Isa3
Imagen de Isa3

Camino Francés o Norte

Buenas tardes,

estoy organizandome para realizar algunas etapas del Camino. Tengo previsto salir entre el 19/21 de Octubre. Nunca he realizado ningún tramo, y tengo dudas sobre cual elegir. Me han comentado de hacer el tramo de Ponferrada a Santiago. Pero también he estado ojeando el Camino del Norte y quería saber la opinión de los que lo conozcais. Mi idea es hacer de Irún a Bilbao. 

Gracias por la atención.

Saludos

 

amancio
Imagen de amancio

Son tramos completamente diferentes, cada uno con su encanto! Si es tu primera vez, yo haría el tramo de Ponferrada a Santiago, unos 10 días como máximo, pero ahí conocerás el ambiente de los albergues y la atmósfera peregrina se palpa más. El tramo de Irún a Bilbao es ESPECTACULAR como paisaje, pero los peregrinos están más diluidos entre la población no peregrina. Aparte, desde el punto de vista del esfuerzo físico, es mucho más exigente, son muchas montañas, barro, lluvia... mucho más salvaje. Ya elige tú lo que más te pida el cuerpo.

 

Isa3
Imagen de Isa3

Muchas gracias por tu comentario smiley

Salud!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Si es tu primera vez, yo haría el Francés. Y si no te importa llegar a Santiago, yo empezaría desde Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles, y hasta donde llegues. Ya lo retomarás donde lo dejes, ya verás cómo te engancha y vuelves pronto. 

Buen Camino

Isa3
Imagen de Isa3

No lo había pensando de esa manera, es una muy buena opción. Imagino que no es un tramo solitario como otros, no? Tengo 10 días tan solo

Muchas gracias smiley

Saludos

jordisud
Imagen de jordisud

Como primer Camino te recomiendoel frances desde Saint Jean. Buen Camino

Isa3
Imagen de Isa3

Graciassmiley

fernando90
Imagen de fernando90

Hola,

 

Lo más adecuado sería empezar desde Galicia y cubrir la distancia mínima para que el Camino tenga validez. Desde Sarria, o Cebreiro o Monforte. Hay una empresa en Santiago que se dedica a alquilar coches a peregrinos. Por 70 euros te esperan donde les indiques (aeropuerto, estación renfe, bus, etc.) te lo entregan y te lo recogen donde empieces el Camino. Nosotros llegamos en septiembre un poco desesperados y fue un gran descubrimiento dar con ellos. Se llama Acar gestión flota la empresa y tienen web por si quieres mirar. 

 

Buen Camino!

Isa3
Imagen de Isa3

Gracias por tu comentario smiley

Salud

pitriki
Imagen de pitriki

Fueron mis dudas en mi primer Camino. Sin duda yo comenzaria desde SJPDP y hasta donde llegues y el año siguiente seguiria desde donde deje el Camino las siguientes etapas. Veras el ambiente del Camino y pasaras por el Alto del Perdon y te emocionaras a mas no poder!! Buen Camino

Jose Rogers
Imagen de Jose Rogers

Los dos caminos son excelentes, no te aburrirás. Yo hace poco estuve de viaje en España y allá alquilé un carro a través de este sitio alquiler coches menorca Me fue genial, España es un país maravilloso, os lo recomiendo a todos.

miliario
Imagen de miliario

Saludos, Isa3,

Igual ya has decidido tu Camino, pero por si acaso te doy mi opinión. Sin dudarlo, comenzaría el francés en SJPDP, si las previsiones de tiempo fueran malas deberías cruzar por Valcarlos. Tendrás paisajes espectaculares y más ambiente peregrino que de Irún a Bilbao. 

En las mismas etapas que has calculado para el Norte, llegarías a Logroño - si vas bien, a Santo Domingo de la Calzada en 10 días- (tienes que terminar en una población con buenas comunicaciones para la vuelta).

Sobre lo que te comenta fernando90, TODOS LOS CAMINOS SON VÁLIDOS porque la validez se la da tu voluntad de hacerlo y la experiencia vital que traerás de allí. Distinto es que no te den la dichosa compostela por hacer más de 200 km iniciales en el Norte o el Francés, pero te aseguro que en cualquiera de los tramos que has pensado quedarás enganchada a la experiencia caminera y en otra ocasión podrás enmarcar tu compostela.

Sea cual sea tu elección, disfrútala con todas sus dificultades y alegrías y coméntala después aquí para que otros puedan aprovechar tu experiencia. Ultreia!

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Isa3.
Lo que hagas será válido y estará bien hecho. Pero me añado a los que te aconsejan comenzar en Saint Jean Pied de Port (o en Roncesvalles si te impone la "dureza" de la primera etapa) ... y hasta donde llegues (quizás Santo Domingo de la Calzada).
Yo así lo hice (hace once años ..) y ya no puede parar de seguir haciendo Caminos (o tramos algunas veces).

Beliperegrina
Imagen de Beliperegrina

Hola, 

Yo también te  aconsejo empezar en los Pirineos aunque necesites paciencia al no llegar a Santiago esta vez. Yo salí de mi casa en Alemania en 2013 e hice tramos de 2  semanas cada año.  Cada etapa fue diferente y singular y ahora me alegro tanto pensando en mi llegada a Santiago el  año que viene. Hacer el último tramo sólo para llegar el  mismo año hubiera significado empezar por el final para mí. 

Para empezar te aconsejo o Roncesvalles  o Saint Jean Pied de Port según tus capacidades físicas. Aún puedes empezar la subida desde SJPdP hasta Huntto u Orisson el primer día para acortar la etapa larga y la subida dura hasta Roncesvalles.

Que te decidas como a ti te parezca mejor, y que tengas un MUY BUEN CAMINO 

rafaelmjz
Imagen de rafaelmjz

Hola Isa3

Tengo previsto salir en taxi desde la estación de tren de Pamplona a Saint Jean de Pied de Portel el día 22/10/2019 sobre las 16 ó 17 horas aproximadamente.

Somos dos personas, si te animas podemos compartir el taxi.

En cualquir caso, buen camino!

Isracs
Imagen de Isracs

Buenas Isa3

Si lo que priorizas en gran medida es el paisaje, sin lugar a dudas te aconsejaría Camino Norte de Irún a Bilbao.Espectacular.

Si lo que quieres es probar una bonita y cómoda degustación de lo que es el Camino de Santiago, te recomiendo el Francés, pues es el ideal para empezar y, si te convence, ya te entrará el gusanillo en el futuro para hacer otros cómo el del Norte, mucho más duro, cómo me pasó a mí.

Si haces el Francés, te recomendaría empezarlo desde Roncesvalles. Y, en cuánto te apetezca, retomarlo allá dónde lo vas dejando con la misma credencial. 

Una tercera opción que yo te propondría teniendo diez días, si te hace mucha ilusión lo de obtener ya la Compostela, es empezar en Sarria, recoger la Compostela en Santiago quedándote 1 día extra si te apetece, y hacer el epílogo desde Santiago hasta Fisterra (yo personalmente recomiendo encarecidamente pasar por Muxía).

Saludos y que vaya muy bien.

David Rod
Imagen de David Rod

Que no empiece en Sarria, hay demasiada gente, creo que es un error, se pierde toda la magia, mejor es empezar desde el "principio", acabar donde acabe y tras ello, otro año sigue desde donde lo dejo.

Insisto desde Sarria se va a llevar una imagen de masificacion y puede que no quiera volver.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

El camino del norte es precioso pero ojo en las fechas que vas la climatologia puede ser mala, por tanto el norte es espectacular pero ojo con lluvia y al lado del mar con aire no es la mejor opcion.

Yo haria el Frances, primero porque ya habra "menos gente", segundo porque el clima sera mejor, y tercero porque en el norte tras el 15/10 cierran muchisimos albergues en el norte.

Saludos y buen camino.