Dom, 13/08/2023 - 08:19
El Camino de Santiago está perdiendo su espíritu
El Camino de Santiago está perdiendo su espíritu
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2023-08-13/turismo-masivo-...
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El Camino de Santiago está perdiendo su espíritu
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2023-08-13/turismo-masivo-...
El Camino de Santiago está perdiendo su espíritu
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2023-08-13/turismo-masivo-...(link is external)
..... para mi, lo pienso y lo creo,
..... hace ya tiempo que su espíritu peregrino lo ha perdido ......
Salud Vincent,
viendo las noticias que llegan desde Compostela y desde casi todo el camino en temporada alta, lo parece. Pero no es así, los que han perdido el espíritu peregrino son la mayoría de senderistas-transeúntes-turistas que lo frecuentan/frecuentamos; basta con emprender un peregrinaje de larga distancia, con tu mochila, fuera de temporada y sin reservar ni planificar para sentir ese "algo más" en el camino. Está ahí para el que lo quiera encontrar, pero no se regala ni entra en el precio del paquete turístico.
Ultreia et Suseia!
Me parece brilliante tu reflexion de que el "algo mas" no está incluido en el paquete turístico.
"los peregrinos venian con pocas ganas de gastar"...
https://www.elprogreso.es/articulo/sarria/camino-pego-bajon-julio/202308...
El espíritu del camino lo lleva cada uno, pero si que es didicil olvidar i evitar a los turigrinos. Recomiendo fuera de temporadas altas y otros caminos ademas del frances.
Yo lo tuve claro, desde el principio, llevo siete y el francés solo al final en las confluencias, pero cada uno que haga el que quiera o el que pueda. Hay caminos que no tocan el francés en ningún momento, como el Portugués de la Costa (Porto) o el de invierno. Ahora en septiembre haré el de San Salvador y el enlace desde Oviedo (Primitivo), que me gustó mucho hace dos años en plena pandemia y el mas duro sin duda el de Levante, pero también con su magia
Txus Martín te equivocas,el francés de noviembre a Febrero va muy tranquilo, hace un frío que pela y son meses no turísticos, muy poco peregrino.
Te lo digo por experiência própia
Saludos y buen camino.
David, claro que puedo estar equivocado y más si no lo he hecho nunca. Supongo que en invierno será como dices, pero aún en verano hay gente (no confundir con Peregrinos) que se saltan las etapas "feas" que luego serán sin duda las más bellas. Acepto mi equivocación y el derecho a la misma :-) un saludo
Hay que hacer caminos donde no haya transporte de mochilas ni catering ni historias de esas, como el Camino de Sant Jaume, de Levante o incluso el Camino de Madrid, y si se hace alguno de los grandes tiene que ser de mediados de noviembre a primeros de abril que es cuando menos gente hay, pero pretender caminar en pleno agosto por ciertos sitios es lo que tiene, carreras por los albergues, gente sin mochila haciendo tramos en autobus y demás historias.
El espiritu del camino sigue, pero no en el francés en agosto precisamente
Solo en Sarria hay a día de hoy cerca de 30 albergues, 35 pensiones, más de 90 viviendas de uso turístico, cinco hoteles, cuatro apartamentos, tres casas de turismo rural y dos cámpings
No me digáis quie esto no es para flipar
Sí, es para flipar!!
cierto ! esos datos lo dicen todo, yo he evitado siempre que he podido pasar por Sarria y siempre con mi mochila de 40 litros
Saludos. Tres frases para reflexionar.
- Salir, buscar, encontrar y regresar crecido.
- El Camino es una industria..... que contamina.
- Consideremos a los grupos y turigrinos como peregrino en practicas, desarrollando. Siempre los novatos "molestan".
Que no nos quieren en Santiago??? Pues.. que la Compostela la otorguen solo en el primer Camino y que todos los grandes E históricos caminos tengan su fin antes de entrar en Galicia.
En algunos lugares contaminamos.
Buen camino
Al revés que hagan como la lebaniega se la den a todo el mundo da igual de donde salgan, cuanto más gente la tenga mejor, aunque ni caminen. A ver si así se le quita valor al papelito
A mi la Compostela me da igual, a mi me gusta andar, ver sitios nuevos, vivir experiencias (algunas malas obvio) , charlar con gente diferente etc
Buenas, por eso salí en enero desde Sarriá, para no encontrarme a nadie. 3 días de lluvia sin parar y 2 intermitente. Me encontraba a lo mejor a dos peregrinos y poco más. Y ahora estoy planeando el primitivo en fechas de poca gente.
Hola.
Hoy fui a comer con la familia a un restaurante que queda entre Mos y Redondela. Está justo en el trazado del Camino Portugués. A la llegada y mientras estaba aparcando debieron de pasar unos 20 peregrinos en pequeños grupos. Ni Dios llevaba mochila. Bueno, algunos si llevaban, pero la pequeña con la botella de agua y la chaqueta por si refresca.
El portugués en estas fechas y hasta final de septiembre está a reventar, es una auténtica romería a mí me da muchísima pena, es incluso peor que el francés.
Hay un pequeño truco para evitar las multitudes que es la vía espiritual, que por ahí va menos gente, porque por el otro lado es el inframundo parece una película de zombies en esta época.
Bueno, hay otro truco. No quedarse en los finales de etapa mayormente establecidos.
Hace justo un año salí de casa e hice. Vigo - Arcade - Portela - O Pino (Valga) - O Milladoiro - Santiago de Compostela. Repetiría esta planifiación si volviera a hacerlo.
Como anécdotas. El segundo día salgo de Arcade dobre las 8 de la mañana y me detengo unos kilómetros después en unas mesas de piedra para atender una llamada. Me aburrí de saludar y desear buen Camino a los innumerables peregrinos que pasaron en esos 15 minutos. Todos habían salido de Redondela.
En el albergue de la Xunta de O Pino (Valga) dormimos 7 peregrinos. El albergue tiene 78 plazas. La gran mayoría de peregrinos siguieron hasta Padrón.
Un saludo.
Es un truco fenomenal y yo también lo he practicado, siempre que el camino que haces lo permitte. muy bien por comentarlo. Saludos
Por fin he encontrado un chat en el que me gusta participar y leer experiencias de los peregrinos. Porque el ESPIRITU del camino lo lleva cada uno en su mente y en su mochila, y no en el sentido espiritual, sinó personal.
Llevo 24 caminos en los que , sin hablar el ingles, he conectado perfectamente con peregrinos de todo el mundo, todos con la mochila en la espalda. Mi meta no es llegar a Santiago ni recoger la compostela, sinó disfrutar de cada etapa, su preparacion, emprezarla en solitario, volver a encontrar a gente que ya habias conocido, etc.
Hojala un dia me encontrara con alguno de vosotros. Tendriamos que llevar en la frente "soy uno de los del grupo del espiritu del camino".
Hasta pronto
No es necesario llevar ningun cartel. La gente que entiende el espiritu del camino se nota naturalmente..., sin tener que publicitarlo...
Estoy de acuerdo, solo era un comentario.
Tema recurrente.
Que manía con la mochila ,porque el llevar mochila te hace mejor ?.
Es que si llevas mochila eres más educado ?.
Yo he visto gente con mochila que eran unos auténticos jili..... y que de espíritu del camino ,una mier... Y otros sin mochila que eran un encanto de personas e iban sintiendo el camino.
No confundamos senderismo de largo recorrido con espiritualidad aquí cada uno debe hacer lo que quiera .lo que sobran son los gamberros/as
Tema recurrente el de la mochila, que cada uno haga lo que quiera, siempre desde el respeto se deben aceptar las opiniones de los pro mochila y los pro transporte de mochilas.
Normalmente donde hay servicio de transporte de mochilas hay más demanda de esta y por tanto más peregrinos, creo q el tema va por ahí, yo lo interpretó así.
Buen camino a todos los q estén en marcha!
Salu2
Estoi de acuerdo, solo era un comentario.
El camino es el que vivimos cada uno; el que compartimos; el que nos engancha y nos lleva a planificar el siguiente nada más terminar el anterior. es nuestro camino.
El que haya otras opciones no debe interferir en nuestra forma de vivirlo, porque tampoco nos alejamos de la sociedad, del pueblo o la ciudad porque haya mucha gente, se hagan cosas que no me gusten o no comparta....no somos quienes para juzgar sin conocer circunstancias, limitaciones, opciones o formas de entender, podemos convivir todos.
Son el "purismo", la intransigencia, el querer mostrar continuamente lo superperegrino que se es porque llevo taitantos caminos, el querer crear catedra con dictados y dictamentes, los que realmente hacen daño al camino.
Dejad que cada uno lo viva a su manera o como pueda y disfrutemos de nuestra aventura-objetivo, podemos ser compatibles si nos respetamos y respetamos las distintas formas de ver la vida, de ver el camino.
Yo lo seguire viviendolo intensamente, gozandolo, compartiendolo con otros peregrinos; parandome mil veces a hacer fotos, a hablar con los paisanos, a echar una cerveza y un pincho, a pegarme la tupa de andar, a sufrir con mi mochila a cuestas (y nunca criticare a quien no la lleve, porque no se sus circunstacias), a soltar to lo que llevo dentro; a echar una mano a quien le haga falta, y a que me la echen a mi si lo necesito...a gozar, a reir, a disfrutar---¡a vivirlo!.
Salud y fuerza
Perdónenme ustedes,
No entiendo ese "rr" que ""rr" y ese empeño numantino en poner el espíritu peregrino en la mochila. Yo siempre he creído que los peregrinos, su espíritu peregrino, lo llevaban en su corazón junto con otros valores que lo distinguen como tal, como por ejemplo, la humildad, el arrepentimiento, su espíritu de superación, el ayudar desinteresadamente a los demás, y un larguísimo etc. más.
Descubro con tristeza que va ser que no, va a ser que el verdadero espíritu peregrino está en la mochila
Descubro con tristeza que va a ser que si, ... El espíritu peregrino lo perdimos
"entre todo lo matamos y el solito se murió"
Un ultimo comentario sobre la mochila. No tengo ningun problema con los que no la lleven,cada uno puede hacer lo que quiera , pero que el espíritu va en gran parte en ella,estoi seguro.
I tambien decir que para mi no es lo mismo el espiritu del c que espiritualidad
Hasta pronto
Las imágenes en la iglesia representan para el creyente aquello en lo que creen pero el espíritu lo llevan dentro.
Decir que una tela plástica con correajes sintéticos y algún que otro cordón es el espíritu del camino es como decir que aquellos creyentes que llegan a Santiago para venerar al santo en realidad lo que veneran es el bordón de la escultura .
Creo empezamos a desvarrar
Slds.
Hola peregrinos, el espíritu del camino lo lleva cada persona muy dentro de sí mismo. Cada uno lo vivimos y sentimos a nuestra manera, hay caminos internos y externos y no todos debemos hacer los dos, es libre...
El turisteo es inevitable en esta sociedad tan masificada, por lo tanto hay que evitar los meses saturados y si no se puede, elegir caminos no aptos para las grandes masas. No queda otra alternativa. La mochila es parte del camino y se puede ir con poco peso, 5-6 kilos, son suficientes. Hay muchas personas que viven con menos. No todo es necesario, el camino te enseña a prescindir...
En mi último camino largo de casi 800 km. Agosto 2022 mi mochila pesaba un poco menos de cinco kilos, posible es posible...
En Noviembre que me voy a Jerusalén durante un año, mi mochila espero que no pase los seis kilos, en ello estoy y espero conseguirlo.
Buen camino peregrinos, que no perdamos el espíritu los usuarios de Gronze y aceptemos al resto que van solo haciendo turismo, el camino está puesto para todos. Lástima...ULTREIA
Hola, no quisiera entrar en polémica ni en un “jardín” ya muy discutido en otros post, pero el significado de la mochila para un peregrino en el Camino de Santiago es principalmente simbólico o una metáfora. Aunque físicamente es una carga que se lleva durante el periplo, su peso y lo que representa van más allá de lo material, transmitiendo valores, aprendizajes y reflexiones en el camino espiritual y personal del peregrino.
Creo que la mochila para un peregrino que va a Santiago de Compostela simboliza la carga que llevamos en la vida, tanto física como emocional. Representa la disposición a enfrentar desafíos, dejar atrás lo innecesario y buscar una experiencia de crecimiento espiritual y personal a lo largo del Camino de Santiago.
Claro, la mochila también puede simbolizar la simplicidad y la humildad, ya que al llevar solo lo esencial, para nosotros, peregrino/as nos conecta con lo fundamental, simple y básico y nos aleja de las distracciones de la vida cotidiana. Además, el peso de la mochila puede representar las dificultades y pruebas que enfrentamos en nuestro camino, recordándonos que cada desafío superado nos acerca más a nuestro destino y a un sentido de logro.
Y comprobar que con menos, se va mejor, más rápido, más ligero.
Abrazo
Ma Teresa no puedo estar más descuerdo contigo, mejor explicación imposible.
Salu2
Eso sí lo compro MTeresa pero que mi espíritu vive en la mochila .... Me parece bastante fuerte
Buenas tardes Antonio. No soy teólogo ni pretendo serlo, pero entiendo la espiritualidad solo desde el punto religioso. En cambio el espíritu del camino lo interpreto personal en cada persona ,incluyendo la espiritualidad para unos, pero tambien el contacto con los demas, la ajuda a los que la necesitan, el compartir tardes frias, lluviosas, solitarias, etc.
De anecdotas las que querais, solo una que me commoció. Puente de Orbigo, 11'30 mañana aprox., veo un lloco caminando por encima de la baranda, me acerco para decirle que se podia caer. Me mira de reojo durante unos minutos y me contesta, en ingles, algo que no comprendi, pero sí entendre. Queria suicidarse. Mi decision fue que nos iriamos juntos de allí, y así fué después de media hora interminable en la que no me entendió para nada, pero si supo lo que yo deseaba. Afortunadamente cogió mi mano y bajó. A partir de entoces y cada uno por su lado fuimos encontrandonos varias veces y llegamos a Santiago el mismo dia.
Perdonad este largo relato, pero es una de las anecdotas de Mi espiritu del C. que cada año me llevo un par de veces en la mochila.
Quizas por eso no consigo aligerarla.
Por cierto, el 27 de Setiembre salgo de la Granja de la Moreruela para hacer el Mozarabe-Sanabrés. Quiero pasarme por el rincón del peregrino de La Alberguería y saludar a Lluís, y buscar mi concha que colgué hace muchos años con la fecha y el nombre de dos peregrinos más. Uno Australiano
BuenCamino.