antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

EL CAMINO FRANCES Y LAS OBVIEDADES

¿que es una obviedad? a nivel humano  es lo mínimo que despacha en nuestra manera de vivir. Respirar, ver, oir, no morirte,,,,, Viene a ser el equivalente al átomo o a una célula en nuestro cuerpo. Estas actuaciones son tan obvias que ni siquiera se comentan. Nadie dice "hoy estoy respirando". Si avanzas un paso más en seguida vienen las complejidades y entran en juego todas las variaciones. Es dificil tener 40, o las que sean,  neuronas exactamente iguales y con las mismas combinaciones para que el pensamiento sea exactamente igual en uno y otro individuo.

Respecto al Camino, lo obvio es que es un camino (esta vez en minúscula) que va de un sitio a otro. ¿Cual es la diferencia entre Camino y camino? Que por el Camino transitan personas; por un camino pueden ir insectos, mamíferos, etc..pero por el Camino solo transitan personas. O sea, que si no hay personas, no hay Camino. Seguirá habiendo hierbas, árboles, barrro, pero no será un Camino.

¿que tiene de especial el Camino en el siglo XXI? (encantado de tratar o discutir el tema si fuera el siglo XII) para su éxito.

En principio su naturaleza. Recorre dos tercios de España por el tercio Norte; de este a oeste. Tiene un clima relativamente benigno y con una mayoria de temporada donde no es tan decisivo el clima. Tiene un trazado, tambien relativamente, benigno. Tiene algunas subidas y bajadas incómodas, pero no excluyentes; las etapas son razonables, la atención tambien y el hospedaje de la misma manera. Cada cierto tiempo se tienen cuatro ciudades grandes donde te puedes volver o atender cualquier contratiempo serio que se hubiera tenido.

Aunque con variaciones, yo pondría a esta descripción como obviedades del Camino. Obviedades, por cierto, muy atractivas y que hacen del Camino un destino apetecible (ya sé, ya sé, demasiado dirán algunos).

Ya solo por su descripción física, que conste que la opinión es solo la mía, es un buen trayecto. Muy bueno.

Y casi hasta aquí hemos llegado con lo casi obvio.

¿Donde está la diferencia? Pues primero en el destino y eso es historia real y verdadera. Tiene que ver con las certezas y dudas de gran cantidad de personas hace mucho, mucho tiempo. Lanzarse al Camino en esas épocas no debería tener gracia, pero el destino y sus consecuencias valian la pena. Y aquí, y en esa epoca casi en exclusiva, entra en juego la fé. Fé fuerte y sin fisuras. Pero aún así las características del Camino algo tenía que decir; por mucha fé que tuvieras es dificil una afluencia masiva en el K2.

Así que llegamos a un binomio ,muy interesante. Un deseo o fé intenso y un Camino que, a pesar de la distancia, es dificil pero asequible (naturamente mucho tiempo y dificultades).

Durante mucho tiempo se pisaron hierbas, se aprovecharon las calzadas romanas, se fueron buscando sendas más fáciles y al cabo de mucho tiempo se configuró (mas o menos) el Camino físico actual.

¿Actualmente es el mismo Camino que en siglo xI o XII?  Pues para mi no, porque no olvideis que mi tesis es que el Camino lo conforman las personas. Sin personas se convierte en camino. Y la influencia de las personas es mucha; tanto en el siglo XI como en el XXI. Lo que para mi, solo para mi de momento, es cierto que la influencia o no en el siglo XI o en el siglo XXI no es la misma.

Para no enrrollarme con el siglo XI, que no me importaria ya que la Edad Media me apasiona, vamos con el siglo XXI.

¿Que tiene de especial el XX y el XXI? Que es mas fácil llegar, que la cultura del deporte se ha introducido en la sociedad y que el beneficio monetario (ni bien ni mal) está dentro de la ecuación; desde prendas de vestir y accesorios hasta alojamientos y comercios de todo tipo relacionados con el Camino.

Y esto no hay manera de cambiarlo a menos que prohibamos, cosa que ninguno queremos. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que son las que vemos nosotros. ¿Y porqué? Porque tampoco hay manera de que todos pensemos de la misma manera en las ventajas y en los inconvenientes. La verdad es que antes había un solo motivo (la Peregrinación) y ahora ya no. Desde la mas pura Peregrinación (que sigue existiendo), hasta el deporte o despejarse la cabeza (esto es muy amplio ¿no?). La fé, el andar, el paisaje, el turismo son motivos para hacer el Camino. La diferencia está en la interpretación

Y la pregunta clave para mi ¿Es tanta la diferencia entre unos motivos y otros? Yo pienso que no. Aunque estemos hablando de funcionamientos complejos (las neuronas tienen lo suyo) las diferencias no son tantas. Todos hemos nacido en sitios parecidos, hemos recibido una educación razonable y en las cosas importantes pensamos parecido: no robamos, no pegamos, no matamos, etc....

Si puediéramos hacer una estadística sobre nuestro comportamiento, siendo el cero el mínimo y el diez el máximo, creo que todos andariamos entre el siete y el nueve.

Una de las enormes ventajas de las personas es su afabilidad, y tanto las personas como la afabilidad si que hacen Camino

Perdonarme mis inexactitudes y mis tonterias

 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Amigo ANTONIO no te doy un abrazo porque no estás aquí. Hay un minuto de diferencia entre tu hilo y el mío. Creo que van los dos de la mano. El tuyo mucho mejor presentado . Permíteme no contestar a tu pregunta de momento. Te prometo que tendrás una respuesta mia ( siempre y cuando no me echen de aquí los de Gronze wink)

Ondo Ibili!

MendiWalker 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Dile a Antonio Machado que caminar es obvio....

Machado estudió en la Institución libre de enseñanza, primera educación laica española del siglo XIX, influenciada por el krausismo, que daba mucha importancia a los "paseos por la naturaleza" como forma de aprendizaje de las ciencias naturales, como espacio para la filosofía peripatetica, y como templo de un espiritualidad libre de inercias eclesiales.

Así que en los poemas en que nuestro poeta se presenta a sí mismo caminando, este acto está cargado de resonancias: de comunión con la naturaleza (en "A orillas del Duero"), pero desde una meditación introspectiva ("y se queda el campo mudo, meditando...)

.

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola Fernando 

He calificado como obvio aquello que prácticamente no se puede evitar; seguramente no será del todo cierto.

Al andar de Antonio Machado me apunto ya y en el Camino (con mayúscula) si que puede ser algo obvio. Pero para mí no siempre. Me irrita que el final de la etapa parezca no llegar nunca. Esas sensaciones placenteras me ocurren no más de 5 o 6 veces, pero merecen la pena el Camino entero.

¿Que sea obvio? En todos los días, no se Fernando, de verdad 

Saludos

 

 

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hol de nuevo Fernando:

desde que he contestado a tu post me he quedado meditando (bien por ti).

Leí hace tiempo (mucho tiempo y ya no me acuerdo donde) que las religiones monoteistas nacieron en terrenos deserticos o aridos, donde, seguramente, el pensamiento te lleva en una sola dirección. Sin embargo, la fertilidad en tu entorno te puede llevar hasta la creación de dioses para todo.

Es la relación entre el entorno y el individuo.

Antonio Machado hubiera sido poeta y escribiría muy bien en cualquier sitio. Quizás su temática sería distinta. Y sus paseos tambien.

Saludos

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Lo prometido es deuda ANTONIO y aqui esta mi respuesta.

El Camino Olvidado sale desde Bilbao con destino Santiago. El tramo Bilbao - Balmaseda lo suelo hacer muchas veces al cabo del año. Desde Bilbao hacia Balmaseda y desde Balmaseda hacia Bilbao. Es un tramo llano por una bidegorri ( carril bici ) por zona rurales entre pueblos a lo largo de un rio. Es "camino" que viene bien para andar cuando no se esta haciendo montes o hace mal tiempo o simplemente para mantenerse en forma. Como habras notado escribi "camino" con minuscula. Hace poco un amigo mio y miembro de este foro PATXI vino a Bilbao para empezar su Camino Olvidado. Le acompañe 2 dias. Desde Bilbao a Gueñes y al siguiente desde Gueñes hasta Balmaseda. Eso dos dias todo parecia igual a otros no lo fueron. Eso dos dias se convirtieron en dos dias de "Camino". No se como ni porque pero fueron "Camino" con mayuscula. Lo mismo me pasa cuando toca andar por parte de un Camino para ir al monte, ese dia es solo "camino" Pero si estoy haciendo el Camino la sensacion es de "Camino".

Yo ando mucho. Antes solo fines de semana y fiestas de guardar ademas de vacaciones. Ahora una vez jubilado no paro. Ya tocara parar cuando me metan el la caja. Pero la sensacion de Camino no la habia sentido hasta llegar a Santiago y tocar la columna del Portico y dar los 3 cabezazos. Alli cambio todo. Cuando ando es "camino" y cuando estoy en el Camino........Camino.

Ondo Ibili!

MendiWalker

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola Mendi 

Yo soy más senderista que peregrino. Mi mujer (siempre vamos juntos) es peregrina. En la Cruz de Ferro recita para si los deseos que lleva apuntados. Cuando llega a Santiago la emoción la tumba. 

Ya ves, una pareja que hacen juntos el Camino y cada uno con sus pensamientos y disfrute.

Las personas somos un misterio y así lo acepto.

Que no se te olvide que me debes un abrazo 

Saludos