TRAINERA
Imagen de TRAINERA

BOMBEIROS VOLUNTARIOS PORTUGUESES

Hola, amigos, soy MANU, de DONOSTIA, hace unos años, concretamente el 27 de Febrero del año 2012, cogí el tren coche cama que partía desde la capital gipuzkuana, creo recordar, a las 6 de la tarde, llegando a LISBOA  a la mañana siguiente, creo que sobre las 9, había quedado con el amigo JUAN CARLOS, de MADRID, en la Parroquia de Santa María de Elem, donde, más tarde, en COIMBRA, se incorporaría el tambien amigo catalán CARLES GUIRAL.

Escribo ahora aquí porque alguien mencionó la acogida de los bombeiros voluntarios portugueses, de los cuales no tengo más que palabras de gratitud y agradecimiento, pues lo mismo te ofrecían las camas donde ellos dormian cuando  les tocaba guardia, o en el vesturario, teniendo como colchón la esterilla, entonces se usaba bastante. 

Creo que ya no acogen, una pena, pues era otro aliciente más de ese Camino, donde la preocupación era, cuando caminábamos, procurar no perdernos, cosa que nos pasó un par de veces o tres, de echo en una, en un bosque cerradísimo de eucaliptos, no sabíamos por dónde andábamos, pero al tiempo y con toda la deseperación de saber que estás perdido, se nos presentó el amigo SANTI, en forma de furgoneta, con dos personas en su interior, fue nuestra salvación, nos condujeron hasta donde podíamos ver las flechas, cuando las había, ahora creo que esos ha mejorado mcho, o si habría acogida en el siguiente pueblo, ahora la preocupación es si hay wifi o no en el albergue. Envidia tengo de todo aquél que lo inicie, pues para mí, a estas alturas creo que ya es un poco tarde.

Una recomendación, hay bastante carretera, al menos la había cuando lo hicimos, pero esta carretera carece de arcén, por tanto el peligro está ahí, así que cuidado. También os recomiendo le dediqueis un día al menos a COIMBRA, merece la pena, lo mismo que PORTO.

A lo dicho mi agradecimiento a estos bombeiros y al pueblo portugués, donde fuimos muy bien recibidos y tratados. Tengo una receta que me dieron de bacalao a la portuguesa que de tarde en tarde la suelo preparar en la Sociedad Gastronómica para la cuadrilla. Buen Camino para todos y un fuerte abrazo. AGUR, MANU.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Eran otros tiempos, tan cerca y tan lejos 

Que te pareció Santarem?

Saludos

Papadopou
Imagen de Papadopou

Además, Manu, de lo que recuerdo yo por lo poco que he frecuentado el país vecino, tenían los conductores  portugueses la costumbre, tiempo atrás al menos, de utilizar los arcenes de las carreteras que los tenían a modo de carril complentario para facilitar adelantamientos. Si eso no ha cambiado, cuidado al caminar por allí. Saludos.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Manu.

Quiero unirme a ti en ese agradecimiento a los Bombeiros Voluntarios de Portugal.
Pude disfrutar de su hospitalidad en el año 2011 en Bragança y Vinhais, y 2 años más tarde en Almeida, Sernancelhe y Mesão Frio.
Siento que ya no den acogida en el Camino Central Portugués, pero se de oidas que siguen acogiendo en otros Caminos menos transitados de Portugal por no haber otras alternativas de alojamiento.

Un saludo..