban por las inmensidades de aquel continente/isla desarrollaron una muy peculiar cultura topográfica ligada a la religión, la literatura y la música.

Así, cada tribu se movía por aquellas vastas tierras al hilo de una canción propia, que los nutría mitológicamente, pero también de forma práctica. Esa canción les decía que aquí estaba tal montaña sagrada en el que llevar a cabo ceremonias de paso con los adolescentes, y luego aquel árbol que guardaba una historia de desdichas y era conveniente llorar, y que después había que esperar a que lloviera y seguir hacia allí donde la tierra era roja porque encontrarían frutos que recolectar.

Y los caminos podían cruzarse, y las tribus y las vidas podían cruzarse, y los trazos de la canción de cada uno de los grupos podría criollizarse, y luego, volverían a seguir el hilo que les nutría de sentido mítico y los hacía uno con el camino.

(*) Bonito, ¿eh?, bueno, lo cuenta mi hermana, que es algo fabuladora… como lo soy yo mismo…

.

 

 

Indi
Imagen de Indi

Hace unos días pude ver el corto "Hijos de la Tierra", que fue ganador del Goya en 2016 (creo haber leído).

Estaba disponible para verlo en la web de un festival de cortos, pero al ir a volver a verlo ya no está. He mirado por Google y no he podido encontrarlo disponible más que en la aplicación Filminn, al precio de menos de un euro pero, al haberlo visto ya, he pasado de largo. 

Un recorrido un poco deslavazado y caótico en su hilo argumental, que mezcla druidas, chamanes, hechiceros y... peregrinos a Santiago, cuyo nexo de unión es su conexión a la madre Tierra, a lo que ella nos proporciona, que es Todo, y el arrasamiento que los "civilizados" hemos hecho de todos aquellos pueblos, ritos y culturas ancestrales que la respetaban, escuchaban y aprendían de ella.

Leerte me ha llevado directo al título de ese corto y a su mensaje y contenido: Hijos de la Tierra..

Buen Camino

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

En realidad, al colgar el texto pensaba en las extrañas similitudes entre el peregrinaje y la cultura de esos nómadas australianos. Ese tejido de topografía y mitología, ese ir guiados como por una canción o una literatura, con mojones en lugares sacros, vivencias rememoradas y esa centralidad del camino como forma de vertebrar el grupo humano... es muy sorprendente... espero que así como las peregrinaciones están saliendo de su ostracismo, así también lo hagan esas culturas nómadas australianas, o al menos su interacción tan peculiar con la tierra. 

Hoy mismo me ha pasado algo relacionado a esto. Después de comer me he quedado un poco entre sopa/cansado/pocho y he empezado a ponerme melancólico, sin saber muy bien por qué. He salido a dar una vuelta, y al ver unas colinas al fondo, no sé por qué me he acordado cuando de joven solía viajar mucho a dedo, y la alegría que me daba esa libertad algo ligera y bohemia. Y curiosamente se me ha contagiado esa alegría  y ¡hop! el cansancio se me ha evaporado como por arte de magia...

y he pensado que mi aburguesamiento vital maduro y  "mis cadenas sedentarias" cuántas veces no habrán sido las responsables de ensombrecer mi ánimo... así que me he propuesto intentar en alguna medida capturar esa alegría de la ligereza libre y bohemia, sin saber muy bien como, pero intuyendo que estar "ligero de equipaje" será esencial.

.