Jaor
Imagen de Jaor

Camino zamorano/portugués

22/06/2023
Zamora/Ricobayo

Ayer en Zamora,  como siempre que llego a esta ciudad, y son bastantes veces que lo he hecho, desde el remoto año 1999, que tuve la oportunidad de conocer a mi amigo Victor. Aproveché para sentarnos en una terraza próxima a la iglesia de Santiago, junto con Fernando y José para comentar incidencias del camino y degustar unas cervezas. Antes visité la iglesia de Santiago que por las últimas lluvias torrenciales, era preciso entrar por la puerta adversa. En mi habitación del albergue se alojó una señora italiana que llegaba este día desde Calzada de Valdunciel, una etapa que ronda los 50 kilómetros. También descartó quedarse en el albergue de Torre del Sabre en el Cubo de la Tierra del Vino. 

Tras descansar perfectamente en la habitación del albergue en donde nos alojamos 4 peregrinos, decido despertarme a las 06:10  para desayunar a las 06:30 la hora de inicio del desayuno. Ya se ve bien y en próximas etapas me levantare sobre 30 minutos antes, para aprovechar las horas de menos calor. Aunque hoy la temperatura ha rondado los 25 grados, e incluso durante una hora he caminado con el polar. He decidido como en el año 2010 seguir por el arcén de carretera para evitar dar el rodeo de más de 10 kilómetros hacia Almendra y el santuario de San Pedro de la Nave. Yo camino muy bien por asfalto y para ello he llevado las chanclas, que me permiten que el pie se expanda, aunque han aparecido algunas piedrecitas que se han alojado en el calzado y una de ellas en el talón izquierdo me ha aparecido una pequeña ampolla interior, que molesta un poco al caminar. Es cuestión de reventarla mañana con las zapatillas. 

El trazado hasta Muelas del Pan sobre 23 kilómetros lo he emprendido a buen ritmo, con buen arcén y tráfico escaso. Ya en Muelas he seguido hasta el centro del pueblo para después retroceder buscando la presa del río Esla de Ricobayo, ya han aparecido las señales del camino que me han conducido por los alrededores de la presa, para llegar a un embarcadero, donde también hay una playa fluvial próxima. Ya en Ricobayo he seguido hasta el albergue en las afueras del pueblo, junto a un parque infantil, he llamado a Manolo y me ha dado alojamiento, soy el único peregrino, hasta las 4 de la mañana que vendrá otro con su hija pequeña, me imagino quien es. Ya le dicho a Manolo que procure llamarme por teléfono, pues tengo los audífonos cargando. 

Magníficos paisajes y lugares con una temperatura asequible, he comido en el restaurante Atila y ahora sobre las 04:30 iré a Muelas de nuevo a comprar provisiones para la cena y desayuno. Son solo 5 kilómetros de paseo por las inmediaciones de la presa. 

Para mañana por información de Manolo seguiré hasta Fonfria en 18 kilómetros por carretera, por camino salen 25, mucho terreno de subidas y bajadas agotadoras. Ya los emprendí el año 2010 desde Zamora por camino hacia Fonfria y fue una de las etapas más duras de mis caminos, acabé exhausto. Continuaré hacia Alcañices donde tengo previsto alojarme y que nunca lo he hecho

Esto es todo. Saludos y gracias por vuestras amables felicitaciones.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Jaor.
Me subo a tu mochila, espero no pesarte mucho.
Aprovecha que estamos en los días más largos del año y que sobre las 06:00 ya empieza a despuntar el alba, pues la etapa que te propones hacer mañana es para tener en cuenta.
Disfruta de esta solitaria ruta.
Un saludo y buen Camino.

elrhic
Imagen de elrhic

Buen camino, te iré leyendo, otro camino (como otros) que tengo en mi agenda, aunque en mi caso aunque haya más rodeo, no iría por la carretera.