Fernando Márque...
Imagen de Fernando Márquez Campal

Camino Portugués de la costa o repetir Camino Primitivo.

Buenos dias.

Queria pediros opinion:

Este año estoy valorando realizar o bien el camino portugues desde Oporto por la costa o repetir el camino primitivo que hice años atras.

Se que cada uno de nosotros tiene opinion al respecto siendo una decision particular pero siempre leo con atencion todo lo que aqui se habla y comenta.

Gracias por vuestro tiempo.

carapau
Imagen de carapau

En mi opinión mejor un camino nuevo ...

Chapi
Imagen de Chapi

A mi el primitivo me enamoró.... No sería imparcial, pero yo personalmente, lo volvería a hacer sin pensarlo...

Es cierto que probablemente, haya otros Caminos tan espectaculares como el Primitivo, y tal vez deberías conocer otros para valorar, pero yo sin duda repetiría....

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Me apunto a Carapau: uno nuevo.

primitivos
Imagen de primitivos

Yo he repetido el primitivo, pero cuando lo hice ya había realizado bastantes caminos. Si llevas pocos descubre otras rutas si llevas bastante igual es hora de repetir

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Hay gente que solo hace el francés, eso es muy personal, cada uno tiene que saber lo que quiere hacer

primitivos
Imagen de primitivos

hay mucha gente que solo hace el frances, y al cabo de años y años se mete en el primitivo por ejemplo y dice coño habia otros caminos chulos

drakonian
Imagen de drakonian

Yo realice el camino primitivo y este año ire al camino portugues por la costa laugh

Fernando Márque...
Imagen de Fernando Márquez Campal

Gracias por vuestras respuestas.

El primitivo fue mi segundo camino, el primero fue el portugues desde Tui, el tercero desde Villaviciosa por la costa, el cuarto el sanabres desde Zamora, y el quinto y ultimo el de invierno desde Ponferrada.

El primitivo fue realmente el camino que me engancho y al que le tengo un recuerdo y cariño especial, por eso estoy dandole vueltas a esta decision.

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Fernando

Saludos!

Estoy de acuerdo con Carapau y Engel (Saludos). ¿No has pensado en hacer el Camino Portugués Central con la Variante Espiritual (o sin)?

Si tienes tiempo disponible y ya has andado desde Tui, puedes mezclar el Camino Central y el Portugués de la Costa:
- Camine por el Central hasta Valença do Minho (hermosa ciudad) y baje por la Ecovia do Minho de Valença a Caminha y desde allí cruce el Minho en bote y siga o de la Costa en España: A Guarda, Baiona (otra hermosa e histórica ciudad), Vigo...
Si el tiempo es corto, tome el tren de Valença a Caminha - https://www.cp.pt/sites/passageiros/pt/consultar-horarios/horarios-resul...

Ultreia

Fernando Márque...
Imagen de Fernando Márquez Campal

Hola Joao. 
He leído que el central a pesar de ser el histórico es mas pesado por tener más asfalto que el de la costa. He tenido y sigo teniendo dudas sobre si hacer el central o el de la costa. También he leído lo que he podido sobre la variante espiritual y no lo tengo claro. 
Entiendo que tú me aconsejas el central sin más,

no?

Gracias por vuestras respuestas. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Fernando, saludos!

No lo creo que "es mas pesado por tener más asfalto", mas si por los desníveis altimétricos, pero nada aterrador.

El de la Costa (es um bonito camino, eh!?) y discurre por pasarelas de madera, aceras y asfalto. El Central además de ser el histórico o "el de siempre", tiene más áreas rurales que de la Costa. Y si quieres una zona rural con un bonito entorno forestal, lo puedes encontrar en la Ruta del Auga e Pedra, en la Variante Espiritual.

Mi sugerencia de mezclarlo fue porque ya has caminado desde Tuy, que es una verdadera romería.

Pero, respondiendo más directamente a tu pregunta, no me gusta mucho dar consejos, pero si me preguntas si tuviera que repetir estos Caminos por Portugal ¿cuál elegiría? Te respondo que haría esta mezcla que te comenté.

Elijas lo que elijas te deseo un Buem Camino!

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenas tardes Fernando. Soy MendiWalker desde Bilbao.

En esta vida estamos de turistas. Camino nuevo siempre. Pero con tranquilidad sin prisa. Viviendo el momento a tope. Disfrutar del paisaje,sus gente, de todo.

Ondo Ibili!

MendiWalker 

Pepepotamo
Imagen de Pepepotamo

Yo he andado el de la Costa desde Oporto tres veces y repetiria una cuarta. La he hecho en sus multiples variables y opciones , desde caminha por Tui , por A guarda , variante espiritual , ecovia del minho , etc.. Si tengo que recomendarte una ruta seria la siguiente : Oporto - senda litoral hasta Matosinhos -en Caminha ir por A guarda - Baiona - Redondela - Variante espiritual - Padron - Santiago. A mi personalmente me gusto mucho la ecovia desde Caminha hasta Tui , y conocer esas maravillas junto Valença do minho y Vilanova do cerveira , pero el tramo entre Tui y Redondela no es uno de mis preferidos. Tengo pendiente el central por Ponte de Lima pero este me tiene enamorao. Muchos diran que es una turistada , etc , etc.. pero caminar junto al mar es una delicia. Tambien he hecho el Primitivo y es un camino que es precioso , son dos caminos diferentes. 

Fernando Márque...
Imagen de Fernando Márquez Campal

Gracias Pepepotamo, tomo nota de lo que me indicas y lo mirare con atencion.