Camino Olvidado
Bilbao
08.09.2024
Aquí en Bilbao, he llegado hoy para iniciar mañana el Camino Olvidado. Tras esta temporada sofocante, sobre todo en Cordoba, la ciudad del calor, así que con ganas de retomar los caminos y en este Camino que discurre por Vizcaya y norte de las provincias castellano/leonesas de Burgos. Palencia y León, que espero rezumen una gama de colores verdes desparramados por los fértiles valles con la sutil mirada de las montañas que los circundan. El color verde sinónimo de la esperanza y el sosiego que con su amalgama de colores, el brío de sus arroyos y el canto de sus aves propiciarán unos intensos y felices momentos que lograrán regocijar el denuedo del camino.
Tras visitar la catedral dedicada a la advocación del apóstol Santiago, estoy en el Guggenheim a la vera de la ría del Nervión por donde mañana seguiré el camino. Me ha llamado la atención la inmensa cantidad de personas de piel negra que pululan por el barrio de la plaza de San Francisco, pregunté en un bar por la ubicación del hostel donde me alojo y todos eran de piel negra. Sin duda los futbolistas “leones” hermanos Williams han sido el detonante de este feliz encuentro.
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Hola Jaor.Yo ,el próximo sábado día 14 reanudo el Camino Olvidado en Boñar.Voy a la montaña por Vegacervera.En el 2022 hice las etapas que van desde Bilbao a Boñar.Este Camino es por lo que tengo recorrido y por lo comentan los que lo han hecho un Camino espectacular,solitario,con gentes,hospitaleros que dan lo mejor de sí .Por lo que respecta a las personas de piel negra creo que antes que los hermanos Williams jugarán en el Athletic ya había muchas personas en Bilbao con la piel de ese color.Que no digo que los hermanos no hayan influido para que ahora haya más.Un saludo.PATXI.
Bilbao/Balmaseda
09/09/2024
38.11 kms 07:45:21
Salgo pronto del hostel y me dirijo por el paseo de la ría de Nervión, aún es de noche pero ya coincido con bastantes personas que salen a dar un paseo. Se va estrechando el paseo y penetro por una zona de estibadores, así que corrijo y me desplazo hacia la carretera, subo por un ascensor y entro en la barriada de Zorrotza en donde aparece la primera señalización, es cuestión de seguir las aceras colindantes para llegar a Alonsotegui, se encuentran muchos paseos preparados para caminar y ciclistas, todo es asfalto, que para mis condiciones es perfecto, algún desvío
sin consecuencias para retomar con la App del Camino Olvidado el trazado. Gracias José Antonio Cuñarro, el promotor de este y otros caminos. Te tienen que esculpir tu imagen y colocarla en un lugar simbólico. Llego a Gueñes y me tomo una cerveza con un sabroso pincho, así hasta Balmaseda, pero aquí viene la sorpresa. Se me cae el móvil y se rompe la pantalla, así que me tomo el tren hasta Bilbao, para intentar solucionarlo, hecho. Así que escribo el relato desde el tren que me lleva de nuevo a Balmaseda, en donde me alojaré en el albergue.
Con el color verde del campo y las innumerables aldeas que se concitan voy a buen ritmo, solo el traqueteo incesante de los trenes de la línea entre Bilbao y Balmaseda interrumpen el silencio.
Buen camino, precioso y difícil camino el olvidado.
Buen camino Jaor!
Buen Camino!
Buen Camino!
Buen Camino José Antonio, me alegra ver que este año varías de Camino. Disfrútalo!!
10/09/2024
Balmaseda/Espinosa de los Monteros
45.70 kms 09:40:07
Ayer coincidí en el albergue de Balmaseda con un peregrino francés, con el que me pude entender, pues hablo francés de principiante, los estudios en el instituto fueron suficientes. No visité el pueblo y solo me limité a hacer labores de peregrino, puesto que era tarde.
Hoy ya amanecido y pertrecho de ropa de lluvia, comienzo esta maratoniana etapa, bonita y dura. Ni que decir tiene que los bares y alojamientos brillan por su ausencia, solo bosque, carreteritas sin tráfico y aldeas abandonadas, solo los gatos que se tumban en las entradas de los caseríos y casas para tomar alguna brizna de sol, también el ladrido contumaz de los perros aburridos y sorprendidos de las innumerables fincas del camino.
Vegetación por doquier que se desparrama en una exuberante alfombra verde, adornada por árboles enormes que hilvanan sus extensas ramas en unos túneles oscuros que cobijan al caminante entre regueros de agua que fluyen con brío.
Ha sido uno de los tramos más largos que he caminado y también duro por sus continuas bajadas y ascensos. En ocasiones he perdido la señalización, pero con la App pronto se corrige. He parado en donde había fuentes de agua, muy fresca, para tomar algún refrigerio y como no he encontrado restaurantes con unos buenos puñados de anacardos para echar el combustible que precisa el organismo.
Ya cuando eran algo más de las cinco encuentro por fin un restaurante, que me ofrece un arroz con pollo y macedonia de frutas con una botella de agua fría. Aprovecho para gestionar el alojamiento y me decido por el hostal Sancho García. Pues aunque el pueblo dispone de albergue, requieren una serie de trámites que hacen complicado su acceso. Llamo por teléfono al ayuntamiento y nadie responde. Accedo a la página de internet y leo que hay que registrarse, enviar un correo, esperar clave, proceder al abono y esperar clave para el acceso. Un cúmulo de datos que enturbian el acceso. Son las 7 de la tarde y no tengo ganas de perder el tiempo. Ahora corresponde descansar y tomar una buena cena. Mañana será otro día. Ah, el pueblo está en fiestas, espero conciliar el sueño.
11/09/2024
Espinosa de los Monteros/Santelices
24.8 kms 05:13:27
Tras las jornadas maratonianas precedentes, hoy me he permitido un ligero y merecido descanso. No es conveniente excederse con el organismo para no propiciar algún tipo de lesión. Hoy he elegido un hotel/casa rural, puesto que en el albergue de Soncillo deben de estar muy ocupados, puesto que no atienden el teléfono.
Ayer cuando me disponía a cenar, me encuentro que los escasos restaurantes que ofrecen cena estaban cerrados por descanso del personal, me informan que hay una hamburguesería, pero nadie aparece en las reiteradas veces que lo hice, así que compré en Lupa algunas viandas. Un buen plato de uvas blancas con queso curado fue mi elección.
Hoy salgo a las ocho siguiendo la App del Camino Olvidado que me conduce por bosques a través de estrechas sendas siguiendo un GR, en donde aparecían arroyos que disponían de puentes de madera para cruzarlos. Subidas y bajadas y también planos caminos que penetraban por abandonas y vetustas aldeas con sus erguidas iglesias que se imponían en el horizonte. La España vaciada cada vez más presente, así algunos albergues están cerrados puesto que las personas que lo atienden están jubilados.
Solo el estruendo de mis sonidos, que me acompañan siempre se oyen en el camino y se conjugan en mi mente con
los espléndidos paisajes que aparecen continuamente.
Felizmente puedo hoy comer caliente en el mesón Begoña al lado del alojamiento. Hay que aprovechar las escasas oportunidades que se presentan en este camino bonito y duro.
Ya veo que el olvidado no ha mejorado nada antes de León, hay que planificar mucho y eso rompe los planes de un peregrino normal.
En fin una pena, tengo ganas se repetirlo pero claro es que no se puede estar en todas partes.
Buen camino
Buenas tardes Jaor.Yo el sábado voy a Boñar a retomar la 2ª parte que me queda por hacer:Boñar - Villafranca del Bierzo.Estoy preparado para caminar,comer,dormir en solitario.Seguié disfrutando de lo que dá este Camino.Paisajes,buenas gentes,buenos hospitaleros.Un saludo.PATXI.
Te leemos jaor, por lo que comentas es un camino impresionante. Saludos
12/09/2024
Santelices/Arroyo
37.6 kms 07:33:43
Ayer en Santelices, en la cena, coincidí con la pareja de peregrinos franceses de Bayona con los que entable una interesante conversación sobre temas del camino. Son veteranos y empedernidos caminantes en multitud de caminos.
Tras descansar espléndidamente en el hotel Las Merindades, inicio la etapa de hoy al comienzo por una vía verde que dejo en unos kilómetros para ascender por una larga y exigente cuesta que me conduce a Argomedo, ya desde aquí continuo por un tupido y oscuro bosque, las ramas de los árboles se enredan en sus copas, permitiendo que pase una suave brizna de luz, que con la tenue llovizna me permiten pasar unos momentos privilegiados. Continuo hacia Cilleruelo de Bezana en donde tomo un refrigerio contemplando la vetusta iglesia. Sigo por campos y me detengo en una pequeña ermita para orar ante un crucificado que se expone tras los barrotes y flores dentro y al lado de la carretera. Me encuentro bien y Arija queda próxima, aprovecho para comer en el restaurante El Puñao unos sabrosos garbanzos y bonito con tomate, pues aunque tenía previsto quedarme en Arija decido continuar sobre 12 kilómetros más hasta Arroyo ya en la provincia de Cantabria, que según la guía tiene albergue. No me carga el móvil la etapa 6, así que con el Google Maps me organizo para seguir el camino, que debe de coincidir con la carretera, pues dispone de abundantes andaderos para peatones señalizados, la presa del Ebro con agua abundante y que en un puente observo la corriente impetuosa del agua. Entre aldeas perdidas exentas de vida con sus pletóricas iglesias, solo los gatos hacen acto de presencia.
Llego a mi destino Arroyo con la confianza de quedarme en el albergue que la guía ofrece, pues no está cerrado desde hace unos años y solo queda La Posada la Lobera, que tras intentar entrar acuden unos desafiantes perros, la dueña Pili me recibe y tras hablar un tiempo accede a darme cobijo en una hermosa habitación, pues Olea que está a 16 kilómetros sería un auténtico despropósito.
13/09/2024
Arroyo/Aguilar de Campoo
36.4 kms 07:02:21
Planificando la etapa de hoy, me surgió la disyuntiva de que no conseguía descargar la etapa entre Arija y Olea con unos tramos en cuesta y accidentados, así que me olvidé del Camino Olvidado y consulté en Google Maps la dirección desde Arroyo y Aguilar de Campoo que discurre por carretera en algo más de 36 kilómetros. Ha sido un rotundo acierto, mis condiciones físicas, me permiten caminar mejor en terreno compacto que por caminos, además había lluvia ligera y he conseguido reducir la distancia en 8 kilómetros. Había muy escaso tráfico y las vistas han sido excelentes, ya que discurre al lado del Río Ebro, poco crecido aún, pues queda próximo a su nacimiento, dejo el río y comienzo un fulgurante ascenso hacia el Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros, que valga la redundancia había una espesa niebla, aprecio las vistas desde el mirador y los abundantes arco iris que se ciernen en el cielo, continuo en descenso hacia Barruelo y Los Carabeos, entre frondosos bosques, paulatinamente desaparece el fulgor del color verde y cambia al amarillo y marrón con campos de cereal y barbecho custodiados por los montes aledaños. Me incorporo a la n/611, escasa de tráfico por la proximidad de la A-67 por la que circulan veloces y trepidantes vehículos. Ya entro en la Comunidad de Castilla/Leon en la provincia de Palencia y entre largas y tediosas rectas me acerco a mi destino. Antes observo que un vehículo retrocede y su conductor me indica que me lleva hasta Aguilar de Campoo, le agradezco el ofrecimiento y amablemente lo descarto. Llego a Aguilar de Campoo y antes decido entrar a comer en La Casona para reponer fuerzas. Me alojo en un hotel y reservo para mañana en otro de Cervera de Pisuerga, pues el albergue está completo.
Buen Camino Jaor!
14/09/2024
Aguilar de Campoo/Cervera de Pisuerga
29.1 kms- 06:59:42
Aunque las predicciones meteorológicas presagiaban frío, sobre 5 grados, lo cierto que ha sido un día espléndido y soleado y a mitad de etapa tuve que desprenderme del polar pues hacía calor.
En la salida del hotel coincido con cuatro peregrinas que también salieron de Bilbao, llego una presa y continuo a través de un bosque de pinos que la bordea, estando próximo a la carretera paso por pueblos que aunque parecen abandonados, siempre hay como testigo una iglesia o ermita que a pesar del paso de los siglos, aún se mantienen incorruptas. El camino discurre entre campos de cereales y huertos próximos a las viviendas, me tropiezo con unos cazadores acompañados por un perro de caza, que curiosamente, no ladra, puede que sea la consigna para no delatar a la presa. Ya llego a Salinas de Pisuerga, en donde concurren algunos vecinos para disfrutar del buen tiempo, al llegar a su iglesia, cruzo un puente sobre el río Pisuerga y continuo a la vera de sus cristalinas aguas, que invitan a darse un chapuzón, entre alamedas y huertos, se concitan también algunos pescadores. Llego a buen ritmo hasta mi destino en Cervera de Pisuerga y me dirijo al Asador Restaurante La Gasolina en donde me entregan la tarjeta de la habitación y aprovecho para comer entre muchas personas que están de turismo, puesto que ya son las dos.
15/09/2024
Cervera de Pisuerga/Guardo
39.2 kms/ 07:45:36
Ayer sábado asistí a la celebración de la Santa Misa en la ermita de la Cruz, aledaña al hostal. Antes estaban rezando el Rosario, algunos feligreses, con una rotunda mayoría de mujeres. Tenía la intención de que me estampase el párroco el sello, pero no disponía del mismo, así que en el bar Gasolina lo obtuve.
Esta mañana coincidí con las cuatro peregrinas en el desayuno, tenían reserva en una casa rural, antes de Guardo, yo tenía reserva en el albergue Escuela Cara Norte de Guardo, donde he finalizado la etapa.
Salgo de Guardo por una estrecha senda repleta de ramas y hierbas, tal es así que tropecé con un alambre y con algunas ramas, sin consecuencia, los bastones me privaron de sendas caídas. Como la etapa es larga, decido combinar el Google Maps que me dirige por arcén de carretera y la App de El camino Olvidado. La carretera es recta sin pendientes importantes el camino está trazado por las inmediaciones de la ladera de Sierra de Tejada y compruebo que no sigue recta más adelante retomo el camino en Villanueva de Arriba hasta Guardo. Comprendo que el camino debe ser más bonito, pero considero que yo voy de peregrinación a Santiago por el camino más recto y que además sea seguro, así hoy en tramos de rectas pocos vehículos han transitado y bastantes grupos de motos, yo prefiero ir por este arcén pues en mi caso camino mejor y también voy más seguro en caso de alguna lesión que pudiera padecer.
La montaña palentina agreste y rocosa se cierne a la derecha de mi marcha, la Sierra de Tejeda imponente, en Cantoral de la Peña me detengo para tomar medio bocadillo, paso por Traspeña de la Peña que dispone un hermoso crucero que se antepone a la Iglesia. Tras subir a Aviñante de la Peña encuentro una fuente que me ofrece una fresca y abundante agua para saciar mi sed, una señora se acerca y me saluda. En Santibañez de la Peña me tomo una merecida y refrescante cerveza con tapa incluida, no pude comer pues los domingos no está el restaurante abierto. Paso por Muñeca y no encuentro a ningún muñequero, así hasta Guardo por una interminable recta, llamo a Roberto el encargado del albergue y quedamos en la iglesia De Santa Barbara, le digo que preciso comer, pues hay un restaurante próximo y que cierra a las 4. Me lleva en automóvil al alejado albergue, me inscribe y me lleva de nuevo hasta el restaurante, hoy es domingo y hay que espabilar para repostar, fundamental para caminar, el restaurante estaba repleto, así que como en el mostrador. Me dirijo al albergue y procuraré quedarme aquí, dispongo algo de comida para la cena. Mañana será otro día en el Camino de la Montaña, como aparece en un cartel a la entrada de Guardo y hago una foto al monumento al minero.
Hola Jaor. Con lo que estás contando en este camino falta bastante infrastuctura y la señalización tampoco parece buena. Te animo nos sigas contando tu experiencia en este camino que debe ser precioso y exigente . Buen Camino
Le falta mucha infraestructura pero con el track y preparando bien las etapas no debería haber problema
Recomiendo la app Maps.me y descargar los tracks, es mejor que Google Maps y la app del olvidado que es un poco mala
Buen camino
Buen camino Jaor
Buena Camino Jaor!!. que lo disfrutes y leyendo tus crónicas también.
Abrazo
16/09/2024
Guardo/Cistierna
29.6 kms/ 06:28:39
Otro día entre montañas que se yerguen altivas en el horizonte como vigías que controlan el incesante bullir de la naturaleza.
Hoy también me he decidido por el camino más corto, comprendo que hay rutas alternativas que suelen ser más bonitas, pero también suelen ser
más duras, exigentes y largas, yo voy peregrinando a Santiago de Compostela. Así el Google Maps daba una distancia de algo más de 29 kilómetros mientras que en la App de El Camino Olvidado aparecían 37.9. Recibí un FaceTime de Monique, diciéndome que estaban perdidos, saliendo de Cervera de Pisuerga y aunque la carretera estaba a la derecha no podían cruzar puesto que había un talud, le dije que continuaran
sin perder de vista la carretera hasta que pudieran pasar. Es muy importante tener referencias de carreteras pues en caso de apuro, es un trazado en donde nos pueden socorrer. “De perdidos a la carretera” y no al río como dice también un refrán.
Subiendo por La Espina accedo a la provincia de León, la última provincia de este camino. Habiendo desayunado un puñado de ciruelas claudias y cinco galletas de avena con chocolate, emprendo la marcha en ascenso por el camino hasta confluir con la carretera que ya no abandono hasta mi llegada a Cistierna, llego a Puente Almuhey, que dispone de albergue y aprovecho para repostar en una multitienda que venden tabaco, cacharros, alimentación etc. Me siento para reponer energías y como aprieta el calor me quedo en camiseta m/c, me aplico bronceador en la cara
y para adelante, algunas largas subidas y escasas bajadas, mientras la bocina del corto tren de La Robla a Bilbao avisa a la naturaleza de su imponente presencia. Algunos mosquitos se afanan en posarse en mi húmeda cara y para espantarlos muevo el bastón con la correa verde/amarilla delante de mi cara. Hay una suave brisa que atenúa el calor, mientras constate y a pequeños sorbos me voy hidratando. Subiendo una cuesta recibo una llamada de mi servidor de tecnologías para decirme que dispongo de una oferta de reducción de tarifa, acepto pero para esto es preciso cubrir unas claves y códigos que con el ajetreo de la marcha me impide la visión y también la lentitud de marcha. Ahí no termina el asunto, hay que formalizar el regalo de unos auriculares con el mismo sistema. Pienso, no por favor y le digo que me llame más tarde. Así llego a mi destino en Cistierna cuando están al caer las dos de la tarde, magnífica hora para comer en un espléndido restaurante El Cruce. Llamo al hospitalero y le espero a la puerta del albergue, hay un alemán y más tarde llegan dos hermanos peregrinos.
17/09/2024
Cistierna/Boñar
27.7 kms-05:43:28
Salgo del albergue de Cistierna cuando aún es de noche, en la iglesia de Santa María se expone tras un cristal una imagen de la Virgen, aprovecho para una meditación, tras abandonar el pueblo el día va despuntando, aparece un enorme y precioso grafiti de una mujer. Como no me atendieron ayer en el hostal El Arriero de Robles de Valcueva, decido fijar mi destino en Boñar y también decido seguir la App de El Camino Olvídado, aunque esta es más larga en 6 kilómetros con respecto a la carretera. Tiene su encanto aprovechar este día espléndido a través de las sendas que me llevan por un camino de suave ascenso por un frondoso bosque de robles hasta Yugueros con montañas siempre vigías , antes dejo el río Esla en donde me desprendo de un molesto chino incrustado en el calcetín, más adelante por una carretera plana hasta La Encina, decido detenerme y aparece el peregrino sevillano Emilio, con el que entablo una conversación, continúo ascendiendo con una pendiente moderada hasta la cota de la etapa situada a 1182 metros, la vegetación yace desparramada entre plantas de color violeta y robustos árboles. se desciende por un camino en donde es preciso evitar los chinos sueltos de la pendiente, que pueden causar un repentino resbalón, llego a Acisa de las Arrimadas, deteniéndome en un banco junto a Emilio, ya solo faltan sobre 10 kilómetros para llegar a Boñar, continuo y decido llamar a Victor Sierra, presidente de los caminos de Castilla/Leon, con el que mantengo una conversación. Me despisto de la guía de la App, pero hay solución, está el Google Maps que converge con el camino de la App a 3 kilómetros de Boñar, por el sendero próximo a la vía férrea. Me alojo en la hospedería de Casa Inés donde también efectúo la comida. Llama la atención la rebosante fuente que ofrecen para servir el primer plato alubias con pulpo, del que no fui capaz de terminar.
Esa vegetación de altura, de plantas desparramadas de color violeta, son brezos. Precioso paisaje.
Buen Camino.
18/09/2024
Boñar/La Robla
34.1 kms- 06:43:32
Con la luna llena que me alumbra y me dirige mi camino para pasar el río truchero del Porma, asciendo y vislumbro desde su cima el pueblo de Boñar agazapado entre montañas por donde asoma tímidamente el sol irradiando tenuemente el horizonte para despertar el sigilo de la oscuridad lunática. Continuo disfrutando de este magnífico día por caminos que vigilan la montaña entre bosques, de repente viene hacia mi un perro zalamero y juguetón que brinca constantemente moviendo su hocico, rabo y patas. Que expresión de cariño más agradable a mi recibimiento, cuando normalmente los perros que encuentro ladran por sorpresa desafiándome con su mirada tras la finca que custodian. Llego a Otero de Curueño, pueblo vacío que tuvo espléndidos acontecimientos, hay una casona que en su fachada aparecen esculpidos dos leones que protegen una corona y un escudo, que se conserva en muy buen estado, me detengo en La Vecilla en una plaza donde dos trabajadores se esmeran en podar un árbol. Me encuentro a un veterano senderista que me desea buen camino y que para La Robla quedan 30 kilómetros, yo compruebo con la App y solo quedan 23, El camino pasa por Campohermoso y Aviados y yo decido el arcén de carretera. Ya en Robles de la Valcueva decido tomarme una resfrescante cerveza acompañada de queso y anchoa, hay pocos bares y cuando se encuentran es preciso también descansar y conversar. Ya solo quedan 10 kilómetros, que el camino en algunos tramos converge con la carretera, ando algunos kilómetros por arcén y me dirijo al camino que a estas horas del mediodía se agradece, pues me sumerjo en una sombra refrescante con la que los árboles protegen y cortejan mi presencia. Que deleite de los sentidos. Llego a las inmediaciones de La Robla por la cementera y prosigo por una acera hasta mi destino, antes hay que subir por unas escaleras metálicas para cruzar la vía ferroviaria. Ya aparecen algunos peregrinos, que provienen de la ciudad de León y que están emprendiendo el Camino de El Salvador que se dirige a Oviedo por los Picos de Europa. Unas peregrinas con las que coincido en el bar de platos combinados, dan por finalizado el camino cuando solo vienen de León en otro momento proseguirán. Por fin llego al albergue muy concurrido el merendero exterior donde se congregan diversas personas degustando comida en unas agradables y amenas conversaciones, pues su risa se contagia, así lo hago constar desde la sala anexa al sabroso banquete.
Pasaste hoy por la cuna de los gallos de León, famosos por sus plumas usadas para la confección de moscas para pescar truchas. Menudo camino bonito que estás haciendo .
Jaor, se nota que estas disfrutando este Camino. Y así nos lo transmites también: andar tranquilo, disfrutando de pequeños detalles y de buenas vivencias que compensan el esfuerzo de km. diario Es un placer leerte, el ir contigo también. Abrazo
Buen Camino Jose Antonio !!!!
19/09/2024
La Robla/Riello
28.2 kms - 05:57:47
He salido en dirección ayto. de La Robla y en la esquina aparece una indicación errónea, pues marca justo la dirección contraria, la App me lo confirma. Salvo la vía férrea, por un paso subterráneo, omnipresente pues La Robla, ha sido núcleo de una central térmica con dos moles de torres de refrigeración para quemar carbón y producir energía que ya se han demolido en el año 2020. En un ascenso moderado entre bosques de roble rojo voy llegando a Olleros de Alba donde prosigo por unas exigentes rampas que me llevan al cruce de la carretera en la cima. El sol brilla con fuerza y desparrama sus rayos de luz en la naturaleza. Continuo a buen ritmo el descenso para llegar a una aldea próxima a Carrocera, circulando un vehículo por la pequeña plaza del ayuntamiento, que anuncia “conéctate a la fibra”, no me encuentro a nadie más. La tecnología se está implantando en lugares remotos y todos quieren avanzar para establecer contactos y conocer otros lugares perdidos. Entro en un tupido y halagador paseo por las sombras de los robustos árboles que cubren el camino. Paso por Otero de Dueñas y me llama poderosamente la atención una báscula de peso hasta 10 kg., expuesta en el expositor de la tienda. Que añoranza de aquellos tiempos en donde viví algunos años en mi infancia, la dispensa de los alimentos. Llego a La Magdalena, que me han informado,que dispone de un modélico albergue y en la cafetería El Cruce me estampan el sello y me dicen que a Riello 17 kilómetros por el camino y 12 kilómetros por arcén de carretera. Me decido por el arcén, el camino se interna por la ladera de la montaña, mientras que el arcén se dirige en línea recta con escaso tráfico. Dejo un crematorio y llego a Soto y Amio, donde aprovecho para adquirir una barra de pan, pues hoy aún no tengo previsto dónde iré. Llego a Oterico ya en el camino paralelo a la carretera, pero cuando decido reservar el alojamiento en la casa rural, me despisto y continuo por una subida a la izquierda, rectifico y en un pequeño talud anexo a la carretera caigo de espaldas, la mochila amortigua el golpe, sin consecuencias, me dirijo al único bar de Riello donde me tomo
una sabrosa cerveza reserva de mi tierra “Alhambra” y la degusto a pequeños sorbos con fruición, mientras se congregan en las mesas adyacentes grupos de hombres en unas animadas partida de cartas, recibo una llamada telefónica de Ana la propietaria de la casa rural y me lleva en vehículo hasta “La Magia de las Nubes”, un idílico lugar situado en Robledo de Omaña. Pues hay que constatar que hoy sí es un día mágico, después de una mañana despejada y calurosa se ha destapado una estruendosa tormenta que con sus estampidos hace estallar el cielo con sus truenos y relámpagos. Yéndose también el fluido eléctrico por momentos. Que misterio.
Gracias por tu crónicas.
Si bien es cierto que los peregrinos debemos ir por el camino más recto a Santiago y en eso tienes toda la razón, ya nuestro objetivo principal es ir a ver las reliquias del Apóstol Santiago.
También es cierto que caminar por los arcenes de la carretera por muy poco tráfico que tenga es peligroso y siempre deben ser tomados bajo la responsabilidad del propio peregrino.
No estoy criticando para nada tu forma de hacer, es más creo que es la correcta ya que a veces el camino iba por esa misma carretera.
Por la "seguridad" del peregrino nos dan unas vueltas monumentales a veces, yo mismo lo estoy viviendo en Francia con vueltas absurdas por carreteras sin apenas tráfico.
Por tanto no se debe obviar la alta peligrosidad de ir por los arcenes , en España según el instituto Nacional de estadística mueren cada año docenas y docenas de personas atropelladas en carreteras, por tanto siempre que toméis variantes de arcenes tened en cuenta esa peligrosidad porque no es un juego y es peligroso.
Para caminar por carretera hay que estar muy atento y no te puedes despistar.
Saludos y buen camino
David: La vida es un cúmulo de sorpresas que debemos afrontar con garantías y en el camino que prevalezca la seguridad.
Los que señlalizan los caminos jacobeos en algunas Asociaciones de Andalucia, anteponen la dinamización social, cultural y económica de los pueblos y lugares que están en su ámbito y demarcación y suelen hacer los caminos más largos. Debería existir un comité que verifiquen los caminos jacobeos y no se dejen persuadir por los intereses de algunas Asociaciones.
Yo cuando camino por trazados de carretera, planifico y adopto medidas de seguridad que me han dado buen resultado. Porto un brazalete reflectante en la parte anterior de la mochila. Cuando la visibilidad es escasa o es de noche, en escasas ocasiones, porto un frontal. Cuando hay alguna curva que ofrezca escasa visibilidad me paso al margen derecho con bastante antelación, portando cubremochila amarillo, muevo ostensiblemente el mango del bastón amarillo para que sea más visible.
Por mis circunstancias físicas para caminar prefiero el firme compacto, que la rugosidad del camino, algunas veces, que en bastantes ocasiones me he perdido sin cobertura y afortunadamente no he tenido algún percance físico.
Los ciclistas también corren mucho peligro pero no por ello salen a pedalear.
Comprendo que el camino puede ser más bonito, pero en bastantes casos, también es más exigente por su distancia y elevaciones del terreno con subidas y bajadas y cuando es sendero, yo en este camino es cuando he estado próximo a una caída por ramas sueltas, alambres y piedras.
Hay que tener en cuenta que el denominado peregrino jacobeo, emprende su peregrinación a Santiago por el camino más corto y seguro. No es una ruta de senderismo. En este Camino Olvidado hay varias, que aunque son bonitas no se dirigen a Compostela y das un rodeo enorme.
Saludos
Tienes toda la razón David. Yo este mes de Agosto que hice Camino Vadiniense pase verdadero miedo antes de llegar a Riaño ya que el propio embalse te obliga a salir a la carretera nacional que en muchos trozos No tiene ni arcén. En este caso no solo tenemos la responsabilidad el propio peregrino si no también la asociación que en principio tiene la obligación de avisar del propio peligro que tiene ese trozo del camino de al menos 4 km. Yo hablé telefónicamente con el presidente de la asociación del Camino Lebaniego y le propuse que al menos en el mes de Agosto se propusiera saltarse ese trozo por el peligro al haber más tráfico . En mi caso encima era viernes. Buen Camino a todos
Perdón he querido decir presidente de la Asiciacion del Camino Vadiniense
En tu caso es obligado, ahí no hay tu tía, pero en la libertad de cada uno está por donde ir y cuando toca elegir, no solamente hay que tener en cuenta la variable comodidad/facilidad, sino también su peligrosidad, y eso es lo que he querido expresar con mi comentario en este camino olvidado que a veces es tan duro que invita a tomar carretera pensando en que va a ser más fácil pero nos guste o no te estás jugando la vida en una salida de la vía de un vehículo se te puede llevar por delante.
Saludos.
20/09/2024
Riello/Fasgar
29.2 kms- 05:49:26
Ayer en La Magia de las Nubes pase una jornada magnífica. Así permanecí sentado en la puerta sobre una silla de madera oyendo solo el incesante chapoteo del agua de lluvia sobre la hojarasca y las ciruelas nisos que estaban desparramadas en la tierra mojada; también contemplaba la inmensidad de los valles y montes verdes próximos con algunas aldeas aisladas, rodeadas por un cúmulo de nubes grises que clamaban con los truenos sus estampidos y también destellaban con la luz de los relámpagos. Me acordé de los voraces incendios que asolan Portugal con la confianza que estas tormentas se hayan desatado allí, sobre todo entre Coimbra y Oporto, que hace dos años por estas fechas, tuve el placer de caminar.
Hoy tras el fastuoso desayuno, Laura me llevó en coche hasta Riello, continuando ella hacia su lugar de trabajo.
La salida la emprendo desde Riello por un camino que asciende vertiginosamente y sin descanso hasta confluir con la cañada Vizana en un cerro, mientras a mi espaldas aparece una nube brillante con gamas rojos por la incidencia del sol. Llego a la Omañuela entre cantos de gallos e innumerables vahos que se disipan a lontananza, mis pisadas se amortiguan con el chasquido del agua que se oculta tras la hojarasca. Me acerco a El Castillo y Vegarienza que permanecen aún dormidos por el constante chisporroteo del agua que fluye por el río Omaña, con sus casas engalanadas con tiestos de flores y grafitis de caras sorprendidas. Entro en el Valle Gordo por Aguasmestas y me detengo en Cirujales, mientras en fila y a ritmo cadencioso y firme desfilan un hato de vacas con el pastor montado en bicicleta. Antes de Marzan ante la ermita del Santo Cristo del viejo camino olvidado me detengo y rezo. En Barrio de la Puerta continuo por la señalización del pueblo, pero a la salida me aparece un río y un famélico puente de tablas que no invitaban al arrojo, calma, consulto la App y me indica por carretera, aunque había señalización de flechas amarillas pasando el cauce. Ya continuo por carretera, aunque no dispone de arcén y en las curvas que disponían de escasa visibilidad me cruzaba a la margen derecha. Sigue el cauce del Río Gordo amenizando mi pisada, por una sucesión continua de praderas, ermitas y aldeas que muestran ya sus tejados de pizarras negras y nos avisan de la llegada a la comarca de El Bierzo. Llego a Fasgar mi destino de hoy y tras intentar contactar con la hospitalera, no es posible, pues no hay cobertura, me tomo un
bocadillo y las vecinas me informan del número del código para acceder al albergue, pero llamando a la puerta aparece un peregrino que junto a su hermano ayer retomaron desde Riello
El Camino Olvidado.
Estoy sentado en la puerta del albergue donde puedo conectar por internet, dentro del albergue no hay wifi.
21/09/2024
Fasgar/Bembibre
39.6 kms- 09:18:45
Ayer en el bar aledaño al albergue se congregó casi todo los habitantes del pueblo de 40 vecinos. Pedí una tortilla de patatas que no fui capaz de digerir completa, me guardé tres trozos que me vendrían muy bien para la etapa de hoy. Antes tomé una lata de alubias que ofrecen en el albergue.
Hoy la etapa surgió el destino de imprevisto, pues aunque mi intención era llegar a Noceda, al llegar a Igueña y tras hablar con un vecino que me acompañó unos kilómetros, decidí ir a Bembibre.
Hoy me decían que la etapa hasta Igueña es la más bonita del camino, yo también añadiría la más dura y sorprendente.
Así la salida se inicia con unas duras rampas que se dirigen a una cima, con denuedo y con resistencia voy ascendiendo entre la fina lluvia que me acompaña. Veo una osa y su osezno en una escultura próxima, espero no encontrar ninguno, antes de culminar la cima aparece una inmensa fuente donde mana agua por varios chorros que caen con estrépito y fluyen por un
reguero próximo. Ya desde la cima tras 50 minutos de constante esfuerzo llego a un panel que indica Campo De Santiago, pero que por la densa niebla no observé desde aquí, y si en el sinuoso descenso, que me conduce a un desfiladero por una estrecha senda, donde se atisban montañas y nubes por un hueco que no se ve el final, solo algunas vacas que a mi paso me miran de reojo e inician una huida dejándome para mi la senda, hay que pisar con precaución pues las abundantes piedras mojadas suelen resbalar y hay que colocar el pie en hierbas o en la escasa tierra que aparece con multitud de chinos. El descenso es largo y sorprendente y hay que estar muy atento a la App para no desviarse, pues además continúa lloviendo. Llego a Colinas del Campo de Martin Moro
Toledano, ahí queda eso, es el primer núcleo de población de la comarca de El Bierzo declarado BIC. Me coloco la capa y continuo por un precioso camino hasta Igueña. Hago avituallamiento de tres plátanos y bebida isotónica y me decido continuar por carretera hacia Bembibre de la que dista 21 kilómetros. Voy siguiendo el curso del cauce del rio Boeza por el que discurre con rapidez la bulliciosa agua emitiendo continuos chisporroteos por la exuberante vegetación. El tráfico es escaso y voy en un suave descenso continuo, en las curvas donde no hay visibilidad, me cambio antes de llegar a las mismas a unos 100 metros a la margen derecha provisto de cubremochilas amarillo. Decido comerme los tres trozos de tortilla sentado en unas piedras enfrente de una finca, donde el perro ladra sin descanso hasta que la dueña decide llevarlo a las dependencias interiores de la casa. Me encuentro llegando a Albares de la Ribera una señalización amarilla, que dejo en unos kilómetros, continuo acompasado y sin
cansancio hasta un hostal de carretera en las proximidades de Bembibre Hostal Tío Pepe, llamo a un teléfono y en principio me dice que está completo, pero me insinúa que le espere y me asigna una habitación que han cancelado, hoy se inaugura aquí el Mundial de las Naciones unas pruebas de motocross. Así que me ha acompañado la suerte de poder descansar estando más próximo a mi destino en Ponferrada, ahora tendré que echar “gasolina” para que mañana pueda seguir caminando.
22/09/2024
Bembibre/Ponferrada
22.4 kms 04:08:27
Tras una frugal cena hoy corresponde un opulento desayuno, algunos de los participantes del Tríal des Nations se dan cita en el comedor del hostal Tío Pepe para hacer acopio de algunos alimentos.
Hoy tras 14 días llego a mi destino en Ponferrada desde Bilbao. La jornada de hoy es asequible, pues es corta y llana en algo más de 22 kilómetros. Decido caminar por la N-6 con un amplio arcén y con escaso tráfico por la incidencia de la Autovía próxima. Paso por el municipio de Bembibre que aún permanecen sus habitantes dormidos a tenor del silencio que impera en las calles por donde camino, aparecen como en otros pueblos esculturas de mineros del carbón que por acuerdos institucionales se ha dejado de extraer, por lo que se ha producido una importante emigración de sus habitantes que ha lastrado la dinamización de estos lugares. Prosigo mi camino y me encuentro con muchos ciclistas que solos o en grupos pedalean para salir de la rutina cotidiana y además hoy es Domingo. Tal es así, que tuve que gritar para llamar la atención de un ciclista veterano que subía una pendiente sin percatarse de mi presencia. Los trinos de los pájaros que pululan por la frondosa vegetación amenizan
mi marcha, que solo se interrumpe por el paso de algún vehículo. Paso por las inmediaciones del monasterio de San Miguel de las Dueñas que lo observo desde la carretera en un alto, el ritual ceremonioso del tañer de sus campanas que retumbaba con solemnidad, me persuadía gratamente, inspirándome ánimo en mi recogimiento. Continuo ascendiendo y el tráfico ya es más intenso por la proximidad de Ponferrada, en ocasiones muevo un bastón con el mango amarillo para llamar la atención de los conductores y otras veces me desplazo a la derecha cuando el arcén es más amplio o hay próxima una curva cerrada. Son estrategias que dan óptimo resultado.
Llego a Ponferrada y trato de viajar en Blabacar, pero no recibo confirmación del conductor por lo que decido viajar en autobús Alsa con el que dispongo de alguna reducción de tarifa. Antes tengo la suerte de asistir a la Santa misa en la Iglesia de San Antonio que comenzaba a las 13 horas, muy espaciosa con bastantes feligreses en donde aparecía una pantalla grande en donde se invitaba a los fieles a seguir los cánticos o los rezos de la ceremonia. Aprovecho para que me estampen el último sello de este emotivo Camino Olvidado.
Agradezco a todos el seguimiento que me han dispensado con mis crónicas y fotos. Espero que desde este medio se hayan sentido involucrados en este Viejo Camino Olvidado. Saludos.
Buen regreso, José Antonio. ¡¡¡Ultreia!!!
Buen regreso. Saludos.
Gracias Jaor por compartirlo
Gracias Jose Antonio.
Buen camino, lo dejas o tomas el camino de invierno.?
Saludos
Buen regreso Jaor!
Hola Jaor. De Igueña hasta Bembibre hay caminos alternativos para evitar la carretera al menos en varios km. . De Igueña a Boeza hay un Camino no señalizado, pero alguien de Igueñate podía haber indicado. De Boeza a Folgoso de la Ribera también hay camino. De Folgoso de la Ribera a La Ribera también hay Camino. De la Ribera a Bembibre hay aceras y carretera no te queda otra. De Bembibre a Ponferrada dices que fuistes por la antigua nacional. En este último no conozco alternativa . Habrá que hablar con Cuñarro para ver alternativas. Buen regreso
Enhorabuena y buen Camino, gracias por tus crónicas!
Enhorabuena por tu Camino y feliz regreso .
Felicidades Jaor, y gracias por tus crónicas